Examinando por Materia "Seguridad y salud en el trabajo"
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Publicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo el decreto 1072 de 2015 en la empresa servicios ambientales de córdoba seacor S.A.S. E.S.P(2020-10-09) Älvarez Márquez, Meliza Maria; Plaza Gómez, María TrinidadEl Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) es el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo ("Decreto 1072", 2015). La necesidad de tener documentado el SG-SST en las empresas ha aumentado debido a que su implementación es obligatoria, sin importar la naturaleza de las empresas, buscando el bienestar laboral y la salud de los empleados (Castro, 2019). Otro factor presente es que al no cumplir con la normativa legal en el SG- SST trae consecuencias como multas y sanciones para las organizaciones por poner en peligro y riesgo la integridad de los trabajadores, al no brindarles un entorno seguro (SafetYA, 2018).Publicación Acceso abierto Análisis sobre el manejo de la seguridad y salud industrial en las empresas de hipermercado, frente al nuevo virus pandémico COVID 19 en Colombia durante el año 2020(2021-06-23) Aleán Guzmán, Juan Camilo; Gómez Cabrales, Yina AndreaIndustrial safety and health at work, manages to be a fundamental part of any company, so much so that it has been put to the test with what is currently being presented, in which the pandemic is involved due to of COVID 19, which reiterates the importance of saving, caring for and protecting the lives of internal customers, work personnel. Faced with this new situation that the human being is facing, new protection measures must be taken in this area, which calls attention to investigate, due to the fact that it is a totally new issue for society, where intervention is even seen of the government in all this commercial process that companies carry out. In this way, the various policies, measures, risk management, planning and emergency preparation that both a large and a small company should have taken for these extracurricular reasons will be analyzed, as the virus has brought, in which the environment of workers in the labor market during the coronavirus in Colombia, evaluating and comparing this aspect in industries of the marketing sector with a multi-format strategy in managing hypermarkets, supermarkets with a supply structure or productive chain, thus highlighting the importance that this entails this whole procedure.Publicación Acceso abierto Apoyo en el diseño de un programa de vigilancia epidemiológica para riesgo psicosocial en la empresa Doblacero S.A.S de Montería(2023-08-22) VEGA SERNA, MIGUEL DE JESUS; Pérez Varilla, Iparco DaríoLa seguridad y salud en el trabajo es una disciplina que abarca múltiples campos especializados (Fontecha et al. 2020) y tiende a fomentar en máxima escala el bienestar físico, social y mental de las personas que integran una empresa, sin importar el cargo que desempeñen (Samaniego 2016). Esta disciplina también se asocia a prevenir las consecuencias negativas que puedan derivarse del trabajo, prevenir a los empleados de los riegos que se presenten en el cargo, entre otras (Ministerio del Trabajo 2017). Así pues, cuando se habla de Seguridad y Salud en el trabajo se plantean condiciones ideales de bienestar para los empleados y, por ende, un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) debe contar con la participación de todos aquellos que hacen parte de la empresa, dado que se deben abarcar áreas como la medicina laboral, la higiene industrial, la toxicología, la formación, la seguridad técnica, la ergonomía, la psicología, etc. (Villa 2016). El presente trabajo aborda la práctica empresarial desarrollada en la empresa Doblacero SAS, ubicada en la ciudad de Montería, la cual se dedica a la comercialización, transformación y soluciones de ingeniería relacionadas con materiales para la industria agropecuaria, metalmecánica y construcción. De acuerdo con el Decreto 768 de 2022 emitido el 16 de mayo de 2022, por el cual, se actualiza la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones, la Empresa, por la gran variedad de actividades a las que se dedica en su mayoría de alto riesgo (Trabajos en altura, Trabajos en caliente, Izaje de carga, transporte de cargas pesadas) se encuentra categorizada en el nivel IV de la tabla, pese a eso, esta se caracteriza por el cuidado de sus trabajadores