Publicación:
La fotografía y la videografía como una estrategia educomunicacional para la prevención del consumo de drogas en el Instituto Mixto de Cultura IMDEC

dc.audience
dc.contributor.advisor Madera Doval, Daliaspa
dc.contributor.authorSalcedo Ojeda, Joel David
dc.contributor.authorRuiz Ruiz, Bayron de Jesus
dc.date.accessioned2022-08-31T03:02:04Z
dc.date.available2023-08-26
dc.date.available2022-08-31T03:02:04Z
dc.date.issued2022-08-29
dc.description.abstractEl consumo de drogas en los jóvenes es una problemática la cual es de carácter social y se viene trabajando en su prevención desde hace muchos años atrás con diferentes tipos de proyectos e investigaciones en diferentes campos. En la actualidad vemos que el consumo de estas sustancias suele ser más común en los jóvenes a edades tempranas según diferentes estudios realizados. Este proyecto de investigación, se ha elaborado con un objetivo general el cual Implementar una estrategia educomunicacional mediante la fotografía y la videografía para la prevención del consumo de drogas en los estudiantes de los grados 10 y 11 del instituto mixto de cultura IMDEC del municipio de Chinú Córdoba. El diseño de esta investigación mediante el cual está desarrollado este proyecto. es por el diseño de investigación-acción participativa con un enfoque el cual es cualitativo, para esto se escogió una población de la institución educativa, la cual son los grados 10 y 11. se utilizarán unos instrumentos de recogida de datos entre estos tenemos: una encuesta, una actividad de exploración de saberes con seguimiento y por último un test de satisfacción. Los cuales después de ser aplicados se analizarán los resultados obtenidos y serán presentados a manera de resumen y por medio de tablas. spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes del problema------------------------------------------------1spa
dc.description.tableofcontentsDescripción del problema------------------------------------ 8spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos de la investigación------------------------------------------------------ 9spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo General-------------------------------------------------------------- 9spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos----------------------------------------------------------------- 9spa
dc.description.tableofcontentsJustificación------------------------------------------------------------------------ 10spa
dc.description.tableofcontentsDrogas----------------------------------------------------------------------12spa
dc.description.tableofcontents¿Qué es la fotografía?-----------------------------------------------------------12spa
dc.description.tableofcontentsMétodo de investigación-------------------------------------------------------- 16spa
dc.description.tableofcontentsPoblación y muestra------------------------------------------------------------- 16spa
dc.description.tableofcontentsInstrumentos de recolección de datos-------------------------------------------------17spa
dc.description.tableofcontentsDiseño de la intervención pedagógica------------------------------------------------22spa
dc.description.tableofcontentsProcedimiento de recogida de datos----------------------------------------------------22spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de datos---------------------------------------------------------------------24spa
dc.description.tableofcontentsDiscusión de resultados-----------------------------------------------40spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones------------------------------------------------------------------------44spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6471
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDrug usespa
dc.subject.keywordsPhotographyspa
dc.subject.keywordsVideographyspa
dc.subject.keywordsEducommunicationspa
dc.subject.proposalConsumo de drogasspa
dc.subject.proposalFotografíaspa
dc.subject.proposalVideografíaspa
dc.subject.proposalEducomunicaciónspa
dc.titleLa fotografía y la videografía como una estrategia educomunicacional para la prevención del consumo de drogas en el Instituto Mixto de Cultura IMDECspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAstos, J. (2020), Lenguaje audiovisual en el spot Tú puedes sin drogas, promovido por el programa Habla Franco. recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/54024/Asto_BJF-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBustos, J, & García, Z. (2018). intervención social en prevención del consumo de psicoactivos en adolescentes del sector de álamos de Ibagué por medio de alternativas como el teatro y la producción audiovisual para el uso del tiempo libre. (trabajo de grado). Universidad del Tolima, Tolima, Colombia.spa
dcterms.referencesBerruecos Villalobos, L. (2010) Drogadicción, farmacodependencia y drogodependencia: definiciones, confusiones y aclaraciones. Scielo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-16592010000200005&script=sci_abstract&tlng=ptspa
dcterms.referencesBuenaño Cañetaco, Gaudy; Hernández Fabara, Lisseth (2018). La producción audiovisual como estrategia educomunicacional. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Carrera de Periodismo.spa
dcterms.referencesCerrot, T. (2014). Capacidad funcional del adulto mayor y su relación con sus características sociodemográficas, Centro de Atención Residencial Geronto Geriátrico “Ignacia Rodulfo vda. de Canevaro”. Revista peruana de obstetricia y enfermería. Recuperado de https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/rpoe/article/view/708/554spa
dcterms.referencesCórdoba-Quintero, L. F., y Restrepo-Escobar, S. M. (julio-diciembre, 2018). E-salud: prevención del consumo de sustancias psicoactivas mediante la educación virtual. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 9(2). pp. 362-382.spa
dcterms.referencesComisión Nacional de reducción de la demanda de drogas. (2008). Plan Nacional de Reducción del Consumo de Drogas 2009-2010. Recuperado de http://www.cicad.oas. org/Fortalecimiento_Institucional/savia/esp/Plan%20NacionalColombia20092010. Pdfspa
dcterms.referencesDiario digital la razón (2019) policía advierte venta de drogas en entornos escolares en montería y anuncia ofensiva. Recuperado de https://larazon.co/monteria/diez-colegios-de-monteria-priorizados-tras-identificar-venta-de-drogas/. da Costa Silva, Érica Daiane (2015). «Educomunicación: un campo esencial en la construcción de una nueva sociedad». Portal de Periódicos de la UNEB. Consultado el 7 de mayo de 2018.spa
dcterms.referencesDe Waal, M. M., Christ, C., Dekker, J. J., Kikkert, M. J., Lommerse, N. M., Van den Brink, W., y Goudriaan, A. E. (2018). Factors associated with victimization in dual diagnosis patients. Journal of substance abuse treatment, 84, 68-77. doi: 10.1016/j.jsat.2017.11.001.spa
dcterms.referencesEscohotado, A. (1998) Historia general de las drogas. Recuperado de https://www.tabiblion.com/liber/Libros/Historia%20General%20de%20Las%20Drogas.pdfspa
dcterms.referencesGómez, S., et al. (2017). Promover el uso de los TICS, como herramienta pedagógica, ante el consumo de drogas en los jóvenes. [Curso de Profundizacion, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17894.spa
dcterms.referencesGarcés, M & Ortega, A. (2002). Diseño de una propuesta pedagógica desde la Tecnología Educativa para la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas en los centros de educación media diurna del sureste de Montería (trabajo de grado). Universidad de Córdoba, Córdoba, Colombia.spa
dcterms.referencesGaltung, J. (1985). La relación entre paz y desarrollo en un mundo en transformación. Sobre la paz. México DF, México: Fontamaraspa
dcterms.referencesGranda, E. (2004). ¿A qué llamamos salud colectiva hoy? Revista cubana de salud pública, 30(2), 0-0. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21430209spa
dcterms.referencesInforme mundial sobre las drogas 2020 (publicación de las Naciones Unidas, núm. De venta: S.20.XI.6)spa
dcterms.referencesKisnerman, N. (1977). Los talleres ambientes de formación profesional. En: De Barros, N., Gissi, J. (Ed.) El taller, integración de teoría y práctica, 1-36. Buenos Aires, Argentina: Humanitas.spa
dcterms.referencesMinisterio de protección social. (2007). Política Nacional para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas y su Impacto. Resumen ejecutivo. Recuperado de http://www.odc.gov.co/Portals/1/Docs/politDrogas/politica_nacional_consumo.pdf Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de salud y protección social y Observatorio de drogas de Colombia. (2014). Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia – 2013. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/ colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC.pdfspa
dcterms.referencesMaría Garrido Jiménez. (2017). Proyecto de prevención de drogas en adolescentes. 2017, de Tauja Sitio web: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/4289/1/TFG-Garrido%20Jim%c3%a9nez%2c%20Mar%c3%ada.pdfspa
dcterms.referencesMatos, Carmen. 24 de febrero del 2009. “Aumentó consumo de drogas y estimulantes en estudiantes” http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/2/23/267786/Aumento-consumo-de-drogas-y-estimulantes-enestudiantesspa
dcterms.referencesMora, A. (2003 ). MUÑOZ-RIVAS, M., GRAÑA GÓMEZ, J., PEÑA FERNÁNDEZ, M., & ANDREU RODRÍGUEZ, J. (s.f.). Obtenido de http://www.adicciones.es- /files/03.%20Influencia%20de%20la%20cond.pdfspa
dcterms.referencesVera, R. (2016). La comunicación audiovisual y su influencia en la prevención del consumo de drogas en los estudiantes del 1ero bachillerato de la unidad educativa fiscomisional “San Ignacio de Loyola” de la ciudad de guayaquil - ecuador 2016 (tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.spa
dcterms.referencesPáez, Julián (2019). Diseño de campañas de prevención del consumo de tabaco desde la fotografía participativa: estudio de caso en jóvenes de Pereira - Colombia1.spa
dcterms.referencesRossi, M. (2001). Rossi, P. (2008). Las drogas y los adolescentes: Lo que los padres deben saber sobre las adicciones. Madrid: Editorial Tebar.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
salcedoojedajoel-ruizruizbayron.pdf
Tamaño:
1.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
527.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: