Examinando por Materia "Demand"
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la comercialización de agua de coco embotellada en el municipio de Cereté-Córdoba(2020-08-10) Cogollo Ramos, Amargit Maria; Rincón Cogollo, DanielaEl presente proyecto tiene como propósito determinar la factibilidad de la creación de una empresa dedicada a la comercialización de agua de coco embotellada en el municipio de Cereté-Córdoba. Para lograrlo, se realizó inicialmente, un estudio de mercado que permitió reconocer el número de consumidores con las características necesarias para considerarse como demanda del producto, así como sus preferencias, gustos y características; posteriormente, se elaboró un estudio técnico, a través del cual se verificó la posibilidad técnica de comercializarlo; se definieron los requerimientos a nivel organizacional, en estructura y funciones; de acuerdo con las necesidades de la empresa; se evaluaron los aspectos económicos, sociales y ambientales; y finalmente se estimaron las inversiones, costos y gastos necesarios para la ejecución del proyecto, así como los ingresos que se obtendría, para elaborar el flujo neto del proyecto y determinar el eventual rendimiento de la inversión. Ahora bien, el cuerpo humano para su eficiente funcionamiento debe mantener un nivel correcto de hidratación, de otra manera no podrá cumplir con las actividades que debe desempeñar cotidianamente; el agua de coco al ser un producto natural que no contiene colorantes, conservantes, ni ningún aditivo artificial que lo adultere, ofrece una perfecta hidratación y se convierte en una bebida muy recomendable y saludable. Siendo así, la creación de una empresa dedicada a la comercialización de agua de coco en el municipio de Cereté Córdoba se justifica primeramente porque ofrece una alternativa de hidratación sana, promoviendo en la población el consumo de bebidas saludables como una forma oportuna de prevenir enfermedades y mejorar por tanto la calidad de vida de la población. De igual manera se generarán empleos tanto directos como indirectos en la población municipal, lo que tiene un impacto positivo tanto económico como social, porque el empleo además de ser un elemento esencial para el desarrollo económico, es también un factor de cohesión y justicia social, que posibilita la participación de las personas, la distribución de la riqueza y permite la mejora de los estándares de vida. Adicionalmente, con la creación de la empresa se promoverá el racional y adecuado aprovechamiento de todas las propiedades de este recurso natural, pues en muchas ocasiones es extraída la pulpa de coco y el agua se desecha. Lo que además concientizará a las personas acerca del cuidado de los recursos naturales como una manera sostenible de preservar el medioambiente y la vida de todos los que en él habitamos. Del mismo modo, La investigación del presente trabajo servirá como un aporte científico a estudiantes, profesionales e inversionistas que deseen incursionar en la creación de empresas nuevas y/o conocer el comportamiento del mercado del municipio de Cereté; se enriquecerá la producción académica de la Universidad de Córdoba con un tema de gran interés en el contexto regional; y permitirá a las autoras abordar temas de carácter organizacional, financiero, de mercado; que les permitirá afianzar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su formación profesional y adquirir mayor orientación en materia de creación de empresas y evaluación de proyectos. De otro lado, vale la pena destacar que durante la última década la humanidad ha experimentado cambios significativos en sus hábitos alimenticios que han traído como consecuencia el incremento del número de personas con sobrepeso, presión arterial, presencia de triglicéridos o colesterol en la sangre, entre otros problemas de salud; “la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso” (OMS, 2017). En consecuencia, la población mundial está tomando conciencia de los efectos del consumo de estos alimentos y al ser la salud el componente más importante dentro del ser humano y su desarrollo, se ha convertido en una necesidad apremiante la adopción de estilos de vida saludables; Pullaguari (2019) puntualiza “los consumidores se han vuelto más selectivos a la hora de elegir los productos para su consumo; se informan en cuanto a los ingredientes que contienen, y prestan gran atención al contenido de calorías o preservantes del producto” (p.16). Esta constante preocupación del ser humano por cuidar su salud y estética ha generado la oportunidad de producir y comercializar alimentos y bebidas alternativas, sanas y nutritivas. Una de las frutas consideradas beneficiosas para la salud es el coco, conformado por la pulpa y por agua; ambos se consumen de manera natural, por poseer un sabor muy agradable. El agua por su parte, es una bebida nutritiva con alto contenido de electrolitos que ayudan al cuerpo humano a hidratarse de forma natural y un gran número de nutrientes que aportan significativamente al bienestar del cuerpo humano. García (2017) afirma que las características nutricionales del agua de coco hacen que este producto sea un fuerte competidor de las bebidas para deportistas, incluso con algunas ventajas sobre las mismas, siendo la más importante de ellas que es un producto natural, biológicamente puro, de buen sabor y olor y sin ningún aditivo ni conservante (p.418). Ahora bien, Cereté es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Córdoba conocido como La capital del Oro Blanco, que se ubica en la cuenca hidrográfica del Río Sinú, en la zona denominada Medio Sinú (Alcaldía Municipal de Cereté, 2020); a pesar de que el sector primario es el más importante dentro la actividad económica del Municipio, en el que predomina la agricultura, mediante la percepción fue posible identificar que la producción y venta de productos naturales como el coco y sus derivados no ha sido suficientemente promovida; y no existe en el municipio ninguna empresa y/o institución que comercialice bebidas hidratantes naturales; pero existen personas que comercializan estas bebidas de forma artesanal. De acuerdo con lo anterior se formula la siguiente pregunta problema: ¿De qué manera se puede determinar la factibilidad de la creación de una empresa dedicada a la comercialización de agua de coco embotellada en el municipio de Cereté-Córdoba? El método que se va a aplicar en el proyecto de investigación propuesto se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, Cauas (2015) asegura que “la investigación cuantitativa es aquella que utiliza preferentemente información cuantitativa o cuantificable” (p. 2), añade además que “algunos ejemplos de investigaciones cuantitativas son: diseños experimentales, diseños cuasi-experimentales, investigaciones basadas en la encuesta social, siendo la más usada la encuesta social” (p.2); por tanto se utilizará la encuesta como instrumento de recolección de datos, esta será dirigida a los habitantes del municipio de Cereté que se encuentren en un rango de edad entre los 18 y 39 años, así mismo será dirigida a todos los estratos socialesPublicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la prestación de los servicios técnicos de instalación, mantenimiento y reparación de electrodomésticos a domicilio en el municipio de Cereté, Córdoba(2020-12-11) González Padilla, Ana Carolina; Arrieta Mestra, Francisco Luis; Alfonso Garzón, Luis FernandoEmpresa: CereTech Ltda. Ubicación: Cereté, Córdoba Oportunidad de negocio: la oportunidad de negocio nace de la necesidad de los hogares de contar con un servicio que pueda prolongar la vida útil de los equipos electrodomésticos que son de gran utilidad para sus actividades cotidianas; ya que los servicios se orientan al cuidado de los equipos y pueden disminuir los costos económicos que podría generar a una familia la compra de equipos nuevos. Adicionalmente, es imperativo formalizar estos servicios técnicos en el municipio de Cereté, ya que la mayoría de los profesionales que los ofrecen al mercado, trabajan de manera independiente, y es necesario garantizar la calidad de los servicios y ofrecer a los trabajadores independientes de este campo una fuente de empleo, que les permita obtener seguridad social y laboral. Competidores: no existe en el municipio ninguna empresa dedicada exclusivamente a la reparación, instalación y mantenimiento de equipos electrodomésticos, sin embargo, pueden detectarse como competidores directos las empresas Suministrar, Tecnihogar del Sinú y Tecniplus, que se encuentran ubicadas en el municipio de Montería. Servicio: mantenimiento, reparación e instalación. Inversión inicial: $168.791.776 Rentabilidad: 72,20% VPN: 312.844.123 RB/C: 4,42Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la prestacion de servicios recreacionales de piscinas, restaurante y salón de eventos en el municipio de Sahagún Córdoba en el año 2019(Universidad de Córdoba, 2019-12-18) Araujo Montalvo, Camilo Andres; Oyola Ramos, Claudia ElenaEl proyecto estará constituido por el estudio de mercado realizado al municipio donde se analizará las variables de la demanda y la oferta de los servicios, a su vez se estudia la localización y las estrategias de promoción del proyecto, de igual manera se elaborará un estudio técnico; además de un estudio financiero en donde se evaluará la factibilidad de la creación de la empresa.Publicación Acceso abierto Creación de empresa exportadora de bolsos femeninos de cuero hacia la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.(Universidad de Córdoba, 2019-12-19) Aparicio Tapia, María Alejandra; Hernández Menco, Angélica María; Alfonso Garzón, Luis FernandoPara este trabajo se realizaron análisis acerca de las características que deben cumplir los bolsos de cuero femenino para exportarlos a Estados Unidos, para que no se presenten contratiempos al momento del ingreso de la mercancía al país. Este documento está comprendido por 4 módulos: a) el módulo de mercado: que abarca puntos importantes como la selección del mercado, la demanda y la segmentación del mercado; b) módulo técnico y organizacional: que comprende los estudios técnico (tamaño del proyecto, insumos, trámites, etc.) y organizacional (tipo de organización y direccionamiento estratégico) del proyecto; c) módulo financiero: que tiene en cuenta los aspectos financieros relevantes para el proyecto, como lo son gastos, costos, inversión, TIR, etc. Se tiene en cuenta también aspectos importantes como la negociación , por lo que este módulo comprende los precios de venta con Incoterms; y d) módulo de impacto social, económico y ambiental: que trata de la manera cómo impactará este proyecto en los ámbitos mencionados en su nombre.Publicación Acceso abierto Creación de empresa productora y comercializadora de polvo a base de sacha inchi para bebida de suplemento nutritivo en el municipio de Valencia - Córdoba(2023-08-22) Vargas Garcia, Dollys Judith; Lázaro Chávez, Oscar Eduardo; Marrugo Gonzales, Ramiro AntonioLa sacha inchi es una planta originaria de las amazonas es muy valorada por sus nutrientes y beneficios que aporta a la salud. Investigaciones realizadas a esta materia prima demuestran que tiene un alto contenido de aceite de 49,0-54,0% y un 33,0% de proteínas. Así mismo, se caracteriza por un alto contenido de ácidos grasos omega 3, equivalente en un porcentaje de 48,6%, 36,8% de ácido graso esencial linoleico omega 6 y 8,3% de ácido oleico omega 9; y un bajo contenido de ácidos grasos saturados, equivalente en promedio a 6,3% (Yánez & Escarabay, 2019). En el siguiente proyecto de creación de una empresa productora y comercializadora de polvo a base de sacha inchi para bebida de suplemento en el municipio de Valencia, Córdoba, Colombia, expondrá la estructura básica de la empresa como la misión, visión, logo, slogan, política empresarial, entre otros aspectos.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la comercialización de libros, vinos y bebidas a base de café en la ciudad de Montería(2022-08-02) Bedoya Alarcón, Alexandra; Torres Molina, Andrés José; García Paternina, Jorge RafaelEl presente trabajo consiste en la Creación de una empresa dedicada a la comercialización de libros, vinos y bebidas a base de café en la ciudad de Montería; la Real Academia Española define la cafebrería como: “Despacho de café y otras bebidas, donde a veces se sirven aperitivos y comidas”; entendiendo el termino y la magnitud del mercado, podemos observar el potencial que tiene la ciudad para la puesta en marcha de este proyecto, al ser una librería incorporada a una cafetería, la empresa ofrecerá gran variedad de libros, en todos sus géneros y en distintos formatos, bebidas derivadas del café y una gran variedad de vinos. Esta idea de negocio surge tras conocer la necesidad de una cafebrería para la gente en la ciudad, un espacio en el cual el creciente número de lectores y de amantes del café puedan disfrutar de la perfecta combinación entre un buen vino y su libro favorito, por ejemplo, además de productos y servicios extras como jugos naturales, sándwiches, WIFI y estacionamiento para autos y bicicletas. Es así que, el objetivo general del presente trabajo se basa en evaluar la viabilidad de la creación de una empresa dedicada a la comercialización de libros, vinos y bebidas a base de café en la ciudad de Montería. En términos específicos, se busca construir una cafebrería en la ciudad e incorporar el e-commerce a la misma, a través de una tienda virtual. En el local físico, se ofrecerá al cliente un espacio seguro y agradable para que disfrute de una buena bebida y acompañantes de repostería o comidas, y si desea, podrá adquirir el libro de su preferencia. En la tienda virtual, el cliente tendrá acceso al horario de atención, ubicación física, precios y al catálogo completo de libros, bebidas, menús y talleres, los cuales podrá pedir en línea para ser enviados hasta su casa a través del servicio a domicilio.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la extracción de pulpa de corozo en el municipio de Sahagún Córdoba en el 2019(2019-12-20) Vergara vega, Shelis Andrea; Cortes Torres, Maria NellysCon este proyecto se busca generar ideales de emprendimiento, que consigan cumplir con el objetivo de incentivar el aprovechamiento de un recurso natural con alto valor práctico y comercial en la región, con el desarrollo de todos los estudios necesarios para la creación de una planta productora de pulpa de Corozo como lo es los correspondientes estudios de mercados. Estudios técnicos, viabilidad financiera y condiciones necesarias para la puesta en marcha de la empresa.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la producción de harina y féculas(2020-12-11) Alvarino Bohorquez, Carmen; Bolaño Galindo, Margaret; Díaz Pertuz, LeonardoPublicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de salchichas a base de soya (Glycine max) en el municipio de Cereté, Córdoba(2021-09-20) Herazo Barrios, Lizeth Paola; Díaz Montiel, María Milagros; García Paternina, Jorge Rafaelse identifica como oportunidad de negocio la tendencia actual del consumidor, hacia la ingesta de alimentos que no generen perjuicios a su organismo y le permitan funcionar eficientemente, la industria alimenticia se encuentra ante un consumidor cada vez más informado, preocupado y que se abstienen de comer productos que tengan un impacto directo sobre la salud. Sumando a ello, la necesidad de desarrollar productos que además de ser una fuente de proteína para el organismo, no causen perjuicios y puedan contrarrestar enfermedades como la obesidad, sobrepeso, diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer, entre otros. Producto: Salchichas a base de Soya. Competidores: No existe en la actualidad ninguna empresa en el municipio que se dedique a la producción y comercialización de salchichas u otros embutidos a base de soya o vegetales; sólo se comercializan productos cárnicos procesados a base de cerdo, pollo y res, pero el producto que se pretende comercializar es una proteína vegetal que no genera riesgos por su consumo, por lo que los embutidos tradicionales no son considerados competencia del actual.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de pitillos biodegradables en el municipio de Sahagún Córdoba año 2019(Universidad de Córdoba, 2019-12-19) Aldana Ferreira, Jenifer Faneth; Lozano Arrieta, Katerine Lucía; García Paternina, Jorge RafaelEmpresa: YISUS S.A.S. Ubicación: Cr. 1 Nº. 19-42 Sahagún-Córdoba Oportunidad de negocio: Vender Pitillos Biodegradables a base papel en vista de la conciencia ambiental existente y aprovechando la escasa oferta de estos artículos en el mercado objetivo. Competidores: En cuanto a empresas productoras y comercializadoras de pitillos biodegradables de papel actualmente no hay competencia directa en el mercado objetivo. Productos y precio: Paquetes de Pitillos de Papel Forrados 50 Unidades: $ 800 Paquetes de Pitillos de Papel Forrados 100 Unidades: $ 1.600 Paquetes de Pitillos de Papel Forrados 200 Unidades: $ 3.100 Presupuesto de inversión: La inversión fija es de $ 350.503.335 Rentabilidad: La TIR del plan de negocio es del 44%.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada al desarrollo web y diseño de sistemas e-commerce en pequeñas y medianas empresas en el municipio de Santa Cruz de Lorica(2022-02-21) Pantoja Vélez, Luis Enrique; Pérez Meza, Natalia Isabel; García Paternina, Jorge RafaelEmpresa: WALLDEST S.A.S Ubicación: Barrio, Centro - Lorica Oportunidad de negocio: brindar servicios de desarrollo web y sistemas de comercio electrónico para pequeñas y medianas empresas del municipio de Santa cruz de Lorica. Competidores: no se encuentran ofertas que se cataloguen como competencia, con excepción en ciudades aledañas al municipio de lorica. Servicio: desarrollo web y Creación de sistemas e-commerce: plan e-commerce gran emprendedor, plan e-commerce gran empresarial Precio: el precio depende del portafolio de servicios que la empresa requiera, puesto que cada servicio va a tener sus propios criterios y contenido de trabajo Presupuesto de la inversión: la inversión fija es de $136.755.672 millones de pesos. Rentabilidad: la TIR del plan de negocio es del 45% VPN: $ 53.369.305 R/CB: 2,70Publicación Acceso abierto Creación de una empresa prestadora de servicios de recorridos histórico – ecológicos en lanchas por el Medio y Bajo Sinú – Lorica(2023-07-31) Doria Ballesta, Karol Juliana; Ortega Montalvo, Andrea Camila; Marrugo González, Ramiro AntonioNombre de la empresa: ECOHISTOUR S.A.S. Oportunidad de negocio: Santa Cruz de Lorica, un municipio estratégicamente ubicado a lo largo del río Sinú, ofrece un entorno ideal para recorridos turísticos que exploran la cultura y la naturaleza de la zona. Sin embargo, existe una escasez de actividades que satisfagan esta demanda. Por lo tanto, se ha desarrollado un proyecto para evaluar la viabilidad de establecer una empresa en Lorica que ofrezca recorridos histórico-ecológicos en lancha por el río Sinú. El proyecto se divide en cuatro módulos. El primer módulo incluyó una investigación de mercado que reveló una demanda significativa sin satisfacer, respaldando la creación de la empresa. Actualmente, solo existe una empresa en el municipio, Goutour, que ofrece servicios similares de manera limitada. En el segundo módulo, se determinó la ubicación óptima para la empresa en el Barrio Cascajal de Lorica, específicamente en el Malecón. Se estableció la estructura organizativa y legal necesaria, con un equipo de 8 trabajadores: 5 empleados permanentes y 3 contratados para servicios en un espacio de 180 m2. El tercer módulo evaluó el impacto económico, social y ambiental que la empresa tendría en la zona, concluyendo que generaría efectos positivos en estos ámbitos. El cuarto módulo se centró en los cálculos financieros para evaluar la viabilidad del proyecto. Se identificó que se requeriría una inversión inicial de $180.389.955. Durante el primer año de operación, se proyectó un flujo neto de operación de $90.371.974 y un flujo neto del proyecto de $88.529.900. La evaluación financiera demostró que la empresa es viable, con un Valor Presente Neto (VPN) de $67.882.642, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 48,77% utilizando una tasa de descuento del 32%, y una Relación Beneficio-Costo (RB/C) de $1,38.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa productora y comercializadora de almidón de yuca en la ciudad de Montería, Córdoba(2021-09-28) Romero León, Yomadis Teresa; Hurtado Arteaga, Tatiana Paola; Gallego Silva, Josése propone realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de almidón de yuca industrial , siendo esta entonces una posible solución a la problemática de la falta de oferta para suplir la demanda existente en el mercado nacional a partir de la transformación de la yuca, obteniendo un subproducto que puede constituirse en una materia prima de especial interés para diferentes tipos de industrias, dada su relevante utilidad en la fabricación de diversos productos en las mismas, promoviendo el desarrollo de la agroindustria cordobesa, ideando una empresa que esté en condiciones de crear producto que sea capaz de mantener las propiedades nutricionales de la yuca, y resguardar su consumo en los meses del año que se vea afectada la producción o bien sea la comercialización de la yuca en su forma tradicional debido a que la yuca fresca es un producto perecedero, es necesario implementar alternativas de transformación, donde se obtenga un subproducto de múltiples aplicaciones que brinde a los demandantes la oportunidad no solo de mantener dichas propiedades, sino también de modificarlas de acuerdo a sus requerimientos para la elaboración de nuevos productos. la producción de almidón de yuca es un proceso tecnológico más avanzado y de mayor generación de valor que requiere de inversiones significativas y de conocimientos cualificados, con buen respaldo en el flujo de caja. La concepción de las cadenas productivas ilumina el presente proyecto, en la medida en que se proponen procesos integrados siendo la producción de raíces y su transformación agroindustrial fases complementarias de un todo único que pretende evitar las fugas de ganancias usuales en los procesos desconectados. En este documento se presenta el estudio de mercado, en donde se analiza los aspectos propios de este tipo de análisis como es la demanda y oferta del producto, los precios y los clientes, así mismo se describe los aspectos relacionados con la comercialización del producto. El estudio técnico donde se presenta y caracteriza los requerimientos de infraestructura física, maquinarias y equipos, así como los requerimientos propios del proceso productivo. Se presenta todos los requerimientos y se evalúa el proyecto desde el punto de vista financiero para el inversionista.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa productora y comercializadora de piña deshidratada en el municipio de Santa Cruz de Lorica Córdoba año 2021(2021-09-20) Carrillo de la Barrera, Ana; Castillejo Garcés, Jesús; Vanegas Buelvas, NestorEmpresa: Piña Deshidratada A&J S.A.S. Ubicación: Santa Cruz de Lorica, Córdoba. Oportunidad de negocio: Productora y Comercialización de Piña Deshidratada en el Municipio de Santa Cruz de Lorica. Competidores: Almacenes Éxito, Almacenes Olímpica, Tiendas D1 y Tiendas ARA Producto: Piña Deshidratada Precio: $6.356 Presupuesto de inversión: La inversión fija es de $82.030.101 Rentabilidad: La TIR de este proyecto es de 49,6% Valor presente neto: $48.615.219 Relación beneficio/costo: $3,52Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación y montaje de un minimarket en el municipio de guaranda sucre(2019-08-20) Martinez Peinado, Sandrid SelenaThe development of a business plan for the implementation and assembly of a minimarket in the municipality of Guaranda in the department of Sucre. It aims to provide a different option when it comes to acquiring mass consumption products by the inhabitants of this area, for which a series of investigations have been carried out in order to gather the necessary information to guarantee the viability of the project execution. With the implementation of minimarket it is intended to satisfy the physiological need to feed on customers and their desire to save money and time in making purchases of products. The proposed business will sell mass consumption products, mainly food. Its primary target audience is made up of the homes of the municipality of Guaranda.Publicación Acceso abierto Estudio de mercado de carne bovino en Chile, Honduras y Guatemala(Universidad de Córdoba, 2024-08-09) Ramos Pájaro, Neder Andrés; Doria Sierra, Carlos Fernando; Gallego Silva, Jesús Antonio; Urzola Álvarez, Mario Alberto; Doria Sierra, Carlos FernandoLos resultados plasmado en esta investigación se enfocan en un bosquejo de información en fuentes internacionales y entidades nacionales certificadas encargadas de la recolección de datos estadísticos de los países abordados y de la actividad de comercialización bovina, con la que se pudo ir implementando una armonización de información general a específica en la actividades de importación cárnica bovina tanto en Chile, como en Honduras y Guatemala, principalmente de variables económicas, demográficas, de comercio exterior y logística que en esta investigación son instrumentos para entender las proyecciones de este mercado. Se ha implementado una metodología de análisis cuantitativo como primera medida para llegar a un análisis descriptivo de lo recolectado y entender factores internos y externos que influyen en el entorno de la actividad ganadera.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de filetes de tilapia “FILETES B&C”(2021-11-30) Bonilla Hernandez, Moises David; Cantero Perez, Manuel Jose; Puyana Giraldo, RafaelPublicación Acceso abierto Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de dulces Milk Caramel(2020-07-10) González López, Edith Yohana; López Pereira, Jesús David; Puyana Giraldo, RafaelEl siguiente proyecto enmarca el desarrollo de un plan de negocio, comenzando por una idea original que intenta identificar un modelo de emprendimiento y la necesidad que se desea suplir; mediante la innovación, la creatividad, el estudio productivo e industrial y el diseño de un producto; donde se apliquen las diversas herramientas de la ingeniería industrial. Se estudiará la factibilidad de crear una empresa productora y comercializadora de dulces a base de leche llamada Milk caramel en el departamento de Córdoba, específicamente en Montería, dando a conocer datos concretos de la oferta, la demanda de este mercado y las cualidades fenotípicas e industriales del producto. Lo anterior nos permite identificar cuáles son las oportunidades de mejora y fortalezas en el desarrollo del producto aplicando el conocimiento adquirido en nuestra formación académica.Publicación Acceso abierto Plan estratégico de marketing en una institución prestadora de servicios de apoyo diagnóstico en el paciente neurocrítico. Montería, 2020(Universidad de Córdoba, 2023-05-04) Gómez Cuartas, Yuliana; Pérez Ariza, Juan Francisco; Herrera Gutiérrez, ConcepciónToda prestación de servicios de salud ya sea ofrecida por un profesional independiente o una organización, busca la satisfacción de los individuos que lo utilizan, de las personas que lo financian y de quienes prestan el servicio. Lograr el equilibrio entre la oferta, la demanda y la sociedad es una tarea que debe realizarse desde mercadeo. Por lo anterior, el equipo investigador se propuso diseñar un plan de marketing de la Institución Prestadora de Salud FUNCRIT S.A.S, con el fin de establecer estrategias que le permitan mejor participación en el mercado, para lo cual realizó un estudio descriptivo, transversal. La muestra estuvo conformada por (8) unidades de cuidados intensivos en la ciudad de Montería, y para la recolección de la información se aplicaron encuestas electrónicas a los intensivistas que trabajan en cada una de ellas. Los resultados evidencian que los servicios de apoyo diagnóstico en el paciente neurocrítico, en su mayoría (40%) la ofrece CITEN, seguido por FUNCRIT en un 30%, y los demás proveedores cada uno con 10% de participación, teniendo en cuenta que Fundación Amigos de la Salud y Clínica de Traumas y Fracturas son auto prestadores. Se realizó un diagnóstico interno y externo a través de las herramientas DOFA y PESTEL y se establecieron las estrategias competitivas. Se concluye que FUNCRIT IPS debe implementar el plan estratégico de marketing para fidelizar a sus clientes y mejorar la participación en el mercado.