y por ofrecerles condiciones adecuadas de bienestar, sin embargo, se encontró que a pesar de la expedición de la Resolución 2404 de 2019, la empresa no ha implementado la batería de riesgo psicosocial. A raíz de la pandemia por Covid 19 originada en China, y desatada desde 2020 en Colombia, el riesgo psicosocial se ha potenciado, aumentando, especialmente, los niveles de estrés psicológico asociados al temor por la enfermedad y las cargas de trabajo (Organización Mundial de la Salud, 2020); en este punto, se hace necesario implementar esta batería dentro de la empresa para evaluar los riesgos mencionados; por lo que la presente investigación se enfoca en servir de apoyo en el diseño de un programa de vigilancia epidemiológica para el riesgo psicosocial. De esta forma, la alta complejidad de algunos procesos que se desarrollan en Doblacero SAS, lleva a la necesidad de reconocer y documentar los riesgos psicosociales a los cuales se encuentran expuestos los empleados de la empresa, para así plantear acciones que permitan mitigarlos, y no llegar a problemas que afecten la continuidad de los procesos, situación que pone en evidencia la importancia de la práctica empresarial realizada, cuyo objeto es detectar las debilidades presentes en la empresa en virtud de los riegos mencionados, a fin de proponer acciones de mejora y fortalecimiento. Una gran ventaja de estas prácticas dentro de las empresas, se centra en el valor que aporta el manejo de conocimientos académicos actualizados, que permiten la detección de debilidades poco visibles para los miembros de la empresa, y que ayuda ampliamente a la mejora continua y por ende, a la competitividad en el mercado, dado que se gestionan condiciones óptimas para el desarrollo de las operaciones dentro de la empresa, siempre apuntando al bienestar de los trabajadores, a minimizar los accidentes de trabajo y la enfermedades laborales, creando un clima de confianza y seguridad, debido a que el objeto fundamental es proteger la seguridad física, mental y social de los trabajadores en el entorno laboral (Martínez y Guevara 2021).Publicación Acceso abierto Comparativo del estado del arte de la seguridad y salud en el trabajo de Colombia con el contexto internacional(2021-10-12) Pérez Ely, Yulissa Elena; Díaz Ballesteros, José Luis; Pérez Ely, yulissa ElenaSafety and Health at Work is the discipline in charge of the prevention of accidents and diseases caused by working conditions, their promotion, protection and maintenance of the physical, mental and social well-being of workers and their families, in order to minimize or eliminate risk factors and conditions that endanger safety and health at work. (DECREE 1443, 2014) With the issuance of Law 1562 of 2012, the system of occupational hazards in Colombia was modified, the concept of occupational health was changed for safety and health at work to be in tune with the denomination in the international context, later regulatory standards were issued that established the obligation to design and implement an occupational health and safety management system in companies, which is a process based on continuous improvement with the aim of anticipating, recognizing, evaluating and controlling the risks that may affect the occupational health and safety. The research is of a documentary type and its general objective was to carry out a comparative analysis of occupational safety and health in Colombia with the international context, obtaining the results that are presented in this monograph, namely: In relation to international laws, Colombia is at an intermediate level, its management system allows it to comply with the requirement of safe work, although it is a little behind other countries such as the United States, which its internationally known OSHA law has allowed Colombia regulate aspects related to work in confined spaces or like Spain, with its laws on its centralization, disclosure and control or with British standards, which gave rise to the Occupational Health and Safety Management System. 13 Compared to other countries such as Uruguay, which is a Latin American country like Colombia, its regulation, implementation and monitoring of policies are more backward and less decentralized, its regulations are outdated and its policies do not cover the real needs of the country.Publicación Acceso abierto Diseño de plan de mejora del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo según normatividad vigente: Decreto 1072:2015 y Resolución 2013:1986 en la empresa Berrocal Compañía Ltda(Universidad de Cordoba, 2024-06-06) Arrieta Martinez, Lina Maria; Gómez Cabrales, Yina; Parodi Camaño, Tobías Alfonso; Mercado Hoyos, LuisEl presente proyecto corresponde al informe final de práctica empresarial como opción de grado para obtener el título de ingeniero industrial, el cual se apoya en el sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo para la identificación de riesgos, al igual que su prevención y eliminación de factores que se presentan en la empresa Berrocal Compañía Limitada, basándose en el Decreto número 1072 de 2015 y resolución 2013: 1986, con el propósito de analizar su accionar, su eficacia y estado actual. Se inicia con la conceptualización de los principales temas de seguridad y salud en el trabajo, factores esenciales y relevantes del SG –SST, para lo cual se ha desarrollado una lista de verificación para definir información pertinente para el desarrollo del proyecto; seguido se procede con la definición del SG – SST basándose en el ciclo PHVA, luego se lleva a cabo cada una de las etapas de diseño antes mencionadas, adicionalmente se realiza una auditoría interna, la cual será un punto para indicar si el trabajo realizado es correcto o no. En este orden de ideas, el proyecto consistió en tomar y desarrollar un proceso lógico por etapas en la mejora de cada uno de los procesos con el fin de comprobar los riesgos y situaciones que puedan afectar al trabajador, por ello a lo largo de los años el sistema de seguridad y salud en el trabajo se ha convertido en el eje esencial de las organizaciones, el cual brinda grandes aportes que garantizan el equilibrio físico, mental y social a los empleados dentro de su entorno laboral.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo al decreto 1072 de 2015 y la resolución 0312 de 2019 de la Fundación Un Amigo Más, de la ciudad de Montería(2020-07-15) Saucedo Ballesta, Jaime; Figueroa, Andrés; Díaz del Toro, JanerisEl área de seguridad y salud en el trabajo (SST) se encarga de salvaguardar la salud e integridad del personal que hace parte de la empresa en este caso de la fundación, la cual al inicio de las prácticas no se encontraba determinada ni especificada dentro de ella lo cual era una gran falencia dentro de la fundación. Emprendiendo este proceso se constituyó el departamento de SST para buscar que se cumpliera con los estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo, ya que como profesional integro se debe notar que esta son algunas de las caracterizas más importantes y delicadas que aqueja a una organización cuando se presentan problemas o situaciones de esta índole. El objetivo de esta área es el de diseñar e implementar un SG-SST adecuado y que permitiera garantizar a los trabajadores su integridad, mitigando en mayor medida la exposición a riesgos condiciones inseguras y la ejecución de actos inseguros, buscando promover en el personal hábitos de auto cuidado y responsabilidad.Publicación Acceso abierto Propuesta de criterios básicos de valoración de la aptitud laboral en actividades de trabajo en altura(Universidad de Córdoba, 2020-06-09) Pérez Ricardo, Edith; Figueroa Miranda, Andrés; Ararat Herrera, JaimeLa aptitud laboral de los trabajadores es determinada por médicos especialistas en salud ocupacional a través de la realización de exámenes ocupacionales que pueden determinar si una persona es apta o no para desarrollar una labor. Actualmente en Latinoamérica y especialmente en Colombia esta aptitud laboral se basa más en el sentido común y el criterio del médico especialista que en el razonamiento científico o en metodologías estructuradas. Esta situación en los diferentes países es debido a la falta de unas directrices normativas claras que estipulen de manera rigurosa criterios a tener en cuenta para determinar si una persona se considera apta o no para desempeñar una actividad, esto representa un agravante especialmente si un trabajador va a ejecutar labores consideradas de alto riesgo o que potencialmente pueden propiciarle un accidente de trabajo como lo es el trabajo en altura. Por lo anterior, es necesario que al momento de determinar la aptitud laboral de un trabajador se haga a través de criterios claros y concisos, que permitan realizar un análisis integral del trabajador y que a su vez brinden un dictamen de actitud confiable y veraz.Publicación Acceso abierto Seguridad y salud en el trabajo: eje fundamental de los entornos laborales en Colombia(2023-08-30) Arguello Sena, Dominga Arguello; Bravo de la Ossa, AltagraciaLa Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo la prevención de las lesiones y enfermedades generadas por causa o con ocasión del trabajo; la protección y promoción de la salud mediante la adopción de hábitos laborales seguros. Es decir, que esta debe velar por el bienestar integral de los trabajadores. Debido a que continuamente ocurren accidentes laborales, según informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado en abril de 2019, cada día mueren personas a causa de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,78 millones de muertes por año. Además, anualmente ocurren unos 374 millones de lesiones relacionadas con el trabajo no mortales, que resultan en más de 4 días de absentismo laboral. Lo anteriormente dicho causa gran preocupación, puesto que en las altas cifras de accidentalidad se manifiesta que se debe mejorar la Seguridad y Salud en el Trabajo en los entornos laborales del mundo. Por consiguiente se realiza una monografía sobre el tema de Seguridad y Salud en el Trabajo donde se analizan los contenidos que han sido expuestos por otros autores en torno al tema de la seguridad y salud en el trabajo, para tal fin se acudió a los buscadores digitales, como: Google, Ask y Microsoft Academic. Además de libros, revistas, tesis, diccionarios, enciclopedias, artículos de periódico y revistas especializadas en este tema. Dicha información encontrada se estudió mediante un proceso de lectura comprensiva y analítica. El objetivo general de esta monografía es el de analizar la seguridad y salud en el trabajo mediante la recopilación de información clara, veraz y completa para exponer la importancia que tiene esta en los entornos laborales en Colombia. Se concluye que a pesar de haber una serie de leyes, decretos y resoluciones que tratan acerca de la seguridad y salud en el trabajo, las cuales deben ser aplicadas obligatoriamente en todas las empresas públicas y privadas cuyo principal objetivo es prevenir los accidentes y enfermedades laborales, estos siguen ocurriendo. Los directivos creen que la causa es la mediana implementación es el poco compromiso de los jefes de área y los escasos recursos económicos. La gestión de los riesgos obedece en su mayoría al cumplimiento legal para evitar sanciones y documentación de los procesos; es poca la implementación de controles efectivos que reduzcan la fuente de los accidentes laborales del personal.Publicación Acceso abierto Utilización del índice de exposición biológica (bei) para la protección de la salud de los trabajadores: análisis en minería aurífera(Universidad de Córdoba, 2021-08-11) Negrete Anaya, Melissa Sofía; Ramirez Rodriguez, Alba RocíoEl sector de la minería posee riesgos de diversa índole, entre los cuales se destaca el riesgo químico por exposición a mercurio en la amalgama. Especialmente, la minería de oro artesanal y en pequeña escala (MAPE), al no contar con controles de seguridad y cumplimientos de requisitos legales, se convierte en un sector deficitario en cuanto a la protección de la salud de los mineros. Las mediciones de higiene industrial son un instrumento para la posterior evaluación y valoración del riesgo, así como el establecimiento de medidas para disminuir y controlar los mismos. El biomonitoreo de sustancias químicas en el lugar de trabajo proporciona una caracterización integrada de la exposición y está estrechamente relacionada con los efectos a la salud. No obstante, esta herramienta ha sido infrautilizada, especialmente en países como Colombia, donde la MAPE es un sector amplio. Se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos de revistas académicas, con el fin de evidenciar casos de éxito en el uso de biomonitoreo en el sector de la minería aurífera, así como de utilización de medidas para disminuir la exposición al mercurio en dicha actividad. A partir de ello, se realizaron una serie de recomendaciones, utilizando la jerarquía de los controles. Las principales recomendaciones se relacionaron con las técnicas alternativas al mercurio, técnicas que reemplazan el mercurio, utilización de centros de procesamiento, educación y capacitación y el uso de elementos de protección personal que vayan acordes a la tarea.