F.C.E. Creación de Empresa
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando F.C.E. Creación de Empresa por Título
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad de la creación de una empresa prestadora de servicios de análisis econométrico de datos y logística de la cadena de suministro en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba(2023-01-16) González Cárdenas, Gustavo Adolfo; Toscano Cantero, Leider Luis; Gómez, RichardEn el presente proyecto, se realizó un estudio de factibilidad para la creación de una empresa prestadora de servicios de análisis de datos y logística de la cadena de suministro en la ciudad de Montería. Mediante una revisión bibliográfica de informes económicos del departamento y el país en general, acompañado del análisis de mercado, se identificó la necesidad existente en la ciudad de contar con servicios orientados a analizar y procesar la información que diariamente producen las empresas y transformarla en insumos útiles para los gobiernos corporativos de las diferentes entidades públicas y privadas que operan en la ciudad para emplearla en la toma de decisiones y para estructurar adecuadamente sus procesos internos con el objetivo de maximizar los beneficios económicos. La propuesta se desarrolla a lo largo de 4 módulos a saber: primeramente, el módulo de mercados, en este se desarrolla el análisis del sector empresarial a nivel mundial, nacional y local, se determinan la oferta y demanda existente en el mercado de los servicios que se buscan ofrecer y se determinan los gustos y preferencias de los potenciales usuarios de los servicios, mediante la aplicación de la encuesta, una de las herramientas empleadas para la recolección de información. Posterior al módulo de mercados se encuentra el modulo técnico y organizacional, en el que se determinan los recursos técnicos y humanos necesarios para que la empresa pueda operar, además se establecen los roles y cargos de la organización y su naturaleza jurídica. Como tercer módulo se ubica el de impactos, en el cual se establece una relación causal del impacto ambiental, social, político, económico, tecnológico y legal que generaría la materialización de la idea de negocio. El cuarto modulo es el financiero, donde se desarrolla la evaluación financiera del proyecto utilizando técnicas como el VPN y la TIR, para establecer la viabilidad financiera del mismo.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de una planta productora de harina de popocho en el municipio de San Bernardo del Viento (Córdoba – Colombia)(2022-10-24) Vega González, Robin Andrés; Aycardi Hernández, Iván Enrique; Puyana Giraldo, RafaelEs un hecho que el mercado es cambiante, por ende, es requerido que los nuevos productos o emprendimientos ofrezcan un valor agregado, así como características novedosas en la oferta se productos y servicios para responder ante las necesidades y deseos de los clientes, para ello se identifica el potencial del Popoche como materia prima para la fabricación de harina, el cual es un origen diferente al usual en las harinas de consumo entre los municipios de Colombia, sumado a ello se encuentra la responsabilidad sostenible frente a la fabricación y empaque del producto final. Para que esto sea posible se desarrolla el presente proyecto, el cual está compuesto por los módulos teórico, mercadeo, técnico y organizacional y financiero; de esta forma se determinan las bases teóricas que complementaran el desarrollo de la investigación, posterior a ello, el módulo de mercado determinara las características y componentes necesarios para la creación de la empresa, lo cual abarca objetivos, descripciones, recolección de datos, metodologías o estrategias de mercado que permitirán la definición de los aspectos técnicos y organizacionales de la empresa para el adecuado funcionamiento, como la producción o funciones y responsabilidades; finalmente el módulo financiero contendrá aquellos datos cuantitativos que permitirán identificar factores clave para la permanencia de la empresa en el mercado, especialmente en términos de financiamiento, inversión, rentabilidad y viabilidad de la creación de la nueva empresa, puesto que se reconoce la liquidez que desarrollara, así como las proyecciones del negocio a futuro. De esta manera, a lo largo de este trabajo se hará un análisis cuantitativo y cualitativo de toda la idea de negocio para establecer a partir de allí la viabilidad de su ejecución, permitiendo establecer además cuáles son las estrategias que se deben implementar al momento de llevar a cabo la operación con el fin de garantizar que los resultados obtenidos se sostengan en el largo plazo. por otro lado, determinar cuáles deben ser las condiciones de estructuración que garanticen que el segmento del mercado el cual se está apuntando actualmente pueda fidelizarse con la compañía y acceder de manera fácil a los productos ofertados.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad financiera para la creación de una empresa dedicada al diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de software(Universida de Córdoba, 2023-11-15) Cuevas Franco, David Camilo; Parodi Camaño, Tobías Alfonso; Gómez Osorio, Álvaro José; Melendrez Lázaro, Iván Darío; David Camilo Cuevas FrancoEl sector tecnológico en Colombia ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, impulsado por el gobierno colombiano y la infraestructura de telecomunicaciones del país. Esto ha llevado a un aumento en la demanda de servicios de desarrollo de software, lo que crea un mercado en expansión para una empresa especializada en esta área. La empresa que se propone crear se enfocará en el desarrollo de software para empresas de diferentes sectores, lo que le brindará la oportunidad de diversificar su cartera de clientes y aprovechar diversas oportunidades de negocio. La capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes y ofrecer soluciones personalizadas en múltiples sectores puede impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la empresa. Para determinar si el proyecto es rentable, es necesario realizar un estudio de viabilidad financiera que analice la demanda potencial de servicios de software en Colombia, los costos de inversión y operación de la empresa y los ingresos esperados de la empresa.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de filetes de tilapia “FILETES B&C”(2021-11-30) Bonilla Hernandez, Moises David; Cantero Perez, Manuel Jose; Puyana Giraldo, RafaelPublicación Acceso abierto Plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de salsas “Salsa javu”(2022-07-22) Doria López, Valentina; Puyana Giraldo, Rafael EnriqueSALSAS JAVU. Emprendimiento cordobés de salsas naturales con sabores únicos a partir de la mezcla de verduras, finas hierbas y especias que son cosechadas con amor y dedicación por productores campesinos cordobeses. La idea de negocio, está orientada a: • Desarrollar una propuesta productiva e innovadora incluyente para todas las personas de todas las edades, ahorrando tiempo a los consumidores, brindando facilidad, rapidez y disponibilidad para preparar un aperitivo rápido y sencillo para eventos o reuniones. • Presentar en cada salsa, un sabor único, sin conservantes, sin sabores artificiales hechos a base de verduras, a un bajo precio y con capacidad de durabilidad después de empezar a consumirse. • Promovemos un producto de alta calidad con beneficios a la salud gracias a que nuestro producto es a base de vegetales que brindan un gran aporte nutricional. • Formar parte de una cadena productiva muy interesante como es la agrícola, para aprovechar el gran potencial que existe en el departamento en este aspecto, dado que los insumos principales para los procesos provienen del agro.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para crear una empresa de snacks online a través de suscripción con tarifa plana ubicada en la Universidad de Córdoba, sede Montería(Universidad de Córdoba, 2020) Mass Ramos, Juan Camilo; Osorio Mass, Roberto CarlosEn el presente plan de negocio podemos evidenciar la necesidad de los estudiantes de la Universidad de Córdoba con sede en Montería, en materia de alimentación. Una gran parte de los estudiantes prefieren consumir de los abundantes puestos de alimentos fritos que existen en el campus, por otro lado, están los estudiantes que optan no alimentarse debido a que tienen un presupuesto muy ajustado o la falta de un punto de comida saludable y accesible a la vez. El proyecto busca llegar a este segmento de mercado, a los estudiantes con presupuesto y tiempo limitado que como pudimos evidenciar es un alto porcentaje respecto al total de estudiantes de la universidad. Como principal aporte que contempla dicho plan, está el aprovechamiento del tiempo y el ahorro de dinero que les brindaremos a nuestros clientes gracias a la suscripción mensual que ofreceremos, dándoles acceso a un número de almuerzos al mes, talleres y cursos cortos de herramientas académicas digitales, además le entregaremos el pedido en dónde se encuentre sin costo adicional. En las siguientes páginas se contemplan los ítems más importantes y relevantes en los que se intenta sustentar una idea de negocio y demostrar su rentabilidad, empezando por análisis general del entorno, siguiendo con un plan de marketing utilizando las técnicas modernas de mercadeo para poder impactar de forma acertada en la vida de nuestra población objetivo, dando paso a la definición de las operaciones que se llevarán a cabo, y finalizando con un plan financiero detallado del ejercicio contable previsto por el proyecto.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para la creación de la empresa Natalia joyería artesanal SAS(Universidad de Córdoba, 2023-11-15) Nisperuza De Hoyos, Natalia; Parodi Camaño, Tobias Alfonso; Melendrez Lazaro, Ivan Dario; Mercado Hoyos, Luis EnriqueLa presente propuesta consiste en realizar un plan de negocio para la creación de una empresa que fabrica joyería artesanal, dicha compañía tiene como nombre Natalia joyería artesanal, donde se busca mostrar la viabilidad del proyecto, con la ayuda de la identidad cultural que posee el municipio de Cotorra. Por esta razón se busca dar a conocer cada detalle de los servicios y productos que la joyería puede brindar a cada persona en general, debido a que su dinámica económica se destaca en el sector de accesorios, siendo este un proceso productivo manual que le permite no solo crear un producto, también confeccionar una historia y pieza exclusiva. Ahora, esta actividad de la producción artesanal ha existido desde los orígenes de la humanidad hasta la actualidad y ha seguido de generación en generación en la historia, logrando perfeccionarse a lo largo del tiempo para obtener buenos resultados en aquellas materias primas que han permitido el reconocimiento dentro sector comercial. Por ello, ha resultado pertinente la creación de esta idea de negocio, gracias el deseo de resaltar la tradición a través de las joyas y crearlas teniendo en cuenta las premisas culturales de la región, así surge la idea de fundar empresa en el municipio de Cotorra, Córdoba, tierra rica en historia y costumbres.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para la creación de una empresa de asesorías para el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías de Universidades Colombianas(Universidad de Córdoba, 2024-06-07) Lozano Otero, Laura; Soto Calle, Jesús David; Parodi Camaño, Tobías Alfonso; Mercado Hoyos, Luis; Osorio Mass, Roberto CarlosUno de los principales problemas a los cuales se enfrenta el sistema de educación superior son el bajo rendimiento académico, deserción y alto porcentaje de reprobación. Por tal razón, diseñamos una aplicación móvil que facilita el acceso a servicios de asesorías brindadas por estudiantes con habilidades destacadas y un adecuado perfil académico. El presente plan de negocios incluye un análisis de mercado detallado, identificando tendencias, desafíos y oportunidades, y un plan operacional que asegura la accesibilidad y funcionalidad de la app, fundamentando las proyecciones financieras las cuales sugieren que el proyecto será sostenible y rentable a mediano o largo plazo.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de dulces Milk Caramel(2020-07-10) González López, Edith Yohana; López Pereira, Jesús David; Puyana Giraldo, RafaelEl siguiente proyecto enmarca el desarrollo de un plan de negocio, comenzando por una idea original que intenta identificar un modelo de emprendimiento y la necesidad que se desea suplir; mediante la innovación, la creatividad, el estudio productivo e industrial y el diseño de un producto; donde se apliquen las diversas herramientas de la ingeniería industrial. Se estudiará la factibilidad de crear una empresa productora y comercializadora de dulces a base de leche llamada Milk caramel en el departamento de Córdoba, específicamente en Montería, dando a conocer datos concretos de la oferta, la demanda de este mercado y las cualidades fenotípicas e industriales del producto. Lo anterior nos permite identificar cuáles son las oportunidades de mejora y fortalezas en el desarrollo del producto aplicando el conocimiento adquirido en nuestra formación académica.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de embutidos a base de carne de cachama en el departamento de Córdoba - Soseji Fish(2023-07-12) Negrete Botonero, Owell Jonas; Castro Arrieta, Jhayr David; Parodi, Tobías AlfonsoEl presente resumen ejecutivo tiene como objetivo proporcionar una visión general del plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de embutidos a base de carne de cachama en el Departamento de Córdoba, Colombia. La empresa busca aprovechar el potencial de la industria de alimentos y la creciente demanda de productos de calidad y sostenibles. Análisis del mercado El mercado de embutidos en Colombia ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, con una demanda cada vez mayor de productos frescos y saludables. La carne de cachama, un pez de agua dulce muy apreciado en la región ofrece una alternativa nutritiva y sabrosa para la elaboración de embutidos. Además, la conciencia creciente sobre la sostenibilidad y el consumo responsable respalda la aceptación de este tipo de productos en el mercado. Propuesta de valor SOSEJI FISH se distinguirá por ofrecer embutidos de alta calidad, elaborados exclusivamente con carne de cachama proveniente de criaderos sostenibles en el Departamento de Córdoba. Comprometido con la población, SOSEJI FISH va a utilizar ingredientes frescos y naturales, sin aditivos ni conservantes artificiales, para garantizar la excelencia de los productos. Además, se enfoca en establecer alianzas estratégicas con proveedores locales y promover prácticas sostenibles en toda la cadena de suministro. Modelo de negocio Este modelo de negocio se basa en la producción interna de la carne de cachama en los criaderos reconocidos y certificados, lo cual brinda un control total sobre la calidad y la sostenibilidad del producto. Asimismo se implementan procesos de producción eficientes y tecnología avanzada para maximizar la productividad y minimizar los costos. De igual manera se realizarán alianzas con distribuidores y supermercados locales para garantizar una amplia cobertura de mercado y desarrollaremos una estrategia de marketing enfocada en resaltar los beneficios saludables y el origen sostenible de los embutidos. Plan de operaciones El plan de operaciones contempla la construcción y equipamiento de las instalaciones de producción, así como la adquisición de los recursos necesarios. Se implementarán rigurosos controles de calidad en cada etapa del proceso de producción, desde la adquisición de los peces hasta el envasado y distribución de los embutidos. También se establecerán políticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa como parte integral de nuestras operaciones. Proyecciones financieras Las proyecciones financieras indican que el proyecto será viable y rentable en un mediano o largo plazo. Se estima una inversión inicial significativa para las instalaciones y los equipos, así como para el desarrollo de la marca y la comercialización. Con base en un análisis del mercado y una estrategia de precios competitiva, se espera un crecimiento sólido de los ingresos y un retorno de la inversión en un período razonable.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos biodegradables a base de la hoja de maíz(2021-09-24) Macea Tirado, Daniela; Hernández Montiel, María Camila; Puyana Giraldo, RafaelPlastic containers have a high consumption in society and a great variety of uses, such as glasses, plates, food containers and others, which makes it difficult to ration or reduce their use, which in turn becomes future damage and permanent in the environment. Currently, massively manufacturing plastic products and / or containers negatively affects the ecosystem, since due to their slow degradation they end up in the oceans, in the soils, affecting the living beings that are there, destroying habitats and species, partially or completely. In Colombia, it is already venturing into the use of biodegradable raw material to produce ecological packaging that is friendly to the environment. Thus, the corn leaf is a material considered as waste due to its little use, which is why the present project aims to carry out a feasibility study to manufacture and market biodegradable products based on the corn leaf in the city of Monteria Córdoba, taking advantage of organic residues from corn cultivation. Through internal and external studies carried out, such as, for example, a market study, sales projections, prices and others, operational plan, marketing strategies, among many others, where the viability for the creation of said products will be analyzed and the profitability of the company in the city of Monteria.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para la empresa “Bioplascord S.A.S”: productora y comercializadora de productos compostables en la ciudad de Montería, Córdoba(2023-05-05) Díaz Moreno, Rodolfo Andrés; Gómez Rosso, RichardLa creciente producción y uso de materiales poliméricos de un solo uso convencionales, NO Biodegradables o simplemente llamados plásticos sintéticos, genera una presión negativa sobre las componentes ambientales causando contaminación y deterioro del medio ambiente. Teniendo en cuenta que la degradación de estos plásticos sintéticos es muy lenta, que puede tardar hasta 500 años (Chamas, y otros, 2020), e incluso generar micro plásticos en los mares, animales y el medio ambiente (Elías, 2015) a su vez contiene una sustancia llamada “BISPHENOL A” que al calentarse se libera, ocasionando efectos negativos ante la salud del consumidor (Vandenberg, Hauser, Marcus, Olea, & Welshons, 2007) Según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos (SSP, 2018) en Colombi a se generaron 10.3 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (SSP, 2018). Así mismo, el consumo de material plástico en Colombia es de 1.25 millones ton/año (DANE, 2019), cifra que equivale al 12,3% del total de desechos sólidos, correspondientes a materiales y empaques consumidos y desechados. Por otro lado, un informe de (Acoplasticos, 2020) indica el 54% de la producción de la industria de plástico de Colombia corresponde a empaques y envases para productos alimenticios, productos de higiene y aseo, productos industriales y lubricantes. Se ha evidenciado que una fracción de estos llega a ser utilizado incluso unos minutos o hasta unos segundos para luego ser desechado. Esto es evidente en los residuos de empaques, pitillos, vasos y cubiertos de un solo uso, entre otros. Ante la problemática mencionada, el sector industrial tiene gran responsabilidad y compromiso para proporcionar alternativas ecológicas de empaques biodegradables e inocuos a los consumidores. Dichas alternativas deben estar basadas en el aprovechamiento de materias primas y la transformación del sector agroindustrial para la creación de bioplásticos y soluciones eco -amigables con el medio.Publicación Acceso abierto Propuesta para la creación de una Empresa manufacturera y de servicios para el diseño y fabricación de productos en Madera llamado “enmadera” ubicado en la Ciudad de Montería(2023-08-21) Martinez Benitez, Leslye Yohana; Parodi, TobíasEl proyecto de empresa enMadera constituido en la ciudad de Montería, perteneciente al sector secundario o industrial, se caracteriza por la transformación de la madera en productos de decoración y accesorios para el hogar personalizados, lograr plasmar en los productos frases, imágenes y figuras, utilizando técnicas artesanales y manuales, convierte a enMadera en un negocio con una propuesta de valor sólida dando distinción a los productos fabricados por la empresa, incluyendo el servicio de restauración, fabricación y diseño de muebles. Este proyecto fue realizado en la ciudad de Montería por ser la ciudad capital del departamento de Córdoba, en esta se encuentran las principales rutas comerciales y de distribución de mercancías a los demás municipios, se consideró a la ciudad como un punto estratégico para el desarrollo del proyecto. El mercado local en la ciudad de Montería ha mostrado que la mayoría de los productos de decoración y accesorios son repetitivos, de poco diseño y baja calidad, ya que muchos de estos son fabricados en masa, utilizando maderas como el Medium Density Fibreboard (MDF) y otros aglomerados. El proyecto de empresa busca ofrecer en el mercado productos distintivos, diseñados y fabricados por pedido, para satisfacer la mayor necesidad de los consumidores. Teniendo en cuenta la oportunidad existente en el mercado de la ciudad de Montería, se desarrolló un plan de negocio viable el cual fue presentado ante la entidad FONDO EMPRENDER del SENA Con un presupuesto estimado de $79,256,102.00, distribuidos en rubros como adecuación y maquinarias, materia prima e insumos, salarios, gastos administrativos entre otros.