F.C.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando F.C.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión por Tipo de Material "Trabajo de grado - Especialización"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Determinación de causas y consecuencias del estrés provocado en el personal administrativo del Instituto Tecnológico San Agustín de Montería(Universidad de Córdoba, 2020-11-18) Olascoaga Avilez, Mónica Marcela; Pinedo Durango, Leydis Patricia; Pérez Varilla, Iparco DaríoEn la actualidad Colombia es uno de los países, donde el riesgo más latente y difícil de diagnosticar en el ámbito laboral es el riesgo psicosocial. Existen diferentes instrumentos que permiten medir el grado de estrés en el que se encuentra la población trabajadora, lo que ayuda a actuar de manera inmediata con un plan de promoción y prevención evitando que este riesgo incremente y genere daños irreparables a los individuos en la parte física, social y psicológica. A través del trabajo de aplicación y profundización, se desarrollará un plan de intervención que se diseñará y que tiene como propósito identificar las causas y consecuencias del Estrés laboral provocado en los docentes, directivos, personal administrativo y de apoyo en el Instituto San Agustín de la ciudad de Montería que permitan tomar las medidas que coadyuven a mejorar el clima organizacional. Se empezó a hablar en Colombia de enfermedades profesionales y reglamentadas a partir de 1950, cuando en los Artículos 200 y 201 del Código Sustantivo de Trabajo, estableció inicialmente una tabla con 18 patologías de origen profesional. Luego, el Decreto 614 de 1984, en su Artículo 2 literal C, determinó que uno de los objetos de la salud ocupacional es proteger a la persona contra los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales, mecánicos, eléctricos y otros derivados de la organización laboral que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo.Publicación Acceso abierto Propuesta para la implementación de la planeación del SGC bajo la norma iso 9001:2015 en la empresa Alfa SAS(2022-04-20) Muslasco Álvarez, Mara Paola; Zapa Begambre, Jorge Eliecer; Doria Castro, Adrián JoséHoy día el rol que desempeña un sistema de gestión de la calidad, es cada vez más determinante y fundamental en el éxito empresarial, puesto que constituye en gran medida una ventaja competitiva ante un sector como el de transporte tan cambiante y regulado en Colombia. El Sistema de Gestión de la Calidad permite que las empresas puedan mejorar su desempeño de forma integral y detectar oportunidades de mejora, las cuales implementadas exitosamente se reflejarán en el incremento de la satisfacción del cliente y, por ende, en la rentabilidad de las empresas. Por tanto, para lograr mantenerse en un mercado tan competitivo como el de transportes especiales, es necesario diseñar e implementar sistemas de gestión de la calidad donde se identifican ciertas características tanto internas como externas. Por lo cual, ALFA SAS mediante la implementación de un sistema de gestión de la calidad (SGC), basado en la norma NTC ISO 9001:2015 busca consolidar su posición en el mercado local y departamental.