Publicación:
La comunicación asertiva como herramienta didáctica para potencializar la participación ciudadana en la formación en Ciencias Sociales de los estudiantes de los grados 8° de la Institución Educativa San José de Montería, Córdoba, Colombia.

dc.contributor.advisorFlórez Llorente, Edinsonspa
dc.contributor.authorÁlvarez Fajardo, Jennifer Vanesa
dc.contributor.authorDelgado Lora, Nataly
dc.date.accessioned2023-02-01T17:35:59Z
dc.date.available2023-02-01T17:35:59Z
dc.date.issued2023-02-01
dc.description.abstractLa comunicación asertiva y la participación ciudadana posibilitan la formación de los educandos, potencializando la interacción comunicativa acorde con las demandas educativas que exigen el respeto por los derechos humanos, el reconocimiento del otro, la inclusión y la participación en el gobierno escolar por parte de los estudiantes, teniendo como metodología la acción-reflexión-acción, para que sean capaces de resolver conflictos de manera no violenta, mediadores, negociadores, solidarios, que puedan trabajar de manera colectiva en las comunidades, y contexto escolar para proponer alternativas de solución a los problemas que se presentan en los diferentes contextos socioeducativos. La construcción de un plan de acción posibilitó la implementación del método interactivo, basado en habilidades comunicativas y competencias ciudadanas para lograr entendimiento, empatía, colaboración individual y colectiva para afrontar los retos de la educación, como bien común, sostenible, humanista y/o inclusiva desde lo local a lo global.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Socialesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN_________________________________________________________________________________________1spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ________________________________________________________________________________________2spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN___________________________________________________________________________________3spa
dc.description.tableofcontents1. PROBLEMA ____________________________________________________________________________________5spa
dc.description.tableofcontents1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA __________________________________________________________5spa
dc.description.tableofcontents1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN________________________________________________________9spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN_______________________________________________________________________________10spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS____________________________________________________________________________________14spa
dc.description.tableofcontents3.1. OBJETTIVO GENERAL__________________________________________________________________14spa
dc.description.tableofcontents3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS_______________________________________________________________14spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO TEÓRICO_______________________________________________________________________________15spa
dc.description.tableofcontents4.1. ANTECEDENTES________________________________________________________________________15spa
dc.description.tableofcontents4.2. MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL_________________________________________________________22spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Comunicación asertiva_________________________________________________________22spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Participación ciudadana______________________________________________________34spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Ciencias Sociales, investigación y educación desde el paradigma socio-critico__44spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. Método interactivo: enlace didáctico-funcional desde la complejidad del lenguaje__55spa
dc.description.tableofcontents4.3. MARCO LEGAL________________________________________________________________________65spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Normas internacionales________________________________________________________________66spa
dc.description.tableofcontents4.3.2. Normas nacionales____________________________________________________________________66spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGIA_______________________________________________________________________________71spa
dc.description.tableofcontents5.1. TIPO Y ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN__________________________________________________71spa
dc.description.tableofcontents5.2. POBLACIÓN__________________________________________________________________________74spa
dc.description.tableofcontents5.2.1. Criterios de selección de población______________________________________________75spa
dc.description.tableofcontents5.3. TECNICAS E INSTRUMENTOS________________________________________________________75spa
dc.description.tableofcontents5.3.1. Técnicas e instrumentos del primer momento: plan de acción_____________________76spa
dc.description.tableofcontents5.3.2. Técnicas e instrumentos del segundo momento: acción de intervención_________78spa
dc.description.tableofcontents5.3.3. Técnicas e instrumentos del tercer momento: evaluación del plan de acción________78spa
dc.description.tableofcontents5.3.4. Técnicas e instrumentos del cuarto momento: acciones de mejora__________________79spa
dc.description.tableofcontents5.4. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN______________________________________________79spa
dc.description.tableofcontents5.4.1. Tratamiento y análisis de la información del primer momento: plan de acción__________80spa
dc.description.tableofcontents5.4.2. Tratamiento y análisis de la información del segundo momento: acción de intervención___85spa
dc.description.tableofcontents5.4.3. Tratamiento y análisis de la información del tercer momento: evaluación del plan de acción__87spa
dc.description.tableofcontents5.4.4. Tratamiento y análisis de la información del cuarto momento: acciones de mejora____89spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES___________________________________________________________________________92spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES_______________________________________________________________________94spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS_______________________________________________________________________________________96spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS MOMENTO 1_______________________________________________________________________96spa
dc.description.tableofcontentsGuía de observación participante_______________________________________________________96spa
dc.description.tableofcontentsFormato de entrevista preliminar_________________________________________________________100spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de resultados de entrevista preliminar__________________________________________102spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS MOMENTO 2________________________________________________________________________103spa
dc.description.tableofcontentsPlanes de clase: aplicación del "Enlace didáctico-funcional______________________________103spa
dc.description.tableofcontentsCronogramas de aplicación del plan de acción_____________________________________________106spa
dc.description.tableofcontentsGuía de observación participante________________________________________________________108spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS MOMENTO 3____________________________________________________________________________112spa
dc.description.tableofcontentsEscala de estimación de evaluación del plan de acción_____________________________________112spa
dc.description.tableofcontentsFormato de entrevista post-aplicación del plan de acción___________________________________114spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de resultados de entrevista post-aplicación del plan de acción___________________116spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS MOMENTO 4____________________________________________________________________________117spa
dc.description.tableofcontentsGuion de taller: comunicación asertiva______________________________________________________117spa
dc.description.tableofcontentsGuion de taller: participación ciudadana__________________________________________________118spa
dc.description.tableofcontentsEVIDENCIAS____________________________________________________________________________________119spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS__________________________________________________________________120spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6988
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
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dc.titleLa comunicación asertiva como herramienta didáctica para potencializar la participación ciudadana en la formación en Ciencias Sociales de los estudiantes de los grados 8° de la Institución Educativa San José de Montería, Córdoba, Colombia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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