Publicación: Flipped classroom o aula invertida con simuladores interactivos para el aprendizaje de la biología en educación básica secundaria
dc.contributor.advisor | Salgado Vargas, José Alberto | spa |
dc.contributor.author | Cantero Ariza, Jesús David | spa |
dc.contributor.author | Contreras Álvarez, María Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-07T16:10:46Z | |
dc.date.available | 2023-02-07T16:10:46Z | |
dc.date.issued | 2023-02-06 | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Durante los últimos años la educación ha tenido ciertos cambios trascendentales de carácter metodológico, ésto se debe a que se ha popularizado el uso de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje; esta clase de cambios ha ocasionado que los centros educativos se acoplen al uso de las herramientas tecnológicas, sin embargo, algunas instituciones educativas siguen haciendo uso del método tradicionalista en la enseñanza de las ciencias, lo cual ha generado en los estudiantes poca motivación, participación en las clases, interés y pensamientos mecánicos. En este sentido, surge la necesidad de implementar el método Flipped Classroom con el fin de fortalecer el aprendizaje del sistema óseo basado en simuladores interactivos con los estudiantes de biología de grado 8°1 de la Institución Educativa Cristóbal Colón. La metodología se fundamentó en un paradigma constructivista, con un enfoque cualitativo y un tipo de investigación estudio de casos, para ello, cuenta con una muestra de 32 estudiantes y 1 docente de biología. Se aplicaron una serie de técnicas de recolección de datos como, análisis documental, observación participante, entrevista semiestructurada, grupo focal y guía de preguntas; se utilizó una técnica de análisis de información, la cual fue Atlas ti. Los resultados obtenidos indican que en la identificación se seleccionaron los recursos educativos digitales, en este caso los simuladores interactivos que permitan fortalecer los aprendizajes en los estudiantes de 8-1. En la implementación, se realizó previamente un diseño de una secuencia didáctica, teniendo en cuenta el análisis documental realizado, a partir de esto se realizó una secuencia didáctica encaminada a la enseñanza del sistema óseo, en el cual se plantearon contenidos y actividades para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes. Así mismo, para la valoración de los aprendizajes obtenidos se evidenció que con la ayuda de la entrevista semiestructurada, grupo focal y el Atlas ti, se logró tener apreciaciones significativas por parte de los estudiantes con relación al método aplicado. En conclusión, se evidenció que el uso de este método genera cambios significativos en el desarrollo de las clases de biología y con ayuda de los simuladores se da una mejor compresión de los contenidos. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 OBJETIVOS .............................................................................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo general.................................................................................................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos específicos.......................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 MARCO REFERENCIAL TEÓRICO ...................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Estado del arte..................................................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Ámbito internacional ................................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Ámbito nacional........................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 Ámbito regional ........................................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco Teórico-Conceptual ................................................................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Flipped Classroom ....................................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Método tradicional....................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 Modelo Constructivista................................................................................................ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4 Enseñanza de la biología.............................................................................................. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5 Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.6 Recursos Educativos Digitales (RED)......................................................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco Legal........................................................................................................................ 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Marco Contextual................................................................................................................ 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 METODOLOGÍA...................................................................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Paradigma ........................................................................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Enfoque de la investigación ................................................................................................ 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Tipo de investigación.......................................................................................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Población y muestra............................................................................................................ 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Fases de estudio .................................................................................................................. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.1 Técnica: Análisis documental:..................................................................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.2 Instrumento: Matriz de análisis documental:............................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.3 Técnica: Observación participante:.............................................................................. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.4 Instrumento: Diario de campo: .................................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.5 Técnica: Entrevista semiestructurada: ......................................................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.6 Técnica: Grupo focal.................................................................................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.7 Instrumento: Guía de preguntas:.................................................................................. 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7. Validez y confiabilidad de los instrumentos...................................................................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.8 Técnicas de análisis de información ................................................................................... 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.9 Consideraciones éticas........................................................................................................ 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS...................................................................... 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Identificación de los recursos educativos digitales basado en simuladores interactivos orientado a la enseñanza del sistema óseo en la educación básica secundaria ......................... 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 Revisión de análisis documental:................................................................................. 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2 Matriz de análisis documental: .................................................................................... 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Implementación de la secuencia didáctica para la enseñanza del sistema óseo con el uso del método didáctico Flipped Classroom y los simuladores interactivos. ................................ 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Análisis documental:.................................................................................................... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2 Observación participante: ............................................................................................ 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.3 Diario de campo:.......................................................................................................... 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Valoración de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes de biología de grado 8° a lo largo del uso del método Flipped Classroom o Aula Invertida. ............................................. 102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1 Entrevista semiestructurada: ...................................................................................... 102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2 Grupo focal: ............................................................................................................... 107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3 Guía de preguntas: ..................................................................................................... 112 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 CONCLUSIONES ................................................................................................................... 113 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 RECOMENDACIONES.......................................................................................................... 116 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................................... 117 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9 ANEXOS ................................................................................................................................. 136 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7045 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Flipped Classroom | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Biology teaching | eng |
dc.subject.keywords | Educational resources | eng |
dc.subject.keywords | Simulators | eng |
dc.subject.proposal | Flipped Classroom | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de la biología | spa |
dc.subject.proposal | Recursos educativos | spa |
dc.subject.proposal | Simuladores | spa |
dc.title | Flipped classroom o aula invertida con simuladores interactivos para el aprendizaje de la biología en educación básica secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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