Publicación: Huerta escolar con plantas medicinales como estrategia didáctica de aprendizaje de las ciencias naturales con estudiantes de grado quinto de la institución educativa megacolegio Los Araujos, Montería – Córdoba
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El presente trabajo se sustenta en la huerta escolar con plantas medicinales como estrategia didáctica para el aprendizaje de los estudiantes de grado quinto en las ciencias naturales de la institución educativa megacolegio los Araujos, Montería – Córdoba. La problemática abordada en la investigación se genera a partir de la falta de estrategias didácticas implementadas por el docente (recursos, infraestructura, roles, actividades), lo cual causa desmotivación y falta de interés de los educandos hacia el área. Por tal motivo el propósito de la investigación fue determinar de qué manera la huerta escolar con plantas medicinales como estrategia didáctica contribuye en el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de grado quinto de la I.E. Los Araujos. La metodología de la investigación fue cualitativa – descriptiva y los instrumentos utilizados fueron observación, cuestionarios y registro de actividades de la propuesta, la muestra de investigación fue no intencional, en los cuales participarón 42 estudiantes. Los resultados evidenciarón el mejoramiento de las estrategias usadas por el docente, en el aprendizaje de los estudiantes en el área de ciencias naturales. Con base a lo anterior se puede concluir que la huerta escolar de plantas medicinales se convierte en un espacio, útil y práctico para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de grado quinto. Asi mismo los estudiantes afianzaron el trabajo en equipo adquiriendo mayor motivación hacia la asignatura. Lo cual demuestra que la huerta escolar es una estrategia didáctica de gran impacto en el aprendizaje de los educandos, los cuales en su entorno pueden construir espacios de laboratorio naturales donde sus saberes previos favorecen el constructivismo de sus conocimientos.