Examinando por Materia "Prácticas"
Mostrando 1 - 20 de 22
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comportamiento del reporte de los eventos adversos en una institución de salud y su relación con las prácticas formativas de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Córdoba 2019(Universidad de Córdoba, 2020-01-30) Acosta Pérez, María José; Mora Padrón, Thalia Rosa; Ortega Oviedo, Stella Ignacia; Berrocal Narváez, NeilaObjetivo: Determinar el comportamiento del reporte de los eventos adversos en una institución prestadora de servicios de salud y su relación con las prácticas formativas de los estudiantes de enfermería de la universidad de Córdoba con el fin de recomendar acciones que contribuyan a mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud y la formación integral del recurso humano de enfermería. Materiales y método: Investigación de tipo descriptivo, retrospectivo, con enfoque cuantitativo, la muestra estuvo constituida por una base de datos de eventos reportados durante 2016 en una institución prestadora de servicios de salud Resultados: Durante el año 2016 en una institución prestadora de servicios de salud de Montería se presenta información de reporte de eventos adversos, con reportes altos y otros más bajos. Al ser analizados estos datos y contrastados con periodos de prácticas de los estudiantes de enfermería se observó que durante y posterior a estas se aumentaron dichos reportes. Este estudio evidencia el rol que desempeña el estudiante en su práctica formativa principalmente en las administrativas donde desde la gestión del cuidado, la educación en salud y el cuidado directo se contribuye con todas estas acciones al reporte oportuno de incidentes y eventos adversos en la atención en salud, que permiten a la institución medidas de prevención y actuación en la búsqueda de una atención segura y de calidad a todos sus usuarios. También, es importante no dejar de lado las prácticas de los otros semestres, las cuales son guiadas ,supervisadas y evaluadas por docentes cualificados y capacitados en las distintas áreas, lo cual conlleva a minimizar riesgos en el cuidado que se brinda a los pacientes.Publicación Acceso abierto Configuraciones sobre el embarazo y el lugar de la familia en las prácticas de cuidado en un grupo de adolescentes gestantes de la ciudad de Montería, Córdoba. 2022(Universidad de Córdoba, 2023-03-03) Arrieta Lozano, John Edinson; Valencia Jiménez, Nydia NinaLos factores familiares son un elemento vital para comprender la problemática de cara al desarrollo de la salud, con este estudio nos sumergimos en la perspectiva de las adolescentes intentando entender su actuar y sus diversas situaciones, para así logar dar respuestas a sus necesidades desde nuestro rol como prestadores de salud en la ciudad de Montería. Objetivo: Interpretar las configuraciones de las adolescentes gestantes sobre el embarazo y el lugar de la familia en la enseñanza aprendizaje acerca del cuidado que permita orientar el primer nivel de atención en los servicios de salud en Montería, Córdoba. Metodología: La investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, por interesarse en comprender las configuraciones sobre el embarazo y el lugar de la familia en las prácticas de cuidado de un grupo de adolescentes gestantes de Montería, Córdoba, a través del sentido que estas otorgan a sus acciones cotidianas orientadas a la exploración profunda de este fenómeno de estudio. Resultados: El estudio sobre las configuraciones del embarazo y el lugar de la familia sobre las prácticas de cuidado de adolescentes embarazadas de Montería, trazó tres categorías analíticas: i) Embarazo y adolescencia: una realidad ambivalente donde la familia cumple un lugar primordial; ii) el embarazo adolescente, un libro de la vida donde se aprende y se enseña en familia y iii) el embarazo adolescente una etapa de carencias, conflictos y truncamientos de proyectos de vida.Publicación Acceso abierto Conocimientos y prácticas sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de último grado de una institución educativa de Montería, 2020(2022-09-01) Tenorio Burgos, María José; Guzmán Ávila, Yina Marcela; Herrera, ConcepciónIntroduction: The use and knowledge of the contraceptive methods in teenagers differs in many ways. The above is directly related to education, the accessibility of information and the sociodemographic conditions that characterize them. Objective: To determine the knowledge and practices about the contraceptive methods that teenagers in the last grade of an educational institution in Monteria follow, in order to propose educational strategies on sexual and reproductive health promotion oriented to this population. Tools and methods: It is a descriptive research based in a quantitative approach, carried out on teenagers in the last grade of an educational institution in the city of Monteria. The information was collected through a survey of 28 closed questions. For this survey a total of 59 adolescents participated, chosen through inclusion and exclusion criteria. Results: The knowledge and practices about the contraceptive methods that teenagers possess is very scarce. This could negatively influence their sexual and reproductive health. In conclusion: The results of this research allowed us to know the shortcomings that teenagers have when it comes to being informed and at the moment of using contraceptive methods.Publicación Acceso abierto Conocimientos y prácticas sobre métodos anticonceptivos en adolescentes escolarizados en el municipio de Valencia-Córdoba, 2022(2023-02-23) López Martínez, Wendy Jolany; Miranda Caldera, Johan David; Rangel Lambraño, Javier Elías; Herrera Gutiérrez, Concepción; Sánchez Caraballo, Álvaro AntonioIntroducción: En América Latina y el Caribe la falta de información y el limitado acceso a una educación sexual integral y a los servicios de salud sexual y reproductiva adecuados tienen una relación directa con el embarazo adolescente. Objetivo: Evaluar los conocimientos y prácticas sobre métodos anticonceptivos en adolescentes escolarizados en el municipio de Valencia- Córdoba, en el segundo semestre del 2022. Materiales y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo descriptivo transversal, realizado en adolescentes matriculados en los grados 10 y 11 de una institución educativa en el municipio de Valencia Córdoba. La información fue recolectada por medio de una encuesta de 23 preguntas cerradas, donde participaron un total de 143 adolescentes escogidos por medio de criterios de inclusión y exclusión. Resultados: 143 adolescentes con un rango de edad entre los 14- 18 años, mayor participación del sexo femenino con un 55%, predominio del estrato 1 con un 78%, y en cuanto al estado civil el 97% de los adolescentes son solteros. La mayoría de los adolescentes tiene conocimiento sobre los diferentes métodos anticonceptivos y reconocen su importancia, efectos y utilidad. La mayor fuente de información es en el hogar con un 54%. En cuanto a las prácticas desarrolladas por los adolescentes, el 47% inició su vida sexual, y de estos el 46% tiene una vida sexual activa. Del mismo modo, el método anticonceptivo más utilizado es el preservativo con un 37%, y finalmente de los adolescentes que mantienen una vida sexual activa el 77% manifestó utilizar un método anticonceptivo para prevenir el embarazo. Conclusiones: El nivel de conocimientos sobre la temática estudiada es moderado. Sin embargo, la mayoría de los adolescentes manifestaron tener limitaciones al momento de obtener información sobre métodos anticonceptivos. En cuanto a la vida sexual, gran parte de los adolescentes encuestados manifestó haber iniciado su vida sexual, y mantener un comportamiento activo. Sin embargo, solo una parte de estos utilizan un método anticonceptivo para prevenir el embarazo, evidenciándose un déficit de la relación entre el conocimiento y la práctica sobre el uso correcto de métodos anticonceptivos, influyendo así de manera negativa sobre su salud sexual y reproductiva.Publicación Acceso abierto Conocimientos, actitudes y prácticas sobre planificación familiar y anticoncepción en jóvenes universitarios con enfoque de género. Montería, 2022(2023-02-13) Paternina Oviedo, Stephy Johana; Salgado Rhenals, Windys Yohana; Valencia Jiménez, Nydia Ninna; Maza Padilla, Luz EnithObjetivo: Analizar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre planificación familiar y anticoncepción, con enfoque de género, en jóvenes de la Facultad Ciencias de la Salud de una universidad de Montería, Córdoba. Metodología: investigación descriptiva transversal, con enfoque cuantitativo. La población la conformaron 1.429 jóvenes matriculados en los programas de Ciencias de la Salud. Muestreo estratificado, aleatorio, proporcional con base en el sexo y programa académico, obteniéndose 303 participantes. Se utilizó como instrumento una Escala y aplicaron los principios éticos de la investigación en salud contemplados en la Resolución 8430 de 1993. Resultados: La población encuestada estaba distribuida en los programas de Bacteriología (33%), Administración en Salud (25%), Enfermería (21%) y Regencia en farmacia (20%); siendo el mayor número de participantes mujeres (n=221) y en menor proporción hombres (n=82); con edades entre 18 y 28 años; el (67%) son católicos, y (32%) cristianos evangélicos. Predominó el estado civil soltero (84%), seguido de unión libre (12%) y casados (3%); gran parte de los encuestados no trabaja (79%). Provienen de la zona urbana (67%) y (33%), de la zona rural. El estrato socioeconómico uno obtuvo la mayoría de las respuestas (74%), seguido del dos (20%) y del tres (5%). La mayoría no tiene hijos (81%) y el 70% tiene vida sexual activa. Se observó un nivel de conocimiento alto sobre esta temática. No todos los participantes tienen prácticas sexuales adecuadas. Conclusión: existe un nivel significativo en el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos por la mayoría de los jóvenes encuestados, en contraste con una actitud en algunos casos negativa respecto al tema, pero por ser estudiantes del área de la salud se espera que todos tengan conocimientos y adopten actitudes y prácticas correctas relacionadas con la salud sexual y reproductiva.Publicación Acceso abierto Facilitadores y barreras en la adopción de prácticas preventivas del dengue en habitantes de Montería, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2021-07-25) Tuirán Cardona, Keyla del Carmen; Valencia Jiménez, Nydia NinaEl dengue se ha convertido en una enfermedad de interés en Salud Pública, la más importante arbovirosis de todos los tiempos por la carga socioeconómica que produce y por el número de casos que diariamente se reportan A la fecha no se ha creado una vacuna efectiva para su curación o prevención, hoy se sabe que las prácticas seguras en el hogar y en la comunidad para controlar su vector principal el Aedes Aegypti son la única vía efectiva para prevenirlo ya este puede estar presente en los recipientes resultantes de la actividad humana, entre otros factores que favorecen su aparición como el cambio climático y condiciones sanitarias. Objetivo: Determinar los factores que actúan como facilitadores y barreras en la adopción de prácticas preventivas cotidianas del dengue en familias de Montería, Córdoba. Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal., con una muestra de187 individuos de Montería que padecieron dengue o algún miembro de su familia. Los datos fueron obtenidos mediante encuestas estructuradas a través de visitas domiciliarias y llamadas telefónicas. Resultados: un gran porcentaje los individuos tienen buenos conocimientos sobre el dengue y cómo prevenirlos, pero persisten conductas de riesgo, la participación comunitaria para realizar actividades preventivas es muy deficiente, así como el apoyo, seguimiento, evaluación y control por parte de las autoridades en la ejecución de campañas o actividades de prevención del dengue. Conclusiones: se hallaron más barreras que facilitadores por lo cual es necesario intervenciones más regulares por parte de los entes encargados en educación en salud y estrategias relacionadas con el cambio conductual.Publicación Acceso abierto Fostering students communicative skills and self-confidence through emotional support In the mentoring program(Universidad de Córdoba, 2024-01-22) Padilla Romero, José Daniel; Vega Calao, Yina MargaritaThis paper focuses on reporting the process of “Fostering Students Communicative Skills and Self-confidence Through Emotional Support in the Mentoring Program” at Universidad de Córdoba in Montería. This process was conducted with 10 students attending their first semester in Communication I and Grammar I courses, with the goal of helping them accomplish their desired results and boosting their confidence. Having very insightful and holistic sessions each time was key in order to help them to reinforce the content learned in their subjects. In this specific internship, there are a lot of professionals providing the guidance and training that mentors need along the process to fully equip them so that they can be effective role models and provide the best experience for their mentees. This is a student-centered approach where the mentees are the main focus of the program and all the other participants adapt to their needs, but the mentees have also to adapt to the strategies proposed in order to fulfill the expected outcomes. The up-learning and collaborative spaces are pertinent to carry out successfully the mentoring program.Publicación Acceso abierto Informe final de practica empresarial en la institucion educativa Victoria Manzur(Universidad de Córdoba, 2023-11-16) Fernández Guerrero, Juan Diego; Peniche Blanquicett, Franklin Edwin; Espriella, Nicolas De La; Jiménez, RosbelEn este informe se detalla minuciosamente el desarrollo de las prácticas empresariales realizadas en la Institución Educativa Victoria Manzur, ubicada en la ciudad de Montería en el barrio Cantaclaro, los objetivos principales establecidos en estas prácticas fueron despertar el interés de los estudiantes de grado 10 por la física y proporcionarnos a los practicantes una experiencia fundamental y un primer acercamiento en el campo de la docencia y pedagogía, dichas prácticas son válidas como trabajo de grado según lo contempla la Universidad de Córdoba. Las prácticas estuvieron compuestas por una parte que consistió en el desarrollo de clases tradicionales siguiendo las temáticas establecidas en la malla curricular de la Institución Educativa en la asignatura de física, y una parte extracurricular la cual consistió en la creación de un semillero de aprendizaje e investigación, cuyas clases se realizaron los días sábados. Las temáticas trabajadas en el semillero se escogieron según nuestro criterio de tal forma que correspondieran con temas fundamentales en el desarrollo de la física, para lo cual se hizo uso de herramientas didácticas como simulaciones virtuales y documentales instructivos.Publicación Acceso abierto Informe final de prácticas empresariales/pasantías en la corporación autónoma regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CAR -CVS(Universidad de Córdoba, 2024-01-26) Montiel Espitia, Yisela Mercedes; Alarcón, Orlando Ramón; Zúñiga Mercado, Rafael Alberto; Arismendy Ramírez, María StellaLa estudiante realizó la práctica en la Oficia de Control Interno Disciplinario de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y el San Jorge CVS, durante seis (6) meses, en el tiempo que desempeñó su actuación dentro de esta dependencia, ejecutó las funciones que la ley establece en la Oficina de Control Interno. El objetivo de esta práctica fue aplicar en una entidad pública los conocimientos jurídicos adquiridos en la academia, y a su vez afianzar dichos conocimientos. La estudiante en supervisión de la jefe de la Oficina adelantó las actuaciones pertinentes dentro de los procesos Disciplinarios que se encontraban vigentes contra funcionarios de la planta de personal de la CAR CVS. Para la elaboración de este informe fue necesario utilizar la técnica de análisis de los datos y procesos estudiados durante la realización de las prácticas, tomando un enfoque cualitativo del manejo de la información.Publicación Acceso abierto Internship at saber pro cross curricular competences: english course(2020-11-20) Bello Berrío, Jeniffer; Racero Diz, José MaríaThis internship was conducted at the University of Córdoba in Montería. The purpose of this internship program is to help increase the score of undergraduate students taking the Saber- pro test. Besides, it helped me to get experience teaching English young adults and also to improve my English skills as an English teacher. Several pedagogical concepts were addressed in this paper to develop the teaching and learning process effectively. Since these pedagogies are primordial for the designing of the unit and lesson plans implemented during this process. Moreover, the experience gained through this process helped me to have a practical experience in teaching undergraduate students from different degrees at the University of Córdoba. Finally, being a teacher is a profession that involves going through many challenges such as motivation in students, maintaining interest, incorporating new technologies, evaluation mechanisms, etc. However, it is worth promoting learning in students despite there are certain limitations that surround students such as internet connection and electronic devices.Publicación Acceso abierto Investigación formativa y evaluación comprensiva: una mirada desde la escuela para el docente de ciencias(Ed. Fondo Editorial Universidad de Córdoba, 2020, 2020-07-16) Flórez Nisperuza, Elvira Patricia; Mercado Mercado, Francisco William; Hoyos Merlano, Alina María; Páez García, Julio César; Agudelo Arteaga, Karen Patricia; Elvira Patricia Flórez NisperuzaInvestigación formativa y evaluación comprensiva: Una mirada desde la escuela para el docente de ciencias, constituye una obra investigativa que responde a las reflexiones, aprendizajes y apuestas construidas en la etapa final de la ruta profesional del nuevo docente en el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, relacionado con las preocupaciones suscitadas alrededor del complejo campo de la evaluación, más allá, de una lectura reduccionista del aula y abriendo el debate hacia una valoración del acto educativo bajo una perspectiva integradora, incluyente y contextuada, de repercusiones determinantes en el desempeño docente y en especial, provocando en ellos, compromisos y líneas de trabajo conforme a su actuación. Al respecto de esta formación profesional reflexiva, (Tardif, 2010) agregóPublicación Acceso abierto Organización de una base de datos sistematizada de las prácticas empresariales de AFNI(2021-01-27) Martínez López, María Carolina; Arrieta Álvarez, FranciscoPara la opción de grado prácticas empresariales y pasantías del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, es de gran importancia contar con una herramienta que le permiten a la coordinación tener información concisa que ayude a optimizar el proceso de organización de forma electrónica, es decir una base de datos, que sirva como “un almacén de datos relacionados con diferentes modos de organización. Una base de datos representa algunos aspectos del mundo real, aquellos que le interesan al usuario. (Alegsa, 2016) En este orden de ideas, la presente propuesta surge de la necesidad de organizar los procesos llevados a cabo en la opción de grado prácticas empresariales y pasantías, con el propósito de gestionar la creación de una propuesta que organiza la base de datos de los estudiantes de la opción de grado práctica empresarial y pasantías, por medio de un sistema web institucional, que permite organizar la documentación tramitada cada semestre y que facilite a la coordinación de prácticas y pasantías encontrar información de estudiantes de semestres o años anteriores o cuando se le requiera. Esta propuesta planteada busca brindar a la coordinación de prácticas empresariales y pasantías del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, un sistema de organización bajo un modelo de base de datos web, favoreciendo la búsqueda de la información llevada a cabo en el desarrollo de las actividades realizadas por los estudiantes y docentes asesores, así mismo beneficiar al estudiantado mediante un proceso actualizado y trámite pertinente de sus datos.Publicación Acceso abierto Prácticas de cuidado cultural en el continuo reproductivo de la mujer embera katio del alto sinú, córdoba(2018-07-15) Martínez Correa, Camila; Sáez Argumedo, Kelis YojanaObjetivo: Describir las prácticas de cuidado cultural en el continuo reproductivo de la mujer Emberá Katio del alto Sinú. Metodología: Investigación cualitativa de tipo etnográfico interpretativo; este enfoque busca describir, explicar e interpretar un fenómeno de estudio. Se escogió el método de etnoenfermería, porque el interés de las investigadoras fue comprender las prácticas de cuidado cultural en el continuo reproductivo de la mujer Embera Katio. Resultados: Emergieron cuatro categorías de análisis como se describe a continuación: Preparación de la mujer Embera para albergar la semilla que brotará de sus entrañas, -Resguardando la semilla del pueblo Embera en el vientre materno, -Cuando brota la semilla; surge una nueva vida, - La armonía y restablecimiento de la salud en la diada madre – hijo. Conclusiones: El continuo reproductivo de la mujer Embera Katio, está representado por un conjunto de prácticas de cuidado de orden intergeneracional, que se encuentran soportadas en un conocimiento y comportamiento cultural especifico, que garantiza la protección de la mujer y su descendencia, Entre las prácticas que se destacan en esta síntesis interpretativa se encuentran: El Jemené: Rito que marca el inicio de la mujer Embera Katio a la vida fértil, la alimentación: una manera de preservar el bienestar de la madre y su hijo por nacer, la verticalización del parto y el uso de plantas medicinales durante el trabajo de parto, los concejos y el acompañamiento de la partera tradicional durante el embarazo, parto y posparto, el reposo y la armonía de la madre y el recién nacido en el posparto.Publicación Acceso abierto Prácticas de cuidado cultural vinculadas a la anticoncepción en un grupo de mujeres del resguardo indígena Zenú, Tuchín- Córdoba 2024(Universidad de Córdoba, 2024-07-09) Aguilar Ortiz, Omaydys Jasay; Baron Lora, Yerlis Paola; Ramos Lanfot, Claudia Patricia; Ocampo Rivero, Monica; Valencia Jiménez, Nydia NinaObjetivo: Describir las prácticas culturales vinculadas a la anticoncepción en un grupo de mujeres del resguardo indígena zenú, Tuchín - Córdoba 2024. Materiales y métodos: Se realizo un estudio cualitativo de tipo descriptivo, donde se tomaron técnicas de un diseño etnográfico, como la entrevista semiestructurada la cual se aplicó mediante una guía de entrevista a siete mujeres sujeto de estudio las cuales fueron escogidas por medio de criterios de inclusión y exclusión. En todo el estudio se dio cumplimiento a los criterios éticos de la investigación en seres humanos. Resultados: En este estudio, la información obtenida a través de las entrevistas reveló tres categorías principales. La primera se refiere a las prácticas culturales relacionadas con la anticoncepción, de la cual surge una subcategoría denominada cambios en las prácticas culturales de las mujeres indígenas. La segunda categoría, sistema de creencias entorno a la anticoncepción, se acompaña de dos subcategorías: conocimientos y percepciones sobre los métodos anticonceptivos y cambios en la percepción. La tercera categoría, titulada cuidados de la salud sexual y reproductiva, se divide en dos subcategorías: una centrada en la salud reproductiva y la otra en los conocimientos y la prevención de ITS.Publicación Acceso abierto Prácticas de cuidado de madres lactantes campesinas en un corregimiento del departamento de Córdoba(2022-03-03) Yánez Garcés, Ana Carolina; Ramos Zúñiga, Angélica María; Amador Ahumada, Concepción ElenaBreastfeeding is a natural practice and has existed since the dawn of the human species, but the act of breastfeeding is influenced by sociodemographic and biopsychocultural factors. Thus, this study addresses the care practices carried out by rural nursing mothers, which are linked to their customs, traditions, beliefs and related to their rural environment, where they learn from their culture all those habits that are included in the upbringing of their children. This research was based on Madeleine Leininger's theory of diversity and universality of cultural care, which states that nursing professionals should provide care that is culturally congruent with the population being cared for and with the needs of individuals and their family environment, thus offering comprehensive carePublicación Acceso abierto Prácticas empresariales ayudaran en la problemática de acumulación de casos y poco personal del juzgado cuarto penal municipal de Montería(Universidad de Córdoba, 2024-01-09) Valdés Patiño, Sara Vanessa; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María StellaEl documento detalla las actividades realizadas por una estudiante de la Universidad de Córdoba, específicamente del programa de derecho, como parte de su práctica empresarial. Se plantea la problemática que presenta el Juzgado cuarto Penal Municipal de Montería y como aportaría tener practicantes en esta entidad, generándose planes de trabajo, donde se incluyen informes sobre proyectos entregados, observaciones y sentencias de acciones de tutela acorde a lo planeado, logrando que el problema jurídico disminuya y dando paso a lograr el objetivo de la práctica, dejando propuestas de mejora.Publicación Acceso abierto Prácticas empresariales en la corporación autónoma regional de los valles del Sinú Y San Jorge - CVS(Universidad de Cordoba, 2024-01-17) Gallego Mendoza, Sara Elena; Arismendy Ramírez, María Stella; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Estrada Arrieta, Solvey LorenaEste trabajo busca desarrollar un análisis sobre la situación actual de la jurisdicción coactiva dentro de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, teniendo en cuenta que este es un ente corporativo de carácter público, creado por la ley, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, encargado de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible; la función de recaudo se encuentra delegada a la Jurisdicción Coactiva, esto es posible gracias a la potestad de cobro que surge en pro del interés de la administración, esta potestad está definida por la jurisprudencia como un "privilegio exorbitante" de la Administración, que consiste en la facultad de cobrar directamente, sin que medie intervención judicial, las deudas a su favor.Publicación Acceso abierto Prácticas, praxis y transformación docente desde la pedagogía suvidagógica(Fondo Editorial Universidad de Córdoba, 2020) González-Arizmendi, SamuelEl presente libro, producto de una investigación educativa profunda, tiene como objetivo fundamental sentar postura frente a las prácticas, la praxis y la transformación docente desde el enfoque crítico de la suvidagogía, lo que permitirá reconocer una nueva identidad, sentido y significado en las múltiples realidades que los envuelve, desde el saber y el hacer del profesor (a), el cual también se construye como producto de la práctica pedagógica configurada que se da en el mundo de tensiones y los submundos que lo integran, es decir: en las múltiples realidades en que aborda la práctica pedagógica como espacio para la construcción global y reciproca del proceso, ahí surge una nueva identidad, sentido y significado, así como la consecución de un nuevo profesor (a): el (la) docente vital.Publicación Acceso abierto Propuesta de un plan de mejoramiento en el programa de extensión del área de prácticas empresariales en la Universidad de Córdoba que permita afianzar y conseguir nuevos convenios(2022-08-20) Rangel Muñoz, Natalia María; Anaya Yancez, FreddyPublicación Acceso abierto Propuesta para implementación de nuevo termino para operaciones en caja buscando eliminación de códigos CIM a los procesos manuales para mayor eficiencia.(2022-08-20) Charry Rhenals, Luis Neyer; Castro Ramos, Dina Esther