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Publicación Acceso abierto Análisis de las variables sociodemográficas de los pacientes intervenidos a cirugías cardíacas en la Clínica Cardiovascular en el año 2022(2023-01-31) Mestra Contreras, Andrea Carolina; Martínez Higuera, Cesia Jemina; Sequeda Goez, Valentina; Fuentes Fabra, Ernesto; Arrázola Díaz, JustinianoPublicación Acceso abierto Condiciones higiénico-sanitarias de los puestos de venta de alimentos de la central de abastos -Cereabastos- de Cereté (Córdoba): diagnóstico y capacitación(2021-07-04) Dueñas Ramos, Shirly Paola; Perdomo Mendoza, Daniela Sofía; Pastrana Puche, Yenis IbethThis extension project was developed at the Cereté (Córdoba) municipality supply center, CEREABASTOS. The objective was to apply a training program in good sanitary hygiene practices aimed at food vendors in the public market of Cereté. Initially, 31 outlets were selected for which a descriptive diagnosis was made through a survey that helped determine the conditions of utensils, cleanliness, infrastructure, food outlets, training, Good Manufacturing Practices (GMP) and Good Hygienic Practices (BPH). Subsequently, six outlets were selected that included the sale of dairy, meat, fish, and fruits, vegetables and vegetables to which the microbiological tests of fecal coliforms, environment and manipulators were applied. It was found that the food group with the greatest deficit in complying with the evaluated categories was fish with 19.42% while dairy obtained the highest score with 45.71%, this showed that the conditions of sale were not adequate and that in addition put the consumer's health at risk. On the other hand, the presence of total coliforms and S. aureus was discovered, evidencing the contamination of 100% of the evaluated outlets. Two days of training were carried out on the proper application of GMP and the proper handling of food, showing in subsequent visits the application of what was learned in the conditions of their outlets.Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la prestación de los servicios técnicos de instalación, mantenimiento y reparación de electrodomésticos a domicilio en el municipio de Cereté, Córdoba(2020-12-11) González Padilla, Ana Carolina; Arrieta Mestra, Francisco Luis; Alfonso Garzón, Luis FernandoEmpresa: CereTech Ltda. Ubicación: Cereté, Córdoba Oportunidad de negocio: la oportunidad de negocio nace de la necesidad de los hogares de contar con un servicio que pueda prolongar la vida útil de los equipos electrodomésticos que son de gran utilidad para sus actividades cotidianas; ya que los servicios se orientan al cuidado de los equipos y pueden disminuir los costos económicos que podría generar a una familia la compra de equipos nuevos. Adicionalmente, es imperativo formalizar estos servicios técnicos en el municipio de Cereté, ya que la mayoría de los profesionales que los ofrecen al mercado, trabajan de manera independiente, y es necesario garantizar la calidad de los servicios y ofrecer a los trabajadores independientes de este campo una fuente de empleo, que les permita obtener seguridad social y laboral. Competidores: no existe en el municipio ninguna empresa dedicada exclusivamente a la reparación, instalación y mantenimiento de equipos electrodomésticos, sin embargo, pueden detectarse como competidores directos las empresas Suministrar, Tecnihogar del Sinú y Tecniplus, que se encuentran ubicadas en el municipio de Montería. Servicio: mantenimiento, reparación e instalación. Inversión inicial: $168.791.776 Rentabilidad: 72,20% VPN: 312.844.123 RB/C: 4,42Publicación Embargo Cuantificación y caracterización de microplásticos en la zona litoral de playas urbanas de San Antero, Córdoba, Colombia(2023-08-02) Hernández Martínez, Angie Paola; Mogollón Arismendy, Martha JudithLos microplásticos son residuos o partículas sólidas de formas regulares o irregulares cuyo tamaño no exceden los 5 mm. Estas partículas se clasifican dependiendo de su origen en primarios y secundarios, es decir, los vertidos directamente al medio ambiente y los producidos por la degradación de plásticos más grandes. Están presentes en todos los ambientes marinos, haciendo que la magnitud de la problemática ambiental aumente, debido a su tamaño se encuentran disponibles