Publicación:
Flipped classroom o aula invertida con simuladores interactivos para el aprendizaje de la biología en educación básica secundaria

dc.contributor.advisorSalgado Vargas, José Albertospa
dc.contributor.authorCantero Ariza, Jesús Davidspa
dc.contributor.authorContreras Álvarez, María Alejandraspa
dc.date.accessioned2023-02-07T16:10:46Z
dc.date.available2023-02-07T16:10:46Z
dc.date.issued2023-02-06
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenDurante los últimos años la educación ha tenido ciertos cambios trascendentales de carácter metodológico, ésto se debe a que se ha popularizado el uso de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje; esta clase de cambios ha ocasionado que los centros educativos se acoplen al uso de las herramientas tecnológicas, sin embargo, algunas instituciones educativas siguen haciendo uso del método tradicionalista en la enseñanza de las ciencias, lo cual ha generado en los estudiantes poca motivación, participación en las clases, interés y pensamientos mecánicos. En este sentido, surge la necesidad de implementar el método Flipped Classroom con el fin de fortalecer el aprendizaje del sistema óseo basado en simuladores interactivos con los estudiantes de biología de grado 8°1 de la Institución Educativa Cristóbal Colón. La metodología se fundamentó en un paradigma constructivista, con un enfoque cualitativo y un tipo de investigación estudio de casos, para ello, cuenta con una muestra de 32 estudiantes y 1 docente de biología. Se aplicaron una serie de técnicas de recolección de datos como, análisis documental, observación participante, entrevista semiestructurada, grupo focal y guía de preguntas; se utilizó una técnica de análisis de información, la cual fue Atlas ti. Los resultados obtenidos indican que en la identificación se seleccionaron los recursos educativos digitales, en este caso los simuladores interactivos que permitan fortalecer los aprendizajes en los estudiantes de 8-1. En la implementación, se realizó previamente un diseño de una secuencia didáctica, teniendo en cuenta el análisis documental realizado, a partir de esto se realizó una secuencia didáctica encaminada a la enseñanza del sistema óseo, en el cual se plantearon contenidos y actividades para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes. Así mismo, para la valoración de los aprendizajes obtenidos se evidenció que con la ayuda de la entrevista semiestructurada, grupo focal y el Atlas ti, se logró tener apreciaciones significativas por parte de los estudiantes con relación al método aplicado. En conclusión, se evidenció que el uso de este método genera cambios significativos en el desarrollo de las clases de biología y con ayuda de los simuladores se da una mejor compresión de los contenidos.spa
dc.description.tableofcontents1 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2 OBJETIVOS .............................................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo general.................................................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos específicos.......................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3 MARCO REFERENCIAL TEÓRICO ...................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents3.1 Estado del arte..................................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Ámbito internacional ................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Ámbito nacional........................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Ámbito regional ........................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco Teórico-Conceptual ................................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Flipped Classroom ....................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Método tradicional....................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Modelo Constructivista................................................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontents3.2.4 Enseñanza de la biología.............................................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents3.2.5 Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents3.2.6 Recursos Educativos Digitales (RED)......................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents3.3 Marco Legal........................................................................................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents3.4 Marco Contextual................................................................................................................ 56spa
dc.description.tableofcontents4 METODOLOGÍA...................................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents4.1 Paradigma ........................................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents4.2 Enfoque de la investigación ................................................................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents4.3 Tipo de investigación.......................................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents4.4 Población y muestra............................................................................................................ 60spa
dc.description.tableofcontents4.5 Fases de estudio .................................................................................................................. 61spa
dc.description.tableofcontents4.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents4.6.1 Técnica: Análisis documental:..................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents4.6.2 Instrumento: Matriz de análisis documental:............................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents4.6.3 Técnica: Observación participante:.............................................................................. 63spa
dc.description.tableofcontents4.6.4 Instrumento: Diario de campo: .................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents4.6.5 Técnica: Entrevista semiestructurada: ......................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents4.6.6 Técnica: Grupo focal.................................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents4.6.7 Instrumento: Guía de preguntas:.................................................................................. 65spa
dc.description.tableofcontents4.7. Validez y confiabilidad de los instrumentos...................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents4.8 Técnicas de análisis de información ................................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents4.9 Consideraciones éticas........................................................................................................ 69spa
dc.description.tableofcontents5 ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS...................................................................... 70spa
dc.description.tableofcontents5.1 Identificación de los recursos educativos digitales basado en simuladores interactivos orientado a la enseñanza del sistema óseo en la educación básica secundaria ......................... 70spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Revisión de análisis documental:................................................................................. 70spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Matriz de análisis documental: .................................................................................... 70spa
dc.description.tableofcontents5.2 Implementación de la secuencia didáctica para la enseñanza del sistema óseo con el uso del método didáctico Flipped Classroom y los simuladores interactivos. ................................ 77spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Análisis documental:.................................................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Observación participante: ............................................................................................ 98spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Diario de campo:.......................................................................................................... 98spa
dc.description.tableofcontents5.3. Valoración de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes de biología de grado 8° a lo largo del uso del método Flipped Classroom o Aula Invertida. ............................................. 102spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Entrevista semiestructurada: ...................................................................................... 102spa
dc.description.tableofcontents5.3.2 Grupo focal: ............................................................................................................... 107spa
dc.description.tableofcontents5.3.3 Guía de preguntas: ..................................................................................................... 112spa
dc.description.tableofcontents6 CONCLUSIONES ................................................................................................................... 113spa
dc.description.tableofcontents7 RECOMENDACIONES.......................................................................................................... 116spa
dc.description.tableofcontents8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................................... 117spa
dc.description.tableofcontents9 ANEXOS ................................................................................................................................. 136spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7045
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsFlipped Classroomeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsBiology teachingeng
dc.subject.keywordsEducational resourceseng
dc.subject.keywordsSimulatorseng
dc.subject.proposalFlipped Classroomspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEnseñanza de la biologíaspa
dc.subject.proposalRecursos educativosspa
dc.subject.proposalSimuladoresspa
dc.titleFlipped classroom o aula invertida con simuladores interactivos para el aprendizaje de la biología en educación básica secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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