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Publicación Acceso abierto Actualización del manual de procedimiento de la promoción y afiliación al régimen subsidiado del área de aseguramiento de la secretaría de salud municipal Montería Córdoba(2023-07-13) Velásquez Suárez, Laura Camila; Racine Vergara, Fabián JoséEn el presente informe se describirá la realización de la práctica empresarial en el área de aseguramiento de la secretaria de Salud Municipal de la ciudad de Montería, en el cual se describe el diagnóstico y propuesta de la actualización del manual de procesos y procedimiento de promoción de la afiliación al régimen subsidiado en salud. Este documento, específicamente hablando de cómo se realiza el proceso y procedimiento de la promoción a la afiliación al régimen subsidiado de la salud, no contaba con una normatividad actualizada, de un paso a paso para la realización de este, ya no se ejecuta, debido a las nuevas regulaciones que se vienen presentando a la prestación de los servicios de la salud. Es ahí donde se detectó una necesidad en el área funcional a la cual se abordó con una propuesta de mejora para la reestructuración de un documento que exista legalmente y que se encuentra desactualizado por varios años.Publicación Acceso abierto Actualización del manual de proceso y procedimientos de la afiliación al régimen subsidiado de salud en el área de aseguramiento de la Secretaría de Salud Municipal Montería Córdoba(2023-02-06) Paternina Soto, Anuar Yessit; Racine Vergara, Fabián JoséThis report will describe the performance of the business practice in the insurance area of the Municipal Health Secretary of the city of Montería, which describes the diagnosis and proposal for updating the process manual and procedure for the promotion of affiliation to the subsidized health system. Taking this into account, a diagnosis was developed for the realization of the DOFA matrix, after observing some technological resources and documents, it was possible to notice the outdatedness of these, that is, documents made years ago where the lack of laws, decrees can be evidenced. and resolutions that currently govern this process. This document, specifically talking about how the process and procedure of promotion to affiliation to the subsidized health regime is carried out, did not have updated regulations, step by step for carrying it out, it is no longer executed, due to to the new regulations that are being presented to the provision of health services. It is there where a need was detected in the functional area which was addressed with an improvement proposal for the restructuring of a document that legally exists and that is out of date for several years.Publicación Acceso abierto Actualización del procedimiento atención a usuarios preferenciales de la IPS Otorrinolaringologos Asociados De Córdoba S.A.S(2023) López Simanca, María Paula; Durán Rojas, ElviraHealth is a right that every person has without any distinction. The Provider Institution of Associated Ear Nose and Throat Health Services of Córdoba (OTOC) S.A.S. It has a procedure for attention to preferential users, which requires updating with respect to the differential approach. The objective of this practice was to update the procedure for attention to preferential users and the differential approach of OTOC S.A.S. A documentary review of user care protocols, regulations and interviews were conducted with an official from the User Care Unit and a health professional from OTOC S.A.S. to identify aspects of preferential and differential attention. For which an analysis of these responses was made, together with what was established in the regulations and the revised protocols, the update of the preferential attention procedure of OTOC S.AS was carried out. It is expected that this update will be approved and shared with all IPS staff, to allow continuous improvement in health and well-being care for all people who require the service.Publicación Acceso abierto Actualización del procedimiento de radicación de cuentas médicas en la Institución prestadora de Salud Especialistas Asociados Clínica de Traumas y Fracturas(2023-01-27) Corena, María Fernanda; Espitia Cabrález, Enalbis EstherLa actualización de procedimientos permite optimizar los procesos y el aumento de la producción, reducción de costos y tiempo, además mejora la calidad y la satisfacción de los clientes internos y externos en una institución. Objetivo. Actualizar el procedimiento de radicación en el área de organización de cuentas médicas. Metodología. Se aplicó el método para la actualización de procedimientos basado en fases que contempla la observación directa, diagnóstico, levantamiento de actividades y tareas, definición de tiempos y responsables, actualización de los registros, revisión, ajuste, corrección y/o aprobación institucional y despliegue del procedimiento diseñado a los funcionarios de la IPS. Resultados. Se logró actualizar el procedimiento con la participación activa de los funcionarios, revisión y ajustes para la aprobación.Publicación Acceso abierto Capacitación en procedimientos de facturación en Clínica Especialistas Asociados Traumas y Fracturas 2022(2023-02-04) Montiel Rosario, Vianeys Johana; Espitia Cabrales, EnalbisThe health billing process is one of the most important in the production process of health providers, this goes hand in hand with admissions and medical bills, in terms of admission because it is the first moment between the user and the organization. , it collects all the necessary information for patient care and initiates the collection for the services provided, on the other hand, medical accounts is responsible for carrying out the pertinent audit to avoid the slightest possible error to file the account with the entity responsible for payment The objective of this project is to train billing assistants and assistants regarding the general billing procedures of the Trauma and Fracture Clinic in order to highlight the importance of these for the correct execution of daily activities. , the methodology that was used was the development of 6 stages defined as follows; First, an analysis of procedures is carried out, then a questionnaire of questions was designed based on the information found in the material on the procedures to be trained, later the personnel of the Admissions and Billing area were trained, thus carrying out phase 5 of the deployment of trained procedures. with the officials of the IPS and finally the review, adjustments, correction and/or institutional approval is carried out. The general diagnosis was made by means of the evaluative instrument training and subsequent evaluation, the sample was taken, which in this case were the assistants and billing assistants (45 in total) the results obtained were satisfactory given that according to the tabulation data he % obtained a rating higher than 4.0, which indicates that they have the knowledge of how, according to the procedures, the activities should be carried out. It is worth mentioning that the billing procedure changed last quarter due to the merger of the audit areas of medical accounts and concurrent audit, for which the transition of the accounts to reach their final process changed, which justified the updating and subsequent evaluation of the procedure.Publicación Embargo Creación del procedimiento de análisis situacional en salud (ASIS) de la secretaría del desarrollo de la salud del departamento de Córdoba(2023-08-18) Padilla Velásquez, Valentina; Rojas González, Eduin EnriqueLa importancia del sistema de Gestión de calidad se basa en la planeación estratégica, mejoramiento continuo y en los requisitos normativos de los diferentes entes de control, de los cuales se observa los esfuerzos que hace el Estado Colombiano por asegurar una atención en salud que esté acorde con las necesidades de los usuarios. Según lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social en el Plan Decenal de Salud estos procedimientos deben ser actualizados regularmente con el fin de desarrollar actividades de promoción y prevención dirigidos a proteger la vida, promover el mejoramiento de la salud, prevenir los accidentes y enfermedades y elevar el nivel de bienestar y vida de los colombianos. El objetivo de este informe será actualizar el procedimiento de Análisis Situacional de Salud (ASIS) de la Secretaria de Desarrollo de Salud Departamental de Córdoba. Su propósito principal es contribuir a la toma racional de decisiones para la satisfacción de necesidades en salud de la población con un máximo de equidad, eficiencia y participación social, mediante la negociación política, la gestión de la información, el fortalecimiento de la rectoría y gobernanza, y la movilización social.Publicación Acceso abierto Diseño de procedimiento de respuesta a devoluciones de la facturación por accidentes de tránsito en la IPS Especialistas Asociados S.A. (Clínica de Traumas y Fracturas) Montería, 2024(Universidad de Córdoba, 2024-07-22) Zubiria Velásquez, Paola Andrea; ESPITIA CABRALEZ, ENALBIS ESTHER; López Dickson, Emperatriz del Carmen; Causil Polo, Nerys EstelaEl presente trabajo se centra en el diseño de procedimiento de respuestas de devoluciones en la IPS Especialistas Asociados S.A. Clínica Traumas y Fracturas, abordando específicamente la problemática de la falta de trazabilidad y eficiencia en la gestión de respuestas a devoluciones relacionadas con accidentes de tránsito. El objetivo general es establecer un marco de referencia claro y detallado para el manejo de estas devoluciones, identificando áreas de mejora y garantizando el cumplimiento oportuno de las solicitudes. La metodología empleada consiste en una intervención basada en la mejora de procesos, utilizando técnicas como el estudio riguroso de la documentación existente, entrevista estructurada para el levantamiento de procedimiento con el personal involucrado y análisis de procesos. Los instrumentos incluyen el diseño de procedimientos y su implementación. Se esperan resultados tanto cuantitativos, como una mejora en los tiempos de respuesta y cumplimiento de las solicitudes de devolución, como cualitativos, como una mayor eficiencia en la gestión y una mayor satisfacción tanto del personal como de los pacientes involucrados en accidentes de tránsito.Publicación Acceso abierto Diseño de un procedimiento de identificación redundante en el área ambulatoria y urgencias de la E.S.E. Camu Santa Teresita(2022-08-07) Ramos García, Leonela de Jesús; Nieves Julio, YeseniaThrough this degree work details the results obtained during the internship developed inside of the E.S.E. CAMU Santa Teresita of the municipality of Santa Cruz de Lorica, performing the RIPS typist role, and supporting various professional duties made inside the COVID Vaccination Administrative Area of such institution. Furthermore, inside this document it will perceive the development of a redundant identification procedure in the ambulatory and emergency areas of such hospital entity, whereby it is sought to generate that the users’ identification that access to the services offered by the institution gets done correctly and mainly fulfilling with the established standards by Colombian law; to fulfill with a goal of such magnitude it becomes necessary to access to all relevant personal and medical information of each and every patient that ask attention at the ambulatory and emergency areas; likewise it must consider different types of needs (physical, psychological, educational or informational, and socioeconomic) that contribute to generate an optimal redundant identification and thus their treatments and subsequent recovery is carried out in the best way.Publicación Acceso abierto Diseño de una guía para la aplicación del decreto 2497 de 2022 en la institución prestadora de salud Clínica de Traumas y Fracturas – Especialistas Asociados S.A – Montería 2023(2023-07-22) Bravo Urango, Mayra Luz; Espitia Cabralez, Enalbis EstherEste trabajo tiene como objetivo general crear una guía educativa que contribuya al aprendizaje de los procedimientos del área de facturación de la Institución Prestadora de Servicios de salud Especializados y Asociados. S.A Clínica Traumas y Fracturas. Con el propósito de contribuir al crecimiento y actualización del personal que trabaja en esta área, resaltando la importancia que poseen estos para la correcta ejecución de las actividades del área de facturación. Para ello, se realizó un diagnostico a través de un DOFA que nos permitió evidenciar la falta de conocimiento del personal al momento de aplicar el nuevo decreto 2497 de 16 de diciembre de 2022, y se crea un plan de mejora, dando paso a la creación del diseño de guía para la aplicación del mismo, donde través de una jornada de capacitación y socialización se mostró el diseño de guía educativa y se explicó de manera detallada el paso a paso para la correcta aplicación normativa y procedimental, esto contribuyo al crecimiento personal y profesional de los empleados de esta área en la Clínica Traumas Y Fracturas Especialistas Asociados S.APublicación Acceso abierto Diseño del manual del procedimiento administrativo sancionatorio de la secretaría de salud municipal de Montería, Córdoba año 2023(2023-08-14) Martínez Almanza, Viviana Sofía; Montoya Vega, Martha ElenaIntroduction: In accordance with the provisions of Law 9 of 1979, the Departmental, District, and Sectional Health Secretariats were granted the competence to perform the functions of inspection, surveillance, and control of all establishments open to the public. This authority was explicitly added with respect to establishments open to the public dedicated to providing health services, through Law 10 of 1990. Therefore, the fulfillment of the functions of inspection, surveillance, and control, which lead the Health Secretariats to carry out administrative processes that may result in the imposition of sanctions, is of vital importance. These processes are subject to various regulations regarding applicable sanctions. Objective: To design the administrative sanctioning procedure of the municipal health secretariat of Montería, Córdoba; this instrument is presented as a tool for the application of the administrative sanctioning procedure and the imposition of sanctions based on the provisions established in the Political Constitution of Colombia, Law 9 of 1979, Law 1437 of 2011, Decree 3518 of 2006, and other regulations that replace, modify, or add to them. Methodology: It was carried out according to the established procedures for document updating, through the following phases: documentary review according to regulations with a SWOT analysis, information gathering using the MIPG format, verification, and finally, execution. Results: The need felt by the Health Secretariat for the design of the administrative sanctioning procedure was fulfilled. The responsible parties for applying these measures will be the environmental security area, the legal area, and the national police, working togetherPublicación Acceso abierto Elaboración de proceso contable y de tesorería para la empresa Transportamos Servicio Especial S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2019-12-16) Amaya Pineda, José Salomón; Baena Camargo MaximoLa empresa Transportamos Servicio Especial S.A.S, es una empresa cordobesa dedicada a la prestación de servicio de transporte terrestre de pasajeros en la modalidad especial con un área de operación nacional, la cual inicio sus actividades en el mes de marzo del 2019, lleva muy poco tiempo en el mercado, por lo cual todos los procesos que se llevan a cabo en dicha empresa son nuevos; en el área financiera, administrativa y contable carecen de estos procesos de estandarización de actividades. Por otro lado, en el tiempo transcurrido de las prácticas empresariales en esta entidad, se identificaron estas falencias, por lo cual se ha fundamentado la continuidad de las prácticas en la problemática del área financiera, específicamente en la realización de un proceso contable y de tesorería que ayude al optimo procesamiento y almacenamiento de todos los documentos y facturas que se utilizan para llevar a cabo la actividad de la empresa, con esto se busca que el área financiera de la organización tenga unos procesos claros y eficientes para su funcionamiento.Publicación Acceso abierto Evaluación del diligenciamiento del consentimiento informado adecuado oportuno y veraz de la E.S.E Camu Santa Teresita(Universidad de Córdoba, 2024-07-22) Pertuz Arenillas, Astrid Carolina; Nieves Julio, Yesenia Patricia; GARCES HERRERA, WINSTON CALE; JANNA LAVALLE, NADYA MARÍAMediante el presente trabajo de grado se detallan los resultados obtenidos dentro de las prácticas empresariales desarrolladas al interior de la E.S.E. CAMU Santa Teresita del municipio de Santa Cruz de Lorica, desempeñando el cargo de digitadora de RIPS, apoyo en recopilación de información y apoyando diversas labores profesionales que se realizan dentro del Área Administrativa PYP de dicha institución. Asimismo, al interior de este documento se apreciará el desarrollo de un procedimiento de identificación redundante en el área ambulatoria y de urgencias de dicha entidad hospitalaria, por medio del cual se busca generar que la identificación de los usuarios que acceden a los servicios ofrecidos por la entidad se haga de forma correcta y sobre todo que cumpla con los estándares establecidos por la ley colombiana; para cumplir con un objetivo de tal magnitud se hace necesario acceder a toda información personal y médica relevante de todos y cada uno de los pacientes que soliciten atención en el área ambulatoria y de urgencias; de igual manera se deberán tener en cuenta diferentes tipos de necesidades (físicas, psicológicas, educativas o de información y socioeconómicas) que contribuyan a generar una identificación redundante óptima y así su tratamiento y posterior recuperación se lleve a cabo de la mejor manera.Publicación Acceso abierto Evaluación del proceso de facturación y radicación de cuentas médicas en Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba S.A.S(2023) Guerra Ricardo, María José; Durán Rojas, ElviraThe billing process guarantor for the economic sustainability of Health Service Provider Institutions (IPS) is responsible for the management of the accounts generated by the users served, the management of portfolio and the control of the collections and payments made for service provision concepts. Given that the IPS Otorhinolaryngologos Asociados de Córdoba (OTOC) S.A.S. lacked a study on the operation of the billing and account filing process, the objective of this business practice was to evaluate said operation in order to guarantee its effectiveness. A descriptive study was carried out, considering the activities that are developed in the billing process and filing of accounts in the Billing Unit and the documentation that rests in the file, for which a sample of 10 patients attended was taken to verify compliance with the billing process and filing of medical accounts. It was found that some of the selected accounts have small errors either due to lack of support such as the identity document; likewise, in the activities carried out by the officials it was found that they try a little more than established to make the corrections of the erroneous accounts. Therefore, an improvement plan is considered necessary so that the institution is not affected in this way, in order to optimize each process and develop them in a more efficient way.Publicación Acceso abierto Mejoramiento al proceso de desvinculación de personal según normatividad legal vigente en la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba S.A.S.(2022-07-30) Hoyos Medina, Karol; López Bernal, CristianThis document presents the documentation of a procedure according to the current legal regulations, which will be implemented in the processes and procedures manual of the IPS Otorrinolaringólogos asociados de córdoba S.A.S., which consists of a formal personnel dismissal. The first step to follow consisted of an analysis of the manual of processes and procedures, a diagnosis was made on the lack of documentation of the procedure according to the current legal regulations. Subsequently, an improvement plan will be implemented for the current personnel dismissal procedure in order to know how this procedure is handled and to ensure that it complies with current legal regulations. The dismissal of personnel in some periods, especially in times of crisis, companies begin a process of downsizing to cope with the turbulence of the changing environment, it is at this point where organizations must make the best decision that favors the goals and objectives of the company, often retain employees who do not perform as they should for fear of affecting the emotions.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de procedimientos en la radicación de cuentas médicas en Clinica de Traumas y Fracturas Especialistas Asociados S.A, 2022(2023-01-26) Martinez, Kevin; Espitia Cabralez, Enalbis EstherEn el presente informe se describe el diagnóstico y propuesta de mejora en el procedimiento de radicación de cuentas médicas de una empresa prestadora de salud de II, III y IV nivel de complejidad de la ciudad de Montería, 2022. La actualización del procedimiento tiene como objetivo la optimización del mismo en términos de aumento de la producción, reducción de costos y tiempos y aumento de la calidad y de la satisfacción de las entidades responsables de pago. La mejora debe ser continua ya que busca la actualización de sus procedimientos, por ello, se realizó un diagnóstico a través de matriz DOFA, en la que se resalta como oportunidad de mejora la actualización del procedimiento de radicación de cuenta y el inicio de la Tabla de Retención Documental (TRD), por lo que se realizó un levantamiento y actualización de procedimientos, revisión y ajustes para la aprobación. Con relación a la TRD, se creó en un Drive de acceso institucional para el área, creando carpetas con series y subseries. Se concluye que es necesario actualizar los procedimientos para mantener la productividad y rendimiento en los steakholders de la institución.Publicación Acceso abierto Modelo de evaluación del clima organizacional en la E.S.E. Camu Santa Teresita de Lorica-Córdoba(2022-03-08) Garzón Ruiz, Ana Beatriz; Nieves Julio, YeseniaThe purpose of this feasible work was to design an evaluation model of the organizational climate in the human talent area of the ESE Camu santa Teresita de Lorica-cordoba, with the purpose of obtaining information on the state of the organization from the perspective of the people inside it. In this way, it will be possible to know the main aspects to improve in relation to the available resources, the organizational culture, satisfaction or the way of communicating, among others. The confidentiality of designing the work environment procedure was a checklist made to the person in charge of the human talent area, after which an analysis and interpretation of data is made, using graphs and tabulation as tools, to conclude with actions of improvement and design of the organizational climate evaluation model.Publicación Acceso abierto Percepción sobre los servicios virtuales que ofrece el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) de la Universidad de Córdoba para mejoramiento continuo(2021-09-24) Bravo Chica, Nathaly; Fuentes Doria, Deivi DavidEl presente trabajo de grado, tiene por objetivo determinar la percepción sobre los servicios virtuales que ofrece el Núcleo de Apoyo contable y Fiscal (NAF) de la Universidad de Córdoba para mejoramiento continuo, utilizando la encuesta como herramienta para obtener la información sobre la opinión de las personas que solicitaron el servicio durante el periodo de febrero a junio del presente año. Este trabajo aporta una información relevante sobre aspectos que pueden ser sometidos a mejora y propone recomendaciones para los mismos.Publicación Acceso abierto Seguimiento al procedimiento de identificación del paciente en la ESE Hospital Sandiego de Cereté(2023-02-15) López González, Ivana Sofía; Petro Falón, Luz NeylaLa identificación de los pacientes es un procedimiento que permite al equipo de salud tener la certeza de la identidad de la persona durante el proceso de atención, para esto es necesario tener en cuenta ciertas características, entre ellas las políticas que se manejan dentro de esta, medidas correctivas y preventivas, auditorias, seguimientos, desempeño y planes de mejora, para favorecer la eficacia en la atención que se brinda en las organizaciones de salud, con el fin de disminuir o eliminar errores en la atención en salud durante la prestación de los servicios. El objetivo del trabajo fue dar seguimiento al procedimiento de identificación del paciente implementado en la ESE Hospital Sandiego de Cereté, y que el equipo de salud que labora en esta institución tenga la certeza de la identidad de la persona durante la permanencia en la organización y que garantice que el procedimiento, sea cual sea, el que se va a realizar, efectivamente el paciente lo necesite, para brindar una práctica segura. Usando como metodología una base de datos donde se pueda corroborar la información que el paciente brinda y lista de chequeo donde se evalúa por medio de rondas de seguridad, que los pacientes estén identificados con nombres completos, número de identificación, número de cama, incluso si este necesita líquidos, estén marcados, tanto en el brazalete de identificación, como en el tablero, para así tener una identificación correcta, durante la prestación del servicio. Evitando de esta manera que los eventos adversos aumenten, poniendo en riesgo la vida del paciente. Con el fin de mirar el nivel de cumplimiento a las condiciones de identificación del paciente.