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  • PublicaciónRestringido
    Estrés laboral del talento humano en salud como factor de riesgo para la seguridad de los pacientes durante la pandemia por SARS COV 2 en el primer nivel de atención (2019-2022)
    (2023-08-31) Toscano Martínez, Laura Vanessa; Hernández Hernández, Kati; Herrera Gutiérrez, Concepción
    Este articulo tuvo como propósito recopilar la documentación sobre el estrés laboral en el talento humano en salud como factor de riesgo para la seguridad de los pacientes durante la pandemia por Sars Cov 2. Se planteó un tipo de estudio descriptivo, transversal y retrospectivo. La población determinada fue todo un conjunto de documentos como libros, artículos, bases de datos, informes, revistas consultadas y registros webs de sitios oficiales referentes al tema investigado. Este proceso investigativo se desarrolló en dos fases: la primera heurística y la segunda hermenéutica. Los resultados destacados a partir de la revisión documental son: la gran mayoría de documentos científicos respectivos a la influencia del estrés laboral en la vida de los trabajadores de la salud durante la Pandemia Covid 19, concuerdan en que los principales factores que incrementan este malestar es la sobrecarga laboral, así como la insuficiencia de equipos y toda esta situación afecta la calidad de atención y seguridad de los pacientes, debido a que se pueden presentar eventos adversos. Los síntomas más reiterativos son estrés, ansiedad, depresión, ira, temor, angustia e insomnio, lo cual generó extremo cansancio y agotamiento. Las mujeres presentaron mayor nivel de estrés laboral.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reducir el índice de objeciones en instituciones prestadoras de servicios de salud
    (2023-08-31) Martínez Díaz, Merlys Isabel; Serpa Oviedo, Oscar David; Herrera Gutiérrez, Concepción
    El presente articulo, tiene como propósito fundamental, impactar de forma positiva los procesos financieros de las instituciones prestadoras de servicios de salud, los cuales tienen como principal objeto social, la venta de los mismos, a las diferentes empresas promotoras de salud, siendo el proceso de facturación, el más sensible y directamente responsable del procesamiento de la información que se debe presentar periódicamente ante cada Entidad Responsable de Pago (ERP). El articulo busca comunicar los resultados de la investigación realizada, sobre la reducción de los índices de objeciones o glosas, en las cuentas que se presentan ante las empresas promotoras de salud, mediante un adecuado proceso interno que se debe fortalecer según cada necesidad particular, en las instituciones prestadoras de servicios de salud, lo cual implica reformas profundas que incluyen adopción de la normatividad por parte de las instituciones de salud y el personal asistencial y administrativo, con políticas institucionales claras y definidas que lleven al mejoramiento del retorno de recursos. La motivación principal de la elaboración de la presente articulo, es poder dar a conocer la intervención realizada en la cual detallamos todos aquellos aspectos que son causales de objeciones, lo cual implica que se debe involucrar en este proceso, no solo el área administrativa, sino, que también se debe hacer partícipe al área asistencial, de forma que todo fue enfocado al mejoramiento continuo, fortalecimientos de procesos, y evaluación de resultados.
  • PublicaciónRestringido
    Estrés laboral del personal asistencial de salud y la ocurrencia de eventos adversos prevenibles.
    (2023-08-17) Mercado Luna, Laura Vanesa; Argel Arteaga, Astry Carolina; Herrera Gutiérrez, Concepción
    El presente trabajo investigativo titulado: Estrés laboral del personal asistencial de salud y la ocurrencia de eventos adversos prevenibles, se propuso como objetivo, documentar en un manuscrito, la relación existente entre el estrés laboral del personal asistencial de salud y la seguridad del paciente, siendo factor contributivo en la ocurrencia de eventos adversos prevenibles, durante la prestación del servicio de salud, para lo cual se desarrolló un estudio descriptivo. El proyecto se desarrolló en dos fases sucesivas: heurística o de búsqueda y selección y la hermenéutica conocida como asimilación o redacción de los textos por los autores; de esta segunda fase surgieron las consideraciones finales, conclusiones y recomendaciones. Los resultados mostraron que la documentación científica coincide en que una de los principales factores que genera dicho estrés es la sobrecarga laboral. De igual forma, el entorno estresante al cual se exponen los trabajadores más, en esta época de pandemia, Esto exige la implementación de estrategias en las instituciones de salud, que contrarresten los efectos y las posibles implicaciones y consecuencias que esto genera en la atención y la seguridad de los pacientes. Los aspectos más importantes relacionados a la aparición de eventos adversos en la atención en salud, más aún en época de pandemia, son: inadecuada dotación médica, extensas jornadas de trabajo, exposición a sustancias peligrosas y patógenos infecciosos, la calidad de los cuidados de los pacientes por parte de la entidad de salud donde labora, entre otros.