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Gestión jurídica administrativa de la acción de tutela en una empresa promotora de salud, Montería, 2020

dc.contributor.advisorEspitia Cabralez, Enalbis Estherspa
dc.contributor.authorMartínez Ballestero, Jair de Jesús
dc.contributor.authorOrdóñez López, Jully del Carmen
dc.contributor.authorNegrete Palacio, Sol Milena
dc.date.accessioned2022-07-25T19:57:54Z
dc.date.available2022-07-25T19:57:54Z
dc.date.issued2022-07-25
dc.description.abstractDeterminar la gestión jurídica de la acción de tutela en una Empresa Promotora de Salud de Montería durante el periodo comprendido de junio a diciembre de 2020. Metodología. Estudio descriptivo, retrospectivo con enfoque cuantitativo. La población y muestra estuvo conformada por 50 acciones de tutela interpuestas durante el periodo comprendido de junio a diciembre de 2020 ante una empresa promotora de servicios de salud (EPS). Resultados: la principal causa de las tutelas instauradas, corresponde a la solicitud de citas por especialistas (44%); el 74% corresponde a solicitudes que se encuentran en el Plan Básico de Salud; en su mayoría de usuarios afiliados al régimen subsidiado (88%), que tuvieron un fallo integral (94%) Conclusiones: los funcionarios no cuentan con las herramientas y recursos necesarios para responder con prontitud y diligencia las acciones de tutela interpuestas; se limitan únicamente a enviar la solicitud vía correo electrónico y de alguna forma queda sin herramientas para hacer el seguimiento directo a este proceso.spa
dc.description.abstractDetermine the legal management of the guardianship action in a Health Promotion Company of Montería during the period from June to December 2020. Methodology. Descriptive, retrospective study with a quantitative approach. The population and sample consisted of 50 protection actions filed during the period from June to December 2022, before a company that promotes health services (EPS). Results: the main cause of the guardianships established corresponds to the request for appointments by specialists (44%); 74% corresponds to requests that are in the Basic Health Plan; mostly from users affiliated with the subsidized regime (88%), who had a comprehensive ruling (94%) Conclusions: officials do not have the necessary tools and resources to promptly and diligently respond to the protection actions filed; are limited only to sending the request via email and in some way.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Administrativa en Saludspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN.....................................................................................10spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT............................................................................................11spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN......................................................................12spa
dc.description.tableofcontents1.OBJETIVOS............................................................................16spa
dc.description.tableofcontents1.1 GENERAL.................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1.2 ESPECÍFICOS..........................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO REFERENCIAL...........................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.1 MARCO TEÓRICO..............................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.2 MARCO INVESTIGATIVO............................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents2.3 MARCO LEGAL.................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents2.4 MARCO CONCEPTUAL..................................................................29spa
dc.description.tableofcontents3. DISEÑO METODOLOGICO .......................................................32spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo de estudio...................................................................32spa
dc.description.tableofcontents3.2 Escenario de estudio............................................................32spa
dc.description.tableofcontents3.3 Población........................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents3.4 Muestra ....................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Unidad de Análisis.......................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents3.5 Recolección de la información....................................................33spa
dc.description.tableofcontents3.6. Procedimiento para la recolección de la información..............34spa
dc.description.tableofcontents3.8. Aspectos éticos y legales........................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents4. RESULTADOS....................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents4.1 Causas principales de las acciones de tutelas................................ 36spa
dc.description.tableofcontents4.2 Herramientas, conocimientos y autonomía, para responder satisfactoriamente las solicitudes de los usuarios.............. 37spa
dc.description.tableofcontents4.3. Estrategias que le permita a las EPS garantizar la cobertura de los servicios básicos de salud de manera rápida y oportuna................... 37spa
dc.description.tableofcontents5. DISCUSIÓN...................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES.................................................... 42spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.................................................. 43spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS............................................................................................ 50spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6161
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Administrativa en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsHealth facilitieseng
dc.subject.keywordsOrganizationeng
dc.subject.keywordsAdministrationeng
dc.subject.keywordsCivil rightseng
dc.subject.proposalAdministraciónspa
dc.subject.proposalOrganizaciónspa
dc.subject.proposalInstituciones de saludspa
dc.subject.proposalDerechos civilesspa
dc.titleGestión jurídica administrativa de la acción de tutela en una empresa promotora de salud, Montería, 2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
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