Examinando por Materia "Club de lectura"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Club de lectura para el disfrute literario(2023-08-08) GÓMEZ BEDOYA, PAULA DEL CARMEN; MONTES CUADRADO, YERIS SOFÍA; Montes Geles, Yésica Paola; YÉSICA PAOLA MONTES GELESRESUMEN Partiendo de la necesidad de mejorar los niveles de lectura, este proyecto investigativo tiene como finalidad establecer la influencia del club de lectura para el gusto y disfrute literario en los estudiantes. El club sirvió como excusa para trabajar de manera dinámica e innovadora la lectura y propiciar en las instituciones educativas herramientas pedagógicas que ayuden a el disfrute literario, para que este mismo genere en los jóvenes hábitos lectores, acabando así con antiguos métodos y costumbres que hacían tediosa esta práctica. Para llevar a cabo esta propuesta se tomó el método cualitativo, con un enfoque sociocrítico, y con un tipo de Investigación-Acción. Así mismo, se implementó el método de Isabel Solé que consta de tres momentos: Antes de la lectura: este primer momento pretende alistar al estudiante a través de actividades dinámicas para la lectura, aquí no se busca leer cuentos, pero se incentiva, prepara y estimula. Durante la lectura: en este segundo momento se llevan a cabo las lecturas de los cuentos, donde se realizan de manera profunda, detallada y comprendida. Después de la lectura: en este tercer y último momento se busca reforzar todas las actividades vistas en forma de síntesis, y se espera que el estudiante siga trabajando las lecturas de manera didáctica y consecutiva. Finalmente, al culminar el proyecto se logró un avance significativo, no solo en motivación, sino en disciplina, entrega y compromiso, fomentando escenarios de lecturas mucho más llamativos, permitiendo que se establezcan relaciones entre el entretenimiento y el saber, mejorando así la interpretación, análisis, comprensión, disposición, habilidades expresivas y cognitivas, que lograron estimular y mejorar la competencia literaria, promoviendo actitudes favorables hacia la literatura.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la educación y competencias literarias a través de un club de lectura en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras(Universidad de Córdoba, 2024-07-25) Gómez Caldera, Ana Isabel; López Espitia, Lester Junior; Palomo Zurique, José Hipolito; Castillo Pérez, Nelson; Rincon de La Hoz, YoniEl presente trabajo tuvo como propósito la adquisición y fortalecimiento de la educación y competencias literarias de los estudiantes de grado 5° de la I.E Inem Lorenzo María Lleras. A través de esta formación literaria, se busca formar desde la infancia seres críticos, sensibles y autónomos, capaces de valorar la literatura como parte fundamental de la condición humana y como una forma de comprender su realidad y el contexto sociocultural que la determina. Para llevar a cabo esta investigación, se emplea el enfoque cualitativo, método investigación acción, por cuanto se busca incidir e insertar cambios en los participantes y el entorno objeto de estudio. De este modo, se lleva a cabo un club de lectura cuyo propósito es propiciar un entorno participativo y democrático que favorezca el intercambio de ideas y el enriquecimiento de la experiencia individual de lectura a través de la construcción compartida de significado. La investigación se llevó a cabo en tres fases: diagnóstica, de diseño y evaluativa; estas ayudaron al análisis estadístico-descriptivo de los resultados obtenidos en el taller diagnóstico con el taller de cierre, en el que se muestra el progreso significativo que tuvieron los participantes frente a sus competencias literarias. Por ello, la estrategia del club de lectura se configura como un camino a seguir en el fortalecimiento de la educación y competencias literarias, puesto que en él convergen distintas voces y visiones que se enriquecen y alimentan entre sí.