Publicación: La fotografía y la videografía como una estrategia educomunicacional para la prevención del consumo de drogas en el Instituto Mixto de Cultura IMDEC
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Madera Doval, Dalia | spa |
dc.contributor.author | Salcedo Ojeda, Joel David | |
dc.contributor.author | Ruiz Ruiz, Bayron de Jesus | |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T03:02:04Z | |
dc.date.available | 2023-08-26 | |
dc.date.available | 2022-08-31T03:02:04Z | |
dc.date.issued | 2022-08-29 | |
dc.description.abstract | El consumo de drogas en los jóvenes es una problemática la cual es de carácter social y se viene trabajando en su prevención desde hace muchos años atrás con diferentes tipos de proyectos e investigaciones en diferentes campos. En la actualidad vemos que el consumo de estas sustancias suele ser más común en los jóvenes a edades tempranas según diferentes estudios realizados. Este proyecto de investigación, se ha elaborado con un objetivo general el cual Implementar una estrategia educomunicacional mediante la fotografía y la videografía para la prevención del consumo de drogas en los estudiantes de los grados 10 y 11 del instituto mixto de cultura IMDEC del municipio de Chinú Córdoba. El diseño de esta investigación mediante el cual está desarrollado este proyecto. es por el diseño de investigación-acción participativa con un enfoque el cual es cualitativo, para esto se escogió una población de la institución educativa, la cual son los grados 10 y 11. se utilizarán unos instrumentos de recogida de datos entre estos tenemos: una encuesta, una actividad de exploración de saberes con seguimiento y por último un test de satisfacción. Los cuales después de ser aplicados se analizarán los resultados obtenidos y serán presentados a manera de resumen y por medio de tablas. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes del problema------------------------------------------------1 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del problema------------------------------------ 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos de la investigación------------------------------------------------------ 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General-------------------------------------------------------------- 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Específicos----------------------------------------------------------------- 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación------------------------------------------------------------------------ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Drogas----------------------------------------------------------------------12 | spa |
dc.description.tableofcontents | ¿Qué es la fotografía?-----------------------------------------------------------12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Método de investigación-------------------------------------------------------- 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Población y muestra------------------------------------------------------------- 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Instrumentos de recolección de datos-------------------------------------------------17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño de la intervención pedagógica------------------------------------------------22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Procedimiento de recogida de datos----------------------------------------------------22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de datos---------------------------------------------------------------------24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Discusión de resultados-----------------------------------------------40 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones------------------------------------------------------------------------44 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6471 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Drug use | spa |
dc.subject.keywords | Photography | spa |
dc.subject.keywords | Videography | spa |
dc.subject.keywords | Educommunication | spa |
dc.subject.proposal | Consumo de drogas | spa |
dc.subject.proposal | Fotografía | spa |
dc.subject.proposal | Videografía | spa |
dc.subject.proposal | Educomunicación | spa |
dc.title | La fotografía y la videografía como una estrategia educomunicacional para la prevención del consumo de drogas en el Instituto Mixto de Cultura IMDEC | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Astos, J. (2020), Lenguaje audiovisual en el spot Tú puedes sin drogas, promovido por el programa Habla Franco. recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/54024/Asto_BJF-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Bustos, J, & García, Z. (2018). intervención social en prevención del consumo de psicoactivos en adolescentes del sector de álamos de Ibagué por medio de alternativas como el teatro y la producción audiovisual para el uso del tiempo libre. (trabajo de grado). Universidad del Tolima, Tolima, Colombia. | spa |
dcterms.references | Berruecos Villalobos, L. (2010) Drogadicción, farmacodependencia y drogodependencia: definiciones, confusiones y aclaraciones. Scielo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-16592010000200005&script=sci_abstract&tlng=pt | spa |
dcterms.references | Buenaño Cañetaco, Gaudy; Hernández Fabara, Lisseth (2018). La producción audiovisual como estrategia educomunicacional. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Carrera de Periodismo. | spa |
dcterms.references | Cerrot, T. (2014). Capacidad funcional del adulto mayor y su relación con sus características sociodemográficas, Centro de Atención Residencial Geronto Geriátrico “Ignacia Rodulfo vda. de Canevaro”. Revista peruana de obstetricia y enfermería. Recuperado de https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/rpoe/article/view/708/554 | spa |
dcterms.references | Córdoba-Quintero, L. F., y Restrepo-Escobar, S. M. (julio-diciembre, 2018). E-salud: prevención del consumo de sustancias psicoactivas mediante la educación virtual. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 9(2). pp. 362-382. | spa |
dcterms.references | Comisión Nacional de reducción de la demanda de drogas. (2008). Plan Nacional de Reducción del Consumo de Drogas 2009-2010. Recuperado de http://www.cicad.oas. org/Fortalecimiento_Institucional/savia/esp/Plan%20NacionalColombia20092010. Pdf | spa |
dcterms.references | Diario digital la razón (2019) policía advierte venta de drogas en entornos escolares en montería y anuncia ofensiva. Recuperado de https://larazon.co/monteria/diez-colegios-de-monteria-priorizados-tras-identificar-venta-de-drogas/. da Costa Silva, Érica Daiane (2015). «Educomunicación: un campo esencial en la construcción de una nueva sociedad». Portal de Periódicos de la UNEB. Consultado el 7 de mayo de 2018. | spa |
dcterms.references | De Waal, M. M., Christ, C., Dekker, J. J., Kikkert, M. J., Lommerse, N. M., Van den Brink, W., y Goudriaan, A. E. (2018). Factors associated with victimization in dual diagnosis patients. Journal of substance abuse treatment, 84, 68-77. doi: 10.1016/j.jsat.2017.11.001. | spa |
dcterms.references | Escohotado, A. (1998) Historia general de las drogas. Recuperado de https://www.tabiblion.com/liber/Libros/Historia%20General%20de%20Las%20Drogas.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, S., et al. (2017). Promover el uso de los TICS, como herramienta pedagógica, ante el consumo de drogas en los jóvenes. [Curso de Profundizacion, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17894. | spa |
dcterms.references | Garcés, M & Ortega, A. (2002). Diseño de una propuesta pedagógica desde la Tecnología Educativa para la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas en los centros de educación media diurna del sureste de Montería (trabajo de grado). Universidad de Córdoba, Córdoba, Colombia. | spa |
dcterms.references | Galtung, J. (1985). La relación entre paz y desarrollo en un mundo en transformación. Sobre la paz. México DF, México: Fontamara | spa |
dcterms.references | Granda, E. (2004). ¿A qué llamamos salud colectiva hoy? Revista cubana de salud pública, 30(2), 0-0. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21430209 | spa |
dcterms.references | Informe mundial sobre las drogas 2020 (publicación de las Naciones Unidas, núm. De venta: S.20.XI.6) | spa |
dcterms.references | Kisnerman, N. (1977). Los talleres ambientes de formación profesional. En: De Barros, N., Gissi, J. (Ed.) El taller, integración de teoría y práctica, 1-36. Buenos Aires, Argentina: Humanitas. | spa |
dcterms.references | Ministerio de protección social. (2007). Política Nacional para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas y su Impacto. Resumen ejecutivo. Recuperado de http://www.odc.gov.co/Portals/1/Docs/politDrogas/politica_nacional_consumo.pdf Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de salud y protección social y Observatorio de drogas de Colombia. (2014). Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia – 2013. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/ colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC.pdf | spa |
dcterms.references | María Garrido Jiménez. (2017). Proyecto de prevención de drogas en adolescentes. 2017, de Tauja Sitio web: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/4289/1/TFG-Garrido%20Jim%c3%a9nez%2c%20Mar%c3%ada.pdf | spa |
dcterms.references | Matos, Carmen. 24 de febrero del 2009. “Aumentó consumo de drogas y estimulantes en estudiantes” http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/2/23/267786/Aumento-consumo-de-drogas-y-estimulantes-enestudiantes | spa |
dcterms.references | Mora, A. (2003 ). MUÑOZ-RIVAS, M., GRAÑA GÓMEZ, J., PEÑA FERNÁNDEZ, M., & ANDREU RODRÍGUEZ, J. (s.f.). Obtenido de http://www.adicciones.es- /files/03.%20Influencia%20de%20la%20cond.pdf | spa |
dcterms.references | Vera, R. (2016). La comunicación audiovisual y su influencia en la prevención del consumo de drogas en los estudiantes del 1ero bachillerato de la unidad educativa fiscomisional “San Ignacio de Loyola” de la ciudad de guayaquil - ecuador 2016 (tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. | spa |
dcterms.references | Páez, Julián (2019). Diseño de campañas de prevención del consumo de tabaco desde la fotografía participativa: estudio de caso en jóvenes de Pereira - Colombia1. | spa |
dcterms.references | Rossi, M. (2001). Rossi, P. (2008). Las drogas y los adolescentes: Lo que los padres deben saber sobre las adicciones. Madrid: Editorial Tebar. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: