C. Facultad Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando C. Facultad Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas por Título
Mostrando 1 - 20 de 690
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Abordaje de los conflictos agrarios desde el estado: caso Ciénaga Grande del Bajo Sinú, Córdoba(2021-11-04) Méndez Hernández, Luis Alberto; Ruiz Guerrero, Milka Saray; Kerguelén Durango, Eduardo; Alarcón, Orlando RamónThis final research document presents the results of the Project “Abordaje de los conflictos agrarios desde el Estado. Caso ciénaga grande del bajo Sinú”. The approximation done on this type of conflicts is stated from the law margins, as well as the derivations of its treatment. The purpose is to identify the way how the State has juridically faced agrarian conflicts in this lagoon system. The applied methodological approach is the socio-legal method from which the administrative acts, statewide structures and legal dispositions are analyzed for the use of these goods and the discrepancies they cause in the territory. The findings point that the transition from the colonial State to the modern one created legal institutions in Colombia with withdrawal characteristics that hinder the acknowledgement of new legal entities in the agrarian field, since they have some limits, that in some cases, result inoperative since through the right of usage contract the power to the Agencia Nacional de Tierras [ANT] is conferred to a unusual continuous growth level producing an unappropriated elongation of the farmers’ rights to accede to land. In view of what has been said, it was agreed to stablish a rigid distinction between the classic communalist property right and what we call a redefinition that prohibits a differentiated treatment of this right, according to the relationships of the subjects who claim it.Publicación Acceso abierto Actualización de la base de información y digitalización de las prácticas empresariales del programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba desde el año 2015 al 2019-01(Universidad de Córdoba, 2019-12-19) Calderón Madera, Yury Tatiana; Rodríguez Bermúdez, Daniel; Prioló Romero, Edgar“Una base de información o base de datos, es una colección de información organizada de tal modo que sea fácilmente accesible, gestionada y actualizada” (Rouse, 2015) . El presente informe tiene como temática La actualización de la base de información y digitalización de las prácticas empresariales del programa administración en finanzas y negocios internacionales de la universidad de Córdoba desde el año 2015 al año 2019-01, con el cual, se busca organizar de manera periódica los datos de la opción de grado prácticas empresariales y, además de esto, también se busca el desarrollo de una propuesta de mejoramiento que consiste en llevar a cabo el proceso de recolección y envió de la documentación de prácticas empresariales a través del campus virtual de la universidad de Córdoba (MOODLE) con el fin de mejorar la problemática de saturación de documentos en la oficina y también para hacer este proceso más sencillo y económico para los estudiantes de las diferentes sedes de la universidad que están haciendo prácticas empresariales para recibir el título de administradores en finanzas y negocios internacionales.Publicación Acceso abierto Actualización de la información financiera en el sistema Seven ERP para giros realizados a los estudiantes de pregrado beneficiarios del fondo de equidad en la Universidad de Córdoba(2022-08-16) Castellano Silva, Pedro Luis; Castro Ramos, Dina EstherDentro del presente informe se dará a conocer el proceso de gestión administrativa y financiera para el manejo especifico de los recursos económicos destinados por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX, a los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba pertenecientes al programa del Gobierno Nacional titulado Generación E, componente de Equidad. Recursos que son girados a la Institución de Educación Superior por concepto de matrícula para subsidiar el 100% del valor ordinario neto de esta. Por lo cual, de manera particular se deben ingresar al software de sistema integrado en gestión utilizado por la institución, llamado SEVEN ERP, todos aquellos pagos que reciben los estudiantes que se encuentran dentro de las resoluciones emitidas por ICETEX para los periodos 2021-1 y 2021-2, de tal manera que se dejen dentro del sistema, las facturas de cada uno de ellos en saldo cero para ir realizando una correcta depuración de toda la cartera existente por este concepto.Publicación Acceso abierto Alfabetización jurídica en materia de derecho ambiental en la comunidad educativa del corregimiento Caño Viejo Palotal de Montería(NO APLICA, 2022-06-12) Díaz Hernández, Yenis Dayán; Peniche Villadiego, Igor Julio; Arismendi Cardozo, Andrea Carolina; Jaramillo López, Fabio Antonio; Franco Madera, Javier José; Arismendy Ramírez, María StellaCulturalmente existe una cierta disposición ambivalente frente al derecho, originaria del instrumentalismo ingenuo dominante y la falta de información socio legal acerca de la conciencia y prácticas legales en función de lo prescrito (García Villegas, 2002), que ha acarreado un cierto malentendido socio-jurídico, relativo a la forma de cómo el derecho opera en nuestras sociedades, comprometiendo su eficacia. Es una situación crónica con una mayor prevalencia en las comunidades más alejadas de entornos urbanos debido principalmente a la ausencia de información jurídica. La disposición ambivalente puede entenderse como “la escisión interior del sujeto que produce pensamientos, deseos, creencias y comportamientos contradictorios hacia una persona o cosa” (Romero, 2015, 39). Este proyecto de extensión se centra en el suministro de información jurídica para mitigar las practicas ambivalentes reveladas en la implementación del proyecto: “Evaluación participativa de la fauna silvestre en cautiverio. Estrategia para la conservación de la biodiversidad en el marco del ODS 4 y 15”, en el que se indicó que los taxones con mayor demanda extractiva en el corregimiento Caño Viejo Palotal corresponden a las aves y los reptiles con 70,6 % y 28,6%, respectivamente. Estos resultados están asociados a prácticas culturales ambivalentes desarrolladas en el territorio: protección y cuidado de la fauna y flora y simultáneamente, devastación de la misma. El proyecto se desarrollará en la sede de la Institución Educativa Caño Viejo Palotal del corregimiento Caño Viejo Palotal ubicado al noroeste del municipio de Montería. El objetivo es alfabetizar en materia de derecho ambiental a la comunidad educativa Caño Viejo Palotal, para construir conocimientos significativos a partir de la experiencia del proyecto “Evaluación participativa de la fauna silvestre en cautiverio. Estrategia para la conservación de la biodiversidad en el marco del ODS 4 y 15”. La metodología de la alfabetización jurídica implica el uso de talleres empleando el modelo constructivista dialogante, para generar junto con los participantes una auto reflexión en torno a la interrelación individuo-medio natural y reconocimiento de la normatividad ambiental existente. El resultado será un informe con fines de opción de grado para los extensionistas, una cartilla en formato digital de alfabetización jurídica con registro ISBN, un artículo en revista académica. El impacto pretendido es construir conocimientos significativos a partir de la experiencia del proyecto “Evaluación participativa de la fauna silvestre en cautiverio. Estrategia para la conservación de la biodiversidad en el marco del ODS 4 y 15”.Publicación Acceso abierto Alfabetización y asesoramiento jurídico comunitario en el barrio Villa Celina de Cereté(2022-11-19) Vargas Macea, Luis Alfonso; Gómez Chaparro, José Iván; Bohm López, Baldur José; Agámez Lozano, Carlos Kennedy; Alarcón, Orlando RamónLegal literacy as a practical sample of the university extension to the community. It is developed with the objective of bringing basic legal knowledge to a population with socioeconomic, environmental and cultural vulnerabilities, the case of the Villa Celina neighborhood located in the municipality of Cerete. Literacy was focused on teaching administrative procedures and judicial mechanisms contemplated in the Colombian constitution and law. The trainings were carried out through appropriate methodological and didactic activities that allowed the achievement of the proposed objectives, such as the use of judicial mechanisms and actions before the public administration, which allowed mitigating part of the problem that affects them. A step was taken towards empowerment in the cognitive knowledge of legal procedures.Publicación Acceso abierto Análisis a la gestión de recaudo del impuesto predial en el municipio de Cotorra(2019-12-16) Sierra Galeano, Juan JoséSon múltiples las herramientas que complementan el proceso administrativo, cada una según su esencia aporta al buen desarrollo empresarial y la correcta consecución de los objetivos trazados desde la alta dirección, entre ellas, hay una que goza de gran importancia, la formulación de análisis que a su vez busquen identificar una pregunta problema la cual llevara de la mano una posible solución Es importante actuar de manera oportuna ante las exigencias de una sociedad que cada vez demanda más y mejores servicios y donde en muchas ocasiones se generan pérdidas precisamente por no contar con los instrumentos para prestar un servicio eficiente, es decir, las instituciones de orden público y territorial deben contar con herramientas y mecanismos que les permitan ser efectivos a la hora de controlar sus actividades operativas, entre las que destacan en recaudo de impuestos. A raíz de lo anterior, es necesario que la administración municipal, debido a su importancia, lleve a cabo la implementación de un plan de fiscalización del impuesto predial unificado, es decir, aprovechar una herramienta fundamental para conocer de manera amplia la cantidad existente de predios en el municipio, la cultura de pago de los usuarios y la gestión de los funcionarios encargados del recaudo del impuesto predial Todo lo mencionado articula una serie de ideas que surgen de la voluntad de la optimización de un amplio recurso, el cual luego de un proceso administrativo generaría grandes beneficios para el funcionamiento de la alcaldía municipal de Cotorra, Córdoba.Publicación Acceso abierto Análisis a la variación del impuesto de valor agregado (IVA) en la Clínica Monterrico Veterinaria y Spa S.A.S en el primer trimestre 2022(2022-08-16) Torres Perdomo, Luis David; Castro Ramos, Dina EstherLos impuestos son la principal fuente que tiene el estado para recaudar ingresos, siendo estos aquellos tributos obligatorios que las personas y empresas deben pagar al Estado, con el fin de poder suplir las necesidades colectivas de la sociedad. En Colombia el ente administrador es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, que se encarga de dar cumplimiento al objetivo de los tributos. Los impuestos pueden ser de carácter Nacional, Departamental o Municipal, dentro de los Nacionales hay dos tipos de impuestos, según Restrepo y Linares (2018) : “Impuestos directos, porque se aplican y recaudan directamente de las personas que tienen el ingreso o el patrimonio gravado y los impuestos indirectos corresponden a los gravámenes que recaen sobre la producción, la venta de bienes, la prestación de servicios, las importaciones y el consumo; los cuales no consultan la capacidad de pago del contribuyente”. Ahora bien, el IVA es un impuesto indirecto sobre la prestación de servicios y venta e importación de bienes. “El impuesto al valor agregado en Colombia permanece desde su implementación en 1963 a través del Decreto Especial 3288 como impuesto de carácter monofásico sobre las actividades de importación y manufactura”. (Polo y Villasmil, 2018). Actualmente la tarifa general del IVA es del 19 % y Tarifas especiales del 0% y 5%, que es aplicable tanto a bienes y servicios, que pueden ser gravados, excluidos, exentos o no sometidos.Publicación Acceso abierto Análisis al sistema de facturación del servicio ambulatorio del e.s.e Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro(Universidad de Córdoba, 2019-12-18) Pastrana Lozano, Aldair DavidEn el presente informe de prácticas empresarial se estará haciendo una descripción del E.S.E Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro – Córdoba que permitirá identificar el propósito de su actividad económica y los servicios que ofrece a la comunidad, además, se estará detallando las actividades que se realizan en el área de facturación de servicios de ambulatorios, y se conocerá su estructura funcional, es decir, el proceso que se lleva a cabo y que está enfocado a que se realice de forma eficiente el registro y facturación de medicamentos.Publicación Acceso abierto Análisis de cartera de la Universidad de Córdoba de programas académicos con vigencia de los años 2013, 2014 y 2018(2022-08-28) Núñez Burgos, Karen Esther; Berdugo, LineyDentro de la Universidad de Córdoba, se halla el departamento de Cartera que se encarga de mantener una buena administración de las cuentas por cobrar, allí desempeño las prácticas profesionales para optar por el título de pregrado, específicamente en la realización de depuración de documento, el cual se basa en el análisis de las cuentas por cobrar de diferidos, cuyo objetivo es identificar las cuentas por cobrar y pasar a un documento de los que se encuentren paz y salvo, así mismo, se corresponde sacar consolidación aparte de los estudiantes que aún poseen alguna deuda. En esta dependencia se manejan los datos de todos los programas académicos (pregrado, posgrado y diplomados) de cada semestre.Publicación Acceso abierto Análisis de casos de logística inversa en empresas colombianas(2022-03-29) Berna Paternina, Gina Rosa; Padilla Otero, Aura Cristina; Rodríguez Bermúdez, DanielThe current work aims to analyze the adoption of reverse logistics in Colombian companies, for this, three stages were developed, the first is composed of the main characteristics of reverse logistics and the importance it has for the environment and development of the industry, this section also describes the modalities under which this technique can be implemented; in the second stage of the project, the most used reverse logistics practices worldwide and the success stories of some multinationals that use this type of alternatives to improve their processes are exposed; in the last stage, some Colombian sectors and companies that apply reverse logistics are detailed to contribute to the reduction of solid waste in the country, such as the food industry, the plastic industry, the cardboard and paper sector, and companies dedicated to the sale of electronic products. For the development of the project, the technique called documentary review was used, which consisted of the investigation of information related to the conceptual components and the practices of reverse logistics; this process was carried out in the academic databases that were available to researchers and that allowed to collect, analyze and interpret the most relevant informationPublicación Restringido Análisis de derecho comparado en Colombia, Iraq y el abordaje internacional frente al feminicidio como crimen pasional y crimen de honor desde estructuras patriarcales(2023-02-28) Martínez Martínez, Zaira María; Alarcón, Orlando RamónThe position given to women in society has been the object of study and debate in different branches of knowledge and the law does not escape from it. In these scenarios there have been several questions about what should be the position that the Law must assume about the situations of discrimination experienced by the women, starting from the recognition of the oppression devices that have operated in the Law as a regulatory source of the society. However, some of the schools and currents that have focused their production to address this situation have been invalidated or simply unknown in the spaces that Law occupies, from its study to its practice. The patriarchy has been identified multiple times and under different theories as the device that legitimize the exclusion of women from the public spheres of society (like Law) many times through permissive treatment in front of harmful and violent actions committed against women, working as disciplinary practices that seek to maintain that position. A pertinent fact to study the impact of patriarchy as a macrostructure in the Law is the treatment given to femicides, from its historical ignorance and its approach as crimes of passion and crimes of honour in different cultures and in different geographical places, to the path that had to be travelled to be recognized as such. For this reason, this work intends to describe how the Law acted and acts regarding to femicide trying to unveil the patriarchal structures that cross it for being in misogynistic societies hindering a non-discriminatory care against women and generating a sense of ratification both (i) the overlapping of men regarding to women, and; (ii) to the actions committed to maintain that overlapping. Although the sex/gender system will be the object of concern of this work, will not be addressed as an isolated item, because to make adequate recommendations, the discussion on the universality of Human Rights (as women's rights) must be considered from its hegemonic construction.Publicación Acceso abierto Análisis de educación financiera en estudiantes de grado octavo entre las edades de 12 y 16 años de la institución educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería(2021-09-20) Espitia Gómez, Fernando; Anaya N., Alfredo R.Basic knowledge about finances is the foundation for the decisions that the individual will make at certain moments of life, although it has been considered that they are matters that correspond mainly to adults, the reality is that financial education is important from an early age, so that the person acquires skill in the execution of financial movements. Taking this into 12 Educación Financiera en Jóvenes de 12 a 15 años account, it was investigated about the level of financial knowledge in young people between 12 and 16 years of the Camilo Torres Educational Institution in the city of Montería, for this an exploratory research was carried out implementing a questionnaire and a semi-structured survey of ten questions to a group of 56 students in order to characterize the study sample and determine their degree of financial knowledge. It was found that most of the students answered the questions correctly, however, the percentage with wrong answers was considerable, which is why the strengthening of financial education is proposed through the application of training and didactic activities that facilitate teaching to the student community from an early age.Publicación Acceso abierto Análisis de empleabilidad de los egresados del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba: periodo 2014 -2019(Universidad de Córdoba, 2019-12-17) Arroyo Sánchez, Claudia Patricia; Anaya Narváez, Alfredo; Doria Sierra, Carlos; Rodríguez Bermúdez, DanielUn análisis de empleabilidad en cuanto a los egresados del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, de la Universidad de Córdoba, el cual es hecho a través de una encuesta realizada a los graduados comprendidos entre 2014 y 2019-1 del mismo programa, lo que se busca es la captación de información, para poder hacer conclusiones a nivel general. Estas encuestas fueron suministradas por la oficina de División de Coordinación e Investigación de la facultad, los egresados que respondieron la encuesta se catalogan como la muestra de la población. Por medio de este análisis, se identificará si los egresados que realizaron la encuesta, se encuentran o no laborando actualmente, teniendo en cuenta esto a partir de su profesión, si se desenvuelven en su área de formación, cuál es el género que más egresa del programa, año de graduación, si están afiliados al sistema de seguridad social, si han viajado al exterior, cuanto tiempo tardaron en emplearse, nivel de salarios y empresa donde se encuentran vinculadosPublicación Acceso abierto Análisis de estrategias dentro de la gestión financiera implementadas por los restaurantes de la ciudad de Montería en el marco de la pandemia por COVID 19(2022-08-04) González López, María Fernanda; Doria Sierra, Carlos FernandoThis monograph is carried out in order to carry out an analysis of the different strategies framed in financial management that were implemented by the representatives or owners of restaurants in the city of Montería due to the economic and financial havoc caused by the COVID pandemic. 19, as a conclusion after the diagnosis made, people transformed their lives with the arrival of this virus and with that change the fear of leaving their homes to join places like restaurants intensified, so that people changed their customs and everything this undoubtedly affected the development and growth of the gastronomic sector. To reach this conclusion, a survey was taken as an evaluative instrument in which a general diagnosis is made on what were the strategies used to survive, and maintain the flow of money from the businesses. This analysis shows as a result that most restaurants reduced their income by almost half, in other cases more than 70%, which forced them to close and lay off their employees. After data analysis, a series of recommendations are made based on financial management in order to contribute to economic recovery.Publicación Acceso abierto Análisis de la cartera vencida de clientes de Honda Store S. A. S. en el municipio de Santa Cruz de Lorica año 2022 - 2023(Universidad de Cordoba Colombia, 2024-01-25) Martelo Navarro, Melissa Milena; Cantero Arteaga, Arístides Antonio; Marrugo González, Ramiro Antonio; Bustos Pelayo, José MaríaLas prácticas empresariales son la llave para abrir la puerta al mundo laboral y adquirir experiencia en el campo profesional. En este trabajo final, se busca analizar la importancia de las prácticas empresariales en la formación académica de los estudiantes, así como su relevancia en el ámbito laboral. El presente trabajo da a conocer el desarrollo de las actividades correspondientes a la práctica empresarial realizada en el área financiera de la empresa Honda Store S.A.S de Santa Cruz de Lorica, con el fin de desarrollar la habilidad en el ámbito laboral y adquirir nuevas competencias para fortalecer los conocimientos adquiridos durante la carrera de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba.Publicación Acceso abierto Análisis de la distribución de los recursos financieros del Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas de Montería(2019-12-19) Polo Martínez, Yarlenis Enith; Salgado Támara, RamiroDurante el segundo semestre del presente año (2019) se desarrolló la práctica empresarial profesional en la dependencia del Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas de Montería, con el objetivo de mejorar las habilidades en el ámbito laboral, la posibilidad de poner en práctica en un contexto real lo aprendido durante la carrera de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba. En este informe se pretende dar a conocer las experiencias obtenidas en el CRAV, y además incluir la información general de la empresa, abarcando temas tales como su estructura organizacional, sus funciones, la descripción de la empresa, y también la descripción detallada de las actividades que se estuvo realizando en dicha empresa y además los diferentes análisis que se le estuvo realizando a los diferentes presupuestos en su respectivo año. Este documento se divide en tres capítulos. El primer capítulo se da a conocer la empresa en la cual estuve vinculada, sus funciones y su estructura organizacional. En el segundo capítulo, abarca la información general de la dependencia donde realicé mis prácticas empresariales. Y finalmente, el tercer capítulo se da a conocer el plan de trabajo, la propuesta elaborada a partir del plan de trabajo, las conclusiones y los anexos.Publicación Restringido Análisis de la ejecución presupuestaria del municipio de Cotorra - Córdoba – Colombia durante el periodo 2020-2021(2023-08-28) Pacheco Hernández, María Luisa; Valencia Burgos, Luis CarlosLa alcaldía municipal de Cotorra, Córdoba, es el ente encargado de la planificación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto del municipio señalado; pero como indica Cuevas (2016) los entes municipales de Colombia comúnmente tienen problemas en la coordinación de las actividades presupuestales y la planificación, lo que conlleva a que la ejecución presupuestaria no se cumpla a cabalidad. El municipio no es ajeno a estas problemáticas, puesto que existen deficiencias en la ejecución del presupuesto, siendo las más destacadas la falta de control y seguimiento de los ingresos y egresos; que en ocasiones el presupuesto no se ejecuta en su totalidad en la vigencia fiscal propuesta, y en múltiples ocasiones no se tiene certeza sobre la afectación del presupuesto y su comportamiento real. Considerando lo expuesto, el actual informe tuvo como objetivo fundamental analizar la ejecución presupuestal del municipio de Cotorra - Córdoba – Colombia, durante el periodo 2020-2021, para identificar el grado de efectividad en el cumplimiento del mismo. Para cumplir con lo propuesto, se desarrollaron seis capítulos, en el primero de ellos se detallan las características de la entidad en donde se desarrollaron las prácticas, como su razón social, imagen corporativa, estructura organizacional, actividades, lineamientos estratégicos, entre otros aspectos fundamentales de su funcionamiento. En el segundo capítulo se muestran las características de la dependencia donde se realizaron las prácticas empresariales, que en el caso actual corresponde a la Secretaría de Desarrollo y Finanzas Públicas del municipio de Cotorra, Córdoba; se detallan sus funciones, cargos, relaciones, etc.Publicación Acceso abierto Análisis de la gestión de auditoria en el área financiera de la e.s.e hospital San Francisco(Universidad de Córdoba, 2019-12-14) Gonzalez Martinez, Yerly Margarita; Diaz Pertúz, LeonardoEn el presente trabajo se dará a conocer el estado actual de la E.S.E Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro, en lo concerniente al área de control interno y el proceso de auditoría que este realiza a la sección financiera de la entidad. Se analizara la estructuración de dicha auditoria, los elementos que la conforman y las conclusiones que se determinan con esta. Seguidamente, se planea integrar con ayuda del jefe encargado del área de control interno y auditor interno a la estructura ya establecida las NIA (Normas Internacionales de Auditoria) permitiendo constituir un esquema nuevo con altos estándares y que maneje un lenguaje común a nivel mundial. Con lo anterior, se busca establecer un nuevo modelo de auditoria para el área financiera de la E.S.E Hospital San Francisco en conjunto con el auditor interno de la entidad y además de esto, reforzar los conocimientos previos poniéndolos en práctica para poder sacar los mayores beneficios posibles de esta primera experiencia en el mundo laboral.Publicación Acceso abierto Análisis de la Gestión del SG-SST en la Gobernación de Córdoba, a partir de la disponibilidad y acceso a recursos asignados(Universidad de Córdoba, 2019-12-09) Vàsquez Figueroa, Xiomara SandrithEn este informe se sintetizan las actividades de pasantía realizadas en la Gobernación de Córdoba, dependencia Gestión administrativa, durante un periodo de cuatro meses a partir de septiembre a diciembre de 2019; las cuales se ajustan al perfil profesional de la carrera Administración en Finanzas y Negocios Internacionales. Esta pasantía se centró en la realización de actividades propias del SG-SST, y se focalizó en el comportamiento de la disponibilidad presupuestal destinada a la gestión de seguridad y salud en el trabajo durante los años 2016, 2017 y 2018, en el proceso de gestión de cumplimiento de las actividades programadas, ejecución y evaluación de los programas de seguridad y salud en el trabajo, sus políticas de seguridad, y compromisos del empleador con los empleados hacía la implementación del SG-SST. Los principales resultados se evidencian en el plan de mejora que busca a partir de los hallazgos encontrados implementar indicadores de gestión en las áreas financiera y de gestión administrativa, con el fin de medir el comportamiento de los recursos asignados al SG- SST, porque el manejo que se haga de estos afecta de manera inmediata los resultados de la gestión, y un cuadro de mando integral CMI para la mejora continua del sistema. Entre otros aportes, durante este proceso se logró la divulgación del sistema, su normatividad, y dejar en evidencia las debilidades del mismo para corregir las fallas a través de las recomendaciones dadas que se sintetizan en fomentar la cultura de prevención y control frente a situaciones de vulnerabilidad.Publicación Acceso abierto Análisis de la gestión del Talento Humano como influencia en la competitividad de las empresas en Colombia.(2020-12-11) Urango Morales, Sandy Maria; Guerrero Yánez, YadiraActualmente el área de la gestión del Talento Humano tiene mucha importancia en las organizaciones, ya que estas tienen la necesidad de contar con un talento humano más capacitado para poder lograr los objetivos propuestos esto ha causado que las empresas enfoquen esfuerzos mayores en las áreas de gestión del talento humano, creando así cada vez más un capital humano con mayores áreas de especialización y con mayores destrezas personales. El presente trabajo pretende resaltar la importancia de un elemento fundamental y necesario que no debe faltar en ninguna empresa, como lo es la gestión del talento humano, propuesto como un factor importante para que una organización se convierta más competitiva en los mercados, definir términos relacionados con el tema, así mismo exponer las diferentes estrategias relacionadas con la gestión del talento humano que ayuden a lograr que una empresa sea más competitiva, los procesos de vinculación y describir que se debe hacer en cada proceso y por ultimo como esta nuestro país con base a la competitividad y los pilares que se usan para medir el rendimiento de esta, todo esto con el fin de demostrar que tan importante que es contar con un personal profesional, capacitado, con habilidades, conocimientos, es por esto que se emplea la gestión del talento humano como herramienta para mejorar y fortalecer las falencias que se encuentren en el personal de trabajo, ayudando a mejorar y reforzar cada una de las capacidades de estos, dándole importancia para que el personal este más comprometido y estén a la par para cualquier nuevo reto que se presente en la organización.