E. Facultad Educación y Ciencias Humanas
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando E. Facultad Educación y Ciencias Humanas por Tipo de Material "Libro"
Mostrando 1 - 20 de 70
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto A buen ritmo(Editorial Zenú: Ed. 2013, 2013) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Posada Durango, Oscar LuisEl presente libro es una propuesta metodológica para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura rítmica, que pretende no sólo enseñar sus elementos básicos, sino también, brindar recursos didácticos para la enseñanza de estos por parte de quienes aborden su estudio. Está dirigido a los músicos y a estudiantes de música, en especial a los músicos del Departamento de Córdoba. Esto último, porque el libro surge de la reflexión que el autor hace sobre el poco conocimiento y dominio de la simbología musical manifiesta en el fenómeno musical de la región, lo cual impide, que las obras compuestas sean codificadas en un papel pautado, imposibilitando, de esta manera, la divulgación y conservación de nuestro patrimonio cultural e impidiendo que nuestros músicos y estudiantes de música tengan acceso a otras lecturas musicales.Publicación Acceso abierto Actividad física: retos y desafíos(SELLO EDITORIAL FUNGADE, 2022) Cortina Núñez, Manuel de Jesús; Pérez Pastrana, Jheysson Javier; Castrillón Espitia, Karina Patricia; Herrera Sáez, Fredy José; Esquivia Bello, Glenia Elena; Jarava Acosta, Gustavo Adolfo; Ruíz Martínez, Luis Alberto; Rendón Castrillón, Luis Ángel; Fernández Campo, Fredy José; Palma Romero, Rafael Santos; Páez Gómez, Karen Margarita; Garrido Hutchinson, Reynaldo René; Villadiego Lora, José Lucio; González Espitia, Zaira Johana; Berrio Martínez, Alberto; Betín Martínez, Alberto; González, Duvan A; Rodríguez Delgado, Adel; Rebolledo Cobos, Roberto; Molina Correa, Maribel; Contreras Jáuregui, Fabián Andrés; Padilla Morales, Jaime Antonio; Martínez Movilla, Dimitri José; Cardozo Pacheco, Luis Ángel; González Yepes, Camilo Alfonso; Petro Zumaqué, Julián José; Rafael Acuña, GenkiLa atención hacia las soluciones digitales de entrenamiento ha ido en aumento entre los usuarios de tecnologías deportivas y de bienestar por igual, tanto así que las soluciones comerciales de coaching digital se han convertido en novedad y tendencia con el avanzar de los días y las mismas tecnologías, pero la cantidad de estudios sobre la influencia de estos sistemas de entrenamiento y el impacto que provee en la actividad física regular o en entrenamiento de base, además de las experiencias de uso aún es bastante limitada. Otro de los temas que carecen de poca investigación es la relación que existe entre el uso de estas herramientas tecnológicas y las diferentes poblaciones del ámbito general, tales como: adolescentes, adultos mayores, deportistas y personas con enfermedades o limitaciones de tipo físico o intelectual. Dado que el uso de internet y de herramientas tecnológicas se ha convertido en norma indispensable en estos días vale la pena prestar atención a estas nuevas formas de entrenamiento y de bienestar y como el desarrollo tecnológico promueve una motivación hacia un estilo de vida más saludable.Publicación Acceso abierto Alejandro Durán(Universidad de Córdoba, 2023) Castillo Gomez, Julio RobertoFieles a una gran tradición bandística y, por ende, a un rico y variado repertorio de música de banda, el programa de Licenciatura en educación artística de la Universidad de Córdoba contempló en su plan de estudios la asignatura Énfasis instrumental (clarinete, saxofón, trompeta, trombón, bombardino, tuba, percusión) y Ensamble (Banda) con siete niveles de formación a partir del segundo semestre, concebida, no solo como un espacio para la aplicación de las técnicas instrumentales adquiridas en las asesorías del énfasis, sino también como un encuentro para el desarrollo de otras dimensiones, tales como la audición polifónica, la apropiación de distintos estilos musicales, el trabajo colaborativo y la disciplina individual y grupal, entre otras; con éste también se propone preservar y dar a conocer la riqueza musical existente en nuestro departamento a músicos, estudiantes de música, investigadores musicales, educadores y público en general a nivel global.Publicación Acceso abierto Alejandro Ramírez Ayazo(Universidad de Córdoba, 2023-03-05) Castillo Gómez, Julio; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaFieles a una gran tradición bandística y, por ende, a un rico y variado repertorio de música de banda, el programa de Licenciatura en educación artística contempló en su plan de estudios la asignatura Énfasis instrumental (clarinete, saxofón, trompeta, trombón, bombardino, tuba, percusión) y Ensamble (Banda), con siete niveles de formación, a partir del segundo semestre, concebida, no solo como un espacio para la aplicación de las técnicas instrumentales adquiridas en las asesorías del énfasis, sino también como un encuentro para el desarrollo de otras dimensiones, tales como la audición polifónica, la apropiación de distintos estilos musicales, el trabajo colaborativo y la disciplina individual y grupal, entre otros. Con este también se propone preservar y dar a conocer la riqueza musical existente en nuestro departamento a músicos, estudiantes de música, investigadores musicales, educadores y público en general a nivel global.Publicación Acceso abierto Argumentación y pensamiento crítico en la escuela: la oratoria como escenario pedagógico(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2023-08-17) Baquero Escobar, María Andrea; Doria Correa, RudyCada vez que se acepta más la idea de que una de las principales funciones de la educación debe ser ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de pensamiento (Marcel, 2016). Hoy vivimos en un mundo donde las últimas noticias y temas controvertidos del día están a solo unos clics de distancia. De este modo, la capacidad de consumir críticamente esa información, contextualizarla y luego usarla como ciudadano, es una necesidad ineludible, pues, las habilidades de pensamiento crítico son un eje fundamental en el desarrollo de esas capacidades.Publicación Acceso abierto Blas Eliseo García Rivero(Editorial Zenú, 2021) Castillo Gómez, Julio RobertoFieles a una gran tradición bandística y, por ende, a un rico y variado repertorio de música de banda, el programa de Licenciatura en Educación Artística contempló en su plan de estudios la asignatura Énfasis instrumental (clarinete, saxofón, trompeta, trombón, bombardino, tuba, percusión) y Ensamble (Banda), con siete niveles de formación a partir del segundo semestre; concebida, no solo como un espacio para la aplicación de las técnicas instrumentales adquiridas en las asesorías del énfasis, sino también como un encuentro para el desarrollo de otras dimensiones, tales como la audición polifónica, la apropiación de distintos estilos musicales, el trabajo colaborativo y la disciplina individual y grupal, entre otros; con esta asignatura también se propone preservar y dar a conocer la riqueza musical existente en nuestro departamento de Córdoba a músicos, estudiantes de música, investigadores musicales, educadores y público en general a nivel global.Publicación Acceso abierto Bruno Bello García(Editorial Zenú, 2023-09-09) Castillo Gómez, Julio RobertoFieles a una gran tradición bandística y, por ende, a un rico y variado repertorio de música de banda, el programa de Licenciatura en educación artística de la Universidad de Córdoba contempló en su plan de estudios la asignatura Énfasis instrumental (clarinete, saxofón, trompeta, trombón, bombardino, tuba, percusión) y Ensamble (Banda) con siete niveles de formación a partir del segundo semestre, concebida, no solo como un espacio para la aplicación de las técnicas instrumentales adquiridas en las asesorías del énfasis, sino también como un encuentro para el desarrollo de otras dimensiones, tales como la audición polifónica, la apropiación de distintos estilos musicales, el trabajo colaborativo y la disciplina individual y grupal, entre otras; con éste también se propone preservar y dar a conocer la riqueza musical existente en nuestro departamento a músicos, estudiantes de música, investigadores musicales, educadores y público en general a nivel global.Publicación Acceso abierto Cañas Cuarteto de clarinetes grado 1 de dificultad(Editorial Zenú: Ed. 2020, 2020) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaCañas Grado 1 de dificultad es un texto de apoyo al desarrollo de la asignatura Énfasis instrumental (Clarinete) y ensamble1 II del Programa de Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba, Colombia. Está compuesto por obras enmarcadas en las formas tradicionales del Caribe colombiano y creadas bajo la mayoría de las orientaciones establecidas en la cartilla Grados de dificultad para bandas - el contexto colombiano (Valencia, 2011), especialmente, en aspectos relacionados con el desarrollo progresivo de la técnica del clarinete y los niveles: Ritmo‐métrico, melódico, armónico, técnico expresivo y formal.Publicación Acceso abierto Comprensión del conocimiento pedagógico del contenido y sus conectividades con el modelo de resolución de problemas y la pedagogía suvidagógica(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2023-07-18) Agudelo Arteaga, Karen Patricia; Flórez Nisperuza, Elvira patricia; González-Arizmendi, SamuelPublicación Acceso abierto Confianza, ética y nueva pedagogía: tríada en el desafío para el cambio en educación(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2023-03-28) Noro, Jorge Eduardo; Sierra Pineda, Isabel; Vermeren, Patrice; Pacheco Lora, Martha Cecilia; Rosário, Pedro; Carrascal Torres, Socorro Nohemy; Fuentes Muñoz, Sonia; Doria Correa, Rudy; Campos Ferreira, Nilce Vieira; Sierra Pineda, Isabel AliciaEste libro es evidencia de la respuesta aceptada a la invitación formulada a un grupo de profesores universitarios de distintas procedencias, que permite hoy no solo la presentación de un producto de la integración de ideas, conceptos y reflexiones sino la expresión de posturas alrededor de varios temas clave que surgen de las discusiones al interior de las Facultades de Educación y de los programas de formación de educadores.Publicación Acceso abierto Consideraciones de innovación e investigación metodológica aplicadas a las ciencias del entrenamiento deportivo(Editorial Bonaventuriana, 2021) Pájaro Olivo, Félix Enrique; Polanco Bustos, Diego Fernando; Sanna Guerrero, Jorge Ricardo; Lozano Ariza, Ángel Antonio; Villarreal Rocha, Oscar Miguel; Torres Herrera, Edwin José; Barajas Ramón, Yehinson; Torres Plata, Juan Manuel; Di Zoppola, Yaina Panciera; Niño Restrepo, Juan David; Barros, Katherine; Valencia Sánchez, Wilder Geovanny; Díaz García, Ricardo León; Arias Arias, Elkin Alberto; Lozada Medina, Jesús León; Cardozo Pacheco, Luis Ángel; Cortina Núñez, Manuel De Jesús; Upegui Agudelo, Juan Sebastián; González Palacio, Enoc Valentín; Alfaro Ponce, Idis; Martínez Díaz, Linda; Díaz Vidal, Diana; Puerta, Keily; Soto Morcote, Julián Mauricio; Bohórquez Campos, Fernando AlbertoLas ciencias del deporte son un campo multidisciplinario relacionado con la comprensión y la mejora del rendimiento humano. Incluye el conocimiento, los métodos y las aplicaciones de las subdisciplinas de los estudios del movimiento humano, es decir, fisiología del ejercicio, cineantropometría, biomecánica, desarrollo, aprendizaje y control motor, psicología del ejercicio y del deporte, entre otras. Las ciencias del deporte se ocupan también de la interacción de estas ciencias para proponer respuestas a los problemas del desarrollo de los deportistas y su formación para el rendimiento. La idea es proporcionar intervenciones basadas en evidencia a los deportistas para ayudarlos a lograr el mejor rendimiento deportivo posible. La investigación en las ciencias del deporte produce conocimiento que frecuentemente es muy relevante para el deporte de alto rendimiento. Sin embargo, existe una brecha entre la ciencia actual y el entrenamiento aplicado, la transferencia a la práctica de los desarrollos científicos no es una tarea sencilla. Los descubrimientos de las ciencias del deporte no siempre son transferidos de forma fluida a la práctica del entrenamiento en los campos deportivos y, al contrario, el entrenamiento no siempre está apoyado en los desarrollos científicos. Abordar y salvar esta brecha desde ambos lados de la investigación es una ambición importante. El presente texto presenta una serie interesante de propuestas que pretenden abordar esta problemática y fundamentar el entrenamiento deportivo a partir de la recolección de evidencias. Se trata de una contribución desde diferentes subdisciplinas, como la fisiología del ejercicio, el aprendizaje motor, la pedagogía, la cineantropometría y la psicología del deporte, en donde se pone a prueba, utilizando enfoques de investigación tanto cuantitativos como cualitativos, procedimientos para proponer solución a problemas de rendimiento en diversas modalidades deportivas tales como fútbol, rugby, patinaje de carreras, tenis de campo, gimnasia artísitica y béisbol. Me complace mucho presentar este compendio de 11 capítulos en donde se presentan en sociedad los esfuerzos llevados a cabo por au7 tores que confían en que la investigación es la base fundamental del rendimiento deportivo. De esta manera, los esfuerzos de entrenadores y deportistas serán mucho más productivos y los recursos mejor empleados cuando logramos implementar en la práctica los procedimientos comprobados empíricamente. Los 11 trabajos muestran una estrecha relación entre la teoría y la práctica, y su lectura nos dotará de conocimientos y nuevas ideas. Invito a los lectores a sumergirse en la lectura de este escrito, en el cual se discute el maravilloso, pero a menudo implacable, desafío de mejorar el rendimiento de los deportistas. Combinando el conocimiento existente (lo que sabemos que funciona), el conocimiento transferible (lo que ha funcionado en otros lugares), las observaciones anecdóticas (lo que hemos visto funcionar) y la innovación (como las que se proponen en los 11 capítulos de este texto) nos permitirá encontrar la solución correcta, en el momento adecuado, para el individuo específico (y a menudo único) para superar el desafiante "arte" de la aplicación. Aquí se explora este desafío relacionado con el aprendizaje y entrenamiento de deportes muy populares y con gran cantidad de practicantes en Colombia. Para todos los que nos gusta la combinación ciencia y deporte, es un disfrute pasar las páginas y descubrir algo nuevo y relevante en cada una de ellas. El esfuerzo editorial de Félix y los compañeros de la USB de Cartagena es un regalo para cada uno de nosotros que nos deleitamos con deportes como el béisbol, fútbol y fugby. También apreciamos y nos emocionamos con los desarrollos técnicos y científicos en tenis, patinaje de carreras y gimnasia artísitica. Agradezco a cada uno de los autores por permitirnos disfrutar de su trabajo y por compartir con nosotros los métodos por los cuales llegaron a obtener resultados científicos relevantes para la práctica. Su trabajo será también fuente de ideas para otros investigadores que, a partir de lo construido por los autores participantes en este libro, podrán aportar también su porción de conocimiento para continuar construyendo este gran puzzle de las ciencias del deporte y del entrenamiento deportivo.Publicación Acceso abierto Convivir y no vivir de la naturaleza- Aporte de la pedagogía suvidagógica para cambiar la cultura del naturacidio por la biofilia y la naturafilia(Ed. Fondo Editorial Universidad de Córdoba, 2021, 2021-06) González-Arizmendi, SamuelDesde la mirada de la pedagogía suvidagógica se promueve que la estructura educativa ambiental y ecológica del hombre y la mujer, históricamente han sido sometidas a procesos simplistas de reconocimiento de deberes que ha conducido a construir un tipo de cultura depredativa, donde la educación ambiental ha quedado como discurso para ambientalistas, sin que esto haya gestado cambios de conducta que se perfilen en las diferentes proyecciones sociales del sujeto, coartando de ésta forma, las imágenes constructas, investigativas y de pensamiento crítico.Publicación Acceso abierto Cultura Embera Katío del Alto Sinú(Editorial Zenú, 2022-09-07) Castillo Gómez, Julio RobertoFieles a una gran tradición bandística y, por ende, a un rico y variado repertorio de música de banda, el programa de Licenciatura en educación artística de la Universidad de Córdoba contempló en su plan de estudios la asignatura Énfasis instrumental (clarinete, saxofón, trompeta, trombón, bombar-dino, tuba, percusión) y Ensamble (Banda) con siete niveles de formación a partir del segundo semestre, concebida, no solo como un espacio para la aplicación de las técnicas instrumentales adquiridas en las asesorías del énfasis, sino también como un encuentro para el desarrollo de otras dimensiones, tales como la audición polifónica, la apropiación de distintos estilos musicales, el trabajo colaborativo y la disciplina individual y grupal, entre otras; con éste también se propone preservar y dar a conocer la riqueza musical existente en nuestro departamento a músicos, estudiantes de música, investigadores musicales, educadores y público en general a nivel global.Publicación Acceso abierto Ébano Cuarteto de clarinetes Grado 2 de dificultad(Editorial Zenú: Ed. 2020, 2020) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Ayala García, Estela MarinaÉBANO grado 2 de dificultad es un texto de apoyo al desarrollo de la asignatura Énfasis instrumental (Clarinete) y ensamble1 II del Programa de Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba, Colombia. Está compuesto por obras enmarcadas en las formas tradicionales del Caribe colombiano y creadas bajo la mayoría de las orientaciones establecidas en la cartilla Grados de dificultad para bandas - el contexto colombiano (Valencia, 2011), especialmente, en aspectos relacionados con el desarrollo progresivo de la técnica del clarinete y los niveles: Ritmo‐métrico, melódico, armónico, técnico expresivo y formal.Publicación Acceso abierto Elber Alvarez(Universidad de Córdoba, 2024) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ayala Garcia, Estela MarinaFieles a una gran tradición bandística y, por ende, a un rico y variado repertorio de música de banda, el programa de Licenciatura en educación artística de la Universidad de Córdoba contempló en su plan de estudios la asignatura Énfasis instrumental (clarinete, saxofón, trompeta, trombón, bombardino, tuba, percusión) y Ensamble (Banda) con siete niveles de formación a partir del segundo semestre, concebida, no solo como un espacio para la aplicación de las técnicas instrumentales adquiridas en las asesorías del énfasis, sino también como un encuentro para el desarrollo de otras dimensiones, tales como la audición polifónica, la apropiación de distintos estilos musicales, el trabajo colaborativo y la disciplina individual y grupal, entre otras; con éste también se propone preservar y dar a conocer la riqueza musical existente en nuestro depar tamento a músicos, estudiantes de música, investigadores musicales, educadores y público en general a nivel global.Publicación Acceso abierto Enfoques de enseñanza, concepciones, representaciones y discursos sobre la calidad del aprendizaje: impacto de la formación posgradual en las prácticas del profesorado(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2024-03-07) SIERRA PINEDA, ISABEL ALICIA; ROBLES GONZALEZ, JUANA RAQUEL; PACHECO LORA, MARTHA CECILIA; Nohemy Carrascal TorresEn el marco de los procesos de autoevaluación de programas de posgrado y a nivel institucional es necesario estudiar cómo perciben, representan e interpretan los profesores universitarios y los estudiantes de programas de formación de educadores en el nivel de maestría, los conceptos de la enseñanza, aprendizaje y de evaluación desde su perspectiva personal y en contexto, como elementos asociados a la gestión de su práctica educativa, de la calidad del aprendizaje y la eficacia escolar. Este libro es un aporte a los estudios sobre la calidad de la enseñanza y la calidad del aprendizaje; se reporta el proceso y los resultados de una investigación en la que se analizan las relaciones entre ambas desde la perspectiva de las percepciones y experiencias o prácticas del profesorado (docentes de maestría y magister en formación en distintas instituciones de la región), en el contexto del programa de Maestría en educación ofrecido en red por las Universidades estatales del Caribe colombiano, SUE Caribe. Se indagó primero acerca de los enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje y luego sobre lo que piensan o conciben sobre aprendizaje, enseñanza y evaluación, para tratar de establecer la coherencia e interinfluencia de estas concepciones con las narrativas alrededor de las actuaciones docentes, lasPublicación Acceso abierto Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en entornos tecnológicos móviles: concepciones e intervenciones en la práctica(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2024-03-08) Espitia Ramos, Norelis; SIERRA PINEDA, ISABEL ALICIAEl aprendizaje de las matemáticas ha despertado el interés de muchas investigaciones por varias décadas; las diferentes problemáticas se asocian al acto de enseñar, así la preocupación por la calidad didáctica motiva el uso de nuevas estrategias y recursos para mejorar este proceso. Las competencias matemáticas se logran en la medida en que el aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales se integran en un todo complejo dirigido a su utilidad para enfrentarse a las múltiples situaciones en las que los niños ejercitan el pensamiento dentro y fuera del aula. El desarrollo del pensamiento matemático contribuye a mejorar la experiencia de interacción con el mundo físico y con el mundo de los modelos y abstracciones de los fenómenos naturales y sociales porque hace posible desde la configuración de algoritmos, una comprensión más cercana y la emergencia de representaciones más ajustados acerca del entorno. Desde esta perspectiva, las tareas que deben abordar los docentes, en la planificación, el diseño y la gestión, consistentes en organizar experiencias de aprendizaje y ambientes propicios para la formación matemática de los estudiantes tienen que resignificarse desde nuevas concepciones y son reconceptualizaciones enriquecidas, las que hoy surgen en consecuencia de los cambios que se suscitan en el entorno de la tecno sociedad para abordar su enseñanza en los diversos niveles del sistema educativo a tono con las realidades