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Publicación Restringido Actualización del manual de procesos y procedimientos de servicios de atención al ciudadano - SAC de la secretaria de salud municipal de Montería, Córdoba 2023(2023-08-14) Muñoz Begambre, Yorleni De Jesús; Montoya Vega, Martha Elenalos manuales de procesos y /o procedimientos son documentos requeridos en las instituciones y que responden a lineamientos de calidad, al convertirse en una guía estandarizada para el desarrollo adecuado de las funciones de los colaboradores en una organización. Objetivo: actualizar el manual de procesos y procedimientos de atención al ciudadano en la Secretaría de Salud Municipal (SAC). Metodología: se realizó según los procedimientos establecidos para la actualización documental, a través de las siguientes fases: revisión documental, recolección de la información y de ejecución. Resultados: se dió cumplimiento a la necesidad sentida por parte de la Secretaría de Salud, del diseño del manual en mención. Conclusión: la actualización de este manual contribuye a la optimización de la atención al ciudadano.Publicación Acceso abierto Actualización del proceso de gestión de la información de la E.S.E Camu Santa Teresita De Lorica, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-07-19) Ballesteros Martínez, Malorys; Nieves Julio, Yesenia Patricia; Janne, Nadya María; Garcés Herrera, Winston CaleEste proyecto tuvo como objetivo principal mejorar la eficiencia, calidad y seguridad en el manejo de datos en la E.S.E. Camu Santa Teresita. Para lograrlo, se ha realizado un exhaustivo análisis del contexto institucional, geográfico y normativo en el que se desarrolla la institución, destacando la importancia de su labor en el sector de la salud en Lorica, Córdoba, Colombia. Con base en este análisis, se establecieron objetivos específicos que incluyeron la identificación de los pasos y actividades del procedimiento de gestión de la información vigente, la socialización de este procedimiento con el personal de las diferentes áreas y el diseño de un protocolo actualizado de gestión de la información Para recopilar la información necesaria, se propusieron diversas técnicas de recolección, como listas de chequeo, entrevistas y encuestas, las cuales permitieron obtener una visión integral de los procesos y necesidades de información en la institución. Los resultados de este proyecto incluyeron la optimización de los procesos de gestión de la información, la mejora en la calidad y seguridad de los datos, el aumento en la eficiencia operativa y el cumplimiento con normativas y estándares de calidad y seguridad. En resumen, este proyecto buscó fortalecer la capacidad de la E.S.E. Camu Santa Teresita para ofrecer una atención médica de calidad y segura a la comunidad que atiende.Publicación Restringido Análisis de la facturación electrónica en el área de salud en Latinoamérica(2020-11-15) Fernández Vargas, Blanca Iris; Rojas González, EduinThe present research has the general objective of identifying what has been the scope of the implementation of electronic invoicing in some Latin American countries, considering that ICTs in health are part of the trend of cultural change and new forms of organization, novel modalities of learning and information and different social ties, which can provide solutions to certain populations. In order to control tax evasion and improve tax management, governments have implemented electronic invoicing as a fair and necessary measure. Hence, to comply with it, the information is accurate and the invoice corresponds exactly to what is going to be paid. In Latin American countries, especially in Colombia, this evasion phenomenon is very critical, which affects higher collection. The implementation and use of the electronic invoice implies an increase in efficiency, cost savings and faster payments. Electronic invoicing in health represents a transformation in the internal processes of companies, streamlining and optimizing their document management. In addition, it allows to supervise and verify that the administrative processes are fiscally coherent with the service (s) that health companies provide according to the country's regulations. This research seeks to characterize the current state of electronic invoicing in Colombia and Latin America and validate the aspects of information in the health sector from the interpretive paradigm, observation and analytical method. The implementation of a system of electronic invoicing in the area of health of a generalized nature has important advantages for taxpayers, both in terms of decreasing the cost of compliance, as well as the possibility of improving its efficiency by reducing operating costs and automation possibilities. The lower costs for taxpayers who are major invoice issuers are given by such things as paper savings, physical storage space for documents for the time required by the standard; and savings related to the physical sending of documents to customers. Based on a literature search on tax evasion in Latin America and the implementation of the ehealth billing model, a description of the aspects relevant to the implementation of the e-health billing model is prepared; which helped to conclude how the 10 implementation of the electronic invoicing model in Colombia is a fact, despite the fact that the regulations of the Ministry of Health and Social Protection (Minsalud) and the National Customs and Taxes Directorate (DIAN) are not yet harmonized. That is why it is important to define together an electronic billing model that really enables them to achieve their evasion control objectives. With the electronic invoice, the health service provider can identify errors and mitigate mishaps, making their process lighter, safer and more efficient; therefore it is necessary to identify the scope of the electronic invoicing process to companies in the health sector. Thus, a bibliographic search was conducted for electronic billing models in health that helped define the Colombian model, despite the lack of unification of regulations of the Ministry of Health and Social Protection (Minsalud) and the Directorate of National Taxes and Customs (DIAN). In this way, the present monograph will answer the question, what has been the scope of the implementation of the electronic invoice in some Latin American countries? On the other hand, in Latin America, Successful national implementations of electronic invoicing systems exist in countries such as Argentina, Chile, Mexico, Peru, Ecuador, Brazil and Uruguay. However, each tax administration implemented its electronic invoicing in a different way (with different characteristics, procedures and rules), adapting it to the particularities of its country. Hence, one of the most sensitive issues in the health sector is precisely the complexity of the billing system for the collection of services and technologies, where the actors have their own laws and additional decrees, the entities (EPS, IPS or health service providers) have internal protocols and the medical auditor also has his own perspective, resulting in an arduous process, generate an electronic billing system that unifies the requirements of each part that conforms it. It is therefore necessary to clarify that there are no studies in the literature that describe in a specific way how the impact of e-invoicing is on the health sector in Latin American countries and because of the differences between the structural countries related to their tax system, it is not possible to make a comparison of the effects of electronic invoicing between different countries, but rather at the level of entities in the same 11 country. However, the common point lies in the saving of 80% of expenses in the issuance and management of invoices. Depending on the type of care, you can make more or less bills and support care. So, the only way for the health sector to have the same impact on cost reduction as in other sectors in implementing the ebilling model, would be to manage the support of care within the health institutions and send them to the companies responsible for electronic payment, that is, the institutions must have an electronic medical history, standardized by Law 1438 (2011) and repealed by the Statutory Health Act 1751(2015). In other words, there are no legal incentives for hospitals to implement electronic medical records, so the expected savings from the electronic billing model would be scarce. Similarly, implementing the electronic invoice will benefit the main stakeholders involved, customer-supplier, as they will have a significant reduction in paper consumption reducing the environmental impact, will also reduce the costs of purchasing and maintaining printing equipment, inks and communication networks to achieve the production of these documents.Publicación Acceso abierto Análisis del clima organizacional en el área de gestión de cuentas y auditoría en la Clínica Zayma S.A.S. en el año 2022(2022-07-26) Castro Martínez, Camila; Rojas González, EduinThe Organizational Climate is fed by the contributions and research of organizational behavior. Therefore, this is an issue of great importance today for all organizations, which seek a continuous improvement of the environment of their organization, and thus achieve an increase in productivity, without losing sight of the human resource. The organizational climate of a company is supremely important since through it its performance, environment and productivity can be measured. The organizational climate does not depend on a single person as in this case, but on the set of people who make up the Account Management and Audit (GCA) area of the ZAYMA clinic in the city of Montería; it should be borne in mind that the attitude and good work not only depends on the money that each worker earns as many come to think, a good salary in an uncomfortable work environment will minimize the desire to work, which makes it become a negative condition for the overall performance of the company and this brings with it low productivity issues. The project aimed to identify the organizational climate of the GCA area, for this it required an analysis of the processes of the organization in relation to the management of the organizational climate in the area; with this, it was hoped to achieve results that contribute to improving the efficiency, effectiveness and effectiveness of the company, and that allows to respond to the objectives set out in this project. The information generated will be the product of integration criteria between administrative aspects, human talent, leadership among others; which will respond to the improvement of the organizational climate, according to the data provided by the DOFA analysis. The methodology that was used is the most assertive in this type of projects since through exploratory research, it was possible to identify different aspects at the organizational level that over time must be corrected and open spaces for discussion among the different officials in order to reach informative and educational consensus that allow the good development and maintenance of a work environment, maintaining productivity at optimal levels. The results obtained are thanks to a thorough analysis of the graphs, detailing the situation of the organizational climate through the DOFA matrix, evidencing different problems some with greater relevance than others; it was noted that a little more accompaniment is needed in favor of improvement, maintenance of human resources and management of the company, an optimal environment must 11 be patented in which the internal and external information channels of the company are not affected for any reason and at any time. The lack of incentives and the lack of spaces that stimulate good work and the fulfillment of goals set were evidenced, this must be corrected since over time it can affect the productivity of officials and bring negative figures in the production of the company, it is also important to highlight that the intrinsic and extrinsic factors of the company would improve. Another problem strongly established in the organizational environment of the company was the lack of assertive communication between the officials since repeatedly the information that is handled in that environment is not about labor issues and the officials lose the thread of the ideal training that must be handled, another situation that we must add to this problem is the appropriate tone of voice of the officials, since sometimes it is a bit high and disturbs the good environment, this problem must be solved as soon as possible through the use of pedagogy and the opening of recreation spaces between working hours in order to give a break from work information to officials and that in their other work they are not touching other issues concerning the companyPublicación Restringido Bacterias rizosféricas solubilizadoras de Zinc (Zn) asociadas a cultivos de arroz (Oryza Sativa L.)(Universidad de Córdoba, 2024-12-16) Cardenas Peña, Johan Carmelo; Oviedo Zumaque, Luis Eliecer; Villegas González, Jazmith Paola; Agamez Ramos, Elkin Yabid; Montes Fuentes, Gabriel de JesusEn términos económicos, el arroz ocupa el primer lugar entre los cultivos de ciclo corto en Colombia, siendo además el segundo país productor de este cereal en América Latina y el Caribe. Sin embargo, la deficiencia de zinc afecta severamente la productividad del arroz, causando síntomas como clorosis, manchas marrones en las hojas, reducción del macollaje y retraso en el crecimiento. Esta carencia limita la fotosíntesis, disminuye la producción de biomasa y reduce el rendimiento de grano. Además, las plantas deficientes son vulnerables a enfermedades y estrés ambiental. Para abordar esta problemática, esta investigación se llevó a cabo en el Laboratorio de Biotecnología del Departamento de Química y Biología de la Universidad de Córdoba, Colombia, con el objetivo de determinar la capacidad para solubilizar zinc (Zn) usando óxido de zinc (ZnO) como fuente insoluble, en las bacterias rizosféricas provenientes del suelo de las plantas de arroz (Oryza Sativa L.) de Nechí (Antioquia) y San Benito Abad (Sucre). Se tomaron muestras de suelo rizosférico en un patrón de zig-zag, en el laboratorio, se aislaron las bacterias mediante incubación en agar nutritivo. Las bacterias fueron sembradas en un medio suplementado con ZnO al 0,1%, y su capacidad de solubilización fue evaluada cualitativamente por la formación de halos claros alrededor de las colonias, indicativo de solubilización de ZnO. Se calcularon los índices de solubilización (SE) midiendo el diámetro de las colonias y el diámetro del halo. Se aislaron 206 bacterias, de las cuales 91 mostraron capacidad para solubilizar zinc. En Nechí, la cepa PM4 fue la más eficiente, con un índice de solubilización del (228,4 ± 2,46). En San Benito Abad, las cepas MITT7FM1, RIZOSACM1 y RIZOS67M1 destacaron en sus diferentes lotes con índices de hasta (479,8 ± 0,0). La mayoría de las bacterias solubilizadoras aisladas fueron Gram positivas, predominantemente bacilos y cocos, lo cual sugiere una adaptación a los suelos inundados característicos del cultivo de arroz. Estos resultados respaldan el potencial uso de estas bacterias rizosféricas como bacterias promotoras de crecimiento vegetal (BPCV) para mejorar la disponibilidad de zinc en los suelos de estos cultivos, por otro lado, se destaca el ZnO como fuente efectiva en estudios de rizobacterias solubilizadoras de zinc en condiciones in vitro.Publicación Acceso abierto Calidad térmica y termoregulación de anolis tropidogaster en dos fragmentos de bosque seco tropical del departamento de Córdoba(2022-02-21) Duran Salas, Gladis del Carmen; Ortega León, ÁngelaEn este estudio se evaluó la calidad térmica del hábitat y el comportamiento de termorregulación de la lagartija Anolis tropidogaster en dos fragmentos de bosque seco tropical (bs-T) con distinto grado de perturbación en el departamento de Córdoba. Los individuos fueron colectados en dos sitios con diferente grado de perturbación antropogénica; se tomaron temperaturas corporales (Tc), temperaturas operativas (To) y temperaturas preferidas (Tpref); a partir de los datos obtenidos calculamos los índices de calidad térmica ambiental (de), y precisión (db) y eficiencia (E) en la termorregulación; también obtuvimos datos de temperaturas ambientales (sustrato y aire) para determinar su relación con la Tc. La Temperatura corporal no presentó diferencias entre sexos, pero si entre localidades; de igual forma hubo diferencias en la Tpref entre los sexos y entre localidades. Los índices indican una baja precisión en la termorregulación, diferencias en la calidad de los hábitat y comportamiento evasivo a sitios térmicamente favorables para la termorregular eficientemente. Los resultados mostraron que existe relación directamente proporcional entre la temperatura del sustrato y la temperatura corporal, aún mayor que con la temperatura del aire lo que indicaría que esta especie se podía considerar como tigmoterma; además modifica sus horas de actividad según el grado de perturbación de la localidad en la que habitan.Publicación Restringido Censo de palmas con pudrición de cogollo (pc) en cultivo de palma de aceite (Elaeis guineensis jacq.) utilizando los programas qgis y cybertracker en María La Baja Bolívar(2023-01-28) Morales Casillo, Jeyner David; De la Ossa Puello, Luis FelipeEl sector palmicultor en Colombia se ha presentado como una de las actividades más importantes, en lo referido al desarrollo agrícola nacional. Este cultivo se caracteriza por la eficiencia en la producción de aceite de palma; sin embargo, en los últimos años se ha visto seriamente afectado por la pudrición del cogollo (PC), enfermedad causada por Phytophthora palmivora, un patógeno del género Oomiceto, y es la afección más grave que se ha presentado al cultivo, ocasionando incluso la pérdida de plantaciones enteras de palma aceitera. En la presente investigación, bajo la modalidad de prácticas empresariales, se establece un planteamiento orientado en el manejo de la PC como una enfermedad y problema fisiológico a través de la asistencia técnica en las plantaciones de pequeños productores, analizando los lotes afectados e inspeccionando posibles anomalías que permitieran obtener conclusiones para desarrollo del cultivo y posteriores recomendaciones al manejo de los llamados agentes condicionantes o predisponentes de la enfermedad. Así mismo, se realizó un censo de palmas sanas, enfermas, muertas y espacios vacíos en la plantación de la Hacienda Aguas Blancas, ubicada en el municipio de María la Baja, utilizando las herramientas de georreferenciación: CyberTracker y QGIS. Dicho censo, se realizó en 6 bloques diferentes (A, B, C, D, E, F), especificando cada uno de sus lotes (A1 –An). Como resultado, se obtuvo que los lotes A2, B4, C3, D2, E1 y F1, presentaron una mayor afectación por la pudrición del cogollo, logrando una eficiencia en la identificación y registro de plantas afectadas de 10 ha/día por operario, bajo óptimas condiciones ambientales y nivel de malezas.Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la prestación de los servicios técnicos de instalación, mantenimiento y reparación de electrodomésticos a domicilio en el municipio de Cereté, Córdoba(2020-12-11) González Padilla, Ana Carolina; Arrieta Mestra, Francisco Luis; Alfonso Garzón, Luis FernandoEmpresa: CereTech Ltda. Ubicación: Cereté, Córdoba Oportunidad de negocio: la oportunidad de negocio nace de la necesidad de los hogares de contar con un servicio que pueda prolongar la vida útil de los equipos electrodomésticos que son de gran utilidad para sus actividades cotidianas; ya que los servicios se orientan al cuidado de los equipos y pueden disminuir los costos económicos que podría generar a una familia la compra de equipos nuevos. Adicionalmente, es imperativo formalizar estos servicios técnicos en el municipio de Cereté, ya que la mayoría de los profesionales que los ofrecen al mercado, trabajan de manera independiente, y es necesario garantizar la calidad de los servicios y ofrecer a los trabajadores independientes de este campo una fuente de empleo, que les permita obtener seguridad social y laboral. Competidores: no existe en el municipio ninguna empresa dedicada exclusivamente a la reparación, instalación y mantenimiento de equipos electrodomésticos, sin embargo, pueden detectarse como competidores directos las empresas Suministrar, Tecnihogar del Sinú y Tecniplus, que se encuentran ubicadas en el municipio de Montería. Servicio: mantenimiento, reparación e instalación. Inversión inicial: $168.791.776 Rentabilidad: 72,20% VPN: 312.844.123 RB/C: 4,42Publicación Restringido Creación de una Empresa de agencia de viajes y publicidad en los Municipios de San Bernardo del Viento Córdoba, como estrategia para reactivación económica y reconocimiento de esta zona.(2022-02-22) león padilla, luisa fernanda; Ramos Osorio, Diego Fernando; García Paternina, Jorge RafaelResumen ejecutivo Empresa: CRISORT S.A.S Ubicación: Bajo Kennedy, troncal de caribe. Oportunidad de negocio: la situación actual debido al Covid 19 afecto directamente la economía y de manera tacita el turismo, por lo tanto, las personas vivieron un encierro total, esta experiencia motivo a millones de personas a salir de la zona de confort y salir a conocer lugares. Por ende, se hace necesario la creación de una empresa prestadora del servicio de Agencia de viajes. Objetivo: La razón de ser de este proyecto consiste en realizar un estudio de factibilidad para conocer de manera acertada la posibilidad de crear una empresa prestadora del servicio de Agencia de viajes, en el municipio de Lorica Córdoba. Con tal de conocer si el proyecto será factible se hace necesario la realización de un estudio de mercado, técnico, organizacional, impacto social, económico y ambiental y por ultimo un estudio financiero. Competidores: Agencia de Viajes De paseo por San Bernardo del Viento, Agencia de Viajes Tiquetes y Destinos, Agencia de Viajes Mi Reserva, Guía de Viajes Colombia, Coveñas Tour, Viajando con Trixi. Productos: Recorridos turísticos. Presupuesto de inversión: La inversión inicial para puesto en marcha de la empresa requiere de $127.947.167. Rentabilidad: La TIR es del 51,4% VPN $193.647.268 y R B/C equivalente a 3,60, lo que significa que por cada peso invertido a la empresa retornarán $2,60 pesos, los tres indicadores financieros muestran ser atractivos para ejecución de la empresa.Publicación Acceso abierto Determinación de anticuerpos antiproteína “S” de SARS-CoV-2, pre y post vacunación con la vacuna BNT162b2 Pfizer-BioNTechen voluntarios(2021-07-10) Alvear Cardona, Joy Smith; Yasnot Acosta, María FernandaThe Pfizer-BioNTech vaccine works with an mRNA mechanism in a lipid envelope, so that when administered it is recognized by the immune system and anti-SARSCoV2 "S" protein antibodies are produced. This study was performed to quantify the production of anti-protein "S" antibodies before and after vaccination, to compare the process of response to the vaccine and its effectiveness Materials. Human serum samples from 18 volunteers, both men and women, all health workers from the city of Monteria, were used; they were taken in duplicate, it means, 36 samples and were collected between the months of March and June Method. The 36 serum samples collected were deposited in 300µ vials for subsequent quantification of IgG and IgM anti-protein "S" antibodies, this was done with a difference of 60 days between each sample and the chemiluminescence technique was used to quantify/measure the antibodies Results. It was found that in the samples of the 18 volunteers the IgG type antibodies were increased at day 60 in values ranging from 100 to 50,000 times with respect to the samples of day zero, or the initial sample Conclusion. The production of antiprotein "S" antibodies generated as immune response by the vaccine was successful, thus declaring that the vaccine proved to be an effective method with respect to its function or immunization objective.Publicación Acceso abierto Diseño de indicadores de eficiencia y polifuncionalidad en el área de no tejidos en la empresa coltejer s.a.(2020-05-07) García Pastrana, Juan CamiloDesde el plan de mejora continua en la empresa y buscando optimizar nuestros recursos y talentos para que siempre estén motivados, surge la necesidad de empezar a evaluar a los empleados, mirar cómo se desempeñan en su puesto de trabajo y analizar en qué factores se le pueden hacer recomendaciones de mejora a su cargo u oficio; se empieza a manejar el concepto de Gestión del Desempeño, que nos permite llevar un seguimiento de control al trabajador en competencias corporativas y competencias técnicas mirando así la eficiencia con la que realizan su trabajo, el margen de mejora que puedan llegar a tener, y los objetivos que se pueden alcanzar. A poco tiempo de comenzar un lazo con la empresa BINAPS, la cual es generadora de un software que permite llevar un seguimiento a los empleados de la compañía y así organizar las bases de datos de está, es cuando surge la idea de este proyecto. En conjunto con la gestión del desempeño se mira la polifuncionalidad que tiene el personal para poder desempeñar diferentes oficios dentro de la empresa, así uno solo elemento puede rotar a través del área en el que sea de urgencia; por ello se busca implementar una matriz que permita identificar con rapidez que personal nos puede ser útil en el oficio en el cual se requiera.Publicación Acceso abierto Diseño de una hélice de alto rendimiento para mejorar la eficiencia de navegación de un vehículo acuático en el río Sinú(2023-07-11) León Martínez, Gustavo Andrés De ; Mass Ortega, Juan Fernando; Rhenals Julio, Jesús David; Martínez Guarín, Arnold RafaelEste estudio se enfocó en el diseño una hélice para mejorar la eficiencia de navegación de un vehículo acuático en el río Sinú. Mediante una rigurosa investigación de literatura y antecedentes, se seleccionó el perfil NREL's S804 por su adecuado espesor y cumplimiento de los requisitos técnicos (fuerza de sustentación y arrastre) debido a las condiciones del rio. Implementando la teoría del elemento de aspa y la conservación del momentum, se desarrolló un procedimiento de diseño óptimo para la hélice. La validación y evaluación del rendimiento en condiciones operativas diversas se llevó a cabo mediante dinámica de fluidos computacional (CFD), utilizando una precisa y eficiente malla poly-hexcore adaptada a la compleja geometría de las hélices. Por otro lado, se realizó un montaje experimental para medir y comparar la formación de la estela con los resultados obtenidos en CFD. Para asegurar la precisión del modelo de simulación, se aplicó un modelo de calibración riguroso. Los resultados destacan una eficiencia máxima del 59,52% a 16,67 rps (1000 rpm) en el punto de diseño, demostrando la capacidad de la hélice para convertir la mayor cantidad posible de energía en empuje. Asimismo, el análisis CFD reveló una eficiencia máxima del 51,52% a 11 rps (660 rpm), subrayando la importancia de evaluar el rendimiento de la hélice en diversas condiciones operativas para comprender su comportamiento en situaciones reales. Este estudio proporciona una sólida base de conocimientos para futuras mejoras en la eficiencia y navegabilidad de vehículos acuáticos en el entorno del río Sinú.Publicación Acceso abierto Diseño y construcción de una red de distribución de aire comprimido para el uso de herramientas neumáticas en la empresa Freno Sinú S.A.S. en la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2020-01-28) Almanza