Examinando por Materia "Información"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Apoyo a la gestión de información en el comité interno de asignación y reconocimiento de puntajes (CIARP) en Vicerrectoría Académica de la Universidad de Córdoba(UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, 2022-07-25) Gamero Martínez, Andi de Jesús; Rangel Vellojin, Julio1. RESUMEN En el presente informe se evidencia de manera clara, cuáles fueron las actividades asignadas durante la pasantía en vicerrectoría académica por parte de la tutora, las cuales fueron ejecutadas con base a un cronograma, propuesto en el plan de trabajo. Mis actividades a desarrollar principalmente fueron de apoyo a la gestión de información de las diferentes solicitudes realizadas al comité interno de asignación y reconocimiento de puntajes (CIARP). Actualizar las bases de datos, verificar los puntos asignados en los años 2010 al 2022, verificar los cursos de inglés en las hojas de vidas a los nuevos docentes contratados de planta 2022, capacitación de nuevo software a implementar por parte del (CIARP), verificación y consolidados de artículos indexados en el aplicativo Publindex. Para realizar las distintas actividades, eran impartidas las indicaciones y suministrada las diferentes fuentes de información, por parte de la tutora, para lograr un efectivo resultado, se debía revisar las actas para recolectar la información requerida y así realizar los consolidados, también se debía verificar los artículos publicados por categorías y años de publicación, tomando también como evidencia el link de los artículos, verificar las hojas de vidas el curso de inglés de los docentes nuevos de planta 2022. Para realizar esta labor primeramente fue necesario hacer una revisión de lo que me fue entregado y así buscar y complementar lo que hiciera falta para poder realizar de manera objetiva mis tareas, (tablas, consolidados)Publicación Acceso abierto Apoyo a la gestión de información y ejecución del aplicativo del comité interno de asignación y reconocimiento de puntajes (Ciarp) en Vicerrectoría Académica en la Universidad de Córdoba(2023-06-27) Holguin Madrid, Jennifer Paola; Rangel Vellojin, Julio JoséLa pasantía se puede entender como un proceso en el que se acerca a los estudiantes a la experiencia laboral y la aplicación práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación como futuro profesional. Este método de opción de grado es ofrecido por la Universidad de Córdoba de Colombia de conformidad en el reglamento estudiantil con los artículos 101 y 102. Esta práctica íntegra el campo de la investigación vocacional y de desarrollo profesional, proporcionando principios, conceptos, métodos, procesos, áreas de conocimiento, práctica específica y áreas de especialización relacionadas con la carrera. En esta ocasión se desarrolló en las actividades y experiencias elaboradas en la vicerrectoría académica de la Universidad de Córdoba, especialmente aquellas áreas como son el manejo de datos, la sistematización, la verificación, registro de datos, manejo de información en las distintas plataformas digitales como lo son Google Drive, publindex, el aplicativo de Comité interno de asignación y reconocimiento de puntos (Ciarp). A continuación, en este documento, se estará evidenciando el desarrollo que se obtuvo durante el lapso que duró la pasantía y de que maneras se pusieron a prueba los saberes, formación y habilidades que fueron siendo adquiridas en el lapso de la carrera de Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba. Esto se va a ir manifestando a lo largo del documento por medio de imágenes y escritos en el cual se pueden visualizar las contribuciones que he tenido en el departamento de informática.Publicación Acceso abierto Asistencia técnica en cultivo de palma de aceite (Elaeis Guineensis Jacq.) utilizando el software cybertracker en María La Baja, Bolívar(Universidad de Cordoba, 2024-01-23) Guerrero Roca, Juan Sebastian; Pérez Polo, Dairo Javier; Campo Arana, Rodrigo OrlandoEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo general ofrecer el servicio de asistencia técnica mediante herramientas tecnológicas. El cultivo de palma de aceite ha tenido muchos cambios a través del tiempo, muchos de ellos han sido tecnológicos lo que ha facilitado el manejo de la información y por ende las mejoras en los cultivos. El objetivo de la práctica empresarial fue realizar la labor de asistencia técnica utilizando el software Cybertracker como herramienta para facilitar la labor de asistencia técnica, mejorar la llegada de la información al agricultor y llevar registros de información de cada lote de manera virtual (fotografías, estado del lote, recomendaciones a seguir, producción, secuencia de visitas). De esta manera el agricultor posee la información en tiempo real de su lote desde cualquier dispositivo móvil.Publicación Acceso abierto Códigos QR en árboles y plantas ornamentales como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del PRAE y el cuidado de la flora de la Institución Educativa La Unión(2020-07-11) Cordero Ortiz, Luz Erneidys; Hoyos Vega, Norelys Cecilia; Salgado Vargas, José AlbertoIn the following research project we will be seeing the importance of QR codes for the strengthening of PRAE in an educational institution, where the intention to carry out environmental projects without any need for them by teachers in charge is mainly exposed. In addition, we will use the new Information and Communication Technologies (ICT), together with a profound reform of the pedagogical bases, they are necessary to achieve the objective of obtaining information. This paper presents a new way of disseminating knowledge through the provision of information through informative videos that have QR codes implemented. The elements included in the videos made by students for each species of flora within the code were: floristic, origin and conservation characteristics, as well as their uses and image. The use of this new technology in a seminatural area sought to generate a more interactive learning process, with more information. The methodology analyzed in this work has been action research based on constant observation and interviews within the educational institution, mainly the types of environmental projects that the teachers in charge of the institution have tried to carry out, and thanks to the Interviews conducted captured the deficiencies in the institutional PRAE. Due to the above, we decided to strengthen the PRAE based on the project that the teachers of ornamentation of the educational institution have, since the students did not know the names and care of the plants involved. Verify working with ten students and ten selected plants thus forming QR codes that describe in detail the type of plant and its care, thanks to our intervention we achieve that not only students, but also visitors through their mobile devices benefit from the 18 information encoded by videos made by the students themselves and thus give an innovative idea to carry out more environmental projects. Thanks to this project, it was concluded that it is necessary to use the new technologies for the development of the PRAE within the La Unión Educational Institution, since in this way the students will feel the desire to participate and also a significant knowledge will be formed that will last in the students and visitors of the institution.Publicación Acceso abierto Creación de empresa prestadora de servicios de seguridad de la información corporativa en el departamento de Córdoba(2023) Ramos Morales, Danie Luz; Marrugo Gonzalez, Ramiro AntonioEl actual trabajo pretende la creación de una empresa prestadora de servicios de seguridad de la información corporativa en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba. El objeto principal de este proyecto se enfocó en determinar si la creación de esta empresa era factible, por lo tanto se realizó un proceso, que consistió primeramente en un estudio de 14 mercado, que permitió identificar la demanda y la oferta de este servicio, de igual forma expusimos ampliamente todas las características importantes del trabajo; en segundo lugar identificamos los elementos técnicos y organizacionales de la compañía, que abarca desde su estructura física y organizacional hasta la jurídica, componentes indispensables para el buen funcionamiento de la empresa; en la tercera parte se realizó un estudio, el cual nos indicó el impacto que generaría el inicio de esta compañía en la ciudad de Montería, cabe resaltar que esta etapa nos arrojó resultados muy positivos, finalmente se ejecutó el estudio en términos financieros el cual nos permitió determinar la viabilidad de este proyecto partiendo de la inversión inicial, los gastos, costos, ingresos y demás componentes importantes en este punto.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un aplicativo web app progresivo para la divulgación de contenidos institucionales, académicos y culturales de la Universidad de Córdoba(2020-06-04) López Padilla, Neider; Arrieta Mórelo, Ángel Mateus; Giraldo Cardozo, Juan CarlosAs a digital media to improve and promote the communicatives and participatives processes at the university of Córdoba, a progressive web-app application was developed for the diffusion of institucional, academic and culture information. The research development of the application is base on a typology of scientific research,specifically to the experimental development mode since the aim is to improve an information system based on the information needs of the university an students, the application is also supported by on the SCRUM methodology for the development of the software in an agile way, using modern web technologies such as: javascript and its framework vue.js, based on the component programming. Therefore through the investigative analysis it was indentified the different media the university uses to report, in addition was achieved the design and buliding of a contained generation system in consideration of the topics institucional, academic and culture . With this in mind, it is recommended to generate content diffusion strategies to have a greater impact on the university campus ,it was also concluded that it is essential to promote development in order to strengthen the knowledge acquired in the different areas of computer science and generate communities in virtual spaces.Publicación Acceso abierto Diseño del proceso identificación de necesidades en educación de la comunidad y actores del sistema en la secretaría de salud de Lorica(2023-01-17) Galeano Díaz, Lina; Montoya Vega, Martha ElenaParticipating means being part of, or taking part in, the construction of a common enterprise, which in the case of health, has to do with the health of the population. A contribution that, according to current health policies, is associated with one of the basic dimensions of health itself. Therefore, the objective of this work is to synthesize knowledge about the role of citizen participation in health issues, and how misinformation can lead to different adversities. It has been identified that the majority of users who go daily to the facilities of the Secretary of Health of Lorica, lack information that they should know, both at an institutional level and their own, that is, in many cases they do not know their own status of affiliation to services Of the health. Timely information to people enables real participation in health, and in this way benefits both users and the entity, because it would improve care in the provision of health services and in turn timely care, it would also relieve congestion. the facilities and citizens would be an ally for the dissemination of information that is of interest to allPublicación Restringido Elaboración de base de datos que promueve el manejo eficiente y responsable de las certificaciones generadas desde 2018 hasta 2021 en el área de formación continua de la universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería.(2022-08-28) Galindo Garcés, Shirley Patricia; Lázaro Sibaja Núñez; Beltrán Galaraga, Víctor José; Lázaro Sibaja NúñezLa información es uno de los bienes más valiosos de una organización, gracias a ella obtienen beneficios y alcanzan metas. por su puesto el soporte de esta información es lo que genera dicho valor y por ende cada empresa debe tener una buena gestión documental, la gestión documental es la unión de estrategias y planteamientos que permiten la ejecución organizada, sistemática y estandarizada para el manejo y control de la documentación.Publicación Acceso abierto Introducción a la Ingeniería de Sistemas(2006-01-01) Macea Anaya, Mario; Salas Alvarez, Daniel; Berdella Guzmán, LeonardoThe fundamental purpose of this text is to present a broad and complete vision of the areas that make up the study of Systems Engineering. This favors the inclusion of heterogeneous themes, which are part of basic but essential concepts, to reach important branches within the Systems Engineering, all through the description and arrangement of computational physical elements, way of sharing information between systems and the introduction of aspects concerning the development of computer solutions, based on established theories. The breadth and depth of many of the aspects that make up the study of Systems Engineering makes it, to some extent, quite complex to obtain an overview of any program; However, we have tried to address the main points that define the orientation and purpose of this discipline.