Examinando por Materia "Unidad didáctica"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La competencia indagación en el aprendizaje del entorno físico en ambientes E-Learning en estudiantes de 5° en la Institución Educativa Mercedes Abrego de la ciudad de Montería – Córdoba(2021-12-07) Caldera Salcedo, Diana Patricia; Flórez Nisperuza, Elvira PatriciaThe main objective of this research was to characterize the inquiry competence in learning the physical environment in e-Learning environments from the design of a didactic unit in physics in 5th-grade students. Executed in three phases and for which the levels of skills related to the competence of inquiry were identified in the students, the appreciations that teachers have regarding the competence of inquiry were described and a didactic unit based on the methodology inquiry and mediated by e-Learning environments, to include within the classroom processes activities that promote the appropriation of this competence and the formation of critical thinking. The methodology that applied was qualitative, descriptive, with a descriptive case study approach, applied to elementary school students, using instruments such as the IEPP evaluation rubric, teacher interviews, and bibliographic records. Likewise, content analysis, triangulation, and documentary review were used as data analysis techniques. The results allowed identifying that 45% of the students are located in the lower level of the inquiry competence, which implies the need to promote learning spaces focused on the strengthening of this competence from a learning based on the inquiry methodology, considering pertinent the design of a didactic unit that causes the increase of specific skills focused on the development of this competence, taking into account that from the teachers' perceptions, mediation and the integration of e-Learning environments play a decisive role to improve teaching-learning processes, specifying contextual relationships where the student can be a participant in their own learningPublicación Acceso abierto Contribuciones de las prácticas educativas abiertas a la formación de la cultura ambiental en estudiantes de grado décimo y undécimo del instituto técnico agropecuario del municipio de Lorica, Córdoba.(Universidad De Córdoba, 2024-12-05) Conde Hoyos, Domingo; Coneo Martínez, Yelenis; Aristizábal Fúquene, Andrea; Salgado Vargas, José Alberto; Pérez Vásquez, Nabi Del SocorroLas problemáticas ambientales impactan directamente sobre la biodiversidad y el bienestar humano, sin embargo, la principal causa de estas radica en las acciones antropocéntricas de una sociedad inconsciente de la riqueza natural de su entorno. La comunidad de la Institución Educativa Instituto Tecnológico Agrícola, no es ajena a esta situación, evidenciando el desconocimiento de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de la misma, con este estudio, se pretende generar espacios que permitan sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la protección, conservación y cuidado de su entorno y valorarla como La Madre Tierra que proporciona sus recursos a la humanidad para la satisfacción de sus necesidades básicas y no tan básicas. Con este fin, se realiza un estudio de enfoque cualitativo, iniciando con el reconocimiento del entorno institucional, posterior a la apertura de un espacio de reflexión, se desarrolla contenidos programáticos relacionados con la diversidad y problemáticas ambientales asociadas a los ecosistemas de la región cordobesa bajo la articulación de los Derechos Básicos de Aprendizaje y los Estándares Curriculares y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación que permitan desarrollar las competencias cognoscitivas, procedimentales y axiológicas correspondiente para grado décimo. Se espera que con este estudio se logre formar a jóvenes con una nueva cultura ambiental que valore las cualidades de su entorno, líderes en los procesos ambientales y del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Palabras claves: Cultura Ambiental, PrácticasPublicación Acceso abierto Desarrollo del pensamiento computacional mediante unidades didácticas con énfasis en robótica educativa, basado en una investigación acción en educación media(Universidad de Córdoba, 2024-07-09) Argel Burgos, Jose Enrique; Padilla Pitalua, Jhonnys Javier; Giraldo Cardozo, Juan Carlos; Palomino Hawasly, Miguel Angel; Caro Piñeres, Manuel FernandoEl artículo aborda el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de secundaria de una institución pública en Montería, Colombia, como una problemática central. Aunque la institución ha integrado experiencias previas en robótica en su currículo, los resultados obtenidos no han sido satisfactorios. Para abordar esta situación, se propone diseñar una unidad didáctica y orientaciones curriculares que integren la robótica como enfoque principal. El estudio describe cómo se fortaleció esta habilidad mediante una unidad didáctica centrada en la robótica, utilizando un enfoque cualitativo y una metodología de investigación acción educativa (IAE). Este enfoque permitió valorar opiniones y reflexiones de los actores educativos a través de tres ciclos. Los resultados fueron favorables para ambas partes, puesto que se mejoró la habilidad de pensamiento computacional en los estudiantes mediante la unidad didáctica y de esas reflexiones también surgieron las orientaciones curriculares. Las conclusiones resaltan el valioso aporte de los actores educativos e investigadores en espacios de reflexión para el progreso del proyecto, la adaptación de los contenidos, la construcción de la unidad didáctica y de las orientaciones curriculares. Además, se destaca el potencial de la robótica en entornos educativos como un enfoque atractivo que involucra diversas áreas en un mismo aprendizaje.Publicación Acceso abierto Diplomado en educación digital(2021-10-10) Doria Matta, Stefanía; Guerra Buelvas, María; Díaz, SandraLa educación es un factor que influye en el desarrollo de la personalidad, de la vocación y lo que se quiere en un futuro por lo tanto apostar con argumentos a seguir avanzando en este aspecto llevará al ser humano a un gran conocimiento, desde los centros educativos se de fomentar la continua evolución de ciertas labores. Por medio de la educación digital podemos no sólo mejorar su desarrollo sino también avanzar aún en situaciones donde las circunstancias como las actuales no sean un impedimento para el continuo aprendizaje.Publicación Acceso abierto Diseño de una unidad didáctica basada en ABP para el desarrollo de competencias científicas- indagación de Ciencias Naturales y Educación Ambiental(2022-08-29) Padilla Ballesta, Luis Daniel; Vega Durango, Carolina; Doria Rojas, Mary LuzActualmente, el desarrollo de las competencias científicas ha cobrado gran importancia en la educación, donde las estrategias didácticas utilizadas por maestros desempeñan un papel fundamental en la formación integral del estudiante, donde las Instituciones Educativas de básica y media deben fortalecer el aprendizaje y enseñanza mediante métodos que fomenten dinámicas propias del proceso educativo. El estudio consistió en diseñar una de una unidad didáctica (UD) guiada en el aprendizaje basado en problemas (ABP) para el desarrollo de la competencias científica indagación en estudiantes de 7° de la Institución Educativa Aguas Negras de Montería, a partir de la percepción de docentes, estudiantes y la observación durante la inmersión de docentes en formación respecto al uso de estrategias didácticas, conocimiento sobre el ABP y análisis de contenido de trabajos relacionados con el diseño de UD, por medio de una metodología cualitativa y enfoque descriptivo interpretativo. Los resultaron permitieron la identificación de ausencia del desarrollo de competencias científicas en el aula desde la observación de los docentes en formación, que ratificó la orientación de este proyecto, el cual tenía como meta final el diseño de una unidad didáctica que pueda aplicarse por parte de los docentes de la institución y otra que así lo requieran, como pudo constatarse en la evaluación que docentes y estudiantes hicieron de ésta.Publicación Acceso abierto Diseño de una unidad didáctica basada en la implementación de recursos educativos digitales para favorecer el desarrollo del contenido temático html5 con estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa el Dorado(Universidad de Córdoba, 2024-07-03) Izquierdo Vargas, Luis Angel; Luna Tirado, Fabian Andres; Rangel Vellojín, Julio José; Reyes Lora, Lorena Patricia; Perneth Montañez, Andrea Carolina; Castro Perez, Victor Fabian; Soto Jimenez Jean CarlosEl presente proyecto de investigación se centra en el diseño y aplicación de una unidad didáctica basada en la implementación de recursos educativos digitales para favorecer el desarrollo del contenido temático HTML5 con estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa El Dorado. Se enfoca en identificar los conocimientos previos mediante una encuesta, diseñar una unidad didáctica integrando estándares y competencias propuestos por el MEN, implementarla mediante intervención pedagógica y evaluar su efectividad mediante preguntas metacognitivas. La metodología empleada se basa en investigación cualitativa con enfoque de investigación acción. La población objetivo son los estudiantes de grado 11°2 y 11°3 de la Institución Educativa El Dorado en Montería, Córdoba. Los resultados revelan que la unidad didáctica mediada por RED fue efectiva para fortalecer los conocimientos sobre HTML5 en los estudiantes. Se evidenció un avance significativo en la comprensión de los conceptos, el desarrollo de habilidades prácticas y la capacidad de aplicar lo aprendido en la creación de páginas web. También ofrece una alternativa pedagógica para fortalecer la enseñanza de HTML5 en el contexto educativo de Córdoba. La unidad didáctica demostró ser eficaz para mejorar la comprensión y aplicación de HTML5 en los estudiantes; Respondió a una necesidad real del sistema educativo colombiano, ya que la enseñanza de HTML5 no siempre se realiza de manera eficaz. Los recursos educativos digitales facilitaron el aprendizaje y la comprensión de los contenidos, lo que sugiere una reflexión crítica sobre la práctica docente y la mejora continua del proceso educativo.Publicación Acceso abierto Diseño de una unidad didáctica para el aprendizaje de soluciones químicas y su relación con la motivación intrínseca de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Antonio Ricaurte(2021-12-07) Gómez Causil, Liana; Hernández Hernández, Oscar Darío; Doria Rojas, Mary LuzThe purpose of this research was to design a didactic unit on chemical solutions that promotes the intrinsic motivation of the tenth grade students of the Antonio Ricaurte Educational Institution of Planeta Rica Córdoba-Colombia in the learning of Natural Sciences, attending to the need to respond to the challenges in the training of students, which requires innovative, contextualized and active strategies from the teacher, which encourage them to carry out inquiry, comparison, analysis and reflections on what they learn. To do this, we worked from a mixed approach, with a methodological design that responded to projective research; supported by a documentary review to establish the criteria in the design of a didactic unit and semi-structured interviews with students. Based on the results of the documentary review and semi-structure interviews, the design of a didactic unit was carried out that allowed proposing concepts and contextualized and active activities to promote the intrinsic motivation of students in learning chemical solutions. The contribution of this work consists of designing a didactic unit as a strategy that promotes the intrinsic motivation of students in the learning of chemical solutions, allowing them to participate actively in the construction of their learning.Publicación Acceso abierto Educación ambiental a partir de significados previos sobre el agua de los estudiantes y su entorno familiar en la Institución Educativa Santa Isabel en Puerto Escondido, Córdoba(2022-11-15) Taborda Miranda, Liliana Paola; Sierra Sánchez, Ana Gabriela; Cadavid Velásquez, Edith de Jesús; Mariano Pérez, GastónThe present research work entitled "Environmental Education from Previous Meanings about Water of Students and their Family Environment in the Santa Isabel Educational Institution in Puerto Escondido, Córdoba", arises from the interest in investigating the previous meanings about water in students of a rural Educational Institution. The objective was to design a didactic unit for the strengthening of environmental education in the Santa Isabel Educational Institution, Puerto Escondido-Córdoba based on the previous meanings about water that students and their family environment have. As a methodology, a qualitative approach was used, used under the hermeneutic-interpretative paradigm. As results, it was found that the previous knowledge about water that the students have is based on utilitarianism and that there is a transfer of that thought from their family environment. By comparing the meanings about water that students have with the official documents required by the Ministry of Education, a starting point can be established for the construction of didactic units that favor the construction of new meanings about water from a more biocentric vision, where the family environment plays an important role in the transmission of knowledge and practices that favor the protection of their environment.Publicación Acceso abierto Estudio de competencias científicas para el aprendizaje y la enseñanza de ciencias en undécimo grado a mediante el aprendizaje basado en problemas(Universidad de Córdoba, 2021-04-07) González, Martha Sofía; Flórez Nisperuza, Elvira PatrciaEn la actualidad, la explicación de diversos fenómenos asociados a la enseñanza de las ciencias naturales, ha presentado situaciones adversas relacionadas con metodologías tradicionales, la escasez de herramientas y recursos de carácter didáctico, afectando desfavorablemente en el aprendizaje y el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes. El objetivo del presente estudio fue analizar la apropiación y el desarrollo de competencias científicas a partir del diseño de una unidad didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas en undécimo grado de la Institución Educativa Germán Gómez Peláez de Puerto Libertador-Córdoba. Así mismo, se enmarcó en un tipo de investigación cualitativa, enfocado hacia el estudio de caso, realizado a partir del análisis del contexto del aula de clases, un ejercicio de autoevaluación realizado con 32 estudiantes de grado 11 y entrevistas realizadas a 8 docentes de ciencias naturales de esta institución educativa. Los hallazgos de esta investigación mostraron que la mayor parte de los estudiantes desconoce la importancia de las competencias científicas, lo cual evidencia un bajo nivel de apropiación sobre estas competencias. De igual forma los docentes muestran poca apropiación respecto al uso de metodologías y estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje y desarrollo de competencias científicas, por tanto se sugiere la implementación de una propuesta didáctica relacionada con el diseño de unidades didácticas bajo el enfoque de aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de las Ciencias Naturales.Publicación Acceso abierto La transposición didáctica en alumnos de 9° como estrategia para la enseñanza de la química en la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. de Sahagún Córdoba(2020) Montes López, Yina Vanessa; Vega Cruz, Kenia; Torres Vásquez, Roger ElíThe objective of this document was to analyze how the design of a didactic unit, in which the didactic transposition is implemented, is applied as a strategy for teaching chemistry in 9th grade students of the Andrés Rodríguez de Sahagún Educational Institution (Córdoba), Where there is a situation of low academic performance and the achievements proposed for the advancement of the educational training process are not being exceeded. Taking as a reference the theory of Yves Chevallard (1991), from wise knowledge to taught knowledge. Considering the development and implementation of the objectives worked, a qualitative approach is used, with a descriptive method using semi-structured interviews where the required information is obtained. The final result is the assessment and relevance of the chemistry teaching unit with the implementation of the didactic transposition giving priority to DBAs and EBCs allowing a closer approach to learning and teaching chemistry in grade 9. For this purpose, a series of phases or stages that allowed determining a process as appropriate as possible to promote meaningful learning of the subject in question.Publicación Acceso abierto Unidad didáctica mediada por paisajes de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias ambientales desde las Ciencias Naturales en la escuela rural(2021-12-06) García Prasca, Jorge Mario; Hoyos Begambre, Alejandro René; Salgado Vargas, José AlbertoThe environmental problem is an issue of concern worldwide and although various strategies have been implemented to counteract, it has not been possible to stop this situation. Environmental education immersed in the curriculum of natural sciences, becomes an integrating field of knowledge, habits, skills, attitudes and values, so that it reflects that the content addressed, contribute significantly to the teaching-learning process, linking the human being with the environment and the context in which he is, allowing an integral formation of the students, which is expressed in their action towards the environment, respect for their environment and an adequate intervention of the present environmental problems. In this sense, the need arises to propose a study that allows designing a didactic unit mediated by learning landscapes to strengthen environmental competencies in seventh grade students in a rural context, promoted from the learning of natural sciences. The methodology was based on an interpretive paradigm, qualitative research, with a phenomenological approach, the participants were twelve (12) students. As results we have, in the diagnosis it is evident that the students moderately manage the competences of recognition of the environmental problem, (knowing how to know), acceptance of responsibility (knowing how to be) and responsible and informed action (knowing how to do), they manifest certain varied knowledge about the environment, but they lack to be more active and persistent when giving solutions to environmental problems. Subsequently designed the didactic unit, taking into account what was found in the diagnosis made and the documentary analysis carried out, with this it was possible to propose a structure for the didactic strategy, propose contents and activities to strengthen environmental competences, resulting in a significant process in which students have the possibility to contribute, learn, understand, strengthen and transform skills and learning habits. Likewise, the validation of the didactic unit mediated by learning landscapes is achieved, through experts in environmental issues, who presented their assessments after applying interview and focus group, evidencing that the planning and structuring of the unit is focused on strengthening the competencies in the students.