C.A.E. Creación de Empresa
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando C.A.E. Creación de Empresa por Título
Mostrando 1 - 20 de 184
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la importante relación existente entre la administración del talento humano y la gestión financiera para el alcance eficiente de los objetivos estratégicos de una organización.(2020-12-12) Núñez Hernández, Sabrina Sofía; Guerrero Yánez, Yadira E.En esta monografía se reconoce la importancia que tiene la relación entre dos departamentos que por lo general, en el ámbito empresarial, trabajan de forma independiente, estas áreas son: La administración del talento humano y la gestión financiera de la organización. Para esto, se parte desde el punto en que ninguna empresa funcionaria sin sus colaboradores, los cuales representan un activo fundamental en el desarrollo de la organización, sumándole, que tampoco existiría el ente sin los recursos económicos. En consecuencia, se procede a relacionar las funciones del área financiera de la empresa con las de gestión de talento humano, llegando al punto en que se evidencia claramente la mutua dependencia existente entre dichos departamentos y los beneficios organizacionales que se pueden obtener mediante el trabajo en equipo de las mismas. Para finalizar, en el presente escrito se realizan aportes estratégicos valiosos que se pueden hacer a las finanzas de la compañía desde las actividades totalmente inherentes a la gestión de recursos humanos, con el fin de maximizar resultados mientras se disminuyen los costos.Publicación Acceso abierto Análisis de los factores que intervienen en la internacionalización de las PYMES colombianas(2020-12-11) Jiménez Martínez, Juliana; Pérez Vázquez, ManuelEn esta monografía se desarrollan los factores que intervienen en el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas en Colombia, conocer las ventajas que trae el proceso y las diferentes formas de estrada, se expone el estado actual de las PYMES en Colombia en lo que respecta al mercado internacional y se desarrollan las estrategias para un proceso exitoso.Publicación Acceso abierto Creación de comercializadora internacional de yogur hacia la ciudad de Miami, Estados nidos(2021-09-21) Díaz Espitia, Deivy José; Vergara Díaz, Santiago; García Paternina, Jorge RafaelEn el presente trabajo de grado, se estructura a través de 4 módulos la creación de una comercializadora internacional de yogur hacia el mercado de Estados Unidos, teniendo en cuenta los aspectos del mercado, técnicos, financieros, organizacionales, sociales y ambientales para determinar la factibilidad de realizar actividades de exportación a dicho país. Se tiene en cuenta también aspectos importantes como la negociación, por lo que este módulo comprende los precios de venta con Incoterms; y módulos de impacto social, económico y ambiental: los cuales explican la manera como impactará este proyecto en los ámbitos mencionados en su nombre.Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la comercialización de agua de coco embotellada en el municipio de Cereté-Córdoba(2020-08-10) Cogollo Ramos, Amargit Maria; Rincón Cogollo, DanielaEl presente proyecto tiene como propósito determinar la factibilidad de la creación de una empresa dedicada a la comercialización de agua de coco embotellada en el municipio de Cereté-Córdoba. Para lograrlo, se realizó inicialmente, un estudio de mercado que permitió reconocer el número de consumidores con las características necesarias para considerarse como demanda del producto, así como sus preferencias, gustos y características; posteriormente, se elaboró un estudio técnico, a través del cual se verificó la posibilidad técnica de comercializarlo; se definieron los requerimientos a nivel organizacional, en estructura y funciones; de acuerdo con las necesidades de la empresa; se evaluaron los aspectos económicos, sociales y ambientales; y finalmente se estimaron las inversiones, costos y gastos necesarios para la ejecución del proyecto, así como los ingresos que se obtendría, para elaborar el flujo neto del proyecto y determinar el eventual rendimiento de la inversión. Ahora bien, el cuerpo humano para su eficiente funcionamiento debe mantener un nivel correcto de hidratación, de otra manera no podrá cumplir con las actividades que debe desempeñar cotidianamente; el agua de coco al ser un producto natural que no contiene colorantes, conservantes, ni ningún aditivo artificial que lo adultere, ofrece una perfecta hidratación y se convierte en una bebida muy recomendable y saludable. Siendo así, la creación de una empresa dedicada a la comercialización de agua de coco en el municipio de Cereté Córdoba se justifica primeramente porque ofrece una alternativa de hidratación sana, promoviendo en la población el consumo de bebidas saludables como una forma oportuna de prevenir enfermedades y mejorar por tanto la calidad de vida de la población. De igual manera se generarán empleos tanto directos como indirectos en la población municipal, lo que tiene un impacto positivo tanto económico como social, porque el empleo además de ser un elemento esencial para el desarrollo económico, es también un factor de cohesión y justicia social, que posibilita la participación de las personas, la distribución de la riqueza y permite la mejora de los estándares de vida. Adicionalmente, con la creación de la empresa se promoverá el racional y adecuado aprovechamiento de todas las propiedades de este recurso natural, pues en muchas ocasiones es extraída la pulpa de coco y el agua se desecha. Lo que además concientizará a las personas acerca del cuidado de los recursos naturales como una manera sostenible de preservar el medioambiente y la vida de todos los que en él habitamos. Del mismo modo, La investigación del presente trabajo servirá como un aporte científico a estudiantes, profesionales e inversionistas que deseen incursionar en la creación de empresas nuevas y/o conocer el comportamiento del mercado del municipio de Cereté; se enriquecerá la producción académica de la Universidad de Córdoba con un tema de gran interés en el contexto regional; y permitirá a las autoras abordar temas de carácter organizacional, financiero, de mercado; que les permitirá afianzar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su formación profesional y adquirir mayor orientación en materia de creación de empresas y evaluación de proyectos. De otro lado, vale la pena destacar que durante la última década la humanidad ha experimentado cambios significativos en sus hábitos alimenticios que han traído como consecuencia el incremento del número de personas con sobrepeso, presión arterial, presencia de triglicéridos o colesterol en la sangre, entre otros problemas de salud; “la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso” (OMS, 2017). En consecuencia, la población mundial está tomando conciencia de los efectos del consumo de estos alimentos y al ser la salud el componente más importante dentro del ser humano y su desarrollo, se ha convertido en una necesidad apremiante la adopción de estilos de vida saludables; Pullaguari (2019) puntualiza “los consumidores se han vuelto más selectivos a la hora de elegir los productos para su consumo; se informan en cuanto a los ingredientes que contienen, y prestan gran atención al contenido de calorías o preservantes del producto” (p.16). Esta constante preocupación del ser humano por cuidar su salud y estética ha generado la oportunidad de producir y comercializar alimentos y bebidas alternativas, sanas y nutritivas. Una de las frutas consideradas beneficiosas para la salud es el coco, conformado por la pulpa y por agua; ambos se consumen de manera natural, por poseer un sabor muy agradable. El agua por su parte, es una bebida nutritiva con alto contenido de electrolitos que ayudan al cuerpo humano a hidratarse de forma natural y un gran número de nutrientes que aportan significativamente al bienestar del cuerpo humano. García (2017) afirma que las características nutricionales del agua de coco hacen que este producto sea un fuerte competidor de las bebidas para deportistas, incluso con algunas ventajas sobre las mismas, siendo la más importante de ellas que es un producto natural, biológicamente puro, de buen sabor y olor y sin ningún aditivo ni conservante (p.418). Ahora bien, Cereté es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Córdoba conocido como La capital del Oro Blanco, que se ubica en la cuenca hidrográfica del Río Sinú, en la zona denominada Medio Sinú (Alcaldía Municipal de