Publicación: Importancia de la musica y la artística como herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el grado primero de la básica primaria en la institución educativa el sabanal
dc.contributor.author | Coy Medina, Daniela José | spa |
dc.contributor.author | Rodriguez Morelo, Daniela Andrea | spa |
dc.contributor.author | Ramos Olea, Maryúris Patricia | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-25T15:38:29Z | spa |
dc.date.available | 2020-06-25T15:38:29Z | spa |
dc.date.issued | 2020-06-24 | spa |
dc.description.abstract | La presente Investigación tiene como objetivo Implementar la música y la artística como herramienta pedagógica para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en el grado Primero de la Básica Primaria en la Institución Educativa el Sabanal de la ciudad de Montería. Es necesario hacer una propuesta a los docentes del grado primero de la básica primaria actividades didácticas, que llevan al niño al descubrimiento sensorial de los sonidos, al conocimiento del cuerpo explorando sus posibilidades de expresión y comunicación, a la coordinación de esquemas rítmicos, mayor concentración, menos dificultad de atención y memoria, más creatividad y auto-confianza al socializar con sus compañeros. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con énfasis en Música | spa |
dc.description.tableofcontents | PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA ............................................................................ 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ....................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 JUSTIFICACIÓN .......................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS .................................................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. DELIMITACIÓN ............................................................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. ESPACIAL ................................................................................................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 TEMPORAL .............................................................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 A nivel Internacional ........................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 A Nivel Nacional................................................................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 A nivel regional ................................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 ESTRATEGIAS MUSICALES Y LÚDICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA........ 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Teorías de las inteligencias múltiples ................................................................. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Métodos de Enseñanza Musical en Primaria...................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 TEORÍAS PEDAGÓGICAS DE JEAN PIAGET EN LA EDUCACIÓN MUSICAL .......................................................................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 MARCO CONTEXTUAL ......................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 MARCO TEORICO ................................................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1 Plan de Estudios .................................................................................................. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.2 Educación básica primaria: Lineamientos pedagógicos para la educación básica primaria ............................................................................................................. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.3 Políticas públicas de infancia y educación básica primaria ........................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 MARCO CONCEPTUAL .......................................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7 EL MARCO LEGAL DEL DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA ................. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. METODOLOGIA ............................................................................................................ 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1 PARADIGMA ........................................................................................................ 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN ............................................................. 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. PROCEDIMIENTO .................................................................................................. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 ENFOQUE INSTITUCIONAL ................................................................................. 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. RESULTADOS ................................................................................................................ 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. ANÁLISIS Y RESULTADOS DE LOS CUESTIONARIOS PARA DOCENTES 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. PROPUESTA PEDAGÓGICA ........................................................................................ 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. DISCUSIÓN .................................................................................................................... 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES ............................................................................................................... 92 | spa |
dc.description.tableofcontents | RECOMENDACIONES ...................................................................................................... 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................. 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS ............................................................................................................................. 98 | spa |
dc.format.mimetype | Application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3020 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística - Música | spa |
dc.relation.references | Armstrong, T. (2001). Inteligencias Múltiples: cómo descubrirlas y estimularlas en sus hijos. San José, Costa Rica: Grupo Editorial Norma. | spa |
dc.relation.references | Arrieta Bula, Dayana & Vanegas De La Ossa, Yajaira (2018) Estrategias Lúdico-Pedagógicas para la Enseñanza de las Ciencias Naturales en el Grado Quinto de la Institución Educativa Ranchería de Sahagún Córdoba. Montería, Universidad de Córdoba | spa |
dc.relation.references | Arrollo, L. González, M. (2015) La música como herramienta lúdico pedagógica en el grado de primero de la básica primaria para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la fundación Instituto Mixto el Nazareno. | spa |
dc.relation.references | Bolaños Gordillo, L. (2010). Los jóvenes góticos incipientes: entre la música alternativa y una percepción desolada de la existencia. Cuadernos interculturales, 8(15), 63-80. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. S. (1963). El proceso de educación. México: Uteha. | spa |
dc.relation.references | Casarini Ratto, M. (1999). Teoría y Diseño Curricular (ISBN 9789682459375 ed.). México: Editorial Trilla. | spa |
dc.relation.references | Caprav, A. (2003). Creciendo con música. Buenos Aires: Agedit. | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 057 (26, febrero, 2009). Por el cual se reglamenta el Acuerdo 138 de 2004. Bogotá D.C.: 2009. | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 088 (22, enero, 1976). Por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D.E.:1976. 2p. | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio Nacional de Educación. Decreto 1860. (5, agosto, 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá D.C.1994 | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio Nacional de Educación. Ley 1098. (8, noviembre, 2006). Por la cual se expide el código de infancia y adolescencia. Bogotá, D. C., 2006. 85 | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio Nacional de Educación. Ley 115. (8, febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, D. C., 1994. | spa |
dc.relation.references | Danoff. (2010). Aspecto Legal Para la Organización de un centro Escolar. Plan de estudios. Barranquilla: Unidad De Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación. Universidad del Norte. | spa |
dc.relation.references | Eisner W, Elliot. Educar la visión artística. Paidós Educador. Barcelona, España: 1995 | spa |
dc.relation.references | Estrada Torre, Asier (2016). Las canciones infantiles como herramienta en la etapa (0 – 6) años. La música como aspecto relevante en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Cataluña, (España). Universidad Cantabria | spa |
dc.relation.references | Fraboni, Z. &. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: Alcaldía de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | García, A. (2010). Ambientes de aprendizaje que respetan las diferencias individuales. Segundo Congreso Inter- nacional de Educación Infantil Cartagena, Colombia. ASPAEN, Centro de Educación Infantil. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (2016) Estructuras de la Mente. La teoría de las Inteligencias múltiples. (3ra, ed) México. Editorial fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Guía Nº 34 Ministerio de Educación Nacional. [Documento online]. Bogotá: 2008. Consultado el 15 de noviembre de 2019. 04:00pm. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3- article-177745.html | spa |
dc.relation.references | Loughlin, E. y Suina H. (1997). El ambiente de aprendiza je: diseño y organización. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Maya, T. (2007). La tierra es la casa de todos: cuentos y canciones. Medellín: Gobernación de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística y Cultural. Educación Preescolar, Básica y Media. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf p. 70 | spa |
dc.relation.references | Nussbuam, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz | spa |
dc.relation.references | Pascual Mejía, P. (2002). Didáctica de la Música Primaria. Madrid: Pearson Educación. | spa |
dc.relation.references | Piaget, Jean. The Construction of Reality in the Child. Citado por Zumaque, Nunila. En: Estrategia lúdico musical para el desarrollo del Pensamiento Creativo en el proceso enseñanza, aprendizaje en niño(as) de básica primaria. Córdoba: Montería, 2011, 240 h. p.20. Trabajo de Maestría (Magíster en Educación). Universidad de Córdoba – Sue Caribe. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1985). La construcción de lo real en el niño. Editorial crítica | spa |
dc.relation.references | Plan Nacional Decenal de Educación. (2006-2016). [Documento online]. Consultado el 15 de noviembre de 2019. 03:30 pm. Bogotá 2006. Disponible en Internet: http://www.plandecenal.edu.co /html/1726/ articles-166057_edinicial.pdf. | spa |
dc.relation.references | Presidente de la República de Colombia (11 de febrero de 2002). Decreto 230 Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Sarget, M. (2003). La música en Educación Infantil: estrategias cognitivo-musicales. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación de Albacete. España. Nº 18. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1032322 | spa |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Vallejo S, A. (1998). La formación integral del niño a través del arte. Notas. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Zabalza, M. A. (1997). Diseño y Desarrollo curricular. Madrid: Narcea ediciones. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | Info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Teaching tools | spa |
dc.subject.keywords | Cycle transition | spa |
dc.subject.keywords | Music | spa |
dc.subject.keywords | Artistic | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Transición de ciclo | spa |
dc.subject.proposal | Musica | spa |
dc.subject.proposal | Artistica | spa |
dc.title | Importancia de la musica y la artística como herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el grado primero de la básica primaria en la institución educativa el sabanal | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | Info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- coymedinadanielajosé-rodriguezmorelodanielaandrea-ramosoleamaryurispatricia.pdf
- Tamaño:
- 902.3 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato de Autorización Publicación..pdf
- Tamaño:
- 382.98 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: