Examinando por Materia "Ciudadanía"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La comunicación asertiva como herramienta didáctica para potencializar la participación ciudadana en la formación en Ciencias Sociales de los estudiantes de los grados 8° de la Institución Educativa San José de Montería, Córdoba, Colombia.(2023-02-01) Álvarez Fajardo, Jennifer Vanesa; Delgado Lora, Nataly; Flórez Llorente, EdinsonLa comunicación asertiva y