Publicación: Estrategias metodológicas a través de la práctica musical para el fortalecimiento de educación artística en el grado 4 ° de básica primario de la I.E. Inem Lorenzo María Lleras sede Nuevo Bosque
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Se entiende por arte cualquier actividad o producto realizado con el objetivo de expresar la estética, expresar pensamientos, sentimientos y cosmovisión a través de la música, la danza y la pintura. Conforme a lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo implementar estrategias metodológicas a través de la práctica musical para el fortalecimiento de la educación artística en el grado 4° de básica primaria de la I.E. Inem Lorenzo María Lleras sede nuevo bosque en la Cuidad de Montería, para promover un entorno educativo en el cual la música se convierta en una herramienta efectiva para el desarrollo integral de los estudiantes. Para ello, se implementó un método de enfoque cualitativo por cuanto su análisis permitió describir los fenómenos estudiados. Con un tipo de investigación acción participativa, lo cual permitió tener un contacto directo con el grupo de estudio. Con esto se pudo enseñar a los niños las notas musicales a través de juegos interactivos para que aprendan a reconocerlas y entenderlas, mejorar las habilidades motoras, fomentar el desarrollo de destrezas físicas y promover la coordinación entre diferentes partes del cuerpo y fomentar la conexión entre la música y la expresión artística. Con esta propuesta se pudo evidenciar en los estudiantes y docentes logros para mejorar la educación artística a través de la práctica musical como el desarrollo de habilidades, que mejora las destrezas musicales y creativas, el impacto educativo, de que la música enriquezca la experiencia educativa general, la innovación pedagógica, que busca nuevas formas de enseñar y aprender utilizando la música como herramienta principal, mayor compromiso, con la expectativa de que la música motive a los estudiantes y mejore su compromiso con el aprendizaje y evaluación positiva, con la esperanza de que los resultados de la investigación validen la importancia de la educación musical en el currículo escolar.
Resumen en inglés
Art is understood as any activity or product carried out with the objective of expressing aesthetics, expressing thoughts, feelings and worldview through music, dance and painting. According to the above, the present study aimed to implement methodological strategies through musical practice to strengthen artistic education in the 4th grade of primary school at the I.E. Inem Lorenzo María Lleras headquarters Nuevo Bosque in the City of Montería, to promote an educational environment in which music becomes an effective tool for the comprehensive development of students. For this purpose, a qualitative approach method was implemented since its analysis allowed the phenomena studied to be described. With a type of participatory action research, which allowed direct contact with the study group. With this, it was possible to teach children musical notes through interactive games so that they learn to recognize and understand them, improve motor skills, encourage the development of physical skills and promote coordination between different parts of the body and encourage the connection between the music and artistic expression. With this proposal, it was possible to demonstrate in students and teachers achievements to improve artistic education through musical practice such as the development of skills, which improves musical and creative skills, the educational impact, that music enriches the general educational experience. , pedagogical innovation, which seeks new ways of teaching and learning using music as the main tool, greater commitment, with the expectation that music motivates students and improves their commitment to learning and positive evaluation, with the hope that The research results validate the importance of music education in the school curriculum.