Cereté, 2020); a pesar de que el sector primario es el más importante dentro la actividad económica del Municipio, en el que predomina la agricultura, mediante la percepción fue posible identificar que la producción y venta de productos naturales como el coco y sus derivados no ha sido suficientemente promovida; y no existe en el municipio ninguna empresa y/o institución que comercialice bebidas hidratantes naturales; pero existen personas que comercializan estas bebidas de forma artesanal. De acuerdo con lo anterior se formula la siguiente pregunta problema: ¿De qué manera se puede determinar la factibilidad de la creación de una empresa dedicada a la comercialización de agua de coco embotellada en el municipio de Cereté-Córdoba? El método que se va a aplicar en el proyecto de investigación propuesto se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, Cauas (2015) asegura que “la investigación cuantitativa es aquella que utiliza preferentemente información cuantitativa o cuantificable” (p. 2), añade además que “algunos ejemplos de investigaciones cuantitativas son: diseños experimentales, diseños cuasi-experimentales, investigaciones basadas en la encuesta social, siendo la más usada la encuesta social” (p.2); por tanto se utilizará la encuesta como instrumento de recolección de datos, esta será dirigida a los habitantes del municipio de Cereté que se encuentren en un rango de edad entre los 18 y 39 años, así mismo será dirigida a todos los estratos socialesPublicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la comercialización e instalación de kits de energía solar para unidades familiares en zonas urbanas y rurales en el departamento de Córdoba(2022-08-02) Gómez Galindo, Carlos Mario; Gómez Monsalve, Andrea Carolina; Marrugo González, Ramiro AntonioEmpresa: Solirty Sky S.A.S. Ubicación: MONTERÍA – CÓRDOBA Oportunidad de negocio: Comercialización de Kits Solares para hogares. Competidores: Energía tradicional y generadores eléctricos de combustión. Precio: 18.430.000. Presupuesto de inversión: 418.129.590. Rentabilidad: TIR del 22%.Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la prestación de los servicios técnicos de instalación, mantenimiento y reparación de electrodomésticos a domicilio en el municipio de Cereté, Córdoba(2020-12-11) González Padilla, Ana Carolina; Arrieta Mestra, Francisco Luis; Alfonso Garzón, Luis FernandoEmpresa: CereTech Ltda. Ubicación: Cereté, Córdoba Oportunidad de negocio: la oportunidad de negocio nace de la necesidad de los hogares de contar con un servicio que pueda prolongar la vida útil de los equipos electrodomésticos que son de gran utilidad para sus actividades cotidianas; ya que los servicios se orientan al cuidado de los equipos y pueden disminuir los costos económicos que podría generar a una familia la compra de equipos nuevos. Adicionalmente, es imperativo formalizar estos servicios técnicos en el municipio de Cereté, ya que la mayoría de los profesionales que los ofrecen al mercado, trabajan de manera independiente, y es necesario garantizar la calidad de los servicios y ofrecer a los trabajadores independientes de este campo una fuente de empleo, que les permita obtener seguridad social y laboral. Competidores: no existe en el municipio ninguna empresa dedicada exclusivamente a la reparación, instalación y mantenimiento de equipos electrodomésticos, sin embargo, pueden detectarse como competidores directos las empresas Suministrar, Tecnihogar del Sinú y Tecniplus, que se encuentran ubicadas en el municipio de Montería. Servicio: mantenimiento, reparación e instalación. Inversión inicial: $168.791.776 Rentabilidad: 72,20% VPN: 312.844.123 RB/C: 4,42Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la prestación de servicios de peluquería y barbería a domicilio en la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2019-12-16) Álvarez Pertuz, Helver de Jesús; Durango Hernández, Luisa FernandaEmpresa: Stylo Hair & Beard E.U. Ubicación: Transversal 3 #23-21 Urbanización Santa Lucia, Montería – Córdoba. Oportunidad de Negocio: ofrecer servicios de peluquería y barbería, bajo la modalidad a domicilio por horas, siendo pioneros actualmente. Competidores: alrededor de 200 establecimientos comerciales, bajo la modalidad de prestación de servicios en el local de atención. Servició: peluquería y barbería. Precios: hora de servicios de peluquería a $12.000 y hora de servicios de barbería a $12.000. Presupuesto de Inversión: la inversión fija es de $25’958.000. Rentabilidad: la TIR del plan de negocio es del 48%.Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la prestacion de servicios recreacionales de piscinas, restaurante y salón de eventos en el municipio de Sahagún Córdoba en el año 2019(Universidad de Córdoba, 2019-12-18) Araujo Montalvo, Camilo Andres; Oyola Ramos, Claudia ElenaEl proyecto estará constituido por el estudio de mercado realizado al municipio donde se analizará las variables de la demanda y la oferta de los servicios, a su vez se estudia la localización y las estrategias de promoción del proyecto, de igual manera se elaborará un estudio técnico; además de un estudio financiero en donde se evaluará la factibilidad de la creación de la empresa.Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la prestación del servicio de acondicionamiento físico y mental en el municipio de Puerto Escondido, Córdoba.(2021-01-26) Espitia Contreras, Kenia María; Alfonso Garzón, Luis FernandoEmpresa: FitPlace S.A.S Oportunidad de Negocio: Ofrecer un servicio de acondicionamiento personalizado, que permita a sus usuarios mantener un buen estado físico y gozar de una salud mental óptima; se contará con profesionales altamente calificados que ofrecerán asistencia médica, asesoramiento, elaboración de rutinas de ejercicio y yoga, y uso de los elementos necesarios para que las personas puedan adquirir numerosos beneficios para su salud física y mental. La oportunidad de negocio surge por la creciente tendencia de la humanidad de mantener hábitos saludables; aprovechando, que no existe ningún centro o empresa que oferte los servicios mencionados y los habitantes del municipio no cuentan con un espacio adecuado para realizar ejercicio.Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la prestación del servicio de consultoría en el mercado virtual para la compra/venta de criptomonedas(2022-08-08) Tuso Ospina, Nicolas Arturo; García Paternina, Jorge RafaelDurante las últimas décadas la sociedad ha experimentado un importante desarrollo en materia de computación, informática e internet, que ha cambiado trascendentalmente el mundo de los negocios Nikolova (2021) sostiene que las preferencias y el comportamiento de los consumidores se han visto afectados por el creciente uso de la tecnología, por lo que las empresas han tenido que desarrollar nuevos modelos de negocio que puedan atender sus necesidades; las transformaciones empleadas van desde la adopción de sistemas productivos tecnológicos, hasta el uso de medios de comercialización y pago que se basan en la digitalización.Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la prestación del servicio de declaración de renta a través de una aplicación digital en la ciudad de Montería-Córdoba(2022-08-03) Ávila Cantero, José; Negrete Vidal, Elkin; García Paternina, Jorge RafaelLos impuestos se han caracterizado por su aporte a la sociedad, siendo la base sobre la que se sustentan las economías y como argumenta el Fondo Monetario Internacional (2021) constituyen la mayor parte de los recursos fiscales de los que disponen los Estados para financiar sus erogaciones, y de esta forma pagar muchas de las actividades en las que se basa el funcionamiento de las sociedades, como las escuelas, la atención sanitaria y los servicios sociales. Ahora, una de las obligaciones tributarias más representativas es el impuesto a la renta, que como señalan Álvarez, et al. (2018) es un tributo que se graba sobre los ingresos netos obtenidos por los contribuyentes dependiendo de factores sociales, económicos, culturales y geográficos.Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la prestación del servicio de medicina prepagada para animales en la Ciudad de Montería(2020) Gómez Romero, Hernán Dario; Salgado Corena, MariselaLa ciudad de Montería en los últimos años ha sido ejemplo de desarrollo a nivel nacional, por su crecimiento poblacional, en infraestructura y social. Una ciudad con más de 473 mil habitantes, es la apropiado para dirigir una idea de negocio direccionada al bienestar físico de la población de animales. Esta idea de negocio consiste en crear en la ciudad de Montería, una empresa prestadora de servicios de medicina propagada para animales, luego de pensar en la problemática que presenta el no tener clínicas veterinarias con horarios de atención nocturnos y la no disponibilidad económica y momentánea de algunas personas para tratar a sus mascotas en caso de emergencia, por tal motivo la idea de pensar en medicina prepagada para afrontar esta problemática que golpea a diario a la gran mayoría de personas propietarias de animales en Montería.Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la prestación del servicio doméstico a domicilio en el municipio de Cereté, Córdoba.(2020-06-17) Chávez Cuello, Rosany; Espinosa Mestra, Leslie Andrea; García Paternina, Jorge RafaelEl mercado laboral para las mujeres ha mejorado a pasos agigantados durante los últimos años, la apertura de las empresas hacia programas de promoción de crecimiento laboral femenino ha permitido esta mejoría, principalmente en cargos de gerencia media y alta; la mujer ha dejado los quehaceres del hogar para formarse y crecer profesional y laboralmente. De acuerdo con Portafolio (2018) “El 55% del mercado laboral en Colombia es ocupado por el género femenino, de acuerdo con los cálculos de la firma Michael Page, la participación de las mujeres en cargos de alta gerencia tuvo un aumento aproximado cercano al 20%”. Tomando como base que ha sido la mujer quien a lo largo de la historia ha desempeñado los deberes de mantenimiento del hogar, se genera la necesidad de que estas tareas anteriormente ejercidas por las “amas de casa”, sean delegadas en su mayoría a empleadas domésticas, debido a la disminución del tiempo que pasa la mujer en el hogar, Por lo que se ha dado un constante incremento en la necesidad de tener servicio doméstico. Sin embargo, llevar a cabo la contratación de una empleada doméstica de tiempo completo implica un elevado costo, esto sumado a los tramites que acarrea, hace que las personas eviten la formalización; y los empleados domésticos al ser un grupo de gran vulnerabilidad por las condiciones que conlleva su trabajo y temor de perder su empleo prefieren aceptar que no se les reconozca lo que dispone la Ley.Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la producción y comercialización de chicha en la ciudad de Montería Córdoba, año 2019(2019-12-19) Gómez Zuluaga, Jesús DavidNombre de la empresa: CHICHA FRESCH Productos a ofrecer: chicha a base de maíz Ubicación: en la ciudad de Montería, Córdoba Oportunidad de negocio: Brindar a los consumidores un producto con estándares de calidad, ofreciendo bebidas nutritivas las cuales aporten beneficio para el cuerpo Competidores: empresas productoras del sector Presupuesto de inversión: La inversión es de $ 90.509.081 Rentabilidad: La TIR del proyecto es 229%.Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a ofrecer servicio de hospedaje a estudiantes de educación superior en Montería - Córdoba(2019-12-19) Támara Petro, Beatriz Astrid; Ayazo Velásquez, Kira MaríaLa ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, se encuentra ubicada en la parte noroccidental del país en la región Caribe Colombiana, a orillas del rio Sinú, por lo que es conocida como la perla del Sinú y considerada también como la capital Ganadera de Colombia. Tiene densidad poblacional de 146, 52 hab. /km. Su clima es tropical seco. Montería limita por el norte con los municipios de Cereté, Puerto Escondido y San Pelayo; por el sur con los municipios de Tierralta y Valencia, por el este con los municipios de San Carlos y Planeta Rica, y por el oeste con el departamento de Antioquia y los municipios de Canalete, Valencia y San Carlos.Publicación Acceso abierto Creación de empresa exportadora de bolsos femeninos de cuero hacia la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.(Universidad de Córdoba, 2019-12-19) Aparicio Tapia, María Alejandra; Hernández Menco, Angélica María; Alfonso Garzón, Luis FernandoPara este trabajo se realizaron análisis acerca de las características que deben cumplir los bolsos de cuero femenino para exportarlos a Estados Unidos, para que no se presenten contratiempos al momento del ingreso de la mercancía al país. Este documento está comprendido por 4 módulos: a) el módulo de mercado: que abarca puntos importantes como la selección del mercado, la demanda y la segmentación del mercado; b) módulo técnico y organizacional: que comprende los estudios técnico (tamaño del proyecto, insumos, trámites, etc.) y organizacional (tipo de organización y direccionamiento estratégico) del proyecto; c) módulo financiero: que tiene en cuenta los aspectos financieros relevantes para el proyecto, como lo son gastos, costos, inversión, TIR, etc. Se tiene en cuenta también aspectos importantes como la negociación , por lo que este módulo comprende los precios de venta con Incoterms; y d) módulo de impacto social, económico y ambiental: que trata de la manera cómo impactará este proyecto en los ámbitos mencionados en su nombre.Publicación Acceso abierto Creación de empresa para prestar servicios de formación en ventas y atención al cliente, dirigida a restaurantes de la ciudad de Montería(2023-02-21) Molina Mogollón, Katty Karina; Suárez Quinchoa, Kely Johana; Buelvas Sierra, Ramón B.Publicación Acceso abierto Creación de empresa prestadora de servicio: Linkcord envío de paquetería a nivel regional en la Ciudad de Montería, en el Departamento de Córdoba(2022-08-16) Correa Fernández, Linda Marcela; Pérez Stith, María Mercedes; Vanegas Buelvas, NéstorEmpresa: LINKCORD Ubicación: Ubicación: Carrera 2, No 36 – 64 Montería – Córdoba. Oportunidad de negocio: este plan de negocios tiene como propósito la creación de una empresa que se encargue de brindar el servicio de envíos de paquetería dentro del departamento de Córdoba, el cual cuenta con la información adecuada conforme a los protocolos de calidad para que los usuarios del servicio tengan en esta empresa una manera funcional de hacer funcionar sus negocios a través del envío a domicilio, ente otros. Servicio. El servicio que se prestará en la empresa LINKCORD, será de envíos de paquetería bajo la percepción de diferentes factores para personas que requieran hacer envíos inmediatos dentro del departamento de Córdoba, funcionando como una alternativa de desarrollo económico para los emprendimientos virtuales, emprendimientos físicos, transporte de papelería y paquetería bajo diferentes factores. Precio: el valor de cada servicio dependerá de la distancia, y la temporalidad. Servicio de transporte de papelería - 30.000 Servicio de paquetería entre 1 – 3 kg -35.000 Servicio de paquetería entre 4 – 7 kg -50.000 Servicio de encomienda de menor tamaño (- 10 kg) -15.000 Transporte especial de paquetería de alto costo – 60.000 La inversión inicial es de $ 26.260.000, la inversión fija de $16.076.000; conforme a los indicadores de evaluación financiera del proyecto, es posible afirma que el VPN (Valor presente neto) es de 94.745.954,51, el TIR (Tasa interna de retorno) de 86,79% TIR, la Relación Beneficio - Costo de 9 $2,0%, por lo que se puede decir que estos indicadores determinan la viabilidad de la implementación de la empresa.Publicación Acceso abierto Creación de empresa prestadora de servicios de asesoría “CMD Consultorio de Marketing Digital S.A.S.” en el municipio de Planeta Rica-Córdoba(2022-08-20) Suarez Mercado, Keyla; Pineda Ramos, Andrés; Vanegas Buelvas, NéstorPublicación Acceso abierto Creación de empresa prestadora de servicios de asesorías virtuales para manejo de marketing digital para pequeñas y medianas empresas en el municipio Santa Cruz de Lorica(2021-09-20) Anaya Pacheco, Dilia Inés; Pinto Burgos, Daren José; Luís Fernando Alfonso GarzónEmpresa: Dida World S.A.S. Ubicación: Barrio Centro-Lorica. Oportunidad de negocio: Brindar servicios de Asesorías virtuales para manejo de Marketing Digital para pequeñas y medianas empresas del municipio de Santa cruz de Lorica. Competidores: Actualmente no se cuenta con ofertantes en el municipio, sino en los municipios aledaños. Servicio: Asesoría de manejo de Marketing digital mediante Desarrollo de sitios web y tiendas virtuales, Cursos de formación en marketing digital, manejo de Publicidad y reputación online. Precio: El precio va a depender del portafolio de servicios a utilizar, puesto que cada servicio va a tener su precio por tiempo de duración. Presupuesto de inversión: La inversión fija es de $55.006.300 millones de pesos. Rentabilidad: La TIR del plan de negocio es del 54%. VPN: $47.446.023 R/CB: 2,99