Hernandez, Andres José; Carrascal Gutiérrez, Juan Miguel; Beltran Galindo, William Cesar; Freno Sinú s.a.sEl proyecto que se propuso y ejecutamos tuvo como fin, proveer a la empresa Freno Sinú S.A.S. de una red de distribución de aire comprimido para el uso de herramientas neumáticas. Inicialmente se establecieron los parámetros que definirían el diseño del sistema, que fueron: la presión de trabajo de las herramientas neumáticas que usarían los operarios, el espacio disponible para el montaje de la red y se tuvo en cuenta los requerimientos del gerente de la empresa en cuanto a costos y disponibilidad de material para el proyecto en el comercio. Luego, basados en las condiciones dadas, en los cálculos y gráficas necesarios para respaldar el diseño de la red neumática y teniendo en cuenta la viabilidad del proyecto, seleccionamos los elementos que constituirían el sistema. También se generaron planos de ensamble que ayudarían en el montaje y futuros mantenimientos de la red. En el ensamble y montaje de la red, se usaron los planos mencionados y herramientas que facilitaron el armado de la tubería que la conforma. Finalmente, la red se conectó al compresor, se hicieron pruebas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de esta y se evaluó su eficiencia frente a las herramientas convencionales usadas por los operarios y técnicos de la empresa.Publicación Acceso abierto Evaluación del crecimiento de retornos implementando las técnicas capuchón, topyban y fertilizantes (Abotain S y Solu NK. P) en la Finca Santa Marta(2020-06-12) Canchila Cogollo, Duvan; Narvaez Mejia, Humberto Angel; Villa Cárdenas, GilbertoEsta práctica empresarial se realizó en la zona bananera de Apartadó- Antioquia; en la finca Santa Marta, en el que se evaluó el crecimiento de retorno en plantas, con diferenciación floral, en floración y recién cosechadas con el objetivo de aumentar la productividad por unidad de producción, en el cual se planteó un ensayo que constaba de cinco tratamientos, un tratamiento testigo, uno de fertilización con Abotain S, la técnica o práctica de capuchón ,capuchón más fertilizante Abotain S y toyban, en el que se identificó la dosis más representativa de crecimiento en las plantas seleccionadas de acuerdo a un promedio de relación entre los datos recopilados, siendo así, el fertilizante edáfico Abotain S ineficiente al no ser aplicado con ninguna otra técnica; por tanto la combinación de este con la práctica capuchón da mejores resultados en materia de crecimiento de la plantación, puesto que las condiciones ambientales en que se cultivan los bananos en este semestre del año afectan a la productividad, duración del ciclo y calidad de la fruta que son los principales factores condicionantes del cultivo de banano en términos de beneficio para los productores, seguridad alimentaria y suministro a los mercados. Está generalmente aceptado que el ritmo de crecimiento y desarrollo de bananos está dirigido por la temperatura que influye sobre todos los procesos de la planta y que determina mayormente la duración del ciclo y el peso del racimo fundamentalmente a través de su influencia en el ritmo de emisión de hojas (LER del inglés ‘Leaf Emission Rate’) y raíces en los procesos de diferenciación floral y desarrollo del racimo. Además, se considera la disponibilidad de agua en el suelo uno de los factores más importantes, que ejercen su notable influencia. Así, por ejemplo, la tasa fotosintética y el LER disminuyen en los casos de estaciones secas prolongadas, muy elevadas temperaturas o escasa iluminación.Publicación Acceso abierto Evaluación del proceso de facturación y radicación de cuentas médicas en Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba S.A.S(2023) Guerra Ricardo, María José; Durán Rojas, ElviraThe billing process guarantor for the economic sustainability of Health Service Provider Institutions (IPS) is responsible for the management of the accounts generated by the users served, the management of portfolio and the control of the collections and payments made for service provision concepts. Given that the IPS Otorhinolaryngologos Asociados de Córdoba (OTOC) S.A.S. lacked a study on the operation of the billing and account filing process, the objective of this business practice was to evaluate said operation in order to guarantee its effectiveness. A descriptive study was carried out, considering the activities that are developed in the billing process and filing of accounts in the Billing Unit and the documentation that rests in the file, for which a sample of 10 patients attended was taken to verify compliance with the billing process and filing of medical accounts. It was found that some of the selected accounts have small errors either due to lack of support such as the identity document; likewise, in the activities carried out by the officials it was found that they try a little more than established to make the corrections of the erroneous accounts. Therefore, an improvement plan is considered necessary so that the institution is not affected in this way, in order to optimize each process and develop them in a more efficient way.Publicación Acceso abierto Evaluación termo económica de colectores solares de placa plana para producción de agua caliente sanitaria en hotel de la ciudad de Montería - Córdoba(2021-09-27) González Pérez, Roberth Andrés; Calad Uribe, Andrés Felipe; Martínez Guarín, Arnold RafaelThe use of renewable energy is a path that many countries have begun to follow in the process of decarbonizing their equipment, production and economic structures, it is clear that this is a long journey that requires constant progress and improvement of the different mechanisms of renewable energy transformations that exist at present. Therefore, the objective of this research is to carry out a thermoeconomic study of a solar collector to produce domestic hot water. For the development of this work was used a flat plate collector, was studied the radiation of the area by means of the software RETScreen Expert, the demand of water required for the studio hotel, the design of the system was carried out through the program CYPECAD MEP the design of the system was carried out and the temperatures inside the system were known when using TRNSYS software. This series of analyses allowed to know the amount of collectors needed, the rate of return of the investment, the exergy of the system and its efficiency.Publicación Acceso abierto Fluorescencia de la clorofila y producción de biomasa de Stevia Rebaudiana Bertoni bajo atmósferas enriquecidas con co2, en Montería - Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020) Espitia, Carlos Andres; Jarma Orozco, Alfredo de Jesús; Universidad de CórdobaEn Colombia el consumo de endulzantes con base en Stevia alcanza el 10% del mercado nacional, contra un 4% del mercado mundial (excluido Estados Unidos) y un 1% del mercado de Estados Unidos, de hecho, el conocimiento de la Stevia del consumidor colombiano es muy superior al promedio latinoamericano (excluido Brasil). Las plantas tienen la capacidad de captar el CO2 atmosférico, mediante procesos fotosintéticos metabolizarlo para la obtención de azúcares y otros compuestos que requieren para el normal desarrollo de su ciclo vital. En general, se puede concluir que las plantas, a través de la fotosíntesis, extraen el carbono de la atmósfera (en forma de CO2) y lo convierten en biomasa. El objetivo del presente trabajo fue determinar los efectos de atmosferas enriquecido con CO2 sobre la fisiología de dos clones experimentales de Stevia, bajo la técnica de nutrición carbónica usada en países con presencia de heladas o bajas temperaturas, siendo adaptado a condiciones tropicales, dicho estudio se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Córdoba; Se utilizó un diseño completamente al azar con un arreglo factorial desbalanceado (AxBxC+2), se analizó mediante un análisis de varianza permutacional, para mayor precisión. Se evaluaron variables de fluorescencia de la clorofila, masa seca y área foliar. Los resultados indicaron variaciones en la respuestas fisiológicas de las plantas de Stevia sometidas a altas concentraciones de CO2; la Fm´ presento un decaimiento en función del aumento en la concentración y el tiempo de inyección, 800 ppm 2 horas, 1200 ppm a 1 y 2 horas de inyección respectivamente, indicando el mismo comportamiento en la relación Fv´/Fm´ lo cual indica que generar un aumento en la concentración de CO2 por encima de 800 ppm genera una condición de estrés y por ende una disminución en la eficiencia fotosintética de la planta, a excepción de la concentración de 800 ppm la cual no afecto dichas variables.Publicación Acceso abierto Liderazgo frente a situaciones de crisis en el entorno laboral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba(2021-10-12) Buelvas Mendoza, Katherin Paola; Muñoz Molina, Clara Eugenia; Villadiego Bedoya, Daniel Andrés; Plaza Gómez, María TrinidadCuando el 8 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud - OMS confirmara que el primer caso de contagio por coronavirus SRAS-CoV-2 databa de noviembre 17 del mismo año, no pudiéramos haber imaginado los efectos de tal evento más de un año después. La pandemia que desencadenó la rápida dispersión del virus, cuya enfermedad resultante se denominó COVID-19, tomó por sorpresa al mundo entero y eventualmente ha afectado, en alguna medida, todos los ámbitos de la vida social y personal. De igual manera, la pandemia puso en evidencia, tanto a nivel personal como grupal, la falta de preparación para afrontar situaciones de tal envergadura en términos de dinámicas y protocolos, formas de trabajo e interacción, uso de plataformas virtuales, modelos de trabajo extra muro, restricciones y medidas sanitarias, entre otros. Por tanto, la inesperada llegada del COVID-19 suscitó una situación crítica que por momentos implicó la parálisis y/o suspensión total de actividades en diversos sectores en el campo económico, laboral, familiar, social y, recientemente se habla del área emocional. Globalmente, ante el miedo y el desconcierto, se recurrió a la improvisación y luego a la reflexión en torno a la necesidad de reinvención ante los retos impuestos por la pandemia y el confinamiento preventivo sucesivo. Ante este panorama, en lo concerniente al escenario laboral, la modalidad de trabajo en casa constituyó una opción, si no la única, para que muchas instituciones, entidades y aún gobiernos y empresas en general pudieran continuar ejerciendo su encargo social. No obstante, los tiempos difíciles permiten evidenciar el verdadero significado de la palabra equipo. Palabra esta que usada muy comúnmente trasciende a la concepción de personas juntas, y realmente remite a una red que permite operar un sistema de manera conjunta y lograr un objetivo (Capurro, 2005). En tal sentido, el trabajo en equipo representa la suma de fuerza, actitudes, aptitudes, conocimientos de los diferentes miembros a fin de potenciar los resultados, esfuerzos y aumentar la eficacia y eficiencia del trabajo. En este orden de ideas, para que un equipo funcione en total sinergia es imprescindible dotarlo de los recursos necesarios para su operación, no solo desde el punto de vista de conocimientos y formación en general sino también de los pertinentes desde el punto de vista emocional. En virtud de lo anterior, se ha dicho que es en el cambio de situaciones o en contextos complejos cuando se pone a prueba el tipo de liderazgo o papel de los líderes (Rodriguez, 2018). Se espera que el liderazgo sea quien dirija la guía y acompañamiento de los integrantes de un equipo ante las contingencias promoviendo un ambiente de expectativas sanas en torno al cumplimiento y logro de las tareas y compromisos impulsándoles a trabajar superando las adversidades con actitud resiliente y comprometida con la misión y visión de la organización. La Universidad de Córdoba, una institución del sector de la educación, no fue inmune al impacto de la crisis. A la par de otras empresas del mismo sector, y con tan importante labor, ha seguido trabajando y cumpliendo en lo posible con sus obligaciones a pesar de los desafíos impuestos por la llamada nueva normalidad adoptando nuevas formas y recursos para el ejercicio de su labor. En ese orden de ideas, esta investigación se orienta a evaluar el tipo de liderazgo asumido por los jefes de programa de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba (FACING) al tiempo que indaga acerca de qué manera han enfrentado y asumido el cambio en la modalidad de trabajo y las formas de relacionamiento con su equipo de tal cuenta que puedan cumplir y ajustar de manera eficaz las tareas y procesos que ejecutan. Para tal efecto, se utilizaron las cuatro escalas propuestas por Castro et al. (2007) para la evaluación de la capacidad de liderazgo y las motivaciones y conductas del líder de forma válida y confiable a saber: el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), el Cuestionario de Conductas del Líder (CONLID), el Cuestionario de Liderazgo Camino-Meta (CAMIN) y el Cuestionario de Motivación para Liderar (POTENLID).Publicación Acceso abierto Manejo de inventarios en unidad médica vascular S.A.S ubicada en la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2024-12-02) Sánchez Meza, Melissa; Hernández Nieves, Hernán; Valencia, Luis Carlos; Cantero, ArístidesEste informe presenta el desarrollo y la implementación de una estrategia de gestión de inventarios utilizando el método ABC en la Unidad Médica Vascular S.A.S. en Montería, Colombia. El objetivo principal de esta iniciativa fue optimizar la gestión de recursos y garantizar la disponibilidad oportuna de suministros médicos, lo cual es fundamental para brindar servicios médicos de calidad. Mediante un análisis y clasificación detallados, se identificaron ineficiencias en el almacenamiento y monitoreo de suministros médicos, lo que llevó a la propuesta de una solución innovadora. Esta solución incluye la introducción de un sistema de etiquetado codificado y un sistema de seguimiento digital en tiempo real, lo que ha permitido mejorar la organización del inventario, reducir errores y mejorar la eficiencia operativa general.Publicación Acceso abierto Mejora del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo con base en el decreto 1072 -2015 en la empresa Megalumbrados Unión Temporal Los Córdobas prestadora del servicio de alumbrado público(2023-08-17) Gómez Castillo, Natalia Andrea; Suárez Domínguez, Edison AlbertoLa empresa MEGALUMBRADOS tiene como razón social Unión Temporal Los Córdobas con sede principal en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, la cual se encarga de la operación, el mantenimiento y la administración del alumbrado público en el municipio de Los Córdobas. Esta desarrolla actividades como la instalación del alumbrado público navideño, la instalación de las luminarias, incluyendo proyectos correspondientes al alumbrado público, la modernización de las luminarias (paso de luminarias de sodio y mercurio a luminarias led), la iluminación de espacios públicos como canchas deportivas y parques, entre otros servicios más. En empresas como esta es necesario contar con la implementación del SG-SST ya que en las actividades que desarrolla involucra riesgos y peligros de todo tipo. Por lo tanto, se garantiza la identificación y control de riesgos de salud y seguridad, reduciendo el potencial de accidentes de manera significativa de tal forma que el personal de trabajo se sienta seguro al momento de desempeñar sus actividades. El objetivo general de esta práctica empresarial es mejorar la implementación del SG-SST con base en el Decreto 1072 de 2015 en la empresa mencionada, con el fin de cumplir los requisitos legales enmarcados en ellos, y a los cuales deben aplicar todas las empresas en el territorio colombiano, a través del desarrollo de un proceso lógico y por etapas basado en la mejora continua. En estas se incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluaLa empresa MEGALUMBRADOS tiene como razón social Unión Temporal Los Córdobas con sede principal en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, la cual se encarga de la operación, el mantenimiento y la administración del alumbrado público en el municipio de Los Córdobas. Esta desarrolla actividades como la instalación del alumbrado público navideño, la instalación de las luminarias, incluyendo proyectos correspondientes al alumbrado público, la modernización de las luminarias (paso de luminarias de sodio y mercurio a luminarias led), la iluminación de espacios públicos como canchas deportivas y parques, Entre otros servicios más.