Publicación: Concepciones de miembros de la comunidad Educativa Liceo Guillermo Valencia sobre la relación entre el área de educación física recreación y deporte con la paz
dc.contributor.advisor | Jesús María Pinillos García | spa |
dc.contributor.author | Ojeda Fernández, Faber Fabian | |
dc.contributor.author | Causil Quiñonez, Felix Daniel | |
dc.date.accessioned | 2021-04-06T13:39:09Z | |
dc.date.available | 2021-04-06T13:39:09Z | |
dc.date.issued | 2021-04-05 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación buscó Comprender las concepciones de miembros de la comunidad educativa Liceo Guillermo Valencia de la ciudad de Montería sobre la relación entre el área de Educación Física Recreación y Deporte con la paz, aplicando el enfoque de investigación cualitativo, y el diseño metodológico etnográfico, en una gran concepción se ha pensado en la paz como el resultado de una combinación de ingredientes, que puede ser posible desde el AEFRD, producto de esto nacen dos categorías; la primera hace referencia a, La construcción de paz como resultado de la formación en valores y derechos para generar armonía consigo mismo, con los demás y el entorno, la segunda hace mención al área de educación física recreación y deporte como una oportunidad para la paz. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. OBJETIVOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Objetivo general | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Objetivos específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. REFERENTE TEÓRICO | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Educación física | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Área de educación física, recreación y deporte | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Paz | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Concepción | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. ESTADO DEL ARTE | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Antecedentes internacionales | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Antecedentes nacionales | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Antecedentes regionales | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. METODOLOGÍA | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Enfoque de investigación: Investigación cualitativa | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Método: etnografía | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Estrategias e instrumentos | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.1. Entrevista a profundidad: | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4. Estrategias para el análisis de la información | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.1. Categorización | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4.2. Codificación | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. POBLACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. RESULTADOS: LA PAZ, UNA COMBINACIÓN DE INGREDIENTES QUE PUEDE SER POSIBLE DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1. La construcción de paz como resultado de la formación en valores y derechos para generar armonía consigo mismo con los demás y el entorno 9.1.1. La paz como estado de armonía | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1.1. La paz como estado de armonía | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1.2. Valores y derechos como base de buenas relaciones personales y con el entorno | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1.3. La paz como sinónimo de buenas relaciones personales | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2. El área de educación física recreación y deporte una oportunidad para la paz | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2.1. El área de educación física de recreación y deporte una oportunidad para relacionarse consigo mismo. | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2.2. El área de educación física recreación y deporte una oportunidad para establecer buenas relaciones con los demás. | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2.3. El área de educación física de recreación y deporte y la relación con el entorno. | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2.4. El deporte y su necesaria adecuación en favor de la paz. | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. CONCLUSIONES | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. RECOMENDACIONES | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. BIBLIOGRAFÍA | spa |
dc.description.tableofcontents | 13. ANEXOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 13.1. Anexo 1: preguntas de la entrevista. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4140 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Peace | spa |
dc.subject.keywords | Conception | spa |
dc.subject.keywords | Relationships | spa |
dc.subject.keywords | Physical Education | spa |
dc.subject.keywords | Recreation | spa |
dc.subject.keywords | Sports | spa |
dc.subject.keywords | Values | spa |
dc.subject.keywords | Coexistence | spa |
dc.subject.proposal | Paz | spa |
dc.subject.proposal | Concepción | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Física | spa |
dc.subject.proposal | Recreación | spa |
dc.subject.proposal | Deporte | spa |
dc.subject.proposal | Valores | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.title | Concepciones de miembros de la comunidad Educativa Liceo Guillermo Valencia sobre la relación entre el área de educación física recreación y deporte con la paz | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilar, M. A., & Castañon, N. (2014). PROPUESTA ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS QUE PROMUEVEN UNA CULTURA DE PAZ Y RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LAS INTITUCIONES EDUCATIVAS VENEZOLANAS. Revista de Comunicación de la SEECI, 3- 17. | spa |
