Publicación: La comunicación asertiva como herramienta didáctica para potencializar la participación ciudadana en la formación en Ciencias Sociales de los estudiantes de los grados 8° de la Institución Educativa San José de Montería, Córdoba, Colombia.
dc.contributor.advisor | Flórez Llorente, Edinson | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Fajardo, Jennifer Vanesa | |
dc.contributor.author | Delgado Lora, Nataly | |
dc.date.accessioned | 2023-02-01T17:35:59Z | |
dc.date.available | 2023-02-01T17:35:59Z | |
dc.date.issued | 2023-02-01 | |
dc.description.abstract | La comunicación asertiva y la participación ciudadana posibilitan la formación de los educandos, potencializando la interacción comunicativa acorde con las demandas educativas que exigen el respeto por los derechos humanos, el reconocimiento del otro, la inclusión y la participación en el gobierno escolar por parte de los estudiantes, teniendo como metodología la acción-reflexión-acción, para que sean capaces de resolver conflictos de manera no violenta, mediadores, negociadores, solidarios, que puedan trabajar de manera colectiva en las comunidades, y contexto escolar para proponer alternativas de solución a los problemas que se presentan en los diferentes contextos socioeducativos. La construcción de un plan de acción posibilitó la implementación del método interactivo, basado en habilidades comunicativas y competencias ciudadanas para lograr entendimiento, empatía, colaboración individual y colectiva para afrontar los retos de la educación, como bien común, sostenible, humanista y/o inclusiva desde lo local a lo global. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN_________________________________________________________________________________________1 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT ________________________________________________________________________________________2 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN___________________________________________________________________________________3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PROBLEMA ____________________________________________________________________________________5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA __________________________________________________________5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN________________________________________________________9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. JUSTIFICACIÓN_______________________________________________________________________________10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVOS____________________________________________________________________________________14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. OBJETTIVO GENERAL__________________________________________________________________14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS_______________________________________________________________14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO TEÓRICO_______________________________________________________________________________15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. ANTECEDENTES________________________________________________________________________15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL_________________________________________________________22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Comunicación asertiva_________________________________________________________22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Participación ciudadana______________________________________________________34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. Ciencias Sociales, investigación y educación desde el paradigma socio-critico__44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4. Método interactivo: enlace didáctico-funcional desde la complejidad del lenguaje__55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. MARCO LEGAL________________________________________________________________________65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. Normas internacionales________________________________________________________________66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2. Normas nacionales____________________________________________________________________66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. METODOLOGIA_______________________________________________________________________________71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. TIPO Y ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN__________________________________________________71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. POBLACIÓN__________________________________________________________________________74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1. Criterios de selección de población______________________________________________75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. TECNICAS E INSTRUMENTOS________________________________________________________75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1. Técnicas e instrumentos del primer momento: plan de acción_____________________76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2. Técnicas e instrumentos del segundo momento: acción de intervención_________78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3. Técnicas e instrumentos del tercer momento: evaluación del plan de acción________78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.4. Técnicas e instrumentos del cuarto momento: acciones de mejora__________________79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN______________________________________________79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1. Tratamiento y análisis de la información del primer momento: plan de acción__________80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.2. Tratamiento y análisis de la información del segundo momento: acción de intervención___85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.3. Tratamiento y análisis de la información del tercer momento: evaluación del plan de acción__87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.4. Tratamiento y análisis de la información del cuarto momento: acciones de mejora____89 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES___________________________________________________________________________92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES_______________________________________________________________________94 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS_______________________________________________________________________________________96 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS MOMENTO 1_______________________________________________________________________96 | spa |
dc.description.tableofcontents | Guía de observación participante_______________________________________________________96 | spa |
dc.description.tableofcontents | Formato de entrevista preliminar_________________________________________________________100 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de resultados de entrevista preliminar__________________________________________102 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS MOMENTO 2________________________________________________________________________103 | spa |
dc.description.tableofcontents | Planes de clase: aplicación del "Enlace didáctico-funcional______________________________103 | spa |
dc.description.tableofcontents | Cronogramas de aplicación del plan de acción_____________________________________________106 | spa |
dc.description.tableofcontents | Guía de observación participante________________________________________________________108 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS MOMENTO 3____________________________________________________________________________112 | spa |
dc.description.tableofcontents | Escala de estimación de evaluación del plan de acción_____________________________________112 | spa |
dc.description.tableofcontents | Formato de entrevista post-aplicación del plan de acción___________________________________114 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de resultados de entrevista post-aplicación del plan de acción___________________116 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS MOMENTO 4____________________________________________________________________________117 | spa |
dc.description.tableofcontents | Guion de taller: comunicación asertiva______________________________________________________117 | spa |
dc.description.tableofcontents | Guion de taller: participación ciudadana__________________________________________________118 | spa |
dc.description.tableofcontents | EVIDENCIAS____________________________________________________________________________________119 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS__________________________________________________________________120 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6988 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Assertiveness | spa |
dc.subject.keywords | Citizenship | spa |
dc.subject.keywords | Communication | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Participation | spa |
dc.subject.proposal | Asertividad | spa |
dc.subject.proposal | Ciudadanía | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Participación | spa |
dc.title | La comunicación asertiva como herramienta didáctica para potencializar la participación ciudadana en la formación en Ciencias Sociales de los estudiantes de los grados 8° de la Institución Educativa San José de Montería, Córdoba, Colombia. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Altarejos , F. (1986). LA EDUCACIÓN, ENTRE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN. Revista Española de Pedagogía, 7-23. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/23765029 | spa |
dcterms.references | Alvarado, J. C. (s.f.). UNAN. Obtenido de UNAN: https://repositorio.unan.edu.ni/6473/1/242-901-1-PB.pdf | spa |
dcterms.references | Alvarado, L., & García , M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación , 187-202. | spa |
dcterms.references | Arias Gómez, D. H., & Romero Castro , M. (2005). La ciudadanía no es como la pintan, una mirada desde los jóvenes. Bogotá: Viento Sur Publicaciones. | spa |
dcterms.references | Avendaño Castro, W. R., Paz Montes, L. S., & Parada Trujillo, A. E. (2016). Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela. 479-492. | spa |
dcterms.references | Baidez Díaz, A. (2014). La mejora de las habilidades comunicativas en el aula de las ciencias sociales. Almería: Universidad de Almería. | spa |
dcterms.references | Batallán, G., & Campanini, S. (2008). La participación política de niñ@s y jóvenes-adolescentes. Contribución al debate sobre la democratización en la escuela. Cuadernos de Antropología Social Nº 28. | spa |
dcterms.references | Cárdenas Mejía, L. G. (2003). La ética y la política en sus vínculos con la retórica y la poética. En F. Cortés Rodas, & L. Carrillo Castillo, Los clásicos de la filosofía política (págs. 35-42). Medellín - Colombia: Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría critica de la enseñanza, la investigaccón-acción en la formación del profesorado. Madrid: Martínez Roca. | spa |
dcterms.references | Carrera Gonzalo, M. J. (1981). La comunicación didáctica. Revista Española de Pedagogía, 159-164. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/23764838 | spa |
dcterms.references | Corrales Pérez, A., Quijano León, N., & Góngora Coronado, E. (2017). EMPATÍA, COMUNICACIÓN ASERTIVA Y SEGUIMIENTO DE NORMAS. UN PROGRAMA PARA DESARROLLAR HABILIDADES PARA LA VIDA . Enseñanza e Investigación en Psicología Vol. 22, 58-65. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29251161005 | spa |
dcterms.references | Del Barrio, J., Castro, A., Ibañez , A., & Borragán, A. (2009). El proceso de comunicación en la enseñanza . International Journal of Developmental and Educational Psychology, 387-395. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832321042 | spa |
dcterms.references | Delors, J. (1996). LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN. En J. Delors , La educación encierra un tesoro (págs. 91-103). Santillana. | spa |
dcterms.references | Delval, J. (2010). Ciudadanía y escuela. El aprendizaje de la participación. En Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Volumen I. Díada Editora. | spa |
dcterms.references | Dottori, A. O. (2019). La comunicación humana: orígenes de la reflexión sociológica. Revista Mexicana de Sociología., 81(3), 535-559. | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. cuarta edición. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Flórez Llorente, E. (2008). Construcción de acuerdos a partir de las prácticas dialógicas en el aula. Manizales: Universidad de Manizales. | spa |
dcterms.references | Flórez Llorente, E. (2021). La resignificación de la práctica pedagógica desde el paradigma socio-crítico como demanda educativa para la formación de docentes en la Universidad de Córdoba. Montería: Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Fuentes Morales, M. D., Dalda, G. B., & Moreira, R. E. (05 de 09 de 2014). Cuba Educa, portal educativo cubano. Obtenido de Cuba Educa, portal educativo cubano: http://www.cubaeduca.cu/el-docente-y-la-comunicacion-didactica-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje | spa |
dcterms.references | Garcia Villegas , M. (2009). Normas de papel: teoría del incumplimiento de las reglas. Bogotá: Siglo del hombre editores y De Justicia. | spa |
dcterms.references | Gil, R. L. (2017). La interaccion en el aula: estrategia metacognitiva y autorreguladora, puente dinamizador del cambio. En R. L. Gil, LA FORMACION DOCENTE: HORIZONTES Y RUTAS DE INNOVACION (págs. 387-408). Buenos Aires: Clacso. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez Giraldo , M. C., & López Isaza, G. A. (2011). La interactividad en la construcción del conocimiento escolar. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 5-17. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/23746811 | spa |
dcterms.references | Habermas, J. (1998). Teoría de la acción comunicativa I, Racionalidad de la acción y racionalización social. Bogotá: Taurus Humanidades. | spa |
dcterms.references | Hernández Carrera , R. (2019). LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE: SU PAPEL EN EL AULA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. Cauce, Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas., 133-155. | spa |
dcterms.references | Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodologia de la Investigacion. Mexico D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | spa |
dcterms.references | Hernández, C. A. (2017). Educación y comunicación: pedagogía y cambio cultural. Nómadas, 5, 1-9. doi:http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_5/05_4H_Educacionycomunicacionpedagogia.pdf | spa |
dcterms.references | Ibañez Martín, J. A. (1987). Planteamiento filosófico-educativo del problema de la comunicación. Revista Española de Pedagogía, 295-303. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/23763443 | spa |
dcterms.references | Latorre , A. (2005). La investigacion-accion conocer y cambiar la practica educativa. Barcelona.: GRAO. | spa |
dcterms.references | López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación . | spa |
dcterms.references | Macías Rodríguez, E., & Camargo Reinoso , G. (2013). Comunicación asertiva entre docentes y estudiantes en la institución educativa . Bogotá: Corporación universitaria Minuto de Dios . Obtenido de Repositorio Uniminuto: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/2852 | spa |
dcterms.references | Marshall, T. H. (2007). Ciudadanía y clase social. Reis, 297-344. | spa |
dcterms.references | Martínez Salanova, E. (2016). Educomunicación. Los dilemas y retos en un mundo de comunicación global. Aularia: el pais de las aulas - revista digital de comunicación., 1-8. Obtenido de https://www.aularia.org/Articulo.php?idart=400&idsec=5 | spa |
dcterms.references | Monje Mayorca, V., Camacho Camacho , M., Rodríguez Trujillo, E., & Carvajal Artunduaga, L. (2019). INFLUENCIA DE LOS ESTILOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA DE LOS DOCENTES EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR. Psicogente, 78-95. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552353007 | spa |
dcterms.references | Monsalve Upegui, M., Franco Velásquez, M., Monsalve Ríos, M., Betancur Trujillo, V. L., & Ramírez Salazar, D. A. (2011). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Educación y Pedagogía, 189-210. | spa |
dcterms.references | Orozco Alvarado , J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano., 65-80. | spa |
dcterms.references | Perdomo Rodriguez, W. (2016). ESTUDIO DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN UN AULA BAJO EL MODELO FLIPPED CLASSROOM. EDUTEC., 55(12-17). | spa |
dcterms.references | Pérez Ledesma, M. (1998). Ciudadanía política y ciudadanía social. Los cambios de "fin de siglo". 35-65. | spa |
dcterms.references | Pérez Luño, A. E. (2005). Ciudadanía y definiciones. Universidad de Sevilla. | spa |
dcterms.references | Quinquer , D. (2004). Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación . Íber, 7-22. | spa |
dcterms.references | Ríos Carrascal, O. (2017). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en las ciencias sociales a través de la implementación de organizadores gráficos en la educación media rural. ASSENSUS - Revista de investigación educativa y pedagógica . | spa |
dcterms.references | Rodríguez García , S., Herráiz Domingo , N., Prieto De la Higuera, M., Martínez Solla, M., Picazo Sabala , M., Castro Peláez, I., & Bernal Escámez, S. (2017). Investigación Acción. | spa |
dcterms.references | Rouquié, A. (2005). GLOBALIZACIÓN Y DEMOCRARIA EN AMÉRICA LATINA. REVISTA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, 5-19. Obtenido de REVISTA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES. | spa |
dcterms.references | Salcedo Restrepo , N. (2021). Prácticas pedagógicas y comunicativas en espacios de participación y procesos juveniles para el cambio social y la construcción de paz. Montería : Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: ARFO . | spa |
dcterms.references | Sanjuán López, P. (2013). Los problemas de la Ed. secundaria: una manera de abordarlos a través de las TICs. Madrid: Universidad internacional de la Rioja. | spa |
dcterms.references | Sasa González , Y. A. (2020). La comunicación asertiva como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones entre docentes de matemáticas y estudiantes. San José del Guaviare: Universidad abierta y a distancia. | spa |
dcterms.references | Soto Posada, G. (2003). Santo Tomás de Aquino y el problema del poder. En F. Cortés Rodas, & L. Carrillo Castillo, Los clásicos de la filosofia politica (págs. 56-84). Medellin - Colombia: Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Villa , M. E. (2009). Algunos pivotes que apoyan la reflexión en torno a la Didáctica General y a la Didáctica de las Ciencias Sociales. En I. C.-V. NACIONAL, Investigación en educación, pedagogía y formación docente (págs. 166-175). Medellín : Fondo editorial: UPN. | spa |
dcterms.references | Referencias de normas jurídicas. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1948). Declaración universal de los derechos humanos R217 A [III] de 1948. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [C.P]. (1991). Articulo 1 [Título I]. (46.ª ed.). Legis. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [C.P]. (1991). Articulo 2 [Título I]. (46.ª ed.). Legis. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [C.P]. (1991). Articulo 40 [Titulo II]. (46.ª ed.). Legis. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [C.P]. (1991). Articulo 41 [Titulo II]. (46.ª ed.). Legis. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [C.P]. (1991). Articulo 67 [Titulo II]. (46.ª ed.). Legis. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [C.P]. (1991). Articulo 103 [Titulo IV]. (46.ª ed.). Legis. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Artículo 1. [Título I]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Artículo 5. [Título I]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (31 de mayo de 1994). Artículo 1. [Título I]. Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana. [Ley 134 de 1994]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=330 | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (6 de julio de 2015). Artículo 1. [Título I]. Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. [Ley estatutaria 1757 de 2015]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=65335#:~:text=La%20presente%20ley%20regula%20la,democr%C3%A1tica%20de%20las%20organizaciones%20civiles. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (15 de marzo de 2013). Articulo I. [Capítulo I]. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. [Ley 1620 de 2013]. https://www.redjurista.com/Documents/ley_1620_de_2013_.aspx#/ | spa |
dcterms.references | El presidente de la República de Colombia. (3 de agosto de 1994). Artículo 19. [Capitulo IV]. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. [Decreto 1860 de 1994]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1289 | spa |
dcterms.references | El presidente de la República de Colombia. (25 de mayo de 2015). Artículo 1. Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. [Decreto 1038 de 2015]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61735 | spa |
dcterms.references | El presidente de la República de Colombia. (25 de mayo de 2015). Artículo 2. Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. [Decreto 1038 de 2015]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61735 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- alvarezfajardojennifervanesadelgadoloranataly.pdf
- Tamaño:
- 969.22 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato de autorizacion repositorio diligenciado.pdf
- Tamaño:
- 259.6 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Formato de autorización para publicación en repositorio
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: