Examinando por Materia "Competencias mediáticas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de competencias mediáticas y comunicativas mediante el Noticiero Escolar Scoop News en estudiantes del Windsor Royal School(Universidad de Córdoba, 2025-07-24) López Sierra, Katherine Paola; Meza Fernández, Johana Milena; Pacheco Lora, Martha Cecilia; Almanza Díaz, Dina LuzEsta investigación cualitativa explora cómo el noticiero escolar Scoop News contribuyó al fortalecimiento de las competencias mediáticas y comunicativas en estudiantes del Windsor Royal School. Se desarrolló bajo un diseño de investigación educativa (Educational Design Research), estructurado en tres fases: diagnóstico, implementación y evaluación. Participaron 17 estudiantes, quienes asumieron roles periodísticos diversos dentro del noticiero. A través de entrevistas semiestructuradas, grupo focal, observación participante y análisis de productos mediáticos, se evidenció una transformación significativa en sus formas de expresarse, redactar, investigar y colaborar. Los participantes manifestaron mayor seguridad al hablar en público, conciencia sobre la ética informativa y sentido de pertenencia al proyecto. Las producciones mostraron avances en coherencia narrativa, estética y calidad técnica. Las voces estudiantiles revelan que la experiencia del noticiero permitió resignificar su forma de comunicarse, pensar críticamente y participar activamente en su entorno escolar. Se concluye que el noticiero escolar se constituyó en una estrategia auténtica para el aprendizaje significativo y la construcción de ciudadanía desde una perspectiva educomunicativa.Publicación Acceso abierto Noticiero escolar como estrategia de educomunicación para el fortalecimiento de las competencias mediáticas(Universidad de Córdoba, 2024-01-26) González Padilla, Laura Mikel; Marzola Soto, Andrés Felipe; Castro Escobar, Huber Yesid; Madera Doval, Dalia Patricia; Pacheco, Martha Cecilia; Rangel Vellojín, JulioLa adquisición de habilidades de pensamiento crítico y comunicación efectiva se percibe como esencial, especialmente desde las etapas iniciales de la educación. La presente investigación se propone evaluar la eficacia del Noticiero Escolar como estrategia pedagógica destinada a fortalecer las competencias mediáticas en estudiantes de nivel secundario. La metodología adoptada sigue un enfoque cualitativo, empleando la observación participante y la revisión documental como técnicas preeminentes. Un grupo de 25 estudiantes de una institución educativa fue seleccionado aleatoriamente, y a lo largo de un período de seis meses, se implementó el Noticiero Escolar como instrumento pedagógico. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de las habilidades de comunicación, comprensión lectora y producción audiovisual de los estudiantes. Los resultados obtenidos revelaron mejoras sustanciales en la comunicación asertiva, la comprensión lectora y la calidad de producción de contenido mediático por parte de los alumnos. Específicamente, se identificó un aumento significativo en las competencias mediáticas en comparación con el inicio del estudio. Este incremento considerable insinúa que la estrategia del Noticiero Escolar impacta de manera positiva en el desarrollo de dichas competencias.