Examinando por Materia "Evaluative strategies"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Métodos de enseñanza en los docentes en la formación por competencias en el programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba, 2022(Universida de Córdoba, 2024-01-30) Dueña Soto, María Claudia; Rodríguez, DanielLas tendencias internacionales en educación muestran un cambio en el enfoque: se pasa del enfoque tradicional, centrado en el profesor, a un enfoque centrado en el estudiante a través de la formación por competencias. El presente estudio tienen como fin analizar las metodologías de formación que utilizan los docentes en función del modelo de competencia en el programa académico de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba. Para ello, se diseñó una investigación descriptiva con enfoque mixto, con una muestra de 302 estudiantes y 22 docentes a los que se les aplicaron instrumentos cualitativos con el fin de analizar las percepciones de docentes y estudiantes sobre las estrategias metodológicas y evaluativas en el marco del desarrollo de competencias. Los resultados evidenciaron que el programa posee articulación con las políticas institucionales, el rol del docente, los ambientes y los recursos de aprendizaje propician el desarrollo de competencias, así mismo se observan oportunidades de mejoramiento en la intensificación del uso de diversas estrategias con uso de las tecnologías que permitan en aprendizaje activo, crítico e integral. Así mismo, los estudiantes manifiestan fortalezas con relación a la percepción de responsabilidad docente en el liderazgo, organización, dominio, disposición de recursos para el aprendizaje activo, las metodologías y recursos variados y el uso de TIC como apoyo a la interactividad, cooperación. De igual forma se concluye que existen fortalezas en cuanto a las estrategias evaluativas al profesor evaluar los aprendizajes de acuerdo con los objetivos establecidos de la temática y a la evaluación inicial para precisar los conocimientos previos. Sin embargo, se evidencian oportunidades de mejora, con respecto a que los estudiantes consideran suficiente aprender y comprender los contenidos científicos fundamentales de la disciplina y que no necesitan ir más allá en la formaciónPublicación Acceso abierto Preferencias de evaluación basadas en estilos de aprendizaje en los estudiantes primer semestre de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba(2022-08-26) Méndez Therán, Angélica María; Torres Berrio, Daniela; Madera Doval, Dalia PatriciaLa evaluación está orientada en medir el desempeño y en muchas ocasiones no se tiene en cuenta el estilo de aprendizaje de los estudiantes. Diversos estudios han demostrado que se debe tomar en consideración distintos tipos de evaluación para los diferentes métodos de aprendizaje. El objetivo de este estudio es identificar los métodos de evaluación preferidos teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba. Este estudio cuenta con una metodología de investigación acción reflexión, por lo cual los instrumentos están dirigidos a la recolección de información tanto cuantitativos como cualitativos. La población de esta investigación es el programa de Licenciatura en informática y el método de muestra que se aplicó es muestreo por conveniencia, para esto la muestra fueron los estudiantes de primer semestre del programa Licenciatura en informática. Como resultado se logró identificar que la evaluación es concebida por los docentes como un proceso en el que se evidencia el progreso de aprendizaje de los estudiantes, destacando el uso de metodologías mixtas al momento de evaluar. Sumado a esto se destaca que a los estudiantes les gusta ser evaluados según sus preferencias, que en este caso son los estilos de aprendizaje. Finalmente, se establece una relación directa entre los estilos de aprendizaje y los métodos de evaluación, permitiendo identificar algunas estrategias evaluativas digitales que fortalecen el proceso formativo.