Publicación:
Fortalecimiento de la educación y competencias literarias a través de un club de lectura en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras

dc.contributor.advisorPalomo Zurique, José Hipolito
dc.contributor.authorGómez Caldera, Ana Isabel
dc.contributor.authorLópez Espitia, Lester Junior
dc.contributor.juryCastillo Pérez, Nelson
dc.contributor.juryRincon de La Hoz, Yoni
dc.date.accessioned2024-07-25T21:17:27Z
dc.date.available2024-07-25T21:17:27Z
dc.date.issued2024-07-25
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como propósito la adquisición y fortalecimiento de la educación y competencias literarias de los estudiantes de grado 5° de la I.E Inem Lorenzo María Lleras. A través de esta formación literaria, se busca formar desde la infancia seres críticos, sensibles y autónomos, capaces de valorar la literatura como parte fundamental de la condición humana y como una forma de comprender su realidad y el contexto sociocultural que la determina. Para llevar a cabo esta investigación, se emplea el enfoque cualitativo, método investigación acción, por cuanto se busca incidir e insertar cambios en los participantes y el entorno objeto de estudio. De este modo, se lleva a cabo un club de lectura cuyo propósito es propiciar un entorno participativo y democrático que favorezca el intercambio de ideas y el enriquecimiento de la experiencia individual de lectura a través de la construcción compartida de significado. La investigación se llevó a cabo en tres fases: diagnóstica, de diseño y evaluativa; estas ayudaron al análisis estadístico-descriptivo de los resultados obtenidos en el taller diagnóstico con el taller de cierre, en el que se muestra el progreso significativo que tuvieron los participantes frente a sus competencias literarias. Por ello, la estrategia del club de lectura se configura como un camino a seguir en el fortalecimiento de la educación y competencias literarias, puesto que en él convergen distintas voces y visiones que se enriquecen y alimentan entre sí.spa
dc.description.abstractThe purpose of this work was to acquire and strengthen the education and literary skills of 5th-grade students at I.E. Inem Lorenzo María Lleras. Through this literary training, the goal is to develop critical, sensitive, and autonomous individuals from a young age, capable of valuing literature as a fundamental part of the human condition and as a way to understand their reality and the sociocultural context that shapes it. To carry out this research, a qualitative approach was employed, using the action research method, as it seeks to influence and introduce changes in the participants and the study environment. A reading club was organized with the purpose of fostering a participatory and democratic environment that encourages the exchange of ideas and enriches individual reading experiences through the shared construction of meaning. The research was conducted in three phases: diagnostic, design, and evaluation. These phases aided in the statistical-descriptive analysis of the results obtained from the diagnostic workshop compared to the closing workshop, which showed significant progress in the participants' literary skills. Therefore, the reading club strategy is established as a path to follow in strengthening education and literary skills, as it brings together different voices and perspectives that enrich and nourish each other.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1 Capítulo 1 Planteamiento Del Problema
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción Y Delimitación Del Problema
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo General
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos Específicos
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación
dc.description.tableofcontents2 Capítulo 2 Marco Referencial
dc.description.tableofcontents2.1 Estado Del Arte
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Teórico
dc.description.tableofcontents2.2.1 Competencias Literarias
dc.description.tableofcontents2.2.2 Educación Literaria
dc.description.tableofcontents2.2.3 Club de Lectura
dc.description.tableofcontents2.2.4 Pedagogía por Proyecto
dc.description.tableofcontents3 Capítulo 3 Metodología de investigación
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque
dc.description.tableofcontents3.2 Método
dc.description.tableofcontents3.3 Participantes
dc.description.tableofcontents3.4 Técnicas Para recolección De La Información
dc.description.tableofcontents3.4.1 Entrevista Grupal
dc.description.tableofcontents3.4.2 Taller de Inicio y Cierre
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas Para El Análisis De La Información
dc.description.tableofcontents3.5.1 Análisis Microtextual
dc.description.tableofcontents4 Capítulo 4 Análisis Y Discusión De los Resultados 49
dc.description.tableofcontents4.1 Gustos, Intereses, Dificultades y Recomendaciones De Los Estudiantes En Relación Con La Lectura Literaria (Análisis De Entrevista Grupal)
dc.description.tableofcontents4.1.2 Fortalezas De Lectura
dc.description.tableofcontents4.1.3 Aspectos A Mejorar
dc.description.tableofcontents4.1.4 Gustos e Intereses
dc.description.tableofcontents4.1.5 Intereses Metodológicos y Temáticos
dc.description.tableofcontents4.2 Diagnóstico Del Nivel De Lectura Literaria De Los Estudiantes
dc.description.tableofcontents4.2.1 El Estudiante Reconoce Elementos Como El Tiempo, Espacio, Acción y Personajes En Los textos Literarios Que Lee
dc.description.tableofcontents4.2.2 El Estudiante Propone Hipótesis Predictivas, Partiendo De Aspectos Como El Título, Tipo de Texto, Época De Producción, etc
dc.description.tableofcontents4.2.3 El Estudiante Relaciona Las Hipótesis Que Surgen De Los Textos Que Lee, Con Su Contexto Y Con Otros Textos, Sean Literarios o No
dc.description.tableofcontents4.3 Evaluación Del Nivel de Lectura Literaria Luego De La Implementación Del Club Literario (Prueba Diagnóstica vs Prueba de Cierre)
dc.description.tableofcontents4.3.1 El Estudiante Reconoce Elementos Como El Tiempo, Espacio, Acción Y Personajes En Los Textos Literarios Que Lee
dc.description.tableofcontents4.3.2 El Estudiante Propone Hipótesis Predictivas, Partiendo De Aspectos Como El Título, Tipo De Texto, Época De Producción, Etc
dc.description.tableofcontents4.3.3 El Estudiante Relaciona Las Hipótesis Que Surgen de los Textos que Lee, Con Su Contexto y Con Otros Textos, Sean Literarios o No
dc.description.tableofcontents5 Capítulo 5 Conclusiones
dc.description.tableofcontents5.1 ¿Cerca O Lejos De Los Objetivos?
dc.description.tableofcontents5.2 Limitaciones Y Recomendaciones
dc.description.tableofcontents5.3 Líneas Futuras De Investigación
dc.description.tableofcontents5.4 Coda
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas
dc.description.tableofcontentsAnexos
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8445
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
dc.relation.referencesAcero, M. L. (2013). La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49461
dc.relation.referencesBustos León, A. M. (2019). Booktubers en el aula: desarrollando hábitos lectores y competencia literaria http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10402
dc.relation.referencesCampos, S. P. (2021). Cuentos y leyendas centroamericanas: Desarrollo de la competencia lingüística y literaria en Educación Primaria (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Madrid). https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/640fceaee628b84d01f7c2e2
dc.relation.referencesCliment, A. M., & Vidal, P. G. (2021). Gamificación y TIC en la formación literaria. Una propuesta didáctica innovadora en Educación Secundaria. Didáctica, 33, 109-120. https://www.researchgate.net/profile/Alicia-Marti-Climent/publication/355298976_Gamificacion_y_TIC_en_la_formacion_literaria_Una_propuesta_didactica_innovadora_en_Educacion_Secundaria/links/61aa245e29948f41dbc0684c/Gamificacion-y-TIC-en-la-formacion-literaria-Una-propuesta-didactica-innovadora-en-Educacion-Secundaria.pdf
dc.relation.referencesColomer, T. (1996). La evolución de la enseñanza literaria. Aspectos didácticos de Lengua y Literatura, 8(1), 127-171. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-evolucion-de-la-ensenanza-literaria/html/
dc.relation.referencesColomer, T. (2009). "La educación literaria". Armendano, C. & Miret, I. (coord.): Lectura y bibliotecas escolares. "Metas educativas 2021". Madrid: EOI, 71-82. https://www.academia.edu/38021086/La_educaci%C3%B3n_literaria_Metas_educativas_2021
dc.relation.referencesCorbin, J., & Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, 2. https://1library.co/document/zw58x77z-strauss-corbin-bases-investigacion-cualitativa-pdf.html#google_vignette
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. y Rigo, M. (2000). "Formación docente y educación basada en competencias", en M. A. Valle Formación en competencias y certificación profesional (pp. 76–104). México: Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.redalyc.org/pdf/132/13211102.pdf
dc.relation.referencesDorfsman, M. (2012). La profesión docente en contextos de cambio: el docente global en la sociedad de la información en RED-DUSC. Revista de Educación a Distancia-Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. Número 6 https://www.um.es/ead/reddusc/6/marcelo_dusc6.pdf
dc.relation.referencesEgg, A. (1999). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Rio de la Plata: Editorial magisterio. https://www.academia.edu/36747404/ANDER_EGG_El_taller_como_alternativa_de_renovacion_pedagogica
dc.relation.referencesElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. https://1library.co/document/y4kjxkvq-elliot-john-el-cambio-educativo-desde-la-investigacion-accion-pdf.html
dc.relation.referencesGómez, M. A. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología. Revista de Ciencias Humanas, 20. https://www.academia.edu/37790794/An%C3%A1lisis_de_contenido_cualitativo_y_cuantitativo_Definici%C3%B3n_clasificacion_y_metodolog%C3%ADa
dc.relation.referencesGonzález García, M., y Caro Valverde, M. T. (2009). Didáctica de la Literatura. Educación Literaria. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/7791/1/didactica%20de%20la%20literatura%20-%20educacion%20literaria.pdf
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, Fernando y VENTURA, Montserrat. 1994. La organización del curriculum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un caleidoscopio. Editorial Graó. Barcelona (España) https://www.researchgate.net/profile/Fernando-Hernandez-25/publication/31660211_La_Organizacion_del_curriculum_por_proyectos_de_trabajo_el_conocimiento_es_un_calidoscopio_F_Hernandez_M_Ventura/links/56cd7ac708ae4d8d6498b124/La-Organizacion-del-curriculum-por-proyectos-de-trabajo-el-conocimiento-es-un-calidoscopio-F-Hernandez-M-Ventura.pdf
dc.relation.referencesIndabur Montes, J., & Patiño Ochoa, J. W. (2021). Procesos de comprensión lectora, una mirada desde el enfoque sociocultural por medio de la literatura infantil y los cuentos perturbadores. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29621/1/Pati%C3%B1oJhon_2021_ComprensionSocioculturalLiteratura.pdf
dc.relation.referencesJolibert, J. (1995), Formar niños productores de textos, Chile, Dolmen Ediciones. https://www.redformaciondocente.org/wp-content/uploads/2019/01/12_04_Jolibert.pdf
dc.relation.referencesJonnaert, P.; Barrette, J.; Masciotra, D. y Yaya, M. (2006). "Revisión de la competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente", publicación del Observatorio de Reformas Educativas. https://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART3.pdf
dc.relation.referencesLópez Cerón, C. L. (2018). Desarrollo de la oralidad y la escucha en los niños de preescolar del primer ciclo a partir de la literatura infantil. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/8843
dc.relation.referencesMata Anaya, J. (2016). Leer con otros. Aportaciones a la dimensión social de la lectura. https://rodin.uca.es/handle/10498/18937
dc.relation.referencesMendoza, A. (2001): El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=ilhlZqMnqdAC&oi=fnd&pg=PA23&dq=Mendoza,+A.+(2001):+El+intertexto+lector.+El+espacio+de+encuentro+de+las+aportaciones+del+texto+con+las+del+lector,+Cuenca:+Ediciones+de+la+Universidad+de+Castilla-La+Mancha.&ots=_dqtmBFLRI&sig=69s9gU3S5RzEFQ2-FpDlznX7D-o#v=onepage&q=Mendoza%2C%20A.%20(2001)%3A%20El%20intertexto%20lector.%20El%20espacio%20de%20encuentro%20de%20las%20aportaciones%20del%20texto%20con%20las%20del%20lector%2C%20Cuenca%3A%20Ediciones%20de%20la%20Universidad%20de%20Castilla-La%20Mancha.&f=false
dc.relation.referencesMendoza Fillola, A. (2004). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-educacin-literaria---bases-para-la-formacin-de-la-competencia-lectoliteraria-0/
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, 217. https://drive.google.com/file/d/0B7gC0vup46j2aDFNSVAyZllzd28/view?resourcekey=0-84q57XQ8Q01EabtrHkOvAA
dc.relation.referencesPosada, R. (2004). "Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante", Revista Iberoamericana de Educación (versión digital). https://rieoei.org/historico/deloslectores/648Posada.PDF
dc.relation.referencesRodríguez Restrepo, S. (2016). Teatro de la escucha: propuesta para potenciar la escucha y competencia literaria. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3196/TE-19084.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesRojas, A. D. C., & Valera, D. (2007). Fundamentos pedagógicos del amor para la enseñanza de la literatura como experiencia estética y reflexiva. Laurus, 13(25), 174-187. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111479008.pdf
dc.relation.referencesRovira-Collado, J., Serna-Rodrigo, R., & Bernabé Gallardo, C. (2016). Nuevas estrategias digitales para la Educación Literaria: gamificación y narrativas transmedia en constelaciones literarias. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61840
dc.relation.referencesSanabria Ardila, L. M. (2018). Transformación del canon literario formativo para contribuir en el desarrollo de la competencia lectora y el deleite literario desde la novela colombiana femenina del siglo XXI. https://repository.ut.edu.co/entities/publication/6ee8eb1b-9945-47fc-a8cd-583b588048b6
dc.relation.referencesSantasusana, M. V., Tarruell, M. G., Sangrà, J. P., Gómez, C. B., Lidon, J. M. C., & Alavedra, A. C. (2005). El discurso oral formal: Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas (Vol. 216). Grao. https://www.google.com.co/books/edition/Secuencias_did%C3%A1cticas_para_aprender_a_e/gL6eKtTdxjsC?hl=es&gbpv=1&dq=inauthor:%22Montserrat+Vil%C3%A0+Santasusana%22&printsec=frontcover
dc.relation.referencesSerrano, María Ángeles; Jasmine Mirceva y Rosa Larena. 2010. Dialogic Imagination in Literacy Development. En Revista de Psicodidáctica. Vol. 15, no. 2, 191-205. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/820/692
dc.relation.referencesValls, Rosa; Marta Soler y Ramón Flecha. 2008. Lectura dialógica: interacciones es que mejoran y aceleran la lectura. En Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 46, 71-88. https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a04.pdf
dc.relation.referencesVera, N. O. G. (2008). La pedagogía de proyectos en la escuela: una aproximación a sus discursos en el caso del área de lenguaje. Enunciación, 13(1), 79-94. https://geox.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/1264
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsLiterary educationeng
dc.subject.keywordsLiterary skillseng
dc.subject.keywordsReading clubeng
dc.subject.proposalEducación literariaspa
dc.subject.proposalCompetencias literariasspa
dc.subject.proposalClub de lecturaspa
dc.titleFortalecimiento de la educación y competencias literarias a través de un club de lectura en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Llerasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GómezCalderaAnaIsabel-LópezEspitiaLesterJunior.pdf
Tamaño:
2.69 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Publicación.pdf
Tamaño:
672.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: