E. Facultad Educación y Ciencias Humanas
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando E. Facultad Educación y Ciencias Humanas por Tipo de Material "Informe de investigación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Direcciones tácticas en situaciones de oposición de taekwondistas latinoamericanos(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2022) Sanabria Navarro, José Ramón; Guillén Pereira, Lisbet; Cortina Núñez, Manuel de Jesús; Gutiérrez Cruz, Manuel; Cabezas Toro, Aracely Moraima; Cevallos Yapo, Jorge LuisEl dominio de las direcciones tácticas en situaciones de oposición en el Taekwondo es un elemento de vital importancia para el logro de objetivos competitivos. El objetivo es elaborar un modelo de direcciones tácticas en situaciones de oposición para taekwondistas latinoamericanos. Lo anterior permite la caracterización de las acciones y la potencia para un entrenamiento modular de la táctica. La metodología parte de la historicidad, multidimensionalidad y carácter sistémico del entrenamiento de la táctica en situaciones de oposición en el deporte de taekwondo en cinco países, donde a través de cinco etapas y la utilización de los softwares Vosviewer 2021 para el establecimiento del análisis bibliométrico, el SSPS 25.0 para el establecimiento del diagnóstico y LISREL 10.0 para la construcción del modelo permiten alcanzar los resultados deseados. Como resultados podemos decir que las estrategias deportivas impactan positivamente en la experiencia táctica y negativamente en la metodología del entrenamiento táctico. La experiencia táctica impacta negativamente en la caracterización táctica y positivamente en la competencia profesional deportiva. La metodología del entrenamiento táctico impacta negativamente en las situaciones tácticas y positivamente en el comportamiento competitivo. Lo que potencia el modelo de direcciones tácticas en situaciones de oposición en el Taekwondo latinoamericano.Publicación Acceso abierto Revisión bibliométrica sistemática de la gestión del entrenamiento deportivo(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2022) Sanabria Navarro, José Ramón; Silveira Pérez, Yahilina; Guillen Pereira, Lisbet; Cortina Núñez, Manuel de JesúsLa llegada de la era de los grandes datos proporciona una plataforma más abierta y gratuita para la gestión del entrenamiento deportivo, lo que también promueve la diversificación del contenido de la enseñanza en los macrociclos. Fortalecer la integración y el análisis de los recursos de datos, puede mejorar los métodos tradicionales de entrenamiento deportivo. El objetivo de este artículo fue analizar las características de las nuevas tendencias de la gestión del entrenamiento deportivo. Para lograrlo se realizó una revisión sistemática de literatura (SLR) de 415 artículos publicados, de enero 2012 a junio 2022, en las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus. Se trabajó con nueve preguntas que exploraron tres temas: características, tecnologías y diseños con líneas de innovación en la gestión del entrenamiento deportivo. La validación se dio con los criterios de la Universidad de York: inclusión y exclusión, pertinencia y descripción de datos, así como evaluación de pares en el análisis. Los hallazgos dan cuenta de redes de cotérminos, identificación de innovaciones en la gestión del entrenamiento deportivo y tipos de diseños de gestión que están siendo trabajados en líneas de investigación e innovación en el entrenamiento deportivo. Se concluye que la gestión del entrenamiento deportivo aporta una combinación de características, estrategias y procesos para abordar la complejidad del entrenamiento deportivo, con comprensión holística, interdisciplinar y cambio en la forma de hacer investigación en estos tiempos.