Examinando por Materia "Gestión en salud"
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Publicación Acceso abierto Aportes del sistema de información y atención al usuario (S.I.A.U) a la gestión gerencial en Colombia durante 2017 y 2022(Universidad de Córdoba, 2023-04-28) Benedetti Ortiz, Alexa; Herrera Gutiérrez, ConcepciónEl Sistema de Información y Atención al Usuario (S.I.A.U), surge como una necesidad para el mejoramiento continuo de los servicios o productos prestados por una entidad privada o pública, siendo los principales garantes, los usuarios o clientes. Objetivo: Determinar y analizar los aportes del S.I.A.U a la gestión gerencial en Colombia, entre los años 2017 y 2022. Metodología: El estudio fue de tipo descriptivo de compilación, con una muestra de 47 documentos entre libros, bases de datos, páginas web certificadas, artículos científicos. El método se consideró en heurística y hermenéutica, permitiendo obtener una búsqueda y análisis de la información para arrojar conclusiones finales. Resultados: La aplicación y armonización de este tipo de sistemas, comprende un conjunto de aspectos que involucran recursos tecnológicos, legales, sociales y ambientales. En este contexto, el SIAU, permite recuperar información pertinente que ayuden en la toma de decisiones, como lo es la administración gerencial en salud y sus ámbitos. Sin embargo, aún no se tiene claro con exactitud de qué manera aporta este sistema en la gestión gerencial. Por lo expuesto, el presente estudio tiene como objetivo determinar y analizar los aportes del Sistema de Información y Atención al Usuario (S.I.A.U) a la gestión gerencial, que ayuden en el mejoramiento de las instituciones. Conclusiones: los indicadores arrojados por el Sistema de Información y Atención al Usuario son grandes aliados para la toma de decisiones gerenciales, especialmente para la mejora de las condiciones de prestación de los servicios de salud, pues se tiene, de primera mano, la percepción de los usuarios hacia la Institución Prestadora de Servicios de Salud.Publicación Acceso abierto Automatización de la gestión de cursos obligatorios en Clínica Zayma S.A.S. según la Resolución 3100 de 2019(Universidad de Córdoba, 2024-11-13) Marrugo Arrieta, Julio Cesar; López Pereira, Jorge Mario; Soto Calderón, Ruby Stella; Melendrez Lázaro, Iván Darío; Noble Ramos, Víctor MarioLa búsqueda de la mejora continua en la gestión de la capacitación del personal a través de la automatización ofrece un crecimiento exponecial en la veracidad de la información recogida y los resultaods obtenidos. La iniciativa se centra en optimizar el control en el cumplimiento de los cursos obligatorios requeridos por normativa para instituciones de salud, lo que garantiza la calidad y seguridad en los servicios ofrecidos. Mediante el uso de herramientas digitales, el proyecto facilita un seguimiento preciso y eficiente de la formación del personal, reduciendo la carga administrativa y promoviendo una cultura organizacional enfocada en el desarrollo continuo y la excelencia operativa.Publicación Acceso abierto Clima organizacional en una institución prestadora de servicio de salud visual, Montería, 2020(Universidad de Córdoba, 2020-11-10) Díaz Paez, Almapohola; Zuleta Oñate, Ana Paola; Espitia Cabrález, Enalbis EstherObjetivo. Determinar el clima organizacional de una Institución Prestadora de Servicios de Salud visual en Montería. Metodología. Estudio descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo. Se aplicó un instrumento diseñado en google doc a 85 funcionarios, una vez obtenida la información se analizó a la luz de los objetivos y las variables, se procesaron en base de datos de Excel 2016. Resultados. Se logró identificar las características sociodemográficas de los funcionarios, predominando la mayoría con género femenino, con más de 5 años de servicio, constituyéndose éstos en factores que pueden denotar satisfacción por la estabilidad laboral en el tiempo. Eexisten factores dentro del contexto organizacional que pueden influir en la calidad de vida laboral, predominando el buen liderazgo, la comunicación, relaciones interpersonales, cumplimiento de lo misional, Se encontraron oportunidades de mejora en el ambiente físico y algunos aspectos de la comunicación. Conclusiones. Existe en general buen nivel de calidad de vida laboral, se diseñó un plan de mejoramiento para la calidad de vida laboral relativas a la valoración del ambiente físico, plan de capacitación en sicología positiva, trabajo en equipo y evaluación de cargos.