espacio-temporales.Publicación Acceso abierto El estudio crítico de la obra literaria en el ámbito académico(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2023-08-03) Castillo Pérez, Nelson; Burgos Altamiranda, Mauricio; Peinado Méndez, ArnaldoLa decisión de publicar este libro tiene, como base fundamental, el propósito de contribuir al formal estudio de la obra literaria en el ámbito académico desde diferentes visiones, e incrementar la capacidad crítica del estudiante en formación literaria, lo cual lleva implícito el objetivo de desarrollar el ejercicio de la lectura y la escritura, ejes imprescindibles en la formación académica. Creemos que la necesidad que se impone a sí mismo el estudiante de dar cuenta de las obras literarias leídas, lo lleva a encontrar cauces de expresión adecuados a las exigencias académicas. La concreción de toda lectura es la escritura, la expresión. Es decir, el estudiante no ha comprendido cabalmente un texto, una obra literaria en este caso, si no sabe expresar las derivaciones que ha hecho de la lectura. Las diferentes formas de aproximación gradual que presentamos en este trabajo, desde la reseña crítica hasta el artículo, pasando por el comentario y la nota, le brindan al estudiante la posibilidad de organizar con precisión las ideas que ha derivado de la lectura. Son espacios que le permiten al estudiante ejercer una lectura profunda de la obra, sin dejar de lado las incidencias que la vida del autor, sus vicisitudes, puedan tener en la comprensión de la misma. De modo que nos recorre la certeza de que, al publicar este libro, estamos contribuyendo a darle la importancia que la obra literaria tiene en el ámbito académico, demarcando, con ello, el valor pedagógico que su estudio siempre ha tenido en la formación intelectual y espiritual de los educandos.Publicación Acceso abierto Los estudios del territorio en perspectiva de la geografía escolar(Alpha Editores, 2020-11) Arenas Martija, Andoni; Taborda Caro, Alejandra; Castro Puche, Rubby Cecilia; Garrido Pereira, Marcelo; Santiago Rivera, José Armando; Stefenon, Daniel Luiz; Barreto, Marcelo; Ramírez Acosta, Jorge Isaac; Pulgarín Silva, Raquel; Rodríguez Pizzinato, Liliana Angélica; Ochoa Céspedes, Juan Camilo; Espinal Patiño, Carolina; Pimienta Betancur, Alejandro; Quintero Sierra, Olga Lucía; Jiménez Reyes, Luis carlos; Sánchez Pérez, Ever Yony; Arroyo Polo, Sigilfredo; Henao Ramírez, Mateo Felipe; Guerra Olascoaga, Jessica Tatiana; Gorrostola Nadad, Javier Arturo; Mojica Quijano, John Greyson; Padilla, Angélica María; Muñoz Berrio, Jaime Andrés; Ortega Otero, Carmen; Ramos Trejo, Alejandro; Carrasco Anaya, Germán; Parra Ospina, Jaime Andrés; Uribe Balbín, Luz Mary; Monsalve Zapata, Ana Isabel; Romero Castro, Olga Lucia; Ávila Reyes, Daniel Clemente; Molina Prado, Lauren Sofia; Jiménez Uribe, Daniel Ferney; Sanchez Vargas, José Sidney; González Vera, Emi Sofia; Morales Castañeda, Luz Karine; Antolinez Amador, Estefania; Lozano Culma, Lucero; Ladino Hernandez, Cristian David; Sánchez Sánchez, Karen Tatiana; Mora Suaza, Claudia Liliana; Jorge Isaac Ramirez Acosta; María Alejandra Taborda Caro; María Raquel Pulgarín Silva; Jorge Isaac Ramírez Acosta“Los estudios del territorio en perspectiva de la geografía escolar”, título del presente libro donde se recogen algunos de los textos presentados en la IV Convención Nacional de Educación Geográfica, organizada por la Universidad de Córdoba y la Universidad de Antioquia. Evento académico en el cual se dio el encuentro de docentes de geografía y ciencias sociales para conversar sobre los retos de la educación geográfica en el país y en particular acerca de las reflexiones y experiencias dadas en los procesos de enseñanza de esta disciplina escolar.Publicación Acceso abierto Flores a Flórez - Un tributo a Pablito(Fondo Editorial Universidad de Córdoba, 2021) Castillo Gómez, Julio Roberto; Ballesteros Leal, Henry Andrés; Castillo, AndrésAtendiendo a las necesidades de formación musical de nuestros estudiantes, el programa de Licenciatura en Educación artística incluyó en su plan de estudio la asignatura Énfasis instrumentalensamble con siete niveles de formación a partir del segundo semestre; fue concebida, no sólo como un espacio para la aplicación de las técnicas instrumentales adquiridas en las asesorías del énfasis, sino también como un encuentro para el desarrollo de otras dimensiones, tales como la audición polifónica, la apropiación de distintos estilos musicales, el trabajo colaborativo y la disciplina individual y grupal.