Examinando por Materia "Natural Sciences"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La analogía como estrategia metodológica para la transición del pensamiento nocional al pensamiento conceptual en Ciencias Naturales en estudiantes de básica primaria(2022-01-22) Espitia Correa, Edinson; Hernández Álvarez, Pedro Nel; Sierra Pineda, IsabelAnalogies in the educational context are considered as a strategy of great didactic importance, since its implementation the learning of new knowledge is favored by resorting to ideas or concepts acquired in advance. The objective of this research was to reveal the value of analogies within the process of transition from notional to conceptual thinking in science learning and its evidence in the didactic practice of fourth grade elementary school teachers at the Santa Fe de Ralito school. The methodology was of a qualitative approach approached from an interpretive and case study type character. Regarding the results, from the results it was found that the teachers empirically use different types of analogies in the development of the natural sciences class, however, little appropriation is evidenced in their design from the teaching planning. The implementation of different strategies that link the use of analogies in science didactics is suggested as an option to improve student learning.Publicación Acceso abierto Aportes y retos de la metodología AICLE y la estrategia R2L en la lectura de los textos del área de Ciencias Naturales en inglés en el grado tercero del colegio La Salle de la ciudad de Montería, Córdoba(2023-08-10) Yépez Robles, Jota Mario; Aguas Álvarez, Angie Milena; Jeréz Rodríguez, Sonia MaríaEn la actualidad, en la Institución Educativa La Salle de la ciudad de Montería, Córdoba, no se posee una metodología adecuada para la aplicación de los contenidos del área de Ciencias Naturales en inglés, por este motivo, fue necesario establecer los aportes y retos que surgen cuando el docente integra la metodología AICLE y la estrategia R2L para guiar la enseñanza de la lectura de textos del área de Ciencias Naturales en inglés. Para lo cual, fue necesario proponer una metodología a través de un enfoque de investigación cualitativo y un diseño denominado investigación Acción – IA, la cual, se desarrolló en el área de Ciencias Naturales, en el grado tercero de primaria de la institución educativa antes mencionada. Inicialmente, se contó con la participación del docente titular del curso, quien facilito recabar datos de la asignatura sobre sus experiencias de enseñanza de las Ciencias Naturales en inglés. Dentro de los principales resultados se logró analizar los antecedentes y características de la enseñanza de la lectura de textos del área de Ciencias Naturales en inglés previos a la integración de la metodología AICLE y la estrategia R2L con el docente titular del curso en la IE, además de identificar los momentos y los componentes de cada una de ellas, así mismo, se logró proponer los aportes y retos que surgen al integrar los componentes de la metodología y la estrategia propuestas.Publicación Acceso abierto Articulación de la política de etnoeducación en las practicas docentes y contenidos curriculares del área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa los Córdobas - Córdoba(Universidad de Córdoba, 2023-12-05) Diaz Velásquez, Leiner; Nisperuza Flórez, Elvira Patricia; Agudelo Arteaga Karen / Rojas Doria Mary LuzEste trabajo de investigación titulado “Articulación de la política de Etnoeducación en las practicas docentes y contenidos curriculares del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Los Córdobas- Córdoba”, tuvo como finalidad analizar la articulación de la política educativa nacional de Etnoeducación en las prácticas docentes y contenidos curriculares, desde el abordaje legal de las políticas nacionales de Etnoeducación, colaborando en procesos de reflexión y desarrollo de competencias científicas en el profesorado de ciencias. La población del estudio estuvo representada en el contexto educativo de la Institución en mención conformada por estudiantes, padres de familia, directivos, profesores, egresados y comunidad en general. Por tratarse de un tema de las prácticas docentes y en particular, del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, la muestra está representada por los profesores de este importante colectivo, participantes de entrevistas cualitativas para develar las apreciaciones y valoraciones de la política de Etnoeducación en sus prácticas formativas.