Publicación: Estrategias metodológicas a través de la práctica musical para el fortalecimiento de educación artística en el grado 4 ° de básica primario de la I.E. Inem Lorenzo María Lleras sede Nuevo Bosque
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Nunila | |
dc.contributor.author | Sibaja Pérez, Luis Eduardo | |
dc.contributor.author | Flórez Flórez, Álvaro Andrés | |
dc.date.accessioned | 2024-02-03T12:59:19Z | |
dc.date.available | 2024-02-03T12:59:19Z | |
dc.date.issued | 2024-02-02 | |
dc.description.abstract | Se entiende por arte cualquier actividad o producto realizado con el objetivo de expresar la estética, expresar pensamientos, sentimientos y cosmovisión a través de la música, la danza y la pintura. Conforme a lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo implementar estrategias metodológicas a través de la práctica musical para el fortalecimiento de la educación artística en el grado 4° de básica primaria de la I.E. Inem Lorenzo María Lleras sede nuevo bosque en la Cuidad de Montería, para promover un entorno educativo en el cual la música se convierta en una herramienta efectiva para el desarrollo integral de los estudiantes. Para ello, se implementó un método de enfoque cualitativo por cuanto su análisis permitió describir los fenómenos estudiados. Con un tipo de investigación acción participativa, lo cual permitió tener un contacto directo con el grupo de estudio. Con esto se pudo enseñar a los niños las notas musicales a través de juegos interactivos para que aprendan a reconocerlas y entenderlas, mejorar las habilidades motoras, fomentar el desarrollo de destrezas físicas y promover la coordinación entre diferentes partes del cuerpo y fomentar la conexión entre la música y la expresión artística. Con esta propuesta se pudo evidenciar en los estudiantes y docentes logros para mejorar la educación artística a través de la práctica musical como el desarrollo de habilidades, que mejora las destrezas musicales y creativas, el impacto educativo, de que la música enriquezca la experiencia educativa general, la innovación pedagógica, que busca nuevas formas de enseñar y aprender utilizando la música como herramienta principal, mayor compromiso, con la expectativa de que la música motive a los estudiantes y mejore su compromiso con el aprendizaje y evaluación positiva, con la esperanza de que los resultados de la investigación validen la importancia de la educación musical en el currículo escolar. | spa |
dc.description.abstract | Art is understood as any activity or product carried out with the objective of expressing aesthetics, expressing thoughts, feelings and worldview through music, dance and painting. According to the above, the present study aimed to implement methodological strategies through musical practice to strengthen artistic education in the 4th grade of primary school at the I.E. Inem Lorenzo María Lleras headquarters Nuevo Bosque in the City of Montería, to promote an educational environment in which music becomes an effective tool for the comprehensive development of students. For this purpose, a qualitative approach method was implemented since its analysis allowed the phenomena studied to be described. With a type of participatory action research, which allowed direct contact with the study group. With this, it was possible to teach children musical notes through interactive games so that they learn to recognize and understand them, improve motor skills, encourage the development of physical skills and promote coordination between different parts of the body and encourage the connection between the music and artistic expression. With this proposal, it was possible to demonstrate in students and teachers achievements to improve artistic education through musical practice such as the development of skills, which improves musical and creative skills, the educational impact, that music enriches the general educational experience. , pedagogical innovation, which seeks new ways of teaching and learning using music as the main tool, greater commitment, with the expectation that music motivates students and improves their commitment to learning and positive evaluation, with the hope that The research results validate the importance of music education in the school curriculum. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | |
dc.description.modality | Pasantías | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PROBLEMA 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 planteamiento del problema 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Alcance o impacto 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Desarrollo cognitivo: 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Desarrollo emocional 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.3 Desarrollo social 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.4 Desarrollo motor 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.5 Memoria y retención 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.6 Promoción de la creatividad 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo general 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos específicos 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERENCIAL 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Antecedentes internacionales 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Antecedentes nacionales 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 Antecedentes regionales 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco teórico 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Importancia de la música en la educación 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 La música como estrategia didáctica 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 La educación artística en Colombia 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4 La aplicación de teorías musicales en el paradigma sociocrítico. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5. La percepción social y educativa de la música y sus consecuencias curriculares. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.6 Educación musical y comparatismo 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.7 Teoría psicosocial del conocimiento de Piaget 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.8 Teoría psicosocial del arte 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.9 La música y el desarrollo psicosocial 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco legal 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. METODOLOGÍA 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Naturaleza de la investigación 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Población 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Muestra 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Técnicas de recolección 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Fases de la investigación 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Procesamiento de la investigación 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Categorías 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CONCLUSIÓN 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 49 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8229 | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | |
dc.relation.references | Blanco Rincón, C. P. (2020). Implementación de la música como estrategia didáctica de aprendizaje en la enseñanza del inglés en el grado primero del CER la Fenicia, Cacota, Norte de Santander en el segundo semestre del año 2020. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. | |
dc.relation.references | Bravo Morelo, J. A., & Villadiego Rivera, C. C. (2021). Estrategias lúdico metodológicas para la enseñanza aprendizaje en niños de 7 a 8 años de edad de la Institución Educativa San Francisco de Asís de San Bernardo del Viento-Córdoba. | |
dc.relation.references | Caretta, E. D. Z. (2020). La música como estrategia didáctica en la educación. Universita Ciencia, (25), 177-198. | |
dc.relation.references | Castillo, J. A. A. (2019). El currículo flexible en la educación artística bogotana:¿ una experiencia de equidad o inequidad?. Papel Político, 24(1), 1-39. | |
dc.relation.references | Castro, M. V. V. (2022). Mónica Inés Cesana Bernasconi y Julio César Neffa (comps.) Los riesgos psicosociales en el trabajo: teoría, metodología y estudios de casos. Ucronías, (6). | |
dc.relation.references | Cerda Andy, M. I., & Licuy Mamallacta, S. C. (2019). El rincón de música y su incidencia en el desarrollo psicosocial de los niños, del centro de desarrollo infantil “San Bartolo”, parroquia Muyuna, Cantón Tena, provincia de Napo (Doctoral dissertation). | |
dc.relation.references | Coral Gómez, A. M. (2023). La utilización del arte en el proceso de duelo en niños y niñas de edad preescolar. Estudio teórico realizado desde las teorías del desarrollo cognitivo, psicosocial y emocional. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. | |
dc.relation.references | Crosby Garrido, D. (2023). Estrategia didáctica para desarrollar la creatividad en los estudiantes de educación artística musical de la escuela de arte de Piura. Universidad San Ignacio de Loyola | |
dc.relation.references | De la Cruz, J. M. H., Rodríguez, M. M., Ceballos, S. G., & Gracia, M. P. R. (2023). La música como recurso educativo en la enseñanza de la historia y el patrimonio: Percepciones de futuros docentes de educación primaria. Perfiles educativos, 45(182), 134-153. | |
dc.relation.references | Echavarría Villa, K. A., & Uribe Lemus, A. C. (2019). Ideación suicida en adolescentes. Un estado de arte desde la teoría cognitivo-conductual. Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation.references | Franco Ramos, L. Y., & Rivera Zumaqué, J. M. (2022). Estrategias metodológicas para fortalecer la educación artística a través del teatro y la lúdica en niños del tercer grado de la Institución Educativa Isabel la Católica de la ciudad de Montería. Universidad de Cordoba. | |
dc.relation.references | Garicano Matesanz, L. (2021). Importancia de la música en el aula de Educación Infantil y en el alumnado con necesidades educativas especiales. Universidad de Valladolid | |
dc.relation.references | González Pérez, M. A. (2021). Nuevas rutas en el desarrollo de la teoría de las representaciones sociales. Culturales, 9. | |
dc.relation.references | Hernández González, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3). | |
dc.relation.references | Lavanchy, D. (2023). Después de Piaget. Teorías de aprendizaje y educación de adultos. Pensamiento post formal y cambio conceptual. Revista Nuestro NOA, (16). | |
dc.relation.references | León Sánchez, M. E. (2022). Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la interpretación musical en los estudiantes de la asignatura Instrumento Pedagógico III Piano de la Licenciatura en Educación artística de la Universidad de Pamplona en 2021. Universidad de Pamplona. | |
dc.relation.references | Leon, J. A. D. P. (2022). Principales planos teóricos de la psicología evolutiva y del desarrollo aplicados a la práctica docente entorno a la pedagogía contemporánea en América Latina. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 3505-3520. | |
dc.relation.references | Marín-Liébana, P., Blasco Magraner, J.S., Botella Nicolás, A. M. (2021). Hacia una conceptualización de la educación musical crítica: aplicación de los paradigmas científicos, las teorías curriculares y los modelos didácticos. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. 2 (2), 3-24 | |
dc.relation.references | Peña Quiñonez, D. P., Socha Leon, G. D., & Mesias Bolaños, F. A. (2021). El arte como estrategia lúdica para el fortalecimiento del aprendizaje en los estudiantes del colegio Antonio Bayaya IED grado decimo. Fundación Universitaria Los Libertadores. | |
dc.relation.references | Sánchez Mena, H. (2021). Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento del proceso enseñanzaaprendizaje de la Educación Artística a través de las Rondas Infantiles en el VIII Semestre del Programa de Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba. Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba. | |
dc.relation.references | Soria, G. O. N. D. G., & González-Martínez, E. (2023). La música tradicional ecuatoriana como elemento fortalecedor de la identidad cultural en estudiantes de quinto año de educación básica. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 8(1), 39-54. | |
dc.relation.references | Tovar-Sánchez, G. S. (2020). Epistemología genética y ejemplar: relación integradora PiagetKuhn para el siglo XXI. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 576- 5Díaz, F. (2020). Jean Piaget y la Teoría de la Evolución Inteligencia en los niños de Latinoamérica51. Revista de Filosofía Terraustral Oeste, 1(1), 26.93. | |
dc.relation.references | Vega, M. Á. S. (2021). Educación, Arte y Enseñanza: ¿Para qué la Educación Artística? Voces Y Realidades Educativas, 7(1), 115-130. | |
dc.relation.references | Vera Escudero, E. I. (2021). Educación emocional en el desarrollo psicosocial en niños de 4 a 5 años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil-Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). | |
dc.relation.references | Zegarra Brandan, I. (2020). La música como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños de 3 años de La IE 1598 Divino Niño Jesús del distrito de Casma-Ancash2018. Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.keywords | Artistic education | eng |
dc.subject.keywords | Musical practices | eng |
dc.subject.keywords | Artistic expression | eng |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.subject.proposal | Educación artística | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas musicales | spa |
dc.subject.proposal | Expresión artística | spa |
dc.subject.proposal | Música | spa |
dc.title | Estrategias metodológicas a través de la práctica musical para el fortalecimiento de educación artística en el grado 4 ° de básica primario de la I.E. Inem Lorenzo María Lleras sede Nuevo Bosque | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: