Publicación:
Concepciones de miembros de la comunidad Educativa Liceo Guillermo Valencia sobre la relación entre el área de educación física recreación y deporte con la paz

dc.contributor.advisorJesús María Pinillos Garcíaspa
dc.contributor.authorOjeda Fernández, Faber Fabian
dc.contributor.authorCausil Quiñonez, Felix Daniel
dc.date.accessioned2021-04-06T13:39:09Z
dc.date.available2021-04-06T13:39:09Z
dc.date.issued2021-04-05
dc.description.abstractLa siguiente investigación buscó Comprender las concepciones de miembros de la comunidad educativa Liceo Guillermo Valencia de la ciudad de Montería sobre la relación entre el área de Educación Física Recreación y Deporte con la paz, aplicando el enfoque de investigación cualitativo, y el diseño metodológico etnográfico, en una gran concepción se ha pensado en la paz como el resultado de una combinación de ingredientes, que puede ser posible desde el AEFRD, producto de esto nacen dos categorías; la primera hace referencia a, La construcción de paz como resultado de la formación en valores y derechos para generar armonía consigo mismo, con los demás y el entorno, la segunda hace mención al área de educación física recreación y deporte como una oportunidad para la paz.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents2. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMAspa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓNspa
dc.description.tableofcontents4. OBJETIVOSspa
dc.description.tableofcontents4.1. Objetivo generalspa
dc.description.tableofcontents4.2. Objetivos específicosspa
dc.description.tableofcontents5. REFERENTE TEÓRICOspa
dc.description.tableofcontents5.1. Educación físicaspa
dc.description.tableofcontents5.2. Área de educación física, recreación y deportespa
dc.description.tableofcontents5.3. Pazspa
dc.description.tableofcontents5.4. Concepciónspa
dc.description.tableofcontents6. ESTADO DEL ARTEspa
dc.description.tableofcontents6.1. Antecedentes internacionalesspa
dc.description.tableofcontents6.2. Antecedentes nacionalesspa
dc.description.tableofcontents6.3. Antecedentes regionalesspa
dc.description.tableofcontents7. METODOLOGÍAspa
dc.description.tableofcontents7.1. Enfoque de investigación: Investigación cualitativaspa
dc.description.tableofcontents7.2. Método: etnografíaspa
dc.description.tableofcontents7.3. Estrategias e instrumentosspa
dc.description.tableofcontents7.3.1. Entrevista a profundidad:spa
dc.description.tableofcontents7.4. Estrategias para el análisis de la informaciónspa
dc.description.tableofcontents7.4.1. Categorizaciónspa
dc.description.tableofcontents7.4.2. Codificaciónspa
dc.description.tableofcontents8. POBLACIÓNspa
dc.description.tableofcontents9. RESULTADOS: LA PAZ, UNA COMBINACIÓN DE INGREDIENTES QUE PUEDE SER POSIBLE DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTEspa
dc.description.tableofcontents9.1. La construcción de paz como resultado de la formación en valores y derechos para generar armonía consigo mismo con los demás y el entorno 9.1.1. La paz como estado de armoníaspa
dc.description.tableofcontents9.1.1. La paz como estado de armoníaspa
dc.description.tableofcontents9.1.2. Valores y derechos como base de buenas relaciones personales y con el entornospa
dc.description.tableofcontents9.1.3. La paz como sinónimo de buenas relaciones personalesspa
dc.description.tableofcontents9.2. El área de educación física recreación y deporte una oportunidad para la pazspa
dc.description.tableofcontents9.2.1. El área de educación física de recreación y deporte una oportunidad para relacionarse consigo mismo.spa
dc.description.tableofcontents9.2.2. El área de educación física recreación y deporte una oportunidad para establecer buenas relaciones con los demás.spa
dc.description.tableofcontents9.2.3. El área de educación física de recreación y deporte y la relación con el entorno.spa
dc.description.tableofcontents9.2.4. El deporte y su necesaria adecuación en favor de la paz.spa
dc.description.tableofcontents10. CONCLUSIONESspa
dc.description.tableofcontents11. RECOMENDACIONESspa
dc.description.tableofcontents12. BIBLIOGRAFÍAspa
dc.description.tableofcontents13. ANEXOSspa
dc.description.tableofcontents13.1. Anexo 1: preguntas de la entrevista.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4140
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPeacespa
dc.subject.keywordsConceptionspa
dc.subject.keywordsRelationshipsspa
dc.subject.keywordsPhysical Educationspa
dc.subject.keywordsRecreationspa
dc.subject.keywordsSportsspa
dc.subject.keywordsValuesspa
dc.subject.keywordsCoexistencespa
dc.subject.proposalPazspa
dc.subject.proposalConcepciónspa
dc.subject.proposalRelacionesspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalFísicaspa
dc.subject.proposalRecreaciónspa
dc.subject.proposalDeportespa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.titleConcepciones de miembros de la comunidad Educativa Liceo Guillermo Valencia sobre la relación entre el área de educación física recreación y deporte con la pazspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAguilar, M. A., & Castañon, N. (2014). PROPUESTA ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS QUE PROMUEVEN UNA CULTURA DE PAZ Y RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LAS INTITUCIONES EDUCATIVAS VENEZOLANAS. Revista de Comunicación de la SEECI, 3- 17.spa
dcterms.referencesAlejandro, C. T., Guadalupe, S., & Lina, G. (2016). “Lauream Pacis”: Una Cultura de Paz a través del deporte. COMUNITARIA. Revista Internacional de trabajo social y ciencias sociales., 17.spa
dcterms.referencesAVILES, R. L. (2019). CONCEPCIONES DE LAS PERSONAS DE LA LIGA DE DISCAPACIDAD FISICA DE CORDOBA SOBRE LA RELACION ENTRE EL DEPORTE ADAPTADO Y LAS RELACIONES INTERPESONALES. MONTERIA.spa
dcterms.referencesCalderón, M. I., & Martinez, R. (2014). EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA ESENCIAL PARA LOGRAR LA PAZ Y EL DESARROLLO EN EL MUNDO: UNA APROXIMACIÓN AL CASO COLOMBIANO DEL ACTUAL PROCESO DE DIÁLOGO DE LA PAZ.spa
dcterms.referencesConcejo de Fcultad, D. E. (2019).spa
dcterms.referencesDepartamento de Cultura Física. (2016).spa
dcterms.referencesDoria. (2016). Documento de ajuste a lineamientos de práctica pedagógica de la facultad de educación y ciencias humanas. . Universidad de Córdoba Facultad de Educación y Ciencias Humanas Lineamientos de Práctica Pedagógica.spa
dcterms.referencesDoria, C. R., & otros, y. (2016). Lineamientos de practica pedagogica investigativa de la facultad de educacion y ciencias humanas.spa
dcterms.referencesEljach, S. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe.spa
dcterms.referencesHerazo Diaz ernesto. (s.f.). los sueños de los niños de colombia inspiran a constructores de paz. Obtenido de https://www.pazcolombia.com/corporativo/elproyecto.spa
dcterms.referencesHuizinga, J. (1972). Esencia y significación del juego como fenómeno cultural. Madrid: Alianza editorial.spa
dcterms.referencesJaqueira, A. R., Lavega, B. P., Lagardera, O. F., Araujo, P., & Rodrigues, M. (2014). EDUCANDO PARA LA PAZ: Genero y emociones en la practica de juegos cooperativos competitivos. Educatio Siglo XXI, Vol. 32 nº 2., 15-32.spa
dcterms.referencesMárquez, J. M., & Celis, C. C. (2016). Concepto de educacion fisica: Evolucion y desarrollo de los distintintos conceptos. Sevilla: Wanceullen editorial deportiva, S:L. c/ cristo del desamparo y abandono, 56 41006 Sevilla.spa
dcterms.referencesMatarredona, S. J., & Torres, M. N. (2013). ¿Cuáles son las concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico? 61-85.spa
dcterms.referencesMincultura, Coldeportes, & otros. (2009). Obtenido de file:///C:/Users/Asus/Downloads/PLAN%20DECENAL%20COLDEPORTES.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Cultura -Instituto Colombiano del Deporte – Coldeportes. (2009).spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación . (2014).spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011).spa
dcterms.referencesMurcia. (2017). Escuela Dinámica para la Paz. Montería.spa
dcterms.referencesOjeda, F., & Causil, F. (2019). Informe de practica docente 3 en el área de Educación Física, Recreación y Deporte en la Institución Educativa Guillermo Valencia de Montería, Córdoba. Montería: Universidad de Córdoba.spa
dcterms.referencesONU. (2018). Derechos humanos en colombia .spa
dcterms.referencesONU. (2019). Obtenido de http://www.cinu.mx/minisitio/lapaz/spa
dcterms.referencesOverstrut, H. (2003).spa
dcterms.referencesPinillos Garcia, J. M. (2018). Escenarios de Prácticas Sociales de Paz, Relacionados con la Educación Física, la Recreación, el Deporte y la Actividad Física en la ciudad de Montería, Córdoba. Macro proyecto de Investigación. . Montería: Universidad de Córdoba.spa
dcterms.referencesPinillos, J. M. (2018). Escenarios de Prácticas Sociales de Paz, Relacionados con la Educación Física, la Recreación, el Deporte y la Actividad Física en la ciudad de Montería, Córdoba. Macro proyecto de Investigación. Montería: Universidad de Córdoba.spa
dcterms.referencesQuiroga, S. (2000). Democracia, comunicación deporte popular y cultura. . Buenos Aires.spa
dcterms.referencesReyes. (24 de julio de 2013). El País. Obtenido de https://elpais.com/internacional/2013/07/24/actualidad/1374677621_928074.htmlspa
dcterms.referencesSaenz, B. K., & Pitalua, Y. (2018). Aportes significativos para la paz mediante las practicas de educación física escolar.spa
dcterms.referencesTaylor, S., & Bogdan, B. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de la investigacion. Paidós.spa
dcterms.referencesTorres. (2018). Torres, J. (2018). Plan Paz CóMemorias I congreso Internacional Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad física, “aportes para la convivencia y la paz". Montería .spa
dcterms.referencesTuvilla, J. (2004). Cultura de paz fundamentos y claves educativas . Bilbao: © EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER, S.A., 2004 Henao, 6 - 48009 BILBAO www.edesclee.com info@edesclee.com.spa
dcterms.referencesUnesco. (2011). La paz es un derecho. Obtenido de http://www.unesco.org/archives/multimedia/document-2800spa
dcterms.referencesUniversidad de Córdoba. (2020).spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
faberfabiánojedafernández-felixdanielcausilquiñonez.pdf
Tamaño:
971.72 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización Faber y Felix (1).pdf
Tamaño:
559.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: