El presente trabajo tiene por objeto demostrar como la aplicación del modelo aprendizaje basado en problemas mejora las dificultades de aprendizaje en la enseñanza de química. Para ello tiene como objetivo general fortalecer estrategias de enseñanza aplicando el (ABP) en el aprendizaje de la química en estudiantes de grado decimo en la Institución Educativa El Rosario. Esta investigación es de tipo cualitativa con enfoque descriptivo, el diseño es de campo. Para la recolectar la información o datos se aplicaron las técnicas de la encuesta y la entrevista. La población y muestra estuvo conformada por 12 estudiantes; para el análisis de los resultados se realizaron gráficas. En cuanto a indagación de conocimientos previos se encontró que la mayoría 83% desconocía el modelo ABP, por lo que se diseñaron tres actividades que fueron química en la vida diaria, problema integrador y experimentando la química; posteriormente se implementaron estas actividades lo que nos arrojó como resultado que los estudiantes a través de esta estrategia adquieren un conocimiento más significativo, favorece el desarrollo de habilidades en cuanto a búsqueda y manejo de información y además desarrolla las habilidades de investigación. La estrategia ABP promueve valores importantes entre los estudiantes de forma independiente y grupal, sin embargo se necesita de la guía y supervisión del docente para un mejor desarrollo de las habilidades del razonamiento. Es evidente afirmar que el método ABP mejora la enseñanza y el aprendizaje de la química y cualquier disciplina que se trabaje con este, siempre y cuando se trabaje adecuadamente.