Publicación:
Importancia de la musica y la artística como herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el grado primero de la básica primaria en la institución educativa el sabanal

dc.contributor.authorCoy Medina, Daniela Joséspa
dc.contributor.authorRodriguez Morelo, Daniela Andreaspa
dc.contributor.authorRamos Olea, Maryúris Patriciaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-25T15:38:29Zspa
dc.date.available2020-06-25T15:38:29Zspa
dc.date.issued2020-06-24spa
dc.description.abstractLa presente Investigación tiene como objetivo Implementar la música y la artística como herramienta pedagógica para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en el grado Primero de la Básica Primaria en la Institución Educativa el Sabanal de la ciudad de Montería. Es necesario hacer una propuesta a los docentes del grado primero de la básica primaria actividades didácticas, que llevan al niño al descubrimiento sensorial de los sonidos, al conocimiento del cuerpo explorando sus posibilidades de expresión y comunicación, a la coordinación de esquemas rítmicos, mayor concentración, menos dificultad de atención y memoria, más creatividad y auto-confianza al socializar con sus compañeros.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con énfasis en Músicaspa
dc.description.tableofcontentsPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA ............................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontents1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ....................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1.3 JUSTIFICACIÓN .......................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS .................................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3. DELIMITACIÓN ............................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents3.1. ESPACIAL ................................................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents3.2 TEMPORAL .............................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 A nivel Internacional ........................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 A Nivel Nacional................................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 A nivel regional ................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents4.2 ESTRATEGIAS MUSICALES Y LÚDICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA........ 27spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Teorías de las inteligencias múltiples ................................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Métodos de Enseñanza Musical en Primaria...................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4.3 TEORÍAS PEDAGÓGICAS DE JEAN PIAGET EN LA EDUCACIÓN MUSICAL .......................................................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.4 MARCO CONTEXTUAL ......................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents4.5 MARCO TEORICO ................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents4.5.1 Plan de Estudios .................................................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents4.5.2 Educación básica primaria: Lineamientos pedagógicos para la educación básica primaria ............................................................................................................. 51spa
dc.description.tableofcontents4.5.3 Políticas públicas de infancia y educación básica primaria ........................... 52spa
dc.description.tableofcontents4.6 MARCO CONCEPTUAL .......................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents4.7 EL MARCO LEGAL DEL DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA ................. 55spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGIA ............................................................................................................ 59spa
dc.description.tableofcontents5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 PARADIGMA ........................................................................................................ 59spa
dc.description.tableofcontents5.2. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN ............................................................. 60spa
dc.description.tableofcontents5.3. PROCEDIMIENTO .................................................................................................. 61spa
dc.description.tableofcontents5.4 ENFOQUE INSTITUCIONAL ................................................................................. 62spa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS ................................................................................................................ 63spa
dc.description.tableofcontents6.1. ANÁLISIS Y RESULTADOS DE LOS CUESTIONARIOS PARA DOCENTES 63spa
dc.description.tableofcontents7. PROPUESTA PEDAGÓGICA ........................................................................................ 80spa
dc.description.tableofcontents8. DISCUSIÓN .................................................................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES ............................................................................................................... 92spa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES ...................................................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................. 95spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ............................................................................................................................. 98spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfspa
dc.identifier.uriHttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3020spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística - Músicaspa
dc.relation.referencesArmstrong, T. (2001). Inteligencias Múltiples: cómo descubrirlas y estimularlas en sus hijos. San José, Costa Rica: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesArrieta Bula, Dayana & Vanegas De La Ossa, Yajaira (2018) Estrategias Lúdico-Pedagógicas para la Enseñanza de las Ciencias Naturales en el Grado Quinto de la Institución Educativa Ranchería de Sahagún Córdoba. Montería, Universidad de Córdobaspa
dc.relation.referencesArrollo, L. González, M. (2015) La música como herramienta lúdico pedagógica en el grado de primero de la básica primaria para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la fundación Instituto Mixto el Nazareno.spa
dc.relation.referencesBolaños Gordillo, L. (2010). Los jóvenes góticos incipientes: entre la música alternativa y una percepción desolada de la existencia. Cuadernos interculturales, 8(15), 63-80.spa
dc.relation.referencesBruner, J. S. (1963). El proceso de educación. México: Uteha.spa
dc.relation.referencesCasarini Ratto, M. (1999). Teoría y Diseño Curricular (ISBN 9789682459375 ed.). México: Editorial Trilla.spa
dc.relation.referencesCaprav, A. (2003). Creciendo con música. Buenos Aires: Agedit.spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 057 (26, febrero, 2009). Por el cual se reglamenta el Acuerdo 138 de 2004. Bogotá D.C.: 2009.spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 088 (22, enero, 1976). Por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D.E.:1976. 2p.spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio Nacional de Educación. Decreto 1860. (5, agosto, 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá D.C.1994spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio Nacional de Educación. Ley 1098. (8, noviembre, 2006). Por la cual se expide el código de infancia y adolescencia. Bogotá, D. C., 2006. 85spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio Nacional de Educación. Ley 115. (8, febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, D. C., 1994.spa
dc.relation.referencesDanoff. (2010). Aspecto Legal Para la Organización de un centro Escolar. Plan de estudios. Barranquilla: Unidad De Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación. Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesEisner W, Elliot. Educar la visión artística. Paidós Educador. Barcelona, España: 1995spa
dc.relation.referencesEstrada Torre, Asier (2016). Las canciones infantiles como herramienta en la etapa (0 – 6) años. La música como aspecto relevante en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Cataluña, (España). Universidad Cantabriaspa
dc.relation.referencesFraboni, Z. &. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: Alcaldía de Bogotá.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2010). Ambientes de aprendizaje que respetan las diferencias individuales. Segundo Congreso Inter- nacional de Educación Infantil Cartagena, Colombia. ASPAEN, Centro de Educación Infantil.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2016) Estructuras de la Mente. La teoría de las Inteligencias múltiples. (3ra, ed) México. Editorial fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesGuía Nº 34 Ministerio de Educación Nacional. [Documento online]. Bogotá: 2008. Consultado el 15 de noviembre de 2019. 04:00pm. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3- article-177745.htmlspa
dc.relation.referencesLoughlin, E. y Suina H. (1997). El ambiente de aprendiza je: diseño y organización. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesMaya, T. (2007). La tierra es la casa de todos: cuentos y canciones. Medellín: Gobernación de Antioquia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística y Cultural. Educación Preescolar, Básica y Media. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf p. 70spa
dc.relation.referencesNussbuam, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katzspa
dc.relation.referencesPascual Mejía, P. (2002). Didáctica de la Música Primaria. Madrid: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesPiaget, Jean. The Construction of Reality in the Child. Citado por Zumaque, Nunila. En: Estrategia lúdico musical para el desarrollo del Pensamiento Creativo en el proceso enseñanza, aprendizaje en niño(as) de básica primaria. Córdoba: Montería, 2011, 240 h. p.20. Trabajo de Maestría (Magíster en Educación). Universidad de Córdoba – Sue Caribe.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1985). La construcción de lo real en el niño. Editorial críticaspa
dc.relation.referencesPlan Nacional Decenal de Educación. (2006-2016). [Documento online]. Consultado el 15 de noviembre de 2019. 03:30 pm. Bogotá 2006. Disponible en Internet: http://www.plandecenal.edu.co /html/1726/ articles-166057_edinicial.pdf.spa
dc.relation.referencesPresidente de la República de Colombia (11 de febrero de 2002). Decreto 230 Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Bogotáspa
dc.relation.referencesSarget, M. (2003). La música en Educación Infantil: estrategias cognitivo-musicales. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación de Albacete. España. Nº 18. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1032322spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesVallejo S, A. (1998). La formación integral del niño a través del arte. Notas. Bogotá.spa
dc.relation.referencesZabalza, M. A. (1997). Diseño y Desarrollo curricular. Madrid: Narcea ediciones.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.accessrightsInfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsTeaching toolsspa
dc.subject.keywordsCycle transitionspa
dc.subject.keywordsMusicspa
dc.subject.keywordsArtisticspa
dc.subject.proposalHerramientas didácticasspa
dc.subject.proposalTransición de ciclospa
dc.subject.proposalMusicaspa
dc.subject.proposalArtisticaspa
dc.titleImportancia de la musica y la artística como herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el grado primero de la básica primaria en la institución educativa el sabanalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverInfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
coymedinadanielajosé-rodriguezmorelodanielaandrea-ramosoleamaryurispatricia.pdf
Tamaño:
902.3 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de Autorización Publicación..pdf
Tamaño:
382.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: