Examinando por Materia "Coronavirus infections"
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Publicación Acceso abierto Costos para la atención en la fase de mitigación en una institución prestadora de servicios de salud. Montería, 2020(Universidad de Córdoba, 2020-11-14) Martínez Cárdenas, Carlos Arturo; Rosso Cantero, Aris Patricia; Espitia Cabrález, Enalbis EstherDeterminar los costos de la atención en salud en la fase de mitigación del COVID-19 en una IPS de la ciudad de Montería, 2020. Metodología. Estudio descriptivo, retrospectivo con enfoque cuantitativo. Se tomó el 100% de los registros contables que estructuran el sistema de costos institucional comprendidos en el período de marzo-julio de 2020, una vez obtenida la información se analizó a la luz de los objetivos y variables, los datos se procesaron en base de datos de Excel 2016. Resultados. Se logró identificar las normas, políticas, leyes, decretos y resoluciones, relacionadas con las estrategias de prevención del Covid-19 a nivel nacional e institucional a través de circulares internas como medidas institucionales para atender esta situación de salud. El mayor costo para la gestión del riesgo y prestación del servicio en la fase de mitigación corresponde a los medicamentos, seguido de la compra para insumos medico quirúrgicos, así mismo la gestión del talento humano fue la estrategia realizada que implicó un mayor valor, sin embargo obtuvo un subsidio de nómina para el mes de mayo y se espera el giro correspondiente a los meses de julio y agosto. Conclusiones. Existe en general a nivel nacional un amplio marco normativo y político, orientado a hacer frente a la pandemia por COVID-19, el cual la institución adopta a través de actos administrativos que permiten la gestión administrativa y asistencial. Los costos económicos asociados a la atención en salud por COVID-19, en la fase de mitigación están relacionados con la adecuación de ambientes físicos para la atención, formación continua; fortalecimiento la gestión del talento humano y estrategias financieras de apoyo como la obtención del subsidio de nómina.Publicación Acceso abierto Entornos laborales saludables durante la pandemia por COVID-19, en una institución prestadora de salud, Pueblo Nuevo Córdoba, 2021(Universidad de Córdoba, 2022-08-30) Manjarrez Martínez, Ana Rosa; Perneth Piñerez, Luisa Alejandra; Ramos Barrios, Yeraldin; Espitia Cabralez, Enalbis EstherEvaluar la gestión de entornos laborales saludables durante la pandemia por COVID-19 en una Institución Prestadora de Salud en el Municipio de Pueblo Nuevo en 2021. Metodología. Estudio descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo, se tomó una muestra de 71 personas que representa el total de empleados de la sede Pueblo Nuevo de la Institución (IPS SANA), se aplicó un cuestionario tomado como referencia de la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), sobre “Entorno laboral saludable” en el mes de octubre de 2016. Resultados. Se identificó que, la empresa adoptó estrategias de prevención para el Covid-19, preocupándose de manera notable por la seguridad y salud de sus trabajadores, brindando herramientas útiles y esenciales para ejercer su trabajo de forma segura (dotación de elementos de bioseguridad, capacitaciones, realización de pruebas para sus empleados y cumplimiento de aislamiento para los casos positivos). Hecho que se ve reflejado en el impacto de afectación con respecto al ambiente laboral durante la crisis sanitaria, el cual fue bajo, y en donde los síntomas de alteración psicosocial que se presentaron en baja proporción fueron el agotamiento físico, cambios de comportamiento o humor y ansiedad, esto pudiendo estar asociado a que, en gran parte esta es una institución que brinda servicios de salud orientados a consulta externa, de los cuales algunos se suspendieron y otros se realizaron utilizando la virtualidad.Publicación Acceso abierto Evaluación de anuncios promovidos por la OMS, OPS, MINISALUD y Gobernación de Córdoba para la prevención y mitigación de la pandemia COVID-19(2020-12-23) González Bedoya, Juan David; Durán Rojas, ElviraFaced with the current COVID-19 pandemic, governments implemented biosecurity protocols and prevention actions to mitigate its spread, the number of infected and deaths. One of these measures is the dissemination through advertisements promoted by the control bodies and the health sector to promote a culture towards its prevention; However, the characteristics that these ads have as part of the marketing strategy to generate better behavior in Colombians is unknown at the national level. The purpose of the study was to evaluate the advertisements promoted for the prevention and mitigation of the COVID-19 pandemic by the World Health Organization (WHO), Pan American Health Organization (PAHO), Ministry of Health and Social Protection (Minsalud) and Government of Córdoba for the health well-being of Colombians. The type of study is exploratory, descriptive and documentary with a qualitative approach to the ads published on virtual platforms such as Facebook, Instagram, official web pages and Google images; of which a total of 100 advertisements issued by agencies and entities were taken. The messages and pictographic characteristics presented by these advertisements were analyzed. As a result, it was found that the studied advertisements have similar characteristics to promote self-care against COVID-19, use drawings, photographs and illustrations together with their messages to capture the viewer's attention more and influence, in a certain way, the behavior change in the community ; in addition to using its logo and blue tones that are part of the organizations and entities studied as corporate identity. It is recommended to continue publishing ads on your web pages and social networks where there is a greater influx of viewers for the promotion of prevention and control.Publicación Acceso abierto Influencia de la pandemia por COVID-19 en el clima organizacional de un laboratorio clínico del municipio de Chinú Córdoba(2020-11-14) Bárcenas Pérez, Isela del Carmen; Urango Pérez, Claudia PatriciaCurrently COVID-19 is a pandemic that affects many countries around the world. Currently in the world there are more than 20 million infected by COVID-19, among them there have been more than 700 thousand deaths worldwide. A pandemic that the human body did not recognize and therefore has not developed immunity, this has affected the characterization of the human being as a "social being" due to distancing, a disease that has subjected humanity to live in confinement causing changes drastic in the way of living, within which you have to reinvent yourself every day for survival; Due to the fact that this disease is transmitted through the saliva, mucus or sweat of any infected person, the established protection methods are frequent hand washing, the use of a mask, avoiding crowds and maintaining a minimum distance of two meters with the rest of the people. This disease has affected not only health, but also the global economy, entrepreneurs have failed, companies have had to close, thousands of people have been unemployed, children have abandoned their schools, families go hungry and the world turns. Around technology. The institutions that provide health services must remain firm in the battle, but how is the day-to-day life of the people who fight to guarantee the health and well-being of the community and in what way has the COVID-19 impacted the organizational climate of these institutions? The organizational climate is born from the idea that man lives in complex and dynamic environments, since organizations are made up of people, groups and communities that generate diverse behaviors and that affect that environment. There are authors who state that the origin of the organizational climate is in sociology; where the concept of organization within the theory of human relations emphasizes the importance of man in his work function and for his participation in a social system. Because this pandemic has a high incidence in all countries of the world, this research project aims to design actions to improve the organizational climate during the COVID-19 pandemic in a clinical laboratory in the municipality of Chinú Córdoba, which is located located in the Masinga neighborhood, Carrera 6 # 20-04 corner, in the municipality of Chinú, Córdoba. The necessary data and information collection was carried out by applying 8 the types of exploratory and quantitative study, by means of which action strategies and the necessary instruments for the collection of information are established, such as: observation, consultation of research materials, and the application of the survey to the personnel involved in order to identify and analyze the impact of COVID-19 on the work environment of this institution, after knowing the results, we proceeded to the development and presentation of a proposal for the improvement of the organization's environment.Publicación Acceso abierto Plan de acción para la prestación de servicios de salud durante pandemia por COVID-19 en institución de baja complejidad, Montería 2020(Universidad de Córdoba, 2020-11-14) Guerrero Soto, Elinor; Espitia Cabrales, Enalbis EstherEn el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, el Ministerio de Salud de Colombia estableció un plan de acción para la prestación de servicios de salud durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia, con el propósito de organizar los servicios de salud. Objetivo. Evaluar la implementación del plan de acción para la prestación de servicios de salud durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia por COVID-19 en una IPS de baja complejidad de Montería- Córdoba, teniendo en cuenta las disposiciones del Ministerio de Salud. Materiales y métodos. Estudio descriptivo transversal. Del total (n=135) de los funcionarios de la institución de salud, los funcionarios administrativos son (n=68) y (n=67) funcionarios asistenciales, se tomó una muestra estratificada de 100 funcionarios (n=50) del área administrativa y (n=50) del área asistencial quienes diligenciaron anónimamente un cuestionario virtual que evalúa el cumplimiento de las acciones realizadas por la IPS para la gestión del riesgo y prestación de servicios de salud y de gestión del talento humano durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia por COVID19. El análisis se realizó mediante estadística descriptiva. Resultados. La mayoría de los funcionarios tienen una percepción de alto cumplimiento en la implementación del plan de acción para la gestión del riesgo y prestación de servicios de salud en el área administrativa (66%) como para la gestión del talento humano del área asistencial (56%). Lo que indica que existen fortalezas y oportunidades de mejora que corresponden principalmente a las acciones dirigidas al talento humano y a la infraestructura física. Conclusiones. Los resultados globales indican la necesidad de ampliar las capacitaciones y entrenamiento para cubrir el 100% de los funcionarios. Se recomienda implementar un plan de mejora continua orientado a la retroalimentación y monitoreo de las acciones en la prestación de servicios durante la pandemia por COVID-19.