dcterms.references | Alejandro, C. T., Guadalupe, S., & Lina, G. (2016). “Lauream Pacis”: Una Cultura de Paz a través del deporte. COMUNITARIA. Revista Internacional de trabajo social y ciencias sociales., 17. | spa |
dcterms.references | AVILES, R. L. (2019). CONCEPCIONES DE LAS PERSONAS DE LA LIGA DE DISCAPACIDAD FISICA DE CORDOBA SOBRE LA RELACION ENTRE EL DEPORTE ADAPTADO Y LAS RELACIONES INTERPESONALES. MONTERIA. | spa |
dcterms.references | Calderón, M. I., & Martinez, R. (2014). EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA ESENCIAL PARA LOGRAR LA PAZ Y EL DESARROLLO EN EL MUNDO: UNA APROXIMACIÓN AL CASO COLOMBIANO DEL ACTUAL PROCESO DE DIÁLOGO DE LA PAZ. | spa |
dcterms.references | Concejo de Fcultad, D. E. (2019). | spa |
dcterms.references | Departamento de Cultura Física. (2016). | spa |
dcterms.references | Doria. (2016). Documento de ajuste a lineamientos de práctica pedagógica de la facultad de educación y ciencias humanas. . Universidad de Córdoba Facultad de Educación y Ciencias Humanas Lineamientos de Práctica Pedagógica. | spa |
dcterms.references | Doria, C. R., & otros, y. (2016). Lineamientos de practica pedagogica investigativa de la facultad de educacion y ciencias humanas. | spa |
dcterms.references | Eljach, S. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe. | spa |
dcterms.references | Herazo Diaz ernesto. (s.f.). los sueños de los niños de colombia inspiran a constructores de paz. Obtenido de https://www.pazcolombia.com/corporativo/elproyecto. | spa |
dcterms.references | Huizinga, J. (1972). Esencia y significación del juego como fenómeno cultural. Madrid: Alianza editorial. | spa |
dcterms.references | Jaqueira, A. R., Lavega, B. P., Lagardera, O. F., Araujo, P., & Rodrigues, M. (2014). EDUCANDO PARA LA PAZ: Genero y emociones en la practica de juegos cooperativos competitivos. Educatio Siglo XXI, Vol. 32 nº 2., 15-32. | spa |
dcterms.references | Márquez, J. M., & Celis, C. C. (2016). Concepto de educacion fisica: Evolucion y desarrollo de los distintintos conceptos. Sevilla: Wanceullen editorial deportiva, S:L. c/ cristo del desamparo y abandono, 56 41006 Sevilla. | spa |
dcterms.references | Matarredona, S. J., & Torres, M. N. (2013). ¿Cuáles son las concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico? 61-85. | spa |
dcterms.references | Mincultura, Coldeportes, & otros. (2009). Obtenido de file:///C:/Users/Asus/Downloads/PLAN%20DECENAL%20COLDEPORTES.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Cultura -Instituto Colombiano del Deporte – Coldeportes. (2009). | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación . (2014). | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). | spa |
dcterms.references | Murcia. (2017). Escuela Dinámica para la Paz. Montería. | spa |
dcterms.references | Ojeda, F., & Causil, F. (2019). Informe de practica docente 3 en el área de Educación Física, Recreación y Deporte en la Institución Educativa Guillermo Valencia de Montería, Córdoba. Montería: Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | ONU. (2018). Derechos humanos en colombia . | spa |
dcterms.references | ONU. (2019). Obtenido de http://www.cinu.mx/minisitio/lapaz/ | spa |
dcterms.references | Overstrut, H. (2003). | spa |
dcterms.references | Pinillos Garcia, J. M. (2018). Escenarios de Prácticas Sociales de Paz, Relacionados con la Educación Física, la Recreación, el Deporte y la Actividad Física en la ciudad de Montería, Córdoba. Macro proyecto de Investigación. . Montería: Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Pinillos, J. M. (2018). Escenarios de Prácticas Sociales de Paz, Relacionados con la Educación Física, la Recreación, el Deporte y la Actividad Física en la ciudad de Montería, Córdoba. Macro proyecto de Investigación. Montería: Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Quiroga, S. (2000). Democracia, comunicación deporte popular y cultura. . Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Reyes. (24 de julio de 2013). El País. Obtenido de https://elpais.com/internacional/2013/07/24/actualidad/1374677621_928074.html | spa |
dcterms.references | Saenz, B. K., & Pitalua, Y. (2018). Aportes significativos para la paz mediante las practicas de educación física escolar. | spa |
dcterms.references | Taylor, S., & Bogdan, B. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de la investigacion. Paidós. | spa |
dcterms.references | Torres. (2018). Torres, J. (2018). Plan Paz CóMemorias I congreso Internacional Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad física, “aportes para la convivencia y la paz". Montería . | spa |
dcterms.references | Tuvilla, J. (2004). Cultura de paz fundamentos y claves educativas . Bilbao: © EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER, S.A., 2004 Henao, 6 - 48009 BILBAO www.edesclee.com info@edesclee.com. | spa |
dcterms.references | Unesco. (2011). La paz es un derecho. Obtenido de http://www.unesco.org/archives/multimedia/document-2800 | spa |
dcterms.references | Universidad de Córdoba. (2020). | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- faberfabiánojedafernández-felixdanielcausilquiñonez.pdf
- Tamaño:
- 971.72 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato_Autorización Faber y Felix (1).pdf
- Tamaño:
- 559.81 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: