Examinando por Materia "Theater"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo de valores con las manifestaciones artísticas música y teatro en la Institución Educativa Antonio Nariño(Universidad de Córdoba, 2019) Tarriba Medina, Andrés David; Mora Agamez, Cristian AndrésEl trabajo en equipo hace la fortaleza de todo un equipo de trabajo, formando valores, principios, personas de bien para nuestra sociedad; en la cual se trabaja la personalidad, el ser y la responsabilidad de los alumnos de las institución educativa Antonio Nariño grado tercero, por ello es bueno resaltar un buen resultado en ellos ya que todas las expectativas que dejo el proyecto impregnado en ellos es totalmente positiva en la cual se formaron personas para bien, sociables, amables y competitiva para nuestra sociedad.Publicación Acceso abierto Estrategias metodológicas para fortalecer la educación artística a través del teatro y la lúdica en niños del tercer grado de la Institución Educativa Isabel la Católica de la ciudad de Montería(2022-11-19) Franco Ramos, Liz Yoely; Rivera Zumaqué, Johan Mauricio; Zumaqué Gómez, Edilma; Zumaqué Gómez, Nunila“La falta de acuerdos para dar significado al área de Educación Artística dentro del Proyecto Educativo Institucional PEI, se constituye en la principal dificultad para su manejo en las instituciones. Esto produce un trabajo aislado y desarticulado, sin mucha convicción. En general, los rectores, profesores, padres de familia y muchos maestros desconocen la importancia de la educación artística para el desarrollo de personalidades integradas y de comunidades democráticas; hay casos en los que ni siquiera se reconoce el área como indispensable y obligatoria en el currículo y por consiguiente en el plan de estudios”. Lineamientos curriculares de la educación artística 1997-p-17.Publicación Acceso abierto Habilidades artísticas para fomentar la creatividad en los jóvenes de estados vulnerables de la institución Educativa Liceo Guillermo Valencia en los grados 9°, 10° y 11°.(2023-02-23) Barrios Visbal, Valentina; Estrada Vega, Grisel Paola; Gómez Narváez, Mayra Alejandra; Zumaqué Gómez, Nunila Sobeida; Alviar Cerón, María JoséPublicación Acceso abierto Propuesta curricular para el área de educación artística para los grados cuarto (4°) y quinto (5°) de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba(2023-02-09) Hernández Álvarez, Cina Liseth; Prieto Macea, Álvaro Rafael; Zumaqué Gómez, NunilaJudging by the teaching experience and results of the surveys that were carried out on teachers in the artistic area (8 teachers) and students of the fourth (4th) and fifth (5th) grades of primary school (sample made up of 18 students from 8 to 10 years of age) of the Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún - Córdoba, it was verified the need to contribute the design of the curricular mesh of the artistic area for Basic Primary in the fourth (4th) and fifth (5th) grades. °), projecting "a curricular proposal" that contains clarity in activities and contents to instruct the teacher in the area of Art Education essentially in the foundations of education such as children. Reflecting on the importance of artistic education in elementary school, the proposal is projected with the purpose of contributing to the awareness of children and appreciation of the global reality and that of their environment, assenting to the development of artistic skills of the students in an individual and collective work so that in this way they build their own concepts. The work is supported theoretically having, as a first measure, the awareness of the importance of artistic education in the integral formation of the child, the pedagogical quality and the due development of the Artistic Education area and thus benefit the teaching-learning process of the students proposed contents and artistic practices to be developed. This work proposes regularly monitoring the way art education didactics are used in I.E., to contribute significantly to the development of children's skills, the ability to connect with some of the disciplines of art or some in specific.Publicación Acceso abierto El teatro como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes del grado 10-2 del INEM Lorenzo María De Lleras(2023-08-14) Montalvo Corpas, Luz Daniela; Hernández Martínez, Juan David; Guzmán, HernánLa competencia oral en el siglo XXI es indispensable para el desarrollo personal, profesional y académico de las personas, resulta contraproducente decirlo porque es una de las habilidades que más se usa y es poco reforzada. Con base en lo anterior este proyecto llevado a cabo en la I. E. INEM Lorenzo María Lleras se centró en determinar el aporte del teatro como herramienta pedagógica en el fortalecimiento de la competencia oral en los estudiantes del grado décimo dos, a fin de darle un aire distinto al proceso de enseñanza. Para ello se tuvo presente un enfoque cualitativo, a partir del uso de técnicas e instrumentos como notas de campo, entrevistas y grupos focales, además de una propuesta pedagógica (secuencia didáctica) que contiene una serie de actividades que se enfocan en mejorar la oralidad, y esto, sustentado bajo los planteamientos de Reyzábal, Valderrama, Díaz Barriga, Vacas-Pozuelo y Sosa. Los resultados demostraron el logro de los objetivos propuestos, puesto que hubo un avance en el nivel oral de los estudiantes en cuanto a su expresión corporal y verbal y abrieron paso a una serie de reflexiones con respecto a la labor docente hoy en día.Publicación Acceso abierto El teatro en el aula: leer y escribir para representar la vida(Universidad de Córdoba, 2020-06-15) López Soto, María Luisa; Rivero Gallego, Rosa Elena; Doria Correa, RudyEsta propuesta está enfocada en el fortalecimiento de la lectura y escritura por medio del teatro, incentivando a los estudiantes a ser partícipes de su propio desenvolvimiento enfrente de los demás compañeros, y concientizándolos de la importancia de relacionar su conocimiento con el diario vivir para un mejor aprendizaje. Teóricamente, se basa en los planteamientos conceptuales sobre la lectura, la escritura y su enseñanza y aprendizaje de autores como Daniel Cassany, Ana Teberosky, Kenneth Goodman, Carlos Lomas, Dell Hymes, lo mismo que las orientaciones contenidas en los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Pedagógicamente, se fundamenta en el enfoque sociocultural y el enfoque comunicativo del lenguaje, para comprender las posibilidades que ofrece el teatro escolar como estrategia didáctica para promover las prácticas situadas de lectura y escritura. Todo esto se evidencia mediante la propuesta de tres secuencias didácticas, que fueron diseñadas para que los estudiantes disfruten el aprendizaje de la lectura y escritura priorizando las relaciones de su entorno con el aprendizajePublicación Acceso abierto El teatro y la iniciación musical en la flauta dulce como mediación para potenciar la creatividad en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la escuela rural mixta de San Isidro - San Pelayo(2019-12-02) Aguilar Ávila, Dairo Javier; Aguilar Martínez, Deimer Darío; Zumaque, Nunila; Campo Oviedo, Ana BeatrizLa educación artística en la escuela rural mixta San Isidro, es la artística del típico dibujo, copiar y pegar, ya que el plantel educativo no cuenta con un docente que se encargue de esta área y sus ramas, pero gracias a la implementación de esta investigación se logró la vinculación de actividades artísticas y recreativas, como el teatro y la música los cuales permitieron potenciar la creatividad de los estudiantes de los grados cuarto y quinto, se realizaron una serie de talleres para el ensamble de obras teatrales y musicales con flauta dulce, como los pollitos, cumpleaños feliz, la lechuza, el gallo pinto entre otras.Publicación Acceso abierto Los títeres en la escuela: pedagogía social con los estudiantes de grado transición de la Institución Educativa "El Sabanal" zona rural de Montería(2022-03-23) Corrales González, Juan David; Zumaqué Gómez, Nunila SobeidaThis proposal is focused on the implementation of puppets at school as a form of social pedagogy, promoting prevention in situations that occur in the school environment, such as bullying, among others, the research focuses on early education children, who in their ease of learning and ingenuity, are easy to lead towards the good or the bad, therefore they are that diamond in the rough waiting to be molded towards a society that awaits them. In order to achieve these objectives, a series of playful pedagogical activities focused on prevention have been proposed, for this la Institucion Educativa El Sabanal located in the rural area of Montería served to apply these pedagogical proposals, facilitating the obtaining of important results to assist the current problems in schools nowadays. This research is a qualitative research, based on the Participatory Action Research (PAR) method and focuses its theoretical bases on conceptual approaches of social learning carried out by Vygotsky, who standsthat the child learns to regulate his cognitive process from social interaction with adults and other people, its essence is that man repeats norms and behaviors already formed and previously created. The contributions of Bandura are taken up again, in his work it is highlighted that the human being learns through the observation and imitation of the most outstanding behaviors. While for Jerome Bruner, the concept of scaffolding is accepted, based on the fact that the support of partners of the same age, adults, instruments, tools and technological tools are essential for the teaching process. Moreover, Paulo Freire and the social education are included, whose legacy serves as a tool for social educators, who can make a critical reading of reality, which allows them to focus on reality, and inequality experienced by students.