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Publicación: EMI: Estrategia metodológica para la incorporación de técnicas de producción audiovisual para el desarrollo de materiales educativos multimedia
dc.contributor.author | Ricardo Vergara, Duvan | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-30T17:06:41Z | spa |
dc.date.available | 2019-09-30T17:06:41Z | spa |
dc.date.issued | 2019-08-09 | spa |
dc.description.abstract | The new technologies of audiovisual production have become the channel par excellence for the imperative task of registering, manipulating and disseminating a whole plethora of educational content. The present research proposes a methodological strategy, for the production of multimedia educational materials, that incorporates the new trends in the framework of audiovisual realization and nurture existing ones, seeking to optimize the development of content within the Faculty of Education and Human Sciences of the University of Córdoba. To achieve this, multimedia production techniques were identified in the first instance, which, due to their nature and the nature of their results, could contribute to the improvement of the quality of multimedia educational materials. The appropriate methodology for the development of educational materials was defined by implementing audiovisual performance techniques and finally the criteria and parameters were determined to be estimated through an evaluation instrument, designed to assess the quality of multimedia educational materials products of the Faculty of Education and Human Sciences. Then, a methodological strategy is introduced that incorporates techniques and new trends in audiovisual production in the development of multimedia educational materials, which seeks to improve the processes of content development within the faculty. Likewise, the elaboration of an interdisciplinary resource elaborated under the proposed strategy and the corresponding recommendations were carried out. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.resumen | Las nuevas tecnologías de la producción audiovisual se han convertido en el canal por excelencia para la imperativa tarea de registro, manipulación y divulgación de toda una plétora de contenidos de índole educativa. La presente investigación propone una estrategia metodológica, para la producción de materiales educativos multimedia, que incorpore las nuevas tendencias en el marco de la realización audiovisual y nutrir las ya existentes, buscando optimizar el desarrollo de contenidos dentro de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba. Para lograrlo, se identificaron en primera instancia las técnicas de producción multimedia que, por su carácter y naturaleza propia de sus resultados, podrían aportar al mejoramiento de la calidad de los materiales educativos multimedia. Se definió la metodología adecuada para la elaboración de materiales educativos implementando técnicas de realización audiovisual y finalmente se determinaron los criterios y parámetros idóneos a estimar a través de instrumento evaluativo, diseñado para valorar la calidad de los materiales educativos multimedia productos de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Se presenta entonces, una estrategia metodológica que incorpora técnicas y nuevas tendencias de producción audiovisual en la elaboración de materiales educativos multimedia, que busca mejorar los procesos de desarrollo de contenidos al interior de la facultad. Así mismo, se llevó a cabo la elaboración de un recurso interdisciplinario elaborado bajo la estrategia planteada y las respectivas recomendaciones que le competen. | spa |
dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA ................................................................................................................. 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | AGRADECIMIENTOS ...................................................................................................... 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE DE FIGURAS....................................................................................................... 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE DE TABLAS ........................................................................................................ 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | RESÚMEN ......................................................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 1 PROBLEMA EDUCATIVO ..................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción del problema ..................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema ................................................................................ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Sistematización del problema ........................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos ............................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo general ................................................................................................ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos específicos ........................................................................................ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ......................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Justificación .......................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 4 MARCO REFERENCIAL ........................................................................ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Referentes investigativos ...................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Antecedentes a nivel internacional ................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Antecedentes a nivel nacional ........................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Antecedentes a nivel regional ........................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 5 MARCO TEÓRICO .................................................................................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Base teórica y conceptual...................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Material educativo multimedia (MEM) ............................................................ 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Material educativo .......................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2. Multimedia ...................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Estrategia metodológica. ................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Sociedad de la información ............................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Desarrollo de contenidos. .................................................................................. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5. Modelos pedagógicos y los MEM. ................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1. Conectivismo ............................................................................................ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.2. Constructivismo de Piaget ........................................................................ 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.3. Socio - Constructivismo de Vygotski ....................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.4. Aprendizaje por descubrimiento de J. Bruner: ......................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 6 DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Metodología .......................................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Tipo de estudio .................................................................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Método de investigación ................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Líneas de investigación .......................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1. Línea de investigación .............................................................................. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.2. Sub – línea de investigación ..................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Técnicas o instrumentos de recolección de información ....................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1. Fuentes primarias ...................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.2. Fuentes secundarias .................................................................................. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5. Población y muestra .......................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.1. Población................................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.2. Muestra ..................................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.6. Resultados esperados ........................................................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 7 DISEÑO DE LA ESTRATEGIA “EMI” .................................................. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Estrategia metodológica ........................................................................................ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | I. Hipótesis ........................................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | II. Desarrollo de contenidos ................................................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | III. Factor de incorporación ................................................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Fases de desarrollo de los MEM ....................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.1. Fase Inicial (Diseño) ................................................................................. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.2. Fase de producción (desarrollo) ...................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.3. Fase de evaluación .......................................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.4. Rúbrica de evaluación de materiales educativos multimedia ................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | I. Información del recurso .................................................................................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | II. Criterios a evaluar ............................................................................................. 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | III. Valoración de criterios .................................................................................. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. EMI y las técnicas de producción audiovisual. ................................................. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2.2. Niveles ...................................................................................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 8 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........................................ 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Conclusiones ............................................................................................................. 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. Recomendaciones .................................................................................................. 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1.1. Sobre la fase inicial ......................................................................................... 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1.2. Sobre la fase de desarrollo .............................................................................. 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1.3. Sobre la fase de evaluación ............................................................................. 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 9 FUENTES DE INFORMACIÓN .............................................................. 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Fuentes .................................................................................................................. 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1 Bibliografía ....................................................................................................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 10 ANEXOS................................................................................................. 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Anexo 01: Rúbrica de evaluación de MEM ...................................................... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.1. Anexo 02: Guion técnico “Habilidades Motrices Básicas”. ............................. 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.2. Anexo 03: Formato de contenidos. ................................................................... 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.3. Anexo 04: Capturas del material “Habilidades Motrices Básicas”. ................. 75 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/1737 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject | metodológica | spa |
dc.subject | audiovisual | spa |
dc.subject | educativos | spa |
dc.subject | multimedia | spa |
dc.subject.keywords | Methodological | spa |
dc.subject.keywords | audiovisual | spa |
dc.subject.keywords | educational | spa |
dc.subject.keywords | multimedia | spa |
dc.title | EMI: Estrategia metodológica para la incorporación de técnicas de producción audiovisual para el desarrollo de materiales educativos multimedia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
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