Examinando por Materia "Ingresos"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de educación financiera en estudiantes de grado octavo entre las edades de 12 y 16 años de la institución educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería(2021-09-20) Espitia Gómez, Fernando; Anaya N., Alfredo R.Basic knowledge about finances is the foundation for the decisions that the individual will make at certain moments of life, although it has been considered that they are matters that correspond mainly to adults, the reality is that financial education is important from an early age, so that the person acquires skill in the execution of financial movements. Taking this into 12 Educación Financiera en Jóvenes de 12 a 15 años account, it was investigated about the level of financial knowledge in young people between 12 and 16 years of the Camilo Torres Educational Institution in the city of Montería, for this an exploratory research was carried out implementing a questionnaire and a semi-structured survey of ten questions to a group of 56 students in order to characterize the study sample and determine their degree of financial knowledge. It was found that most of the students answered the questions correctly, however, the percentage with wrong answers was considerable, which is why the strengthening of financial education is proposed through the application of training and didactic activities that facilitate teaching to the student community from an early age.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la prestación del servicio de atención médica a través de una aplicación móvil (telemedicina) en el municipio de Montería, Córdoba(2022-08-03) Rosa Banquet, Sharis Fernanda de la; Hoyos Ruiz, María Alejandra de; García Paternina, Jorge RafaelLa evolución de la tecnología ha impactado drásticamente la vida cotidiana de la humanidad, dando lugar a una serie de transformaciones en los hábitos de consumo, unas de las más representativas han sido la forma de comunicarse y comprar, como argumentan Padilla & Sepúlveda (2019) los avances tecnológicos han provocado un creciente uso de canales de comunicación digitales y han promovido la prestación de servicios de forma omnicanal y omnipresente. Es decir, en la era de la digitalización se han generado grandes innovaciones que contribuyen al desarrollo empresarial y la atención al usuario desde cualquier lugar del mundo y en cualquier periodo de tiempo.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de arequipe con plátano maduro en el municipio de Arboletes, Antioquia(Universidad de Córdoba, 2024-08-14) Díaz Balasnoa, José Andrés; Quintana Bravo, Delwin David; Prioló Romero, Edgar EnriqueLa industria del arequipe está experimentando un período de innovación y personalización para adaptarse a las preferencias individuales de los consumidores. Las empresas están desarrollando nuevas formas de presentación, como porciones individuales, miniaturas y envases convenientes, para satisfacer la demanda de opciones más prácticas y portátiles. Además, se están ofreciendo opciones de personalización que permiten a los consumidores crear su propio arequipe con una variedad de sabores y adiciones, lo que aumenta la participación del cliente y la lealtad a la marca (Morales, 2020). El producto destaca en el mercado de dulces y postres por su innovación, sabor distintivo y valor nutricional. Al ofrecer una alternativa que combina indulgencia y salud, el producto se posiciona como una opción única que satisface las necesidades y deseos de los consumidores conscientes de su salud y el valor por su dinero. La reducción de los gastos tanto en leche como en azúcar se traduce en un menor costo de producción, lo que no solo beneficia a la empresa al mejorar su rentabilidad, sino que también se traslada al consumidor final en forma de precios más competitivos. Esta estrategia de precios 11 competitivos, combinada con la calidad y la innovación del producto, proporciona una ventaja diferencial que fortalece la posición de la marca en el mercado y fomenta la fidelidad del cliente. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación tiene como propósito determinar la factibilidad de la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de arequipe con plátano maduro en el municipio de Arboletes, Antioquia; con lo cual se busca aprovechar un recurso natural que está llegando al final de su vida útil. Para esto, se tendrá en cuenta aspectos importantes que van desde la creación de módulos de mercado, de ventas, financieros y de sostenibilidad e impacto ambiental.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de endulzante natural en polvo a base de coco(2022-08-05) Arteaga Espitia, Alejandra; López Argel, Lorena Marcela; Marrugo González, RamiroEste proyecto favorece a la economía del Municipio de Santa Cruz de Lorica porque se convierte en una fuente de generación de empleo, el índice de desempleo del departamento de Córdoba es del 8,3% (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2019). Este aumento provoca el desarrollo empresarial y la obtención de beneficios utilizando la materia prima disponible que se produce en la región; asimismo, se busca apoyar al mejoramiento de la calidad de vida de la población, debido a la generación de empleo las personas pueden tener mejores ingresos. Actualmente en el Municipio de Santa de Cruz de Lorica no existen empresas que se dediquen a producción y comercialización de endulzante natural en polvo a base de coco, también se resalta que este producto ha tenido mucha acogida en los mercados extranjeros y en ciudades más desarrolladas, debido a que protege al medioambiente.Publicación Restringido Creación de una empresa productora y comercializadora de leche de coco sabor natural y marisco empacada al vacío, para la preparación de alimentos en el municipio de Lorica(2022-08-29) Castrillón Osorio, Juan Diego; Pájaro Padilla, Juan Felipe; Vanegas Buelvas, NéstorEl consumo de productos naturales se ha convertido en tendencia en los últimos años en los mercados del mundo, son cada vez más las personas que prefieren adquirir productos que cuiden su salud y que sean responsables con el medio ambiente; entre estos productos se encuentra la leche extraída del coco. Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. En todo el mundo, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud. El aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales. El coco es uno de los alimentos recomendados para mejorar la salud (OMS, 2018).Publicación Restringido Diseño de un sistema de información contable y financiero para el Jardín Infantil Juguemos a Aprender de la Ciudad de Montería(2022-08-10) Regino Hermosilla, Dina María; Gallego Silva, JesúsEl Jardín Infantil Juguemos a Aprender es una institución educativa de carácter privado, que tiene como objetivo impartir educación de calidad en los niveles de preescolar y primaria en el municipio de Montería; actualmente atiende a una población de 151 niños y niñas de diferentes barrios del Municipio señalado. La institución como cualquier empresa debe proteger su Salud financiera y garantizar su rentabilidad, Gallardo (2019) manifiesta que en toda entidad donde se empleen recursos económicos, se pretende aumentar el rendimiento de estos recursos, garantizar el éxito y la competitividad. Si bien, se busca satisfacer las necesidades del mercado y contribuir al desarrollo social, económico y/o ambiental, no se pueden dejar de lado los intereses económicos de los propietarios o accionistas. No obstante, fue posible reconocer que la empresa ha descuidado la atención prestada a sus procesos contables y financieros, carece de métodos de registro y control, no tiene formatos que contengan información exacta, clara, precisa y completa de sus transacciones, lo que genera problemas y errores en la elaboración de los estados financieros. Lo que además de afectar las operaciones y decisiones, incide directamente en su estado económico, porque resulta demasiado complejo corroborar la veracidad de las operaciones realizadas, y “existe la incertidumbre de posibles fraudes, robos, malversación de recursos y otros actos en detrimento de la empresa” (Vega & Jara, 2015, p.6).Publicación Acceso abierto Estrategias para reducir gastos excesivos en bienestar, para mejorar las finanzas del Tecnológico San Agustín.(2023-08-24) Castañeda Arrieta, Daniel; Tordecilla Anaya, Alba LucíaPara todas las entidades es muy importante la presencia, apoyo y buen funcionamiento del área de bienestar, porque esta es la encargada de buscar que cada integrante de la organización satisfaga sus necesidades personales, sociales, económicas y culturales. El Instituto Tecnológico San Agustín cuenta con un numeroso grupo de colaboradores y estudiantes, esta entidad educativa tiene un personal administrativo de 55 personas, un personal de docentes de 75 personas y 4.300 estudiantes, y ha mantenido la competitividad a lo largo de muchos años. Una de las áreas que ha jugado un rol muy importante en la empresa es el departamento de Bienestar y Cultura Agustiniana, esta área se encarga de mantener felices al personal de trabajo como así también al personal estudiantil. El departamento de Bienestar y Cultura Agustiniana tiene claro sus objetivos y lo ha venido logrando de manera eficiente, debido que el personal se siente a gusto en la institución y se mantienen fieles a dicha entidad, por otro lado, para mantener al personal contento en su lugar de trabajo y de estudio, el instituto da unos incentivos y realiza una serie de eventos que promueven la salud mental, social y económica de todos, pero esas actividades generan gastos y esos gastos se generan durante todo el año, dentro y fuera de los semestres, ejemplo: en bonos, integraciones, compartir, fechas especiales, etc. Esos gastos son bastante considerables y el tecnológico tiene un presupuesto establecido para las actividades, en este aspecto se centra el informe de prácticas, debido que se generan más gastos de lo establecido. El informe propone unas estrategias que pueden ser vitales para ahorrar y prevenir gastos excesivos en esta serie de eventos realizados por parte de Bienestar y Cultura Agustiniana.