Examinando por Materia "Estrategia Didáctica"
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Publicación Acceso abierto Analisis del proceso de manejo de la información desde la estrategia didáctica basada en el modelo gavilán en los estudiantes de grado noveno en la asignatura de biología(2018-07-25) Cañavera Ferrer, Juan PabloEsta investigación tiene el propósito de analizar las características del proceso de manejo de información utilizada por los estudiantes de grado noveno, desde una estrategia didáctica basada en el modelo Gavilán en la asignatura de Biología que fortalezca la enseñanza y el aprendizaje escolar. El estudio se inscribe en la investigación cualitativa, de corte descriptivo - explicativo, bajo el método de estudio de caso, en una muestra no probabilística e intencional constituida por 30 estudiantes de noveno grado en básica secundaria de la Institución Educativa 24 de mayo (Cereté, Córdoba), con técnicas e instrumentos de recolección de datos tales como la observación participante y cuestionario ALFINHUMA – CMI. Los resultados del estudio evidenciaron que la estrategia basada en el modelo Gavilán, ayudó a los estudiantes a mejorar en la búsqueda, evaluación, tratamiento y difusión de la información indagada para resolver problemas de investigación en Biología. En la aplicación de estrategias para uso de la información (CMI), los estudiantes presentaron promedios aceptables, con un nivel medio, en cuanto los aspectos de nivel e importancia dadas a la información indagada para su búsqueda, evaluación, tratamiento, y difusión. Otro aporte importante, es el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), como estrategia pedagógica para mejorar la competencia explicación de fenómenos en Biología y afianzar las Competencias en Manejo de Información en la básica secundaria.Publicación Acceso abierto Aplicación del modelo ABP en la enseñanza y el aprendizaje de la química del grado décimo en la Institución Educativa El Rosario de Ayapel-Córdoba.(2018-07-25) Muñoz Bravo, Enith Johana; Trespalacio Ortega, Juana MaríaEl presente trabajo tiene por objeto demostrar como la aplicación del modelo aprendizaje basado en problemas mejora las dificultades de aprendizaje en la enseñanza de química. Para ello tiene como objetivo general fortalecer estrategias de enseñanza aplicando el (ABP) en el aprendizaje de la química en estudiantes de grado decimo en la Institución Educativa El Rosario. Esta investigación es de tipo cualitativa con enfoque descriptivo, el diseño es de campo. Para la recolectar la información o datos se aplicaron las técnicas de la encuesta y la entrevista. La población y muestra estuvo conformada por 12 estudiantes; para el análisis de los resultados se realizaron gráficas. En cuanto a indagación de conocimientos previos se encontró que la mayoría 83% desconocía el modelo ABP, por lo que se diseñaron tres actividades que fueron química en la vida diaria, problema integrador y experimentando la química; posteriormente se implementaron estas actividades lo que nos arrojó como resultado que los estudiantes a través de esta estrategia adquieren un conocimiento más significativo, favorece el desarrollo de habilidades en cuanto a búsqueda y manejo de información y además desarrolla las habilidades de investigación. La estrategia ABP promueve valores importantes entre los estudiantes de forma independiente y grupal, sin embargo se necesita de la guía y supervisión del docente para un mejor desarrollo de las habilidades del razonamiento. Es evidente afirmar que el método ABP mejora la enseñanza y el aprendizaje de la química y cualquier disciplina que se trabaje con este, siempre y cuando se trabaje adecuadamente.Publicación Acceso abierto Huerta escolar con plantas medicinales como estrategia didáctica de aprendizaje de las ciencias naturales con estudiantes de grado quinto de la institución educativa megacolegio Los Araujos, Montería – Córdoba(2018-07-25) Galindo Barrera, Luisana; Sáenz Humanez, Luz AmaliaEl presente trabajo se sustenta en la huerta escolar con plantas medicinales como estrategia didáctica para el aprendizaje de los estudiantes de grado quinto en las ciencias naturales de la institución educativa megacolegio los Araujos, Montería – Córdoba. La problemática abordada en la investigación se genera a partir de la falta de estrategias didácticas implementadas por el docente (recursos, infraestructura, roles, actividades), lo cual causa desmotivación y falta de interés de los educandos hacia el área. Por tal motivo el propósito de la investigación fue determinar de qué manera la huerta escolar con plantas medicinales como estrategia didáctica contribuye en el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de grado quinto de la I.E. Los Araujos. La metodología de la investigación fue cualitativa – descriptiva y los instrumentos utilizados fueron observación, cuestionarios y registro de actividades de la propuesta, la muestra de investigación fue no intencional, en los cuales participarón 42 estudiantes. Los resultados evidenciarón el mejoramiento de las estrategias usadas por el docente, en el aprendizaje de los estudiantes en el área de ciencias naturales. Con base a lo anterior se puede concluir que la huerta escolar de plantas medicinales se convierte en un espacio, útil y práctico para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de grado quinto. Asi mismo los estudiantes afianzaron el trabajo en equipo adquiriendo mayor motivación hacia la asignatura. Lo cual demuestra que la huerta escolar es una estrategia didáctica de gran impacto en el aprendizaje de los educandos, los cuales en su entorno pueden construir espacios de laboratorio naturales donde sus saberes previos favorecen el constructivismo de sus conocimientos.Publicación Acceso abierto La uve heurística de gowin como estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental a los estudiantes del grado 9° 4 de la institución educativa José Antonio Galán de San Pelayo(2018-07-25) Lozano Conde, Lina MarcelaLa presente investigación, implementó la UVE Heurística de Bob Gowin como estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental a los estudiantes del grado 9° 4 de la institución educativa José Antonio Galán. La cual presentaba un bajo índice de utilización de estrategias didácticas que promovieran el aprendizaje, problemática en la que se centra esta investigación planteando unos objetivos específicos que permitieron identificar los tipos de estrategias que utilizan docentes y estudiantes para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, la implementación de la UVE H. GOWIN como estrategia didáctica y la evaluación de la aplicabilidad de la misma. La ejecución de estos objetivos se realizó bajo una metodología de tipo de investigación cualitativo con un enfoque fenomenológico trascendental, la cual contiene tres fases y cinco sesiones de implementación, en la primera fase se da la identificación de las estrategias utilizadas, en la segunda la implementación de la estrategia y la tercera la evaluación de los resultados obtenidos, resultados que fueron recolectado por medio técnicas e instrumentos como lo fueron, la encuesta, la observación, los talleres, las rubricas y la entrevista de tipo semiestructurada. Estos datos fueron analizados y puestos en discusión para dar un resultado final, donde fue evidente en el desarrollo de habilidades de indagación y la construcción del conocimiento para dar respuesta a la pregunta problema planteada por los estudiantes durante la enseñanza e implementación de la UVE Heurística de Gowin como estrategia didáctica, logrando aportar avances innovadores y significativos al conocimiento.