Publicación: Gestión jurídica administrativa de la acción de tutela en una empresa promotora de salud, Montería, 2020
dc.contributor.advisor | Espitia Cabralez, Enalbis Esther | spa |
dc.contributor.author | Martínez Ballestero, Jair de Jesús | |
dc.contributor.author | Ordóñez López, Jully del Carmen | |
dc.contributor.author | Negrete Palacio, Sol Milena | |
dc.date.accessioned | 2022-07-25T19:57:54Z | |
dc.date.available | 2022-07-25T19:57:54Z | |
dc.date.issued | 2022-07-25 | |
dc.description.abstract | Determinar la gestión jurídica de la acción de tutela en una Empresa Promotora de Salud de Montería durante el periodo comprendido de junio a diciembre de 2020. Metodología. Estudio descriptivo, retrospectivo con enfoque cuantitativo. La población y muestra estuvo conformada por 50 acciones de tutela interpuestas durante el periodo comprendido de junio a diciembre de 2020 ante una empresa promotora de servicios de salud (EPS). Resultados: la principal causa de las tutelas instauradas, corresponde a la solicitud de citas por especialistas (44%); el 74% corresponde a solicitudes que se encuentran en el Plan Básico de Salud; en su mayoría de usuarios afiliados al régimen subsidiado (88%), que tuvieron un fallo integral (94%) Conclusiones: los funcionarios no cuentan con las herramientas y recursos necesarios para responder con prontitud y diligencia las acciones de tutela interpuestas; se limitan únicamente a enviar la solicitud vía correo electrónico y de alguna forma queda sin herramientas para hacer el seguimiento directo a este proceso. | spa |
dc.description.abstract | Determine the legal management of the guardianship action in a Health Promotion Company of Montería during the period from June to December 2020. Methodology. Descriptive, retrospective study with a quantitative approach. The population and sample consisted of 50 protection actions filed during the period from June to December 2022, before a company that promotes health services (EPS). Results: the main cause of the guardianships established corresponds to the request for appointments by specialists (44%); 74% corresponds to requests that are in the Basic Health Plan; mostly from users affiliated with the subsidized regime (88%), who had a comprehensive ruling (94%) Conclusions: officials do not have the necessary tools and resources to promptly and diligently respond to the protection actions filed; are limited only to sending the request via email and in some way. | eng |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Gerencia Administrativa en Salud | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN.....................................................................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT............................................................................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN......................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.OBJETIVOS............................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 GENERAL.................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 ESPECÍFICOS..........................................................................16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. MARCO REFERENCIAL...........................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 MARCO TEÓRICO..............................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 MARCO INVESTIGATIVO............................................................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 MARCO LEGAL.................................................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 MARCO CONCEPTUAL..................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. DISEÑO METODOLOGICO .......................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo de estudio...................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Escenario de estudio............................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población........................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Muestra ....................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Unidad de Análisis.......................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Recolección de la información....................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Procedimiento para la recolección de la información..............34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8. Aspectos éticos y legales........................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. RESULTADOS....................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Causas principales de las acciones de tutelas................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Herramientas, conocimientos y autonomía, para responder satisfactoriamente las solicitudes de los usuarios.............. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Estrategias que le permita a las EPS garantizar la cobertura de los servicios básicos de salud de manera rápida y oportuna................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. DISCUSIÓN...................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES................................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES.................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.................................................. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS............................................................................................ 50 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6161 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia Administrativa en Salud | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Health facilities | eng |
dc.subject.keywords | Organization | eng |
dc.subject.keywords | Administration | eng |
dc.subject.keywords | Civil rights | eng |
dc.subject.proposal | Administración | spa |
dc.subject.proposal | Organización | spa |
dc.subject.proposal | Instituciones de salud | spa |
dc.subject.proposal | Derechos civiles | spa |
dc.title | Gestión jurídica administrativa de la acción de tutela en una empresa promotora de salud, Montería, 2020 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TE | |
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