Examinando por Materia "Economía circular"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la prestación del servicio de logística inversa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el municipio de Fundación, Magdalena(2023-02-20) Bedoya Stand, Paola Andrea; Marrugo González, Ramiro AntonioPublicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de arequipe con plátano maduro en el municipio de Arboletes, Antioquia(Universidad de Córdoba, 2024-08-14) Díaz Balasnoa, José Andrés; Quintana Bravo, Delwin David; Prioló Romero, Edgar EnriqueLa industria del arequipe está experimentando un período de innovación y personalización para adaptarse a las preferencias individuales de los consumidores. Las empresas están desarrollando nuevas formas de presentación, como porciones individuales, miniaturas y envases convenientes, para satisfacer la demanda de opciones más prácticas y portátiles. Además, se están ofreciendo opciones de personalización que permiten a los consumidores crear su propio arequipe con una variedad de sabores y adiciones, lo que aumenta la participación del cliente y la lealtad a la marca (Morales, 2020). El producto destaca en el mercado de dulces y postres por su innovación, sabor distintivo y valor nutricional. Al ofrecer una alternativa que combina indulgencia y salud, el producto se posiciona como una opción única que satisface las necesidades y deseos de los consumidores conscientes de su salud y el valor por su dinero. La reducción de los gastos tanto en leche como en azúcar se traduce en un menor costo de producción, lo que no solo beneficia a la empresa al mejorar su rentabilidad, sino que también se traslada al consumidor final en forma de precios más competitivos. Esta estrategia de precios 11 competitivos, combinada con la calidad y la innovación del producto, proporciona una ventaja diferencial que fortalece la posición de la marca en el mercado y fomenta la fidelidad del cliente. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación tiene como propósito determinar la factibilidad de la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de arequipe con plátano maduro en el municipio de Arboletes, Antioquia; con lo cual se busca aprovechar un recurso natural que está llegando al final de su vida útil. Para esto, se tendrá en cuenta aspectos importantes que van desde la creación de módulos de mercado, de ventas, financieros y de sostenibilidad e impacto ambiental.Publicación Acceso abierto Desarrollo de aplicación empresarial para la medición y gestión integral del inventario de gases de efecto invernadero en las organizaciones con contribuciones adicionales caso de estudio fundación Socya(Universidad de Córdoba, 2024-12-17) Ortega Rivero, Ivan Dario; Alarcón Barrios, Galia Ester; Cantillo Palencia, Arnold Xavier; Pizano Mesa, Elizabeth; Jaramillo Jaramillo, SantiagoLa propuesta de mejoramiento presentada en el informe final de práctica empresarial se enfoca en la necesidad de abordar la problemática del cambio climático y su impacto ambiental y social. La propuesta sugiere la implementación de un modelo económico circular, que priorice la producción y el consumo sostenible, y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Para lograr esto, se propone la creación de una herramienta integral de gestión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que permita a las organizaciones realizar una gestión integral de su inventario de gases de efecto invernadero, brindándoles la capacidad de identificar de manera precisa aquellos procesos o fuentes emisoras que tienen un mayor impacto ambiental. A partir de esta información, se podrán redirigir las acciones de mejora hacia áreas específicas con el fin de optimizar los procesos en términos de emisiones atmosféricas. La implementación de esta herramienta resultará en una gestión más eficiente y efectiva de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuirá a la reducción de la huella de carbono de las organizaciones. En última instancia, se busca promover la sostenibilidad y el desarrollo sostenible en el ámbito industrial, a través de la optimización continua de los procesos que contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyendo a un mejor desarrollo humano y cumpliendo el objetivo de la fundación.