E.G.F. Libros

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • PublicaciónAcceso abierto
    El ñeque y la cultura zenú: puentes entre la tradición y la ciencia
    (Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2025-02-04) Álvarez Suárez, Styven José; Aristizábal Fúquene, Andrea; Agudelo Arteaga, Karen
    Esta cartilla te ofrecerá una experiencia de aprendizaje integral que no solo te ayudará a entender mejor los conceptos de química orgánica, especialmente de la fermentación alcohólica, sino que también te conectará con la riqueza cultural de la comunidad Zenú.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aportes de unidades didácticas desde contextos multiculturales
    (Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2025-01-28) ARISTIZABAL FÚQUENE, CARMEN ANDREA; Agudelo Arteaga, Karen Patricia
    La presente publicación tiene fines didácticos, que les permite a los profesores en cualquier etapa de su ejercicio profesional recurrir a él para orientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en todos los niveles educativos. Contribuye con diseños de Unidades Didácticas desde el contexto del patrimonio natural y cultural colombiano. Este material educativo presenta una estructura que facilita a quién lo diseña o implementa, realizar un trabajo de aula con sentido y motivación. Puesto que explora todas las habilidades y conocimientos que se medían por un contexto que vincula una etapa de exploración y sensibilización, en la que se reconocen y analizan los saberes previos de los estudiantes, como punto de partida para el trabajo de aula, también se consideran unos propósitos educativos, que superan la enseñanza centrada en contenidos, la selección de los conceptos objeto de enseña, los lineamientos curriculares establecidos en los estándares básicos de competencias, los derechos básicos de aprendizaje, las competencias cognoscitivas, procedimentales y actitudinales, que recurre en parte a lo establecido por el ICFES, se organizan las actividades y evidencias de aprendizaje en coherencia y alineadas con todo lo establecido previamente en la Unidad Didáctica
  • PublicaciónAcceso abierto
    Investigación formativa y evaluación comprensiva. Una mirada desde la escuela para el docente de ciencias II
    (Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2024-11-28) Bolaño Paternina, Generith; Alarcón Ramos, Valentina; Pineda Basilio, Hanyuly; Pérez Sierra, Yeissy; Naranjo Zuluaga, Claudia Patricia; Lorduy Flórez, Danny J.; Bula Guzmán, María Paz; Cavadia Rambao, Juliana; Rosa María Delgado Pérez; Osorio Flórez, Marileys; Ruiz Castillo, María Luisa; Vásquez Velásquez, Rosa María; García Prasca, Jorge Mario; Méndez Mercado, Daniel Eduardo; Almanza Pacheco, Adriana; Díaz Contreras, Martín Elías; Peniche Amaya, Aris Johanet; López López, Orlando José; Fernández Álvarez, José Camilo; Pérez Galarcio, Estefany; Vergara Pascasio, María Fernanda; Doria Doria, Dayana; Gómez Meneses, Angely; Salgado Mora, Gabriela; Agudelo Arteaga, Karen Patricia; Lorduy, Danny J.; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia
    La evaluación formativa es un proceso esencial que se lleva a cabo en el contexto educativo. Por ello, el libro Investigación formativa y evaluación comprensiva: Una mirada desde la escuela para el docente de ciencias II se centra en las reflexiones, aprendizajes y propuestas desarrolladas durante la etapa final de la formación docente del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba. Este texto aborda las preocupaciones en torno al complejo campo de la evaluación, superando una visión reduccionista del aula y abriendo el debate hacia una valoración integral, inclusiva y contextualizada del acto educativo. El libro profundiza en la importancia de la investigación formativa como herramienta clave para comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula de ciencias. Desde esta perspectiva, se propone una evaluación comprensiva que vaya más allá de la mera medición y calificación de resultados, para centrarse en el seguimiento y la valoración integral del desarrollo de los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Educación ambiental: experiencias investigativas en posgrados de Colombia y México
    (Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2024-09-30) Tinoco Islas, Elvia Diana; CALIXTO FLORES, RAÚL; Ramos Núñez, Oscar Iván; López Jiménez, Nelson Ernesto; Vázquez Ordóñez, Anna Cinthya; Ángel Hoyos, Carmen Cecilia; Pérez Vásquez, Nabi del Socorro; Ariza Ariza, Leidy Gabriela; Cadavid Velásquez, Edith de Jesús; Acebedo Restrepo, Juan Carlos; Rincón Ariza, Delia; Oviedo Córdoba, Myriam; Espejel Rodríguez, Adelina; Pérez Vásquez, Nabi del Socorro
    Este libro titulado Educación Ambiental Experiencias Investigativas en Posgrados de Colombia y México, apertura un espacio de investigación académica, representada en una alianza binacional soportada por los acercamientos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y su Maestría en Análisis Regional, la Universidad Pedagógica Nacional - UPN de México y el Doctorado en Educación Cultura Ambiental de la Universidad Surcolombiana de Colombia. Consolida siete investigaciones cualitativas del equipo de profesores, estudiantes y egresados de ambos programas de posgrado alrededor de la Educación Ambiental, un campo de formación complejo e integrador que apuesta por el desarrollo de un pensamiento crítico y propositivo ante la crisis de valores de una sociedad que depreda los espacios naturales y antepone sus intereses a los demás seres vivos del planeta. Asimismo, desde el ámbito presentado, privilegia procesos relacionado con la Educación Ambiental en diversos contextos con procesos formativos formales y no formales. Autores como Novo (2006), Batllori (2008), Solís-Espallargas y Valderrama Hernández (2015) y Pérez (2020) plantearon la necesidad de incorporar la Educación Ambiental de forma prioritaria en la alfabetización de la sociedad, aspecto fundamental para la formación de ciudadanos y ciudadanas, situando a la humanidad en la realidad ambiental, social y cultural, hacia la formación de un ciudadano planetario, ética y democráticamente consciente de su rol individual y colectivo. La Educación Ambiental se convierte en el crisol integrando el saber ambiental que propende por una relación equilibrada con la naturaleza, el desarrollo de valores superiores, modos de comportamiento y el respeto por todas las formas de vida. Una formación ambiental que va más allá de transmitir conceptos, la cual convoca a una nueva racionalidad promoviendo la sustentabilidad de la vida y, por tanto transformadora de sujetos para que, desde su posición contribuyan a una relación armónica con naturaleza y al desarrollo sustentable desde la integración de campos de conocimientos para lograr el anhelado fortalecimiento de valores, y el desarrollo de actitudes y comportamientos basados en decisiones ética de responsabilidad individual y colectiva con las presentes y futuras generaciones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Comprensión del conocimiento pedagógico del contenido y sus conectividades con el modelo de resolución de problemas y la pedagogía suvidagógica
    (Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2023-07-18) Agudelo Arteaga, Karen Patricia; Flórez Nisperuza, Elvira patricia; González-Arizmendi, Samuel
  • PublicaciónAcceso abierto
    Investigación formativa y evaluación comprensiva: una mirada desde la escuela para el docente de ciencias
    (Ed. Fondo Editorial Universidad de Córdoba, 2020, 2020-07-16) Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Mercado Mercado, Francisco William; Hoyos Merlano, Alina María; Páez García, Julio César; Agudelo Arteaga, Karen Patricia; Elvira Patricia Flórez Nisperuza
    Investigación formativa y evaluación comprensiva: Una mirada desde la escuela para el docente de ciencias, constituye una obra investigativa que responde a las reflexiones, aprendizajes y apuestas construidas en la etapa final de la ruta profesional del nuevo docente en el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, relacionado con las preocupaciones suscitadas alrededor del complejo campo de la evaluación, más allá, de una lectura reduccionista del aula y abriendo el debate hacia una valoración del acto educativo bajo una perspectiva integradora, incluyente y contextuada, de repercusiones determinantes en el desempeño docente y en especial, provocando en ellos, compromisos y líneas de trabajo conforme a su actuación. Al respecto de esta formación profesional reflexiva, (Tardif, 2010) agregó