Publicación: La lúdica como estrategia para fortalecer el aprendizaje de los niños del Centro Educativo Nueva Esperanza N°2
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Garavito Campillo, Érica | |
dc.contributor.author | Caldera Salgado. María Mercedes | |
dc.contributor.author | Villadiego Sánchez, Roberto Carlos | |
dc.date.accessioned | 2025-07-23T13:35:53Z | |
dc.date.available | 2025-07-23T13:35:53Z | |
dc.date.issued | 2025-07-22 | |
dc.description.abstract | El presente articulo nace de una investigación que tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza en el Centro Educativo Nueva Esperanza N°2 a través de la lúdica. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y es investigación- acción, fomenta la participación de estudiantes y docentes, creando un ambiente colaborativo donde todos aportan ideas y experiencias. Esto ayuda a crear un sentido de pertenencia y compromiso. Esta se centra en un contexto específico del aula y facilita la producción de conocimiento basado en la práctica, lo que puede ser más relevante y aplicable a situaciones concretas. Es por ello que en el trabajo de investigación la población será la del Centro Educativo Nueva Esperanza N°2, teniendo como participantes a los estudiantes de preescolar, primero y la docente para la muestra se ha decido trabajar con diferentes grados, debido a la poca población en el centro educativo y el hecho también de que se trabaja con multigrados. Es por esto que en la investigación los protagonistas son los niños y niñas del grado preescolar, grado primero y la docente que imparte clases en estos. Los cuales serían 7 niños y 9 niñas, entre los 5 y 7 años, y 1 docente de dicho colegio. | spa |
dc.description.abstract | This article is born from a research that aims to strengthen the teaching process at the Nueva Esperanza N°2 Educational Center through play. This research has a qualitative approach and is action research, encouraging the participation of students and 3 teachers, creating a collaborative environment where everyone contributes ideas and experiences. This helps create a sense of belonging and commitment. This focuses on a specific classroom context and facilitates the production of practice-based knowledge, which can be more relevant and applicable to specific situations. That is why in the research work the population will be that of the Nueva Esperanza Educational Center N°2, having as participants the preschool students, first and the teacher for the sample it has been decided to work with different grades, due to the limited population in the educational center and also the fact that they work with multigrades. This is why in the research the protagonists are the boys and girls of the preschool grade, first grade and the teacher who teaches classes in them. Which would be 7 boys and 9 girls, between 5 and 7 years old, and 1 teacher from said school | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | |
dc.description.modality | Artículo | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9461 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de cordoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Monteria, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.relation.references | Anijovich, R., & Mora, S. (2009). Estrategia de enseñanza, Otra Mirada al quehacer en el aula. En R. A. Mora, Estrategia de enseñanza, Otra Mirada al quehacer en el aula (pág. 124) | |
dc.relation.references | Argentina: Aique Grupo Editor S. A. Obtenido de https://portaldelasescuelas.org/wpcontent/uploads/2018/11/Anijovich-Mora.pdf | |
dc.relation.references | Bruner, J. S. (1960). APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO. Obtenido de https://serviciosaesev.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/04/21bi_62b1a6.pdf | |
dc.relation.references | Calderón, G. E. (8 de Abril de 2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. 861-878. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926973 | |
dc.relation.references | Corcino, M. (21 de Mayo de 2013). HABILIDADES Y DESTREZA EN UNA PERSONA. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/05/21/habilidades-y-destreza-enuna-persona/ | |
dc.relation.references | Esperanza, M. d. (22 de Agosto de 2018). ¿Qué es la motricidad? Obtenido de https://manosdelaesperanza.com/que-es-la-motricidad/ | |
dc.relation.references | Euroinnova. (2004). que es estrategia segun autores. Obtenido de https://www.euroinnova.com/blog/que-es-estrategia-segunautores#:~:text=Entonces%20tendr%C3%ADamos%20que%20el%20concepto,se%20int enta%20conseguir%20una%20meta. | |
dc.relation.references | Forero, L. M. (13 de Junio de 2019). LA IMPORTANCIA DE LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/286064824.pdf | |
dc.relation.references | García, S. R., Domingo, N. H., Higuera, M. P., Solla, M. M., Zabala, M. P., & Peláez, I. C. (2011). Métodos de investigación en Educación Especial 3a Educación Especial. Obtenido de https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf | |
dc.relation.references | Goldy, E. C. (2022). Estrategias lúdicas en estudiantes de cinco años: Una revisión. Lima, Perú. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/78236/Espiritu_CGSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Gómez, J. A., Keever, M. Á., & Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, vol. 63, 7. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, I., Lay, N., Herrera, H., & Rodríguez, M. (21 de Febrero de 2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/280/28066593015/html/ | |
dc.relation.references | Jiménez. (2002). Espacios ludicos en la educacion fisica. Obtenido de https://espaciosludicosenlaeducacionfisica.wordpress.com/definicion-de-ludica/ | |
dc.relation.references | Landázuri, L. M. (2020). Prácticas lúdicas presentes en el juego en investigaciones relacionadas con la Primera Infancia. Santiago de Cali: Institucion Universitaria Antonio Jose Camacho. Obtenido de https://repositorio.uniajc.edu.co/server/api/core/bitstreams/246ca5b2-d2a1-4506-9944- 8ffcdc0d40d7/conten | |
dc.relation.references | Lisboa, J. L. (Abril de 2018). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS, TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS. VivatAcademica. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5257/525762351005/html/ | |
dc.relation.references | MEN. (9 de Mayo de 2024). Educación preescolar, básica y media. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/LaEntidad_/subdireccion-general-prospectiva-desarrollonacional/direccion-desarrollo-social/Paginas/educacion-preescolar-basica-y-media.aspx | |
dc.relation.references | Montiel, L. T. (25 de Abril de 2020). La lúdica como mediadora del aprendizaje para el desarrollo integral de los niños de la primera infancia. Obtenido de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/CYA/article/view/3738/3831 | |
dc.relation.references | Moreira, M. S., & Salmon, L. d. (febrero de 2022). Estrategia didáctica lúdica para activar el proceso enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del tercer grado del nivel básico elemental. Ecuador. Obtenido de file:///C:/Users/MIRIAN/Downloads/DialnetEstrategiaDidacticaLudicaParaActivarElProcesoEnsen-8383415.pdf | |
dc.relation.references | Ojeda, D. P. (09 de 2021). LA LÚDICA COMO HERRAMIENTA DE FORTALECIMIENTO EN LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. Fundación Universitaria Los Libertadores, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/ab7593e1-5c70-41a4- a582-9da305c60c26/conten | |
dc.relation.references | Oñate, A. E. (20 de Diciembre de 2019). Lúdica como factor potenciador de la creatividad en los niños de Educación Preescolar. cienciamatriarevista. Obtenido de https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/305/366 | |
dc.relation.references | Ortega, M. D. (22 de Febrero de 2023). La lúdica como estrategia pedagógica para promover el hábito de lectura en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Camilo Torres. Repositorio Unicordoba. Obtenido de 20 https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/a38dfbca-e27d-4232-9c91- d688eb440237 | |
dc.relation.references | Peiró, R. (8 de Mayo de 2024). Teoría del constructivismo: Qué es y para qué sirve? Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/teoria-delconstructivismo.html | |
dc.relation.references | Peña, M. d. (2020). Actividades Lúdicas como Estrategias de Transición Educativa. Revista Scientific, 5(17), 143–163. Obtenido de https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/498 | |
dc.relation.references | Regader, B. (14 de 11 de 2024). La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Portal Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoriainteligencias-multiples-gardner | |
dc.relation.references | Rodriguez, T. G., Molano, O. P., & R., &. C. (2015). LA ACTIVIDAD LUDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NIÑO JESUS DE PRAGA. Obtenido de https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/fe454a2c-9258-41e6-bde9- 51ccacc561be/content | |
dc.relation.references | Santana, M. S. (2007). LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Y LAS NTIC. UNA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PERMANENTE. . UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI . Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/DTESIS_CAPITULO_2.pdf | |
dc.relation.references | Sequeda, Y. A. (18 de 02 de 2023). La lúdica como estrategia pedagógica en los niños y niñas de transición 3 de la Institución Educativa Liceo Guillermo Valencia del Municipio de 21 Montería Departamento de Córdoba. Repositorio Universidad de Cordoba. Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/656b31f9-a5f1-4362-8263- 9c291bf8863e | |
dc.relation.references | Tamayo, M. T. (2003). El proceso de la Investigacion Cientifica. Mexico. DF: Limusa S.A. Grupo Noriega editores. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227860/El_proceso__de_la_investigaci _n_cient_fica_Mario_Tamayo.pdf | |
dc.relation.references | Tapias, & Brandt. (2019). Propuesta Lúdico - Didáctica para el Fortalecimiento del Aprendizaje de los Niños en el Nivel de Transición. Corporacion Universitaria Adventista, Facultad de educacion, Centro de investigaciones. Obtenido de https://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/1096/proyecto%20de%20Grado.pd f?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Vélez, L. V. (2005). LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Obtenido de https://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/velez_vera__investigacion_cualitativ a_pdf.pdf | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Preschool | |
dc.subject.keywords | Play | |
dc.subject.keywords | Comprehensive development | |
dc.subject.keywords | Play | |
dc.subject.keywords | Learning strategies | |
dc.subject.proposal | Preescolar | |
dc.subject.proposal | Ludica | |
dc.subject.proposal | Desarrollo integral | |
dc.subject.proposal | Juego | |
dc.subject.proposal | Estrategias de aprendizaje | |
dc.title | La lúdica como estrategia para fortalecer el aprendizaje de los niños del Centro Educativo Nueva Esperanza N°2 | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: