Publicación:
Promoting students' participation in class through total physical response and game-based learning

dc.audience
dc.contributor.advisorPaz Wechek, Martha Elvira
dc.contributor.authorCuitiva Gómez, Adriana Marcela
dc.contributor.juryDiaz España, Itala
dc.date.accessioned2025-06-24T13:53:37Z
dc.date.available2025-06-24T13:53:37Z
dc.date.issued2025-06-23
dc.description.abstractEste informe describe cómo el aprendizaje basado en el juego y la respuesta física total fueron eficaces para promover la participación de los estudiantes en clase en el nivel principiante del programa Bilingüismo Para la Paz en el campus Cristóbal Colón. El problema abordado fue la nula participación de alumnos que presentaban ansiedad o temor a ser juzgados. Para enfrentar esto, el propósito de la pasantía fue crear un ambiente de clase cómodo y libre de juicios donde estos alumnos pudieran participar libremente sin ningún temor. Para ello se utilizaron actividades centradas en los enfoques ya mencionados, que incluían canciones y muchos juegos. La realización de este tipo de actividades también contribuyó a fomentar valores esenciales para la convivencia en el aula. Los resultados muestran que estos enfoques no sólo aumentaron la participación activa de los alumnos, especialmente de aquellos que no lo hacían al principio, sino que también contribuyeron al desarrollo y promoción de habilidades sociales y valores como el respeto, la paciencia, la empatía y la cooperación. Por último, se demostró que un entorno de aprendizaje dinámico y sin prejuicios facilita el aprendizaje de idiomas y promueve una mentalidad positiva hacia el aprendizaje del inglés.spa
dc.description.abstractThis report describes how game-based learning and total physical response were effective in promoting students’ participation in class in the beginner level of the Bilingüismo Para la Paz program at Cristóbal Colón campus. The problem addressed was the non-existent participation of students who had anxiety or fear of being judged. To face this, the purpose of the internship was to create a comfortable and judgment-free classroom environment where these students could participate freely without any fear. This was done using activities focused on the approaches already mentioned, which included songs and lots of games. The implementation of this type of activity also contributed to promoting essential values for coexistence in the classroom. The findings show that these approaches not only increased the active participation of students, especially of those who did not do so in the beginning, but also contributed to the development and promotion of social skills and values such as respect, patience, empathy and cooperation. Finally, it was evidenced that a dynamic and non-judgmental learning environment facilitates language learning and promotes a positive mindset towards learning English.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés
dc.description.modalityPasantías
dc.description.tableofcontents1. Introduction…………………………………………………………………………...….6eng
dc.description.tableofcontents2. Underlying theories……………………………………………………………………....9eng
dc.description.tableofcontents2.1 Total Physical Response……………………………………..…9eng
dc.description.tableofcontents2.2. Game-based Learning………………………………………………….….10eng
dc.description.tableofcontents3. Teaching Methods and Strategies………………….…..12eng
dc.description.tableofcontents3.1. Activities Implementation…………..……………………12eng
dc.description.tableofcontents3.2 Duties Chart……………………………………………...15eng
dc.description.tableofcontents4. Gains…………………………………………………………………….18eng
dc.description.tableofcontents4.1 Lesson Plan………………………………………………………….18eng
dc.description.tableofcontents4.2 Students' Growth..…………………………………………….24eng
dc.description.tableofcontents4.3 Personal and Professional Growth………………………...…25eng
dc.description.tableofcontents5. Conclusions…………………………………………………...28eng
dc.description.tableofcontents6. References…………………………………………………….....30eng
dc.description.tableofcontents7. Appendices……………………………………………………31eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9183
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés
dc.relation.referencesAsher, J. (2009). Learning Another Language Through Actions. Sky Oaks Productions.
dc.relation.referencesCamargo, P, Saavedra, L., Gamarra, R. (2023). Educational Program to Strengthen School Coexistence and Social Skills in Student. International Journal Of Instruction, 16(3), 77-94. https://doi.org/10.29333/iji.2023.1635a
dc.relation.referencesCanga, A. (2012). El método de la respuesta física (TPR) como recurso didáctico para el aprendizaje del inglés en educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 60(3), 8. https://doi.org/10.35362/rie6031307
dc.relation.referencesGee, J. (2011). Reflections on empirical evidence on games and learning. Computer games and instruction.
dc.relation.referencesGonzález, A., & Álvarez, A. (2022). Aprendizaje basado en juegos para aprender una segunda lengua en educación superior. Innoeduca International Journal Of Technology And Educational Innovation, 8(2), 114-128. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.13858
dc.relation.referencesHorwitz, E. (2001). Language anxiety and achievement. Annual Review Of Applied Linguistics, 21, 112-126. https://doi.org/10.1017/s0267190501000071
dc.relation.referencesMahmud, M. (2018). The Effectiveness of Total Physical Response in the Teaching Speaking Skill. Jurnal Darussalam. https://doi.org/10.30739/darussalam.v9i2.228
dc.relation.referencesNuraeni, C. (2019). Using Total Physical Response (TPR) Method on Young Learners English Language Teaching. Metathesis Journal Of English Language Literature And Teaching, 3(1), 26. https://doi.org/10.31002/metathesis.v3i1.1223
dc.relation.referencesO’Riordan, F., & Kirkland, D. (2008). Games as an engaging teaching and learning technique: Learning or playing. Novel Approaches to Promoting Student Engagement
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsTotal physical response
dc.subject.keywordsGame-based learning
dc.subject.keywordsStudents' participation
dc.subject.proposalRespuesta física total
dc.subject.proposalAprendizaje basado en juegos
dc.subject.proposalParticipacion de los estudiantes
dc.titlePromoting students' participation in class through total physical response and game-based learningeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdf
Tamaño:
627.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CuitivaAdriana.pdf
Tamaño:
903.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: