E.G.F. Libros

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • PublicaciónAcceso abierto
    Investigación formativa y evaluación comprensiva. Una mirada desde la escuela para el docente de ciencias II
    (Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2024-11-28) Bolaño Paternina, Generith; Alarcón Ramos, Valentina; Pineda Basilio, Hanyuly; Pérez Sierra, Yeissy; Naranjo Zuluaga, Claudia Patricia; Lorduy Flórez, Danny J.; Bula Guzmán, María Paz; Cavadia Rambao, Juliana; Rosa María Delgado Pérez; Osorio Flórez, Marileys; Ruiz Castillo, María Luisa; Vásquez Velásquez, Rosa María; García Prasca, Jorge Mario; Méndez Mercado, Daniel Eduardo; Almanza Pacheco, Adriana; Díaz Contreras, Martín Elías; Peniche Amaya, Aris Johanet; López López, Orlando José; Fernández Álvarez, José Camilo; Pérez Galarcio, Estefany; Vergara Pascasio, María Fernanda; Doria Doria, Dayana; Gómez Meneses, Angely; Salgado Mora, Gabriela; Agudelo Arteaga, Karen Patricia; Lorduy, Danny J.; Flórez Nisperuza, Elvira Patricia
    La evaluación formativa es un proceso esencial que se lleva a cabo en el contexto educativo. Por ello, el libro Investigación formativa y evaluación comprensiva: Una mirada desde la escuela para el docente de ciencias II se centra en las reflexiones, aprendizajes y propuestas desarrolladas durante la etapa final de la formación docente del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba. Este texto aborda las preocupaciones en torno al complejo campo de la evaluación, superando una visión reduccionista del aula y abriendo el debate hacia una valoración integral, inclusiva y contextualizada del acto educativo. El libro profundiza en la importancia de la investigación formativa como herramienta clave para comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula de ciencias. Desde esta perspectiva, se propone una evaluación comprensiva que vaya más allá de la mera medición y calificación de resultados, para centrarse en el seguimiento y la valoración integral del desarrollo de los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Educación ambiental: experiencias investigativas en posgrados de Colombia y México
    (Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2024-09-30) Tinoco Islas, Elvia Diana; CALIXTO FLORES, RAÚL; Ramos Núñez, Oscar Iván; López Jiménez, Nelson Ernesto; Vázquez Ordóñez, Anna Cinthya; Ángel Hoyos, Carmen Cecilia; Pérez Vásquez, Nabi del Socorro; Ariza Ariza, Leidy Gabriela; Cadavid Velásquez, Edith de Jesús; Acebedo Restrepo, Juan Carlos; Rincón Ariza, Delia; Oviedo Córdoba, Myriam; Espejel Rodríguez, Adelina; Pérez Vásquez, Nabi del Socorro
    Este libro titulado Educación Ambiental Experiencias Investigativas en Posgrados de Colombia y México, apertura un espacio de investigación académica, representada en una alianza binacional soportada por los acercamientos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y su Maestría en Análisis Regional, la Universidad Pedagógica Nacional - UPN de México y el Doctorado en Educación Cultura Ambiental de la Universidad Surcolombiana de Colombia. Consolida siete investigaciones cualitativas del equipo de profesores, estudiantes y egresados de ambos programas de posgrado alrededor de la Educación Ambiental, un campo de formación complejo e integrador que apuesta por el desarrollo de un pensamiento crítico y propositivo ante la crisis de valores de una sociedad que depreda los espacios naturales y antepone sus intereses a los demás seres vivos del planeta. Asimismo, desde el ámbito presentado, privilegia procesos relacionado con la Educación Ambiental en diversos contextos con procesos formativos formales y no formales. Autores como Novo (2006), Batllori (2008), Solís-Espallargas y Valderrama Hernández (2015) y Pérez (2020) plantearon la necesidad de incorporar la Educación Ambiental de forma prioritaria en la alfabetización de la sociedad, aspecto fundamental para la formación de ciudadanos y ciudadanas, situando a la humanidad en la realidad ambiental, social y cultural, hacia la formación de un ciudadano planetario, ética y democráticamente consciente de su rol individual y colectivo. La Educación Ambiental se convierte en el crisol integrando el saber ambiental que propende por una relación equilibrada con la naturaleza, el desarrollo de valores superiores, modos de comportamiento y el respeto por todas las formas de vida. Una formación ambiental que va más allá de transmitir conceptos, la cual convoca a una nueva racionalidad promoviendo la sustentabilidad de la vida y, por tanto transformadora de sujetos para que, desde su posición contribuyan a una relación armónica con naturaleza y al desarrollo sustentable desde la integración de campos de conocimientos para lograr el anhelado fortalecimiento de valores, y el desarrollo de actitudes y comportamientos basados en decisiones ética de responsabilidad individual y colectiva con las presentes y futuras generaciones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Comprensión del conocimiento pedagógico del contenido y sus conectividades con el modelo de resolución de problemas y la pedagogía suvidagógica
    (Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2023-07-18) Agudelo Arteaga, Karen Patricia; Flórez Nisperuza, Elvira patricia; González-Arizmendi, Samuel
  • PublicaciónAcceso abierto
    Investigación formativa y evaluación comprensiva: una mirada desde la escuela para el docente de ciencias
    (Ed. Fondo Editorial Universidad de Córdoba, 2020, 2020-07-16) Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Mercado Mercado, Francisco William; Hoyos Merlano, Alina María; Páez García, Julio César; Agudelo Arteaga, Karen Patricia; Elvira Patricia Flórez Nisperuza
    Investigación formativa y evaluación comprensiva: Una mirada desde la escuela para el docente de ciencias, constituye una obra investigativa que responde a las reflexiones, aprendizajes y apuestas construidas en la etapa final de la ruta profesional del nuevo docente en el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, relacionado con las preocupaciones suscitadas alrededor del complejo campo de la evaluación, más allá, de una lectura reduccionista del aula y abriendo el debate hacia una valoración del acto educativo bajo una perspectiva integradora, incluyente y contextuada, de repercusiones determinantes en el desempeño docente y en especial, provocando en ellos, compromisos y líneas de trabajo conforme a su actuación. Al respecto de esta formación profesional reflexiva, (Tardif, 2010) agregó