Examinando por Materia "Sistemas de información"
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Publicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de mantenimiento en el área de taller vehículos de una planta productora y distribuidora de bebidas carbonatadas analcohólicas(2020-10-26) Trujiillo Agámez, Carlos Andrés; Lancheros Suárez, Valery JoséEs muy importante para cada estudiante poner en práctica todo lo aprendido durante el desarrollo de su carrera y es por ello que dentro de las alternativas para poder aspirar al título de Ingeniero Mecánico en la universidad de Córdoba, de la ciudad de Montería, está la realización de las prácticas empresariales, donde el estudiante aprovecha para aplicar todo el conjunto de conocimientos obtenidos en el proceso de formación académico, para desarrollarlo en la industria; desarrollo que no solo aporta al estudiante y al programa de la facultad de ingeniería; si no también a la empresa en la que se realizan estas prácticas. En este informe se mostrará el desarrollo de las prácticas empresariales realizadas en la empresa GASEOSAS DE CÓRDOBA S.A.S. En donde se va a realizar una actualización en el sistema de gestión de mantenimiento, donde primero realizamos un diagnóstico y supervisión del área donde se va a trabajar, luego se diseñarán e implementarán formatos que mejoren y faciliten el control de recursos y mantenimientos de los vehículos, todo esto con el fin de actualizar y mejorar la disponibilidad y confiabilidad de los vehículos de la planta. En este proyecto se van aplicar conocimientos teóricos, donde se realizarán funciones específicas en el área en particular, para satisfacer las necesidades del estudiante y la empresa.Publicación Acceso abierto Aportes del sistema de información y atención al usuario (S.I.A.U) a la gestión gerencial en Colombia durante 2017 y 2022(Universidad de Córdoba, 2023-04-28) Benedetti Ortiz, Alexa; Herrera Gutiérrez, ConcepciónEl Sistema de Información y Atención al Usuario (S.I.A.U), surge como una necesidad para el mejoramiento continuo de los servicios o productos prestados por una entidad privada o pública, siendo los principales garantes, los usuarios o clientes. Objetivo: Determinar y analizar los aportes del S.I.A.U a la gestión gerencial en Colombia, entre los años 2017 y 2022. Metodología: El estudio fue de tipo descriptivo de compilación, con una muestra de 47 documentos entre libros, bases de datos, páginas web certificadas, artículos científicos. El método se consideró en heurística y hermenéutica, permitiendo obtener una búsqueda y análisis de la información para arrojar conclusiones finales. Resultados: La aplicación y armonización de este tipo de sistemas, comprende un conjunto de aspectos que involucran recursos tecnológicos, legales, sociales y ambientales. En este contexto, el SIAU, permite recuperar información pertinente que ayuden en la toma de decisiones, como lo es la administración gerencial en salud y sus ámbitos. Sin embargo, aún no se tiene claro con exactitud de qué manera aporta este sistema en la gestión gerencial. Por lo expuesto, el presente estudio tiene como objetivo determinar y analizar los aportes del Sistema de Información y Atención al Usuario (S.I.A.U) a la gestión gerencial, que ayuden en el mejoramiento de las instituciones. Conclusiones: los indicadores arrojados por el Sistema de Información y Atención al Usuario son grandes aliados para la toma de decisiones gerenciales, especialmente para la mejora de las condiciones de prestación de los servicios de salud, pues se tiene, de primera mano, la percepción de los usuarios hacia la Institución Prestadora de Servicios de Salud.Publicación Acceso abierto Estrategias para el fortalecimiento del sistema de información y atención al usuario en el laboratorio clínico IPS Damosalud LTDA(Universidad de Córdoba, 2024-08-09) Cogollo Berrocal, Maria Jose; Burgos Rodríguez, Ledis Edith ; Posada Rudas, Marlen Andrea; Medina Payares, Marta RosaEn la presente propuesta de prácticas empresariales se tiene como objetivo Fortalecer el sistema de información y atención al usuario en el laboratorio clínico Damosalud IPS. En este trabajo, se detalla los objetivos de la investigación, los aspectos corporativos involucrados, la descripción del área de prácticas, el marco teórico utilizado, los materiales y métodos empleados, los resultados obtenidos, las conclusiones alcanzadas y las recomendaciones propuestas. Se destaca la importancia de utilizar herramientas de análisis de datos para tener conclusiones y establecer metas claras para la mejora continua de este. Se comunicarán los resultados obtenidos de la encuesta a el personal del laboratorio clínico, identificaremos las áreas de mejora y se establecerán los objetivos especificados para la mejora continua en la atención al usuario. Se propondrán estrategias para implementar mejoras en el sistema de información y atención al usuario en el área del laboratorio para aumentar la satisfacción del usuario involucrando a todo el personal en el proceso para garantizar el éxito y la sostenibilidad de este; las mejoras realizadas serán con la finalidad de construir el mejor camino para fortalecer y consolidad el laboratorio clínico Damosalud IPS en un posicionamiento de calidad y efectividad en el sector salud.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora del Sistema de Reparación de Víctimas en el municipio de Planeta Rica(2022-08-03) Conde Mercado, Nayerlis Paola; Olivo Escalona, Julio CesarEn el país el conflicto armado ha estado presente desde hace décadas, aterrorizando a toda la población. Es un tema de nunca acabar en el cual los únicos que resultan como víctimas es la población civil, la cual a raíz de ese conflicto termina sin hogar, familia, con miedo y necesidades. El estado a partir del año 2011 presento la ley 1448 por medio de la cual establece un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas en beneficio de las víctimas del conflicto armado. Esto con el fin de brindarles una reparación monetaria y psicológica del hecho al cual fueron víctimas. Seguido a esto se oficializa en el año 2012 la unidad de atención y reparación integral para las víctimas, creada con el fin de realizar un acercamiento del estado con las victimas mediante un proceso de coordinación eficiente en el cual las víctimas sean partícipes en su proceso de reparación y así poder realizar una mejora en la calidad de vida de estas personas y que a su vez se conviertan en personas productivas para el país. Por medio de la unidad para las víctimas se manejan diversos planes sociales para ayudar con estudios, trabajos y viviendas a esta población abatida por el conflicto. Todo esto financiado por medio del fondo para la reparación integral a las víctimas el cual obtiene fondos provenientes por distintas fuentes de financiación ya sea el presupuesto nacional que establece el estado, donaciones nacionales o extranjeras destinadas a estas víctimas. Por consiguiente, este trabajo tiene como finalidad mostrar un análisis de forma detallada sobre los sistemas de información que son utilizados en el proceso de reparación integral de las víctimas y cuál es el proceso a llevar a cabo para la solicitud de estas ayudas. De igual forma como realiza la unidad la entrega de estas ayudas, como verifica las identidades de los usuarios y que otras entidades colaboran con ella para poder realizar un manejo apropiado de las bases de datos y la información personal de las víctimas. Teniendo en cuenta que los procesos deben ser realizados mediante términos de confidencialidad, lo que implica que los manejos de la información deban ser realizados solamente por funcionarios vinculados a la unidad para la atención a las víctimas.