Examinando por Materia "Deserción"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Entrenamiento de modelos de aprendizaje automático para clasificar estudiantes en posibles desertores o no desertores, en programas académicos de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2023-11-10) Hoyos Vega, Jhon Jeiller; Morales Rivera, Mario Alfonso; Pérez Cantero, Kevin LuisEl objetivo de esta investigación se fundamenta en la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático supervisado como el de regresión logística, Naive Bayes, gradient boosting y redes neuronales, para clasificar a los estudiantes de los programas de matemáticas y estadística de la Universidad de Córdoba, en el lugar de desarrollo ubicado en Montería, en posibles desertores o no desertores del programa, a partir de información de variables socioeconómicas y académicas de los estudiantes al momento de ingresar, como la edad, el puntaje ICFES en matemáticas, el promedio acumulado ponderado y otras que resultan significativas en los estudios de deserción estudiantil y que se tenían disponibles. El estudio contó con una muestra de 852 estudiantes de estos programas que presentaron matrícula académica durante las cohortes de 2015-1 hasta 2021-2, con lo cual se dispuso de un tamaño de muestra suficiente para el entrenamiento y evaluación de los modelos por medio de la aplicación de validación cruzada. Los principales hallazgos en esta investigación muestran que los cuatro algoritmos considerados alcanzan precisiones similares y por encima del 73 %, evidenciando que la información disponible es suficiente para hacer una buena clasificación de estos estudiantes, entre los que pueden optar por abandonar o no sus estudios universitarios.Publicación Acceso abierto Exploring the mentoring program: insights from stakeholders in the English Language program at University of Cordoba(Universidad de Córdoba, 2023-12-19) Sánchez Rojas, Jhon Jaider; Romero, Yanilis; Pastrana, Juan Carlos; Galván, OLga LucíaIn recent years, higher education institutions have grappled with supporting students facing academic challenges, prompting heightened attention to mentoring as a transformative strategy. This qualitative case study delves into the mentoring program implemented in the English teaching Department at the University of Cordoba, emphasizing its contribution to students with low academic performance. Through semi-structured interviews with the mentoring program coordinator, mentors from 10th semester, and mentees from 3rd and 4th semester actively involved in the English Language Program, coupled with observations, the research unveils mentoring as a multifaceted intervention that transcends conventional academic support focused on teaching some topics, and leaving aside the development of other key components such as the socio-emotional. Beyond addressing educational needs, mentors emerge as significant in navigating socio-emotional challenges hindering student success. Identifying key patterns, success strategies, and potential pitfalls, this study enriches the understanding of mentoring dynamics and also offers practical insights for optimizing mentoring interventions. Set within the distinctive context of the University of Cordoba, the research contributes to the broader field of academic support by illuminating the nuanced interplay between mentoring and student success. As higher education institutions strive to enhance support mechanisms, this study serves as a valuable guide for tailoring mentoring programs to meet the diverse needs of students experiencing academic setbacks.Publicación Acceso abierto Factors that provoke drop out and the strategies to mitigate it among students at risk: a survey study in the English Language Program(Universidad de Córdoba, 2023-12-14) Lopez Bedoya, Neuder Javier; Morelo Zuniga, Marlon Jaime; Jerez Rodríguez, Sonia María; Díaz, Alex; Romero, YanilisEste estudio explora los factores que podrían desencadenar la deserción y explora el conocimiento y compromiso con los programas y estrategias de mitigación dentro del Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en la Universidad de Córdoba durante los semestres de 2020-II a 2022-II. La investigación, realizada a través de un estudio de encuestas, examina factores socioeconómicos, académicos, personales e institucionales, junto con varios programas y estrategias de mitigación de la deserción ofrecidos por la oficina de Bienestar y el Programa. A través de un análisis cuantitativo-descriptivo se analizaron los datos de ADATAR para identificar a los estudiantes en riesgo de deserción. También se realizó una encuesta, y utilizando el software Orange fue posible la identificación de patrones, proporcionando una comprensión matizada de las posibles dinámicas de abandono. Se sugieren recomendaciones esenciales para reforzar las estrategias preventivas y las intervenciones dentro del Programa de Inglés.Publicación Acceso abierto Impacto de las barreras de acceso en la inasistencia y deserción a los programas de promoción y mantenimiento de la salud de la gestante en consulta externa 2010-2021(Universidad de Cordoba, 2023-11-17) Llorente Álvarez, Angelica; Gonzalez Muñoz, Miguel Fernando; Carriazo Lozano, Lizeth Johana; Herrera Gutiérrez, Concepción; Berrocal Narváez, Neila; Ocampo Rivero, MonicaAl definir barreras de acceso en los servicios de salud, se hace referencia a aquellas dificultades o problemas que presenta una persona o un grupo en la capacidad de buscar y obtener una atención medica de calidad y calidez. Algunos factores que coinciden en que una gestante se muestre ausente de sus controles de cuidados prenatales pueden estar relacionados con la misma institución quien le presta sus servicios, como relacionados con las condiciones en la que se desenvuelve la gestante. Gestante, es el término utilizado para describir el período en el cual un feto se desarrolla en el vientre o útero de una mujer. El embarazo suele durar aproximadamente 40 semanas, o poco más de 9 meses, lo cual se calcula desde el último período menstrual hasta el parto. Metodología: Se desarrolló un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo mediante la revisión de literatura que contenía resultados compatibles con el eje temático sobre las barreras de acceso que impedían que las mujeres asistieran a sus controles prenatales durante su embarazo.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento en el proceso de detección de alertas tempranas en el programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales para el periodo 2024-II(Universidad de Córdoba, 2024-08-13) Bello Barrios, Alexis Stiven; Buelvas Sierra, Ramón Benjamín; Rodríguez Bermúdez, Daniel; Pérez Peralta, Claudia MilenaEl Programa de Alertas Tempranas (PDAT) del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales (AFNI) de la Universidad de Córdoba se centra en identificar y apoyar a los estudiantes en riesgo de deserción desde etapas tempranas de su trayectoria académica. El PDAT se basa en cuatro ejes: académico, económico, psicosocial y organizacional, para detectar causas de deserción, clasificar casos y proponer estrategias de apoyo. El estudio analiza la efectividad del PDAT mediante la revisión de documentos, encuestas y entrevistas. Se identifican varias falencias en el sistema actual, como la tardanza en la entrega de informes por el sistema ADATAR y la falta de capacitación y motivación de los docentes. Estas deficiencias afectan la identificación y el acompañamiento de los estudiantes en riesgo. Se recomienda mejorar la identificación de estudiantes en riesgo mediante una modificación del sistema ADATAR y capacitación de docentes. También es crucial fomentar una mejor comunicación entre los Coordinadores de Departamentos y aplicar herramientas tecnológicas para un apoyo continuo a los estudiantes. Evaluaciones periódicas del proceso permitirán ajustes necesarios para mejorar el apoyo y reducir la deserción estudiantil.