para su consumo, desencadenando bloqueos del sistema digestivo de los organismos, además, pueden bioacumularse y biomagnificarse a través de la red trófica, transportar especies exóticas, alterar el crecimiento y la reproducción de ciertas especies, etc. En Córdoba, existen pocas investigaciones sobre microplásticos, razón por la cual se realizó esta investigación, en la que durante cinco meses se cuantificaron los microplásticos encontrados en la zona litoral (supralitoral, mesolitoral e infralitoral) de tres playas urbanas del municipio de San Antero, Córdoba. Registrando 2592 partículas de microplásticos, la cual disminuye de manera paulatina del período lluvioso al seco. Se clasificaron según la forma, correspondiendo el 96,2% a fibras y el 3,7% a formas irregulares; según el color, predominando las azules (57,4%). Por último, las partículas plásticas dominantes fueron las superiores a 1 mm (53,7%). Las pruebas químicas de espectroscopia infrarroja, ponen en evidencia la presencia de residuos plástico tipo Tereftalato de polietileno (PET) y Polipropileno (PP).Publicación Acceso abierto Desarrollo de una aplicación web que permita prevenir la violencia de género(Universidad de Córdoba, 2023-12-18) Tordecilla Gutiérrez, Cielo María; Gómez Gómez Jorge Eliecer; Sotelo Gómez, Fabinton; Vidal Crawford, Richard; Arango Fernández, AlexanderEste proyecto se enfoca en abordar la problemática de la violencia de género en el municipio de Lorica, Córdoba, a través del desarrollo de una aplicación web. La violencia de género es un fenómeno complejo que afecta significativamente a la sociedad local se abordan factores de riesgo, estadísticas, y desafíos específicos de la región. La investigación tiene como objetivo contribuir a la comprensión y mitigación de la violencia de género en Lorica. El objetivo principal es proporcionar una herramienta tecnológica que permita diagnosticar y prevenir la violencia de género en Lorica.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de la gestión presupuestal del Municipio de Chinú - Córdoba(2022-08-25) Gómez Salcedo, Nurys Paola; Olivo Escalona, Julio CesarEn el desarrollo de la práctica empresarial y dentro del trabajo que se procederá a realizar en la oficina de presupuesto de la Alcaldía Municipal del municipio de Chinú – Córdoba, se pretende realizar un diagnóstico acerca de la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) el cual califica el cumplimiento de las normas y políticas para el desempeño institucional de todas las organizaciones articulando el Sistema de Gestión y el Sistema de Control Interno, para así obtener una institución integra y trasparente, innovadora y efectiva. Es importante para la alcaldía de Chinú contar con un modelo integrado de planeación y gestión MIPG dentro de esta oficina, el cual le permita tener todos sus procesos de manera ordenada y pueda satisfacer las necesidades de los ciudadanos como de la misma entidad, este tipo de modelos garantizan la transparencia e integridad en los procesos.Publicación Acceso abierto Diagnostico de la situación laboral de los egresados en el programa de administración en finanzas y negocios internacionales de la universidad de córdoba dentro del periodo 2013-2 y 2019-1(2019-12-17) Guerra Bravo, Juan CamiloTeniendo en cuenta que el programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales cuenta actualmente con un número de egresados de 986 profesionales, se está realizando una actualización de la base de datos de los mismos desde el Punto de la Bolsa de Valores de Colombia ubicado en la Universidad de Córdoba para ofertarles los servicios que este ofrece en materia de cursos y diplomados, y para que la Oficina de División y Atención al Egresado trabaje con una lista actualizada en cuanto a correos electrónicos e información laboral de los graduados del programa. El Punto de La Bolsa de Valores ubicado en la Universidad de Córdoba fue inaugurado el 9 de Diciembre de 2016, fue el último convenio que hizo la Bolsa de Valores de Colombia con las universidades y a su vez es el único convenio vigente en la región Caribe, este punto está adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas y al Programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales. En el siguiente trabajo, hecho a través de una metodología cuantitativa, se pretende realizar una propuesta de mejoramiento a partir de un diagnóstico de la situación laboral en cuanto a los egresados del programa anteriormente mencionado, el cual es hecho a través de la aplicación de encuestas enviadas por correo electrónico desde una base de datos de los graduados comprendidos entre los periodos de 2013-2 y 2019-2, esta base de datos fue suministrada por la oficina de División y Atención al Egresado, estos graduados se catalogan como la población. Por medio de este diagnóstico, se identificará si los egresados que realicen la encuesta, lo que será la muestra de la población, se encuentran o no laborando actualmente, y si se desenvuelven en las áreas para las cuales fueron formados en el programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, sea gestión Financiera o comercio Internacional. La aplicación de las encuestas hechas previamente en CINTIA es el medio por el cual se identificará cómo se encuentra la situación laboral de los egresados, esta encuesta posee preguntas desde información personal, información académica, información OCUPACIONAL/LABORAL ACTUAL (información clave para este informe), entre otros datos; se pretende lograr que la mayoría de egresados de esta base de datos, respondan a través del envío masivo de estas encuestas por correo electrónico y apoyo de llamadas, solo los que la hagan y respondan las llamadas se tomarán como muestra para la realización de un análisis final a partir de sus respuestas, en el cuál se dará una serie de recomendaciones y propuestas respecto a la situación actual de los egresados y qué aspectos mejorar sobre el manejo de los mismos incluso antes de culminar la carrera; por otro lado, se tiene en cuenta también cómo se encuentra el nivel de desempleo en la Ciudad de Montería, y si la misma es capaz de ofrecerles oportunidades laborales en los campos que se desenvuelve el programa de modalidad a distancia o si en lo posible es necesario que los egresados busquen empleo en otras ciudades dependiendo de qué área quieran desarrollar en su perfil profesional.Publicación Acceso abierto Diagnóstico del sistema de gestión de la calidad en el procedimiento de análisis, diseño y desarrollo de software institucional bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015 e ISO/IEC 25001:2014(2022-04-21) Ribón Ramos, Jesús David; Morales Garzón, Luz Alicia; López Pereira, Jorge MarioEl método bajo el cual se desarrollará el presente proyecto consta de cinco fases relacionadas directamente con los objetivos específicos planteados. A través de los medios tecnológicos, revistas, periódicos, reglamentos, decretos, entre otros, se consultarán los requisitos normativos y reglamentarios que aplican al desarrollo y diseño de un proceso de desarrollo de software con el objetivo de cumplir los requisitos y expectativas de los clientes. Con la lista de chequeo ISO 9001:2015 se busca identificar el estado actual de la gestión realizada frente al Sistema Integral de Gestión de la Universidad de Córdoba para generar un porcentaje de cumplimiento por cada apartado que establece la norma y así hallar el nivel de cumplimiento. Con la lista de chequeo ISO/IEC 25001:2014, se pretende identificar el estado actual frente la evaluación del cumplimiento de los requisitos, la planificación para los sistemas y productos de software, se busca identificar el estado actual de la gestión realizada frente al procedimiento Análisis, diseño y desarrollo de software institucional para generar un porcentaje de cumplimiento y así hallar el nivel de cumplimiento. Con la encuesta ISO/IEC 25001:2014 se busca obtener información sobre un tema, así mismo es un instrumento para recoger información cualitativa y/o cuantitativa de una población. Con esta se pretende ampliar la información sobre el cumplimiento de los requisitos. En la fase de análisis de la nformación ecolectada se identificará con que se cuenta, que se debe ajustar y lo que hace falta por cada apartado de la norma. Así, como las mejoras identificadas como resultado de la evaluación del procedimiento y que deberán tenerse en cuenta en el diseño de la matriz propuesta a implementar para el cumplimiento de la norma. Del mismo modo en la fase de diseño del plan de acción con el fin de definir las acciones requeridas para dar cumplimiento a los requisitos que no se cumplen a conformidad según los resultados del diagnóstico realizado bajo las normas ISO 9001:2015 al sistema integral de gestión de la calidad e ISO/IEC 25001:2014 al procedimiento Análisis, diseño y desarrollo de Software Institucional y los resultados de la encuesta realizada al equipo de sistemas de información, este plan contemplará la descripción de hallazgos, las acciones a emprender y las actividades a realizar por cada acción, el tipo de acción a realizar, la identificación del proceso que impacta, la periodicidad de cada actividad, los documentos y/o evidencias que soportan la ejecución de las actividades, el responsable de la ejecución de la acción y por ultimo en la fase de elaboración del rocedimiento se elaborará con el formato de procedimiento definido por el Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Córdoba, una nueva versión del procedimiento de Análisis, diseño y desarrollo de software institucional bajo los estándares de las normas ISO 9001:2015 e ISO/IEC 25001:2014 que garantice una adecuada especificación de requisitos de desarrollo y de evaluación de la calidad de software. Con la aplicación del diagnóstico al Sistema Integral de Gestión de la Calidad se pudo concluir respecto al grado de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 que el Sistema Integral de Gestión de la Calidad cumple con el 95% de los requisitos, clasificado en un nivel de cumplimiento alto. Así mismo, el procedimiento Análisis, diseño y desarrollo de software institucional cumple con el 11% de los requisitos frente a la norma ISO/IEC 25001:2014 clasificándose en un nivel de cumplimiento bajo.Publicación Embargo Diseño de una herramienta informática de registro y seguimiento a las historias clínicas para el mejoramiento del área de gestión documental en una institución de salud de especialistas, Montería 2023(2023-07-17) Ariz González, Dayana; Espitia Cabralez, Enalbis EstherLa gestión documental es el proceso clave para mantener bajo control todos los documentos relacionados con los procesos asistenciales de cada paciente. Esto incluye la historia clínica, los profesionales que intervienen en el proceso, así como la información asistencial generada, es decir, los contratos de los proveedores y los registros financieros. Diseñar una herramienta informática de registro y seguimiento a las historias clínicas para el mejoramiento del área de gestión documental. Práctica de intervención, para la recolección de datos se utilizó un formulario en Google Forms, el cual consta de 10 preguntas cerradas, las cuales fueron dirigidas tanto al personal de gestión documental como al personal de facturación y auditoría concurrente, esto con la intención de recolectar toda la información posible para buscar posibles soluciones que permitan mejorar los procesos en cuanto a la entrega oportuna de las historias clínicas. Resultados. Se diseñó un prototipo de software con el fin de optimizar el proceso y prevenir reprocesos por la mala redacción de historias clínicas, documentación incompleta e insatisfacción de los usuarios, y posibles eventos adversos. Esta herramienta fue validada por el jefe del área y los funcionarios. Se logró identificar la causa principal de los retrasos en la entrega oportuna de las historias clínicas mediante la caracterización de procesos, un diagnóstico observacional y la aplicación de encuestas para analizar los procedimientos y necesidades del diseño en la gestión de historias clínicas. A partir de esto, se diseñó un prototipo de software para la gestión documental de historias clínicas, el cual permitirá optimizar los procesos, mejorar la eficiencia en la clínica y garantizar una entrega oportuna de todos los documentos solicitados por los pacientes.Publicación Acceso abierto Efecto de la aplicación de agua magnetizada en la mancha de madurez en banano (musa aaa), en la finca Giselle Beatriz, zona bananera, Magdalena(2020-11-12) Galvan Valencia, Moises Elias; Mercado Fernández, TeobaldisThe activities were carried out at the GISSELLE BEATRIZ farm located at 10°45′51″N 74°09′26″O, in the village of Rio Frio, which belongs to the municipality of Zona Bananera (Magdalena). This farm is owned by the company AGRO INVERSIONES BANANERAS DEL CARIBE SAS (AGROBANACARIBE), and is where the banana cultivation is established. The objective of this work was to evaluate the effect of the application of magnetically treated water (MTA) on the quality of the fruit and what effect the use of this technology has on the physiological development of the ripening spot, in order to contribute to the adjustment of this fundamental protocol in the production of this promising crop for the region. To achieve this objective, monitoring was carried out before, during and after in two lots with similar chemical and physical characteristics of soil, one with application of MTA and another with normal water (Lot 1 and Lot 5). A fruit diagnosis was carried out that allowed us to identify with which qualities the fruit that was being harvested arrived and the monitoring of the electrical conductivity to determine which soil presented more presence of salts. The monitoring consisted of a quality evaluation of the fruit harvested at 12 weeks, taking into account the corresponding pregnancy according to the banana calendar carried out by BANASAN 2019, which consisted of evaluating each banana bunch, taking as parameters the weight in kilograms of the bunch, the number of hands, the number of clusters of the bunch, the thickness of the fruit in inches, the length of the fruit in inches, and the clusters with the presence of ripening spots, taking into account the tolerance levels stipulated by the marketer BANASAN SAS. Of lots 1 and 5 evaluated, it was found that the application of magnetized water helps to improve fruit development while for the incidence and severity of maturity spot, magnetized water was not found to have an effect on this phenomenon in the fruit.Publicación Acceso abierto Establecimiento del plan de adecuación de la granja experimental del SENA (ctpga) de sus unidades productivas para la formación en el municipio de Caucasia, Antioquia.(2022-12-10) Lozano Pérez, Johan Sebastián; Peroza Sierra, José AntonioEl SENA (CTPGA) Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial del Municipio de Caucasia-Antioquia, presenta una granja experimental en la Hacienda La Uribe, que, durante el desarrollo de la formación profesional, se convierte en la unidad práctica de apoyo para la formación de aprendices. En el transcurso de 6 meses de pasantía, se trazó como objetivo establecer un plan de adecuación de las unidades productivas de la granja experimental, por medio del cual se realizaron actividades en pro de subsanar la problemática presentada, como auditorías y planes de mejora a los sistemas productivos de biofabrica y bioinsumos, elaboración de manuales, formatos y documentos maestros para el mantenimiento de la maquinaria agrícola, estudios diagnósticos, planificaciones desde el establecimiento hasta la cosecha del cultivo de arroz, mantenimiento de la estación climatológica, capacitaciones. Las actividades mencionadas anteriormente, se implementaron con miras a mejorar las condiciones ambientales de la granja para obtener una formación de calidad, ser un modelo de producción a seguir y transformar al país mediante la educación. Es importante mencionar que algunas actividades no se llevaron a cabo por motivos de la Pandemia-COVID-19; es de resaltar que la pasantía en el SENA fue de gran enriquecimiento, debido a que se implementaron y afianzaron los conocimientos adquiridos durante la carrera en la Universidad de Córdoba, generándose unas bases sólidas para el campo laboral.Publicación Acceso abierto Evaluación de la gestión ambiental a las obras civiles (construcción de vías) ejecutadas por la Gobernación de Córdoba en el periodo 2019(2021-04-04) Díaz, Andry; Campo Daza, GabrielDesde tiempos remotos, el ser humano ha optado por buscar el desarrollo económico usando varios caminos, siendo uno de éstos la industria de la construcción y obras civiles como históricamente lo hemos observado. Éstas han sido unas de las actividades humanas que mayor impacto y presión han generado sobre el ambiente. Por todo esto, desde hace varios años “se ha buscado la manera de prevenir, mitigar, corregir y compensar todos estos impactos” (Opazo, 2019), para ello, una de las metodologías utilizadas en muchos de los casos es la aplicación y análisis de indicadores de cumplimiento ambiental.Publicación Acceso abierto Evaluación del clima organizacional en la fundación Casalud(2022-08-23) Castro Cerpa, Dialis Marcela; Burgos Rodríguez, Ledis EdithCurrently, companies want to provide the best services, for this they need adequate and trained personnel in the execution of each of the activities that are required, however, this is not enough, since the attitude, the interrelation between each one of them and how they assume their positions within the organizations facilitates the achievement of institutional objectives. The objective of this report is to evaluate the organizational climate in the Casalud Foundation in this way, it will be possible to know the main aspects to improve in relation to the available resources, the organizational culture, the satisfaction or the way of communicating, among others, this evaluation It helps to enhance the best productivity conditions throughout the organization. This strategy seeks to increase the satisfaction of the company's collaborators in order to encourage a sense of belonging and to be able to achieve the growth expected by the company. Likewise, an analysis was carried out through the DOFA matrix where it was possible to identify the weaknesses, opportunities, strength that the human talent of the institution has and establish improvement actions against the results obtained in the behavior of the variables. in the applied survey. An improvement plan was developed in the different dependencies of the company that presented unfavorable levels of organizational climate, taking into account a series of activities to be developed in order to achieve all the negative points given in the survey to improve the work environment.Publicación Acceso abierto Mejoramiento del proceso de obtención del vino de marañón (anacardium occidentale) producido artesanalmente en la asociación de productores de marañón de la sabana (Chinú, Córdoba)(2020-11-12) Vega Cancino, María Alejandra; Martínez Barguil, Sindy Marcela; Luján Rhenals, Deivis E.Cashew craft wine produced in the municipality of Chinú (Córdoba), is a product that is becoming known on the Colombian Caribbean Region due to its nutritional characteristics and health benefits. In this type of bioprocess, it is essential to keep the fermentation phase stable and in suitable conditions to achieve good yields and better organoleptic characteristics of the final product. Furthermore, it is important to maintain the good manufacturing practices (GMP) and hygienic-sanitary conditions during winemaking. The objective of this project was to improve the fermentation process and the conditions for the production of cashew wine in the ASOPROMARSAB, for this a hygienic-sanitary diagnosis adapted from Resolution 2674 of 2013 of the Ministry was carried out. Also, physicochemical analysis such as pH, acidity, alcohol degree, °Brix and reducing sugars were also developed on samples of cashew wine. Finally, trainings were developed on various topics of interest, in which a primer book and hygiene kits were delivered; adittionally, 6 fermentation tanks (220L of capacity) and a hydraulic press were delivered to improve the process. At the end of the project, the cashew wine improved in terms of the hygiene of the process, good manufacturing habits and the organoleptic characteristics of the productPublicación Acceso abierto Práctica empresarial para el apoyo en el diagnóstico del sistema de gestión ambiental (SGA) de la empresa asociación de recicladores Unidos del Sinú – Aresinú de la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2023-11-10) Martinez Benitez, Carol Dariena; Cantero Benítez, Mónica Cecilia; Ponce Herrera, Lina; Arrieta Velasquez, Damar GrimaldisLa Asociación de Recicladoras Unidas del Sinú E.S.P. (ARESINÚ E.S.P.) es una organización autorizada para la prestación del servicio público de aseo en la actividad complementaria de aprovechamiento debidamente inscrita en el registro único de prestadores de servicio RUPS, motivo por el cual está sujeta a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD). Tiene como objetivos estratégicos desarrollar una estructura organizativa coherente y definida a través de canales de comunicación interna; garantizar a futuro una cobertura de mercado más amplia, mayor participación de mercado a nivel local y regional; propender por niveles de satisfacción del cliente cada vez más elevados, basados en el comportamiento de los colaboradores; mejorarla gestión y fidelización de los clientes a través de procesos más eficientes en el desarrollo de nuestra actividad económica; contar con un sistema automatizado de procesos administrativos para garantizar gestiones más eficientes y un correcto manejo de conflictos internos y externos, por los cuales trabaja arduamente de manera constante. El proceso de recolección realizado por un promedio de 120 recicladores de oficio que hacen parte de la organización, hombres y mujeres que han desarrollado un proyecto de vida en torno a la recuperación de los materiales aprovechables de la ciudad.Publicación Acceso abierto Procedimiento de auditoria a cuentas en la ESE Camu Santa Teresita(2023-01-20) Ballesteros Coneo, Duván José; Nieves Julio, Yesenia PatriciaThe health audit is a process of systematic evaluation of the quality and management of resources in health care, in order to identify deficiencies and produce improvements for the benefit of the population. The general objective is oriented to design the procedure of audits to medical accounts in the E.S.E CAMU SANTA TERESITA, in order to know the set of pertinent actions that help to carry it out, which allows obtaining the expected results, and strengthen the finances within the accounts system. Therefore, the type of work is identified in the methodology, which is represented by a diagnosis based on the health accreditation standards 152, 153 and 154 of resolution 5095 of 2018 where the situation found in the E.S.E. CAMU SANTA TERESITA. However, and also importantly, the population that will benefit from the development of this product will be the workers, since they will have the opportunity to learn about the audit procedure for medical accounts of the E.S.E CAMU SANTA TERESITA. It is important to guarantee the development of the product, among the steps to be developed are the following: Situational diagnosis of the area of audits of medical accounts of the E.S.E CAMU SANTA TERESITA, prepare the prioritization of needs, dialogue with those in charge of executing the audit activities and design the step by step and value chain to elaborate the procedure and present work end of the institutional practice plan. Within the techniques and instruments is the collection of information, which will be recorded, evaluated and obtained from secure sources that will validate what is stated. In this way, the pertinent route that gives rise to what has been exposed will be sought and the expected results will be achieved.Publicación Acceso abierto Proyecto para mejorar el recaudo de cartera de la empresa Unión AAA en el municipio de La Unión Sucre(2023-02-08) Monterrosa Montiel, Karen Cecilia; Sibaja Núñez, Lázaro SegundoPublicación Acceso abierto Seguimiento de laboratorios clínicos a pacientes con hipertensión arterial en entidades de salud en los últimos tres años(Universidad de Córdoba, 2021-01-27) Cuadros Fernández, Adriana; Díaz Duque, Olga; Martínez Galeano, Ruth; Amador Ahumada, ConcepciónLa salud es un derecho fundamental de todo ciudadano, por tal razón debe ser brindada de la mejor manera y de acuerdo a todos los parámetros fijados por las leyes, normas, decretos o resoluciones vigentes para tal fin, buscando siempre el mejoramiento continuo de la calidad en este servicio. Es este mejoramiento el que impulso la creación de esta monografía, la cual tiene como propósito principal, identificar la documentación existente sobre el seguimiento de laboratorios clínicos a pacientes inscritos al control de hipertensión arterial en Entidades de Atención en Salud, en los últimos tres años, sugiriendo estrategias e intervenciones que permitan el logro de ese mejoramiento deseado. Para tal fin, se hace necesario comenzar por una descripción de la documentación que existe sobre el seguimiento de los laboratorios clínicos a pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial, todas las leyes, programas o resoluciones que integren el control de tal afectación, al tiempo que se analizan los resultados que se han documentado sobre la relación que existe entre el seguimiento de los laboratorios clínicos y las complicaciones en pacientes hipertensos, lo que llevaría finalmente a socializar estrategias e intervenciones que permitan la continuación satisfactoria del mejoramiento en la calidad del servicio al seguimiento de pacientes diagnosticados con hipertensión arterial. De igual forma, en las consideraciones finales, conclusiones y recomendaciones se tendrá en cuenta toda la información recolectada para ser analizada desde el punto de vista de la auditoria en salud.Publicación Acceso abierto Seguimiento y apoyo en la actualización de la actividades del plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) municipal de Sahagún – Córdoba.(2020-03-09) Vega Aldana, Jorge Andrés; Herazo David, Camen Cecilia; Jiménez Montoya, LilianaEl presente documento contiene el informe de la práctica empresarial realizada como requisito para optar el título de ingeniero ambiental, la cual se realizó en la Alcaldía municipal de Sahagún, en el departamento de Córdoba. El objetivo principal de la práctica empresarial fue realizar el seguimiento de las actividades y metas propuestas del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) del municipio, para determinar el grado de cumplimiento de la misma y la responsabilidad de los diferentes actores involucrados en la gestión de residuos municipales. El seguimiento al PGIRS, se realizó durante el periodo comprendido entre los meses de abril y agosto del año 2018, partiendo de un diagnóstico general, que permitió identificar de forma porcentual el cumplimiento de las metas propuestas para el periodo 2016 – 2019. Paralelamente, se realizó convocatoria al grupo coordinador del PGIRS, lográndose la reactivación del mismo, y apoyo para la etapa diagnóstica. Adicionalmente, se brindó apoyo desde la práctica empresarial, para el desarrollo de capacitaciones que buscan informar y sensibilizar a la población del municipio sobre la importancia de darle un buen manejo a los residuos sólidos y los impactos negativos que estos producen, generándose espacios educativos de los cuales fueron participes las instituciones educativa y la comunidad por medio de actividades como la celebración del día internacional del reciclaje, la cual permitió mostrar el trabajo independiente de las personas dándole reúso a los residuos sólidos como fuente de ingreso económico. Finalmente, se generó un informe de seguimiento donde se establece el porcentaje de las actividades realizadas en función de la meta propuesta dentro del PGIRSPublicación Acceso abierto Uso de los antibióticos en los servicios de hospitalización y UCI adulto de la Clínica Montería(Universidad de Córdoba, 2024-01-18) Bolívar Naranjo, Yuris Andrea; Solano Flórez, Elayne Margarita; Miranda Duque, Sheyla Melissa; López Solera, Dayana; González Parias, Angela Patricia; Chica Arrieta, Ignacio EmilioEn esta investigación se aborda el uso de antibióticos en los servicios de hospitalización y UCI en la Clínica Montería, en los meses de octubre a noviembre del año 2023. Analizar el uso de antibióticos en los servicios de Hospitalización y UCI Adulto de la Clínica Montería. Enfoque cuantitativo de corte transversal, se estudió una muestra de 184 pacientes; de 327 ingresados a los servicios en estudio, a dichos pacientes se les realizó seguimiento del perfil farmacoterapéutico y se seleccionó mediante la técnica muestreo no probabilístico por conveniencia. Se encontró que el antibiótico más prescrito en los servicios de hospitalización y UCI Adulto de la clínica Montería fue la Ampicilina + Sulbactam con 20%, seguido de la Ceftriaxona con un 13% y la Vancomicina con 13%. Los tres diagnósticos más frecuentes son la infección de vías urinarias con un 23;13%, seguida de la neumonía con un 21;11 % y en tercer lugar la colelitiasis con un 18;10%, cuyos diagnósticos equivalen a más del 50% de todos los diagnósticos encontrados. El diagnóstico más común (Infección de vías urinarias) es tratado con ceftriaxona, y los otros cuatro diagnósticos más frecuentes encontrados son tratados con ampicilina + sulbactam el cual es el antibiótico más prescrito según los hallazgos de nuestro estudio, lo cual coincide con otros estudios realizados en Colombia y en otros países. Esto se debe a que es un antibiótico de amplio espectro, que es eficaz contra una amplia gama de bacterias, incluyendo bacterias gram-positivas, gram-negativas y anaerobias.