Publicación: Fortalecimiento de la educación y competencias literarias a través de un club de lectura en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras
dc.contributor.advisor | Palomo Zurique, José Hipolito | |
dc.contributor.author | Gómez Caldera, Ana Isabel | |
dc.contributor.author | López Espitia, Lester Junior | |
dc.contributor.jury | Castillo Pérez, Nelson | |
dc.contributor.jury | Rincon de La Hoz, Yoni | |
dc.date.accessioned | 2024-07-25T21:17:27Z | |
dc.date.available | 2024-07-25T21:17:27Z | |
dc.date.issued | 2024-07-25 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como propósito la adquisición y fortalecimiento de la educación y competencias literarias de los estudiantes de grado 5° de la I.E Inem Lorenzo María Lleras. A través de esta formación literaria, se busca formar desde la infancia seres críticos, sensibles y autónomos, capaces de valorar la literatura como parte fundamental de la condición humana y como una forma de comprender su realidad y el contexto sociocultural que la determina. Para llevar a cabo esta investigación, se emplea el enfoque cualitativo, método investigación acción, por cuanto se busca incidir e insertar cambios en los participantes y el entorno objeto de estudio. De este modo, se lleva a cabo un club de lectura cuyo propósito es propiciar un entorno participativo y democrático que favorezca el intercambio de ideas y el enriquecimiento de la experiencia individual de lectura a través de la construcción compartida de significado. La investigación se llevó a cabo en tres fases: diagnóstica, de diseño y evaluativa; estas ayudaron al análisis estadístico-descriptivo de los resultados obtenidos en el taller diagnóstico con el taller de cierre, en el que se muestra el progreso significativo que tuvieron los participantes frente a sus competencias literarias. Por ello, la estrategia del club de lectura se configura como un camino a seguir en el fortalecimiento de la educación y competencias literarias, puesto que en él convergen distintas voces y visiones que se enriquecen y alimentan entre sí. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this work was to acquire and strengthen the education and literary skills of 5th-grade students at I.E. Inem Lorenzo María Lleras. Through this literary training, the goal is to develop critical, sensitive, and autonomous individuals from a young age, capable of valuing literature as a fundamental part of the human condition and as a way to understand their reality and the sociocultural context that shapes it. To carry out this research, a qualitative approach was employed, using the action research method, as it seeks to influence and introduce changes in the participants and the study environment. A reading club was organized with the purpose of fostering a participatory and democratic environment that encourages the exchange of ideas and enriches individual reading experiences through the shared construction of meaning. The research was conducted in three phases: diagnostic, design, and evaluation. These phases aided in the statistical-descriptive analysis of the results obtained from the diagnostic workshop compared to the closing workshop, which showed significant progress in the participants' literary skills. Therefore, the reading club strategy is established as a path to follow in strengthening education and literary skills, as it brings together different voices and perspectives that enrich and nourish each other. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1 Capítulo 1 Planteamiento Del Problema | |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción Y Delimitación Del Problema | |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos | |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo General | |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos Específicos | |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación | |
dc.description.tableofcontents | 2 Capítulo 2 Marco Referencial | |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Estado Del Arte | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Teórico | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Competencias Literarias | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Educación Literaria | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Club de Lectura | |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Pedagogía por Proyecto | |
dc.description.tableofcontents | 3 Capítulo 3 Metodología de investigación | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Método | |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Participantes | |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Técnicas Para recolección De La Información | |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Entrevista Grupal | |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Taller de Inicio y Cierre | |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas Para El Análisis De La Información | |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Análisis Microtextual | |
dc.description.tableofcontents | 4 Capítulo 4 Análisis Y Discusión De los Resultados 49 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Gustos, Intereses, Dificultades y Recomendaciones De Los Estudiantes En Relación Con La Lectura Literaria (Análisis De Entrevista Grupal) | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Fortalezas De Lectura | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Aspectos A Mejorar | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Gustos e Intereses | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.5 Intereses Metodológicos y Temáticos | |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Diagnóstico Del Nivel De Lectura Literaria De Los Estudiantes | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 El Estudiante Reconoce Elementos Como El Tiempo, Espacio, Acción y Personajes En Los textos Literarios Que Lee | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 El Estudiante Propone Hipótesis Predictivas, Partiendo De Aspectos Como El Título, Tipo de Texto, Época De Producción, etc | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 El Estudiante Relaciona Las Hipótesis Que Surgen De Los Textos Que Lee, Con Su Contexto Y Con Otros Textos, Sean Literarios o No | |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Evaluación Del Nivel de Lectura Literaria Luego De La Implementación Del Club Literario (Prueba Diagnóstica vs Prueba de Cierre) | |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 El Estudiante Reconoce Elementos Como El Tiempo, Espacio, Acción Y Personajes En Los Textos Literarios Que Lee | |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 El Estudiante Propone Hipótesis Predictivas, Partiendo De Aspectos Como El Título, Tipo De Texto, Época De Producción, Etc | |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 El Estudiante Relaciona Las Hipótesis Que Surgen de los Textos que Lee, Con Su Contexto y Con Otros Textos, Sean Literarios o No | |
dc.description.tableofcontents | 5 Capítulo 5 Conclusiones | |
dc.description.tableofcontents | 5.1 ¿Cerca O Lejos De Los Objetivos? | |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Limitaciones Y Recomendaciones | |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Líneas Futuras De Investigación | |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Coda | |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas | |
dc.description.tableofcontents | Anexos | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/home | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8445 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | |
dc.relation.references | Acero, M. L. (2013). La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49461 | |
dc.relation.references | Bustos León, A. M. (2019). Booktubers en el aula: desarrollando hábitos lectores y competencia literaria http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10402 | |
dc.relation.references | Campos, S. P. (2021). Cuentos y leyendas centroamericanas: Desarrollo de la competencia lingüística y literaria en Educación Primaria (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Madrid). https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/640fceaee628b84d01f7c2e2 | |
dc.relation.references | Climent, A. M., & Vidal, P. G. (2021). Gamificación y TIC en la formación literaria. Una propuesta didáctica innovadora en Educación Secundaria. Didáctica, 33, 109-120. https://www.researchgate.net/profile/Alicia-Marti-Climent/publication/355298976_Gamificacion_y_TIC_en_la_formacion_literaria_Una_propuesta_didactica_innovadora_en_Educacion_Secundaria/links/61aa245e29948f41dbc0684c/Gamificacion-y-TIC-en-la-formacion-literaria-Una-propuesta-didactica-innovadora-en-Educacion-Secundaria.pdf | |
dc.relation.references | Colomer, T. (1996). La evolución de la enseñanza literaria. Aspectos didácticos de Lengua y Literatura, 8(1), 127-171. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanza-literaria/html/ | |
dc.relation.references | Colomer, T. (2009). "La educación literaria". Armendano, C. & Miret, I. (coord.): Lectura y bibliotecas escolares. "Metas educativas 2021". Madrid: EOI, 71-82. https://www.academia.edu/38021086/La_educaci%C3%B3n_literaria_Metas_educativas_2021 | |
dc.relation.references | Corbin, J., & Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, 2. https://1library.co/document/zw58x77z-strauss-corbin-bases-investigacion-cualitativa-pdf.html#google_vignette | |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F. y Rigo, M. (2000). "Formación docente y educación basada en competencias", en M. A. Valle Formación en competencias y certificación profesional (pp. 76–104). México: Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.redalyc.org/pdf/132/13211102.pdf | |
dc.relation.references | Dorfsman, M. (2012). La profesión docente en contextos de cambio: el docente global en la sociedad de la información en RED-DUSC. Revista de Educación a Distancia-Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. Número 6 https://www.um.es/ead/reddusc/6/marcelo_dusc6.pdf | |
dc.relation.references | Egg, A. (1999). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Rio de la Plata: Editorial magisterio. https://www.academia.edu/36747404/ANDER_EGG_El_taller_como_alternativa_de_renovacion_pedagogica | |
dc.relation.references | Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. https://1library.co/document/y4kjxkvq-elliot-john-el-cambio-educativo-desde-la-investigacion-accion-pdf.html | |
dc.relation.references | Gómez, M. A. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología. Revista de Ciencias Humanas, 20. https://www.academia.edu/37790794/An%C3%A1lisis_de_contenido_cualitativo_y_cuantitativo_Definici%C3%B3n_clasificacion_y_metodolog%C3%ADa | |
dc.relation.references | González García, M., y Caro Valverde, M. T. (2009). Didáctica de la Literatura. Educación Literaria. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/7791/1/didactica%20de%20la%20literatura%20-%20educacion%20literaria.pdf | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, Fernando y VENTURA, Montserrat. 1994. La organización del curriculum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un caleidoscopio. Editorial Graó. Barcelona (España) https://www.researchgate.net/profile/Fernando-Hernandez-25/publication/31660211_La_Organizacion_del_curriculum_por_proyectos_de_trabajo_el_conocimiento_es_un_calidoscopio_F_Hernandez_M_Ventura/links/56cd7ac708ae4d8d6498b124/La-Organizacion-del-curriculum-por-proyectos-de-trabajo-el-conocimiento-es-un-calidoscopio-F-Hernandez-M-Ventura.pdf | |
dc.relation.references | Indabur Montes, J., & Patiño Ochoa, J. W. (2021). Procesos de comprensión lectora, una mirada desde el enfoque sociocultural por medio de la literatura infantil y los cuentos perturbadores. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29621/1/Pati%C3%B1oJhon_2021_ComprensionSocioculturalLiteratura.pdf | |
dc.relation.references | Jolibert, J. (1995), Formar niños productores de textos, Chile, Dolmen Ediciones. https://www.redformaciondocente.org/wp-content/uploads/2019/01/12_04_Jolibert.pdf | |
dc.relation.references | Jonnaert, P.; Barrette, J.; Masciotra, D. y Yaya, M. (2006). "Revisión de la competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente", publicación del Observatorio de Reformas Educativas. https://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART3.pdf | |
dc.relation.references | López Cerón, C. L. (2018). Desarrollo de la oralidad y la escucha en los niños de preescolar del primer ciclo a partir de la literatura infantil. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/8843 | |
dc.relation.references | Mata Anaya, J. (2016). Leer con otros. Aportaciones a la dimensión social de la lectura. https://rodin.uca.es/handle/10498/18937 | |
dc.relation.references | Mendoza, A. (2001): El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=ilhlZqMnqdAC&oi=fnd&pg=PA23&dq=Mendoza,+A.+(2001):+El+intertexto+lector.+El+espacio+de+encuentro+de+las+aportaciones+del+texto+con+las+del+lector,+Cuenca:+Ediciones+de+la+Universidad+de+Castilla-La+Mancha.&ots=_dqtmBFLRI&sig=69s9gU3S5RzEFQ2-FpDlznX7D-o#v=onepage&q=Mendoza%2C%20A.%20(2001)%3A%20El%20intertexto%20lector.%20El%20espacio%20de%20encuentro%20de%20las%20aportaciones%20del%20texto%20con%20las%20del%20lector%2C%20Cuenca%3A%20Ediciones%20de%20la%20Universidad%20de%20Castilla-La%20Mancha.&f=false | |
dc.relation.references | Mendoza Fillola, A. (2004). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-educacin-literaria---bases-para-la-formacin-de-la-competencia-lectoliteraria-0/ | |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, 217. https://drive.google.com/file/d/0B7gC0vup46j2aDFNSVAyZllzd28/view?resourcekey=0-84q57XQ8Q01EabtrHkOvAA | |
dc.relation.references | Posada, R. (2004). "Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante", Revista Iberoamericana de Educación (versión digital). https://rieoei.org/historico/deloslectores/648Posada.PDF | |
dc.relation.references | Rodríguez Restrepo, S. (2016). Teatro de la escucha: propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3196/TE-19084.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Rojas, A. D. C., & Valera, D. (2007). Fundamentos pedagógicos del amor para la enseñanza de la literatura como experiencia estética y reflexiva. Laurus, 13(25), 174-187. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111479008.pdf | |
dc.relation.references | Rovira-Collado, J., Serna-Rodrigo, R., & Bernabé Gallardo, C. (2016). Nuevas estrategias digitales para la Educación Literaria: gamificación y narrativas transmedia en constelaciones literarias. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61840 | |
dc.relation.references | Sanabria Ardila, L. M. (2018). Transformación del canon literario formativo para contribuir en el desarrollo de la competencia lectora y el deleite literario desde la novela colombiana femenina del siglo XXI. https://repository.ut.edu.co/entities/publication/6ee8eb1b-9945-47fc-a8cd-583b588048b6 | |
dc.relation.references | Santasusana, M. V., Tarruell, M. G., Sangrà, J. P., Gómez, C. B., Lidon, J. M. C., & Alavedra, A. C. (2005). El discurso oral formal: Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas (Vol. 216). Grao. https://www.google.com.co/books/edition/Secuencias_did%C3%A1cticas_para_aprender_a_e/gL6eKtTdxjsC?hl=es&gbpv=1&dq=inauthor:%22Montserrat+Vil%C3%A0+Santasusana%22&printsec=frontcover | |
dc.relation.references | Serrano, María Ángeles; Jasmine Mirceva y Rosa Larena. 2010. Dialogic Imagination in Literacy Development. En Revista de Psicodidáctica. Vol. 15, no. 2, 191-205. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/820/692 | |
dc.relation.references | Valls, Rosa; Marta Soler y Ramón Flecha. 2008. Lectura dialógica: interacciones es que mejoran y aceleran la lectura. En Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 46, 71-88. https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a04.pdf | |
dc.relation.references | Vera, N. O. G. (2008). La pedagogía de proyectos en la escuela: una aproximación a sus discursos en el caso del área de lenguaje. Enunciación, 13(1), 79-94. https://geox.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/1264 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Literary education | eng |
dc.subject.keywords | Literary skills | eng |
dc.subject.keywords | Reading club | eng |
dc.subject.proposal | Educación literaria | spa |
dc.subject.proposal | Competencias literarias | spa |
dc.subject.proposal | Club de lectura | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la educación y competencias literarias a través de un club de lectura en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: