Examinando por Materia "Occupational health"
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Publicación Acceso abierto Análisis de la aplicabilidad del sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo en una empresa social del estado de segundo nivel de atención. Córdoba 2019(Universidad de Córdoba, 2022-06-10) Jattin Ceballos, Juan Alexis; Hanna Lavalle, MónicaAnalizar la aplicabilidad del Sistema de Gestión, Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en una Empresa Social del Estado periodo 2019. Metodología: investigación de descriptiva, analítica con enfoque cuantitativo, se aplicaron instrumentos estructurados tales como entrevistas, y cuestionario basado en la norma vigente del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo (Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019) aplicado a 82 funcionarios y listas de observación en las unidades funcionales. Resultados: se identifica que el sistema de salud y seguridad en el trabajo del escenario de estudio obtiene una aplicabilidad general del sistema en un nivel “moderadamente aceptable”, pues el incumplimiento algunos de los requerimientos mínimos es una situación que limita la correcta funcionalidad que exige el sistema vigente afectando la seguridad y salud de los empleados y demás colaboradores, al igual que a los pacientes y usuarios en general. Conclusiones: existen fallas estructurales en el funcionamiento del sistema, relativas a la interoperatividad del mismo. Recomendaciones: implementar un plan de mejoramiento para potenciar las condiciones del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, facilitando el conocimiento y la correcta utilización de los requisitos legales aplicados al sistema de gestión institucional y de esta manera se dé el cumplimiento de los estándares mínimos a 100%Publicación Acceso abierto Comparativo del estado del arte de la seguridad y salud en el trabajo de Colombia con el contexto internacional(2021-10-12) Pérez Ely, Yulissa Elena; Díaz Ballesteros, José Luis; Pérez Ely, yulissa ElenaSafety and Health at Work is the discipline in charge of the prevention of accidents and diseases caused by working conditions, their promotion, protection and maintenance of the physical, mental and social well-being of workers and their families, in order to minimize or eliminate risk factors and conditions that endanger safety and health at work. (DECREE 1443, 2014) With the issuance of Law 1562 of 2012, the system of occupational hazards in Colombia was modified, the concept of occupational health was changed for safety and health at work to be in tune with the denomination in the international context, later regulatory standards were issued that established the obligation to design and implement an occupational health and safety management system in companies, which is a process based on continuous improvement with the aim of anticipating, recognizing, evaluating and controlling the risks that may affect the occupational health and safety. The research is of a documentary type and its general objective was to carry out a comparative analysis of occupational safety and health in Colombia with the international context, obtaining the results that are presented in this monograph, namely: In relation to international laws, Colombia is at an intermediate level, its management system allows it to comply with the requirement of safe work, although it is a little behind other countries such as the United States, which its internationally known OSHA law has allowed Colombia regulate aspects related to work in confined spaces or like Spain, with its laws on its centralization, disclosure and control or with British standards, which gave rise to the Occupational Health and Safety Management System. 13 Compared to other countries such as Uruguay, which is a Latin American country like Colombia, its regulation, implementation and monitoring of policies are more backward and less decentralized, its regulations are outdated and its policies do not cover the real needs of the country.Publicación Embargo Estrés laboral en docentes del programa de educación en una universidad pública, 2024.(Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Escobar Arrieta, Vilmer David; Vásquez Martínez, Norelis; Guzmán Arteaga, María del Pilar; Herrera Herrera, Jorge LuisIdentificar las fuentes generadoras de estrés laboral en los docentes de la universidad objeto de estudio con la finalidad de elaborar recomendaciones para la prevención de este tipo de estrés. Metodología: se realizó un estudio descriptivo, cualitativo de tipo no experimental. Tamaño de la muestra 50 docentes de carrera de la facultad de Educación de la universidad objeto de estudio, la información se obtuvo utilizando el cuestionario de estrés laboral CEL de la OIT-OMS. Resultados: En la muestra objeto de estudio de la presente investigación, se evidenció que en su mayoría los docentes tienen edades entre 46 – 50 años, de sexo masculino, pertenecientes a estrato 4 y de los cuales la mayoría son residentes en el área urbana; además, de convivir por vivienda entre 1 – 5 personas, afiliados al régimen de salud contributivo, su estado civil la mayoría son casados, con un nivel educativo de magister, inscritos en el escalafón, con contratos de docentes de carrera, los cuales dedican tiempo completo al trabajo de docencia, con una contratación de docentes de planta, y con una categoría en el escalafón como profesor titular. Al analizar los factores de estrés laboral de los docentes, se evidencio un nivel bajo de estrés en la muestra participante de la presenta investigación, donde se obtuvo un promedio de factores de estrés de 59,7. Conclusión: los docentes objeto de estudio presentan un nivel bajo de estrés laboral.Publicación Acceso abierto Identificación y valoración de los factores de riesgo biomecánicos que provocan desordenes musculoesqueléticos en el proceso de conducción de la empresa Cooperativa de Transportadores Tucura(Universidad de Córdoba, 2024-10-22) Diaz Paternina, Manuel Esteban; Negrete Ortiz, Marlon Andrés; Romero Osorio, Fray Ramiro; Mercado Hoyos, Luis Enrique; Diaz Granados, Orlando ScoppettaEl presente trabajo tiene como objetivo identificar y valorar los factores de riesgo biomecánicos que provocan desórdenes musculoesqueléticos (DME) en los conductores de la Cooperativa de Transportadores TUCURA. Mediante el uso de encuestas de salud y bienestar, matrices de ausentismo y la aplicación del método RULA, se evaluaron los riesgos relacionados con posturas inadecuadas, movimientos repetitivos y vibraciones prolongadas durante la jornada laboral. Los resultados muestran que las áreas más afectadas de los conductores son la espalda baja, cuello y muñecas, y que un porcentaje considerable de los conductores presentan sobrepeso u obesidad, lo que incrementa su vulnerabilidad a los DME. Se diseñó un plan de acción con controles administrativos y de ingeniería, que incluyen capacitaciones en higiene postural, programas de pausas activas, y ajustes ergonómicos en los vehículos, para mitigar estos riesgos. El estudio concluye que la implementación de estas medidas mejorará significativamente la salud de los conductores, reducirá los costos asociados a la salud y aumentará la eficiencia operativa de la empresa.Publicación Acceso abierto Indicadores de riesgos laborales en una institución de salud de tercer nivel de atención, Montería 2019-2021(2023-02-16) Sánchez Morelo, Janne Prissila; Avendaño Oliva, María; Herrera Rico, Shirly Johana; Hanna Lavalle, MónicaObjective: To analyze indicators of occupational risks in a third level of complexity health institution in Monteria in the period 2019-2021. Methodology: Quantitative descriptive-retrospective study corresponding to 3 years (2019-2021). Results: The main findings indicate that biosafety conditions are the most reiterative hazard, maintaining a range between 33.3% and 33.8% in the three years evaluated. Person falls for the year 2019 was 61.1% followed by punctures with 45.4% for the year 2021, general percentages of all personnel under study. It was possible to identify that the causes of absenteeism were; occupational accidents with a higher percentage for year 2019 of 43.1% and by Covid-19, a 69.2% for year 2021. Conclusion: The information on the indicators of occupational risks was analyzed where it was determined that the danger of biosafety conditions was the most frequent, the indicators showed a broad view of accidentability, occupational diseases. Taking into account the accidentability was the most reported in the period of 2019 , while in the period of 2021 pandemic period the report was occupational disease in this case SARS-CoV-2 . It was possible to analyze the indicators and have a broad view about the occurrence of accidents, diseases and work-related deaths.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento para mitigar síndrome del edificio enfermo en el área de facturación del área de rehabilitación de una institución prestadora de salud en Córdoba, 2021(2022-03-10) Chavez Padilla, Stefania; Espitia Cabrales, Enalbis EstherThis project deepens on the SICK BUILDING SYNDROME in the area of BILLING OF REHABILITATION OF A HEALTH PROVIDER INSTITUTION IN CORDOBA, analyzing proposals to be able to mitigate the symptoms or diseases that can arrive or present to the providing officials of said institution. The WHO recognized the SICK BUILDING SYNDROME, as the set of discomforts or diseases caused or stimulated by various factors such as ventilation, temperature, gases or vapors of chemical origin, among others. Of course, it should be noted that the purpose with which this project was carried out was to offer proposals to reduce the symptoms of SEE.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento para mitigar síndrome del edificio enfermo en el área de facturación en el Área de Rehabilitación de una Institución prestadora de Salud en Córdoba, 2021(2022-03-11) Chavez Padilla, Stefania; Espitia Cabrales, Enalbis EstherLa Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1982, reconoció el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) como” el conjunto de molestias o enfermedades originadas y estimuladas por la mala ventilación, la descompensación de temperaturas, las cargas iónicas y electromagnéticas, las partículas en suspensión, los gases y vapores de origen químicos, entre otros agentes causales identificados que producen, en al menos un 10% - 30% de los ocupantes, un conjunto de síntomas inespecíficos, sin que sus causas estén perfectamente definidas” (Reyes & Álvarez, 2011). El programa Administración en Salud tiene en su último semestre oferta el curso Opción de Grado, en la que el estudiante tiene la opción de realizar la práctica empresarial, cuya finalidad es que el practicante aplique los conocimientos obtenidos en semestres anteriores en el contexto real de una institución de salud, en la que debe realizar un diagnóstico situacional y proponer un plan de mejora. En el presente estudio se analizó la parte locativa y la sintomatología causada por este síndrome, mediante el cuestionario NTP 290 Síndrome del edificio enfermo en el área facturación de una institución Prestadora de Salud. Objetivo: Determinar el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) de los trabajadores de la unidad funcional de auditoría de cuentas médicas, para plantear acciones de mejoramiento. Material y método: Estudio descriptivo, transversal, cualitativo. Resultados: Se observó que de la sintomatología interrogada, 6 de los 9 síntomas estudiados fueron referidos por los trabajadores en porcentajes mayores al 20 %. Conclusiones: se debe de catalogar el área estudiada como portadora del síndrome del edificio enfermo .Publicación Acceso abierto Seguridad y salud en el trabajo en la unidad Materno Infantil de la empresa social del estado San Diego de Cereté, 2019(2020-06-15) Cantero Pineda, Alex Alejandro; Bravo De La Ossa, AltagraciaIn the E.S.E. The San Diego Hospital of the municipality of Cereté - Córdoba carried out the present work which aims to: Prepare an improvement plan in Safety and Health at Work (SST) for the Maternal and Child functional unit of the ESE San Diego de Cereté, through the realization of a DOFA matrix and its respective analysis, in order to comply with Law 1562 of 2012. Materials and methods. a DOFA matrix was used; evidencing the need to intervene in the Maternal and Child functional unit. Results. Opportunities for improvement were found in the OSH actions, for which an improvement plan is prepared that included the realization of a Virtual Learning Object on the report of incidents and accidents at work. Conclusion. The SST is contemplated in the national regulations being mandatory for employers and workers, which seeks to keep the working population free of dangers; This policy is everyone's responsibility in the health institution and requires continuous improvement to promote the health of workers and thus contribute to quality