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Ontología para la representación del conocimiento de los resultados de aprendizaje del área de tecnología de la Licenciatura en Informática

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dc.contributor.advisorCaro Piñeres, Manuel Fernando
dc.contributor.authorCausil García, Adriana
dc.contributor.authorHumanez Tobar, Diana Marcela
dc.contributor.juryPalomino Hawasly, Miguel
dc.contributor.juryPeinado Méndez, Arnaldo
dc.date.accessioned2024-12-10T21:56:22Z
dc.date.available2024-12-10T21:56:22Z
dc.date.issued2024-12-06
dc.description.abstractLa Ontología para la representación del conocimiento de los resultados de aprendizaje del área de tecnología de la Licenciatura en Informática presenta una investigación que tiene como propósito diseñar una ontología para representar de manera estructurada los resultados de aprendizaje (RA) del área de tecnología de la Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba. Esta herramienta busca facilitar la comprensión de los RA, alinearlos con los lineamientos establecidos en el Decreto 1330 de 2019 y contribuir al proceso de acreditación de alta calidad del programa. La investigación utiliza la metodología Design Science Research (DSR) para guiar el desarrollo de la ontología, comprendiendo etapas como identificación del problema, definición de objetivos, diseño, evaluación y validación. La ontología, denominada OntoRA-Tec, permite estructurar los RA en términos de clases, propiedades y relaciones, utilizando herramientas como Protégé, SPARQL y el razonador HermiT para garantizar su consistencia y funcionalidad. Los resultados obtenidos demuestran que la ontología es útil para estandarizar los RA, mejorar la planificación curricular y apoyar el aseguramiento de la calidad en educación superior. Este proyecto se destaca como una innovación que integra tecnología y educación, brindando una solución efectiva para los desafíos académicos y normativos en el ámbito de los RA.spa
dc.description.abstractThe Ontology for the representation of knowledge of the learning outcomes of the technology area of ​​the Bachelor's Degree in Computer Science presents a research that aims to design an ontology to represent in a structured way the learning outcomes (RA) of the technology area of ​​the Bachelor's Degree in Computer Science of the University of Córdoba. This tool seeks to facilitate the understanding of the RA, align them with the guidelines established in Decree 1330 of 2019 and contribute to the high-quality accreditation process of the program. The research uses the Design Science Research (DSR) methodology to guide the development of the ontology, comprising stages such as problem identification, definition of objectives, design, evaluation and validation. The ontology, called OntoRA-Tec, allows structuring the RA in terms of classes, properties and relationships, using tools such as Protégé, SPARQL and the HermiT reasoner to ensure their consistency and functionality. The results obtained demonstrate that the ontology is useful for standardizing the RA, improving curricular planning and supporting quality assurance in higher education. This project stands out as an innovation that integrates technology and education, providing an effective solution to academic and regulatory challenges in the field of AR.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema............................................................................................ 8spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigación......................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents3. Diseño metodológico......................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema............................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema......................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa)......................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos de la investigación......................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo General......................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos Específicos......................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación......................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1.6 Línea de investigación......................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents2. Marco referencial......................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativos......................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual......................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptual......................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Resultado de aprendizaje......................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Educación superior......................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Aprendizaje......................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Decreto 1330 de 2019......................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.3.5 Ontología......................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.3.6 Taxonomía SOLO......................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigación......................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents3.3 Población y muestra o Unidades de análisis......................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents3.4 Variables o categorías de análisis......................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos......................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents3.6 Análisis de datos......................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Análisis de Datos Cualitativo......................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Análisis de Datos Cuantitativo......................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4. Desarrollo de la investigación......................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents4.1 Identificación del problema y motivación (relevancia, razón o razones de escoger el problema/necesidad)........................ 32spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Contexto de aplicación......................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Actividades realizadas......................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Participantes......................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Recursos......................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.1.5 Procedimiento de recolección de datos......................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.2 Objetivos de la solución......................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.3 Diseño y desarrollo......................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents4.4 Demostración......................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents4.5 Evaluación......................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents4.6 Comunicación......................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents5. Resultados......................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents5.1 Fase 1: Identificación del problema y motivación......................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents5.2 Fase 2: Definición de los objetivos para una solución......................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents5.3 Fase 3: Diseño y desarrollo......................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Definición......................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents5.3.2 Conceptualización......................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents5.3.3 Formalización......................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents5.3.4 Implementación......................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents5.3.4.1 ONTORA-TEC (Ontología de Resultados de Aprendizaje en Tecnología) para la Representación del Conocimiento de los Resultados........................................... 43 de Aprendizaje en el Área de Tecnologíaspa
dc.description.tableofcontents5.3.4.1.1 Estructura de la Ontología......................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents5.3.4.1.1.1 Clases principales......................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents5.3.4.1.1.2 Propiedades de Objeto......................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents5.3.4.1.1.3 Propiedades de Datos......................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents5.3.4.1.1.4 Individuos principales......................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents5.3.4.1.2 Análisis Cualitativo y Cuantitativo......................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents5.3.4.1.2.1 Cualitativo......................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents5.3.4.1.2.2 Cuantitativo......................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents5.3.5 Evaluación......................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents5.3.5.1 Pruebas de competencia con SPARQL......................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents5.3.5.2 Verificación con el Razonador HermiT 1.4.3.456......................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents5.3.5.3 Inferencias basadas en Reglas SWRL......................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents5.3.5.4 Validación por expertos......................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents5.3.5.4.1 Aspectos Fundamentales......................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents5.3.5.4.2 Aspectos Técnicos y Pedagógicos......................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents5.3.5.4.3 Fortalezas y Áreas de Mejora......................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents5.4 Demostración......................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents5.5 Evaluación......................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents5.6 Comunicación......................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents6. Conclusiones......................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents7. Referencias......................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontentsAnexos......................................................................................... 68spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8802
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsOntology
dc.subject.keywordsLearning outcomes
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dc.subject.keywordsHigher education
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