Publicación: Fortalecimiento de la educación y competencias literarias a través de un club de lectura en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo tuvo como propósito la adquisición y fortalecimiento de la educación y competencias literarias de los estudiantes de grado 5° de la I.E Inem Lorenzo María Lleras. A través de esta formación literaria, se busca formar desde la infancia seres críticos, sensibles y autónomos, capaces de valorar la literatura como parte fundamental de la condición humana y como una forma de comprender su realidad y el contexto sociocultural que la determina. Para llevar a cabo esta investigación, se emplea el enfoque cualitativo, método investigación acción, por cuanto se busca incidir e insertar cambios en los participantes y el entorno objeto de estudio. De este modo, se lleva a cabo un club de lectura cuyo propósito es propiciar un entorno participativo y democrático que favorezca el intercambio de ideas y el enriquecimiento de la experiencia individual de lectura a través de la construcción compartida de significado. La investigación se llevó a cabo en tres fases: diagnóstica, de diseño y evaluativa; estas ayudaron al análisis estadístico-descriptivo de los resultados obtenidos en el taller diagnóstico con el taller de cierre, en el que se muestra el progreso significativo que tuvieron los participantes frente a sus competencias literarias. Por ello, la estrategia del club de lectura se configura como un camino a seguir en el fortalecimiento de la educación y competencias literarias, puesto que en él convergen distintas voces y visiones que se enriquecen y alimentan entre sí.
Resumen en inglés
The purpose of this work was to acquire and strengthen the education and literary skills of 5th-grade students at I.E. Inem Lorenzo María Lleras. Through this literary training, the goal is to develop critical, sensitive, and autonomous individuals from a young age, capable of valuing literature as a fundamental part of the human condition and as a way to understand their reality and the sociocultural context that shapes it. To carry out this research, a qualitative approach was employed, using the action research method, as it seeks to influence and introduce changes in the participants and the study environment. A reading club was organized with the purpose of fostering a participatory and democratic environment that encourages the exchange of ideas and enriches individual reading experiences through the shared construction of meaning. The research was conducted in three phases: diagnostic, design, and evaluation. These phases aided in the statistical-descriptive analysis of the results obtained from the diagnostic workshop compared to the closing workshop, which showed significant progress in the participants' literary skills. Therefore, the reading club strategy is established as a path to follow in strengthening education and literary skills, as it brings together different voices and perspectives that enrich and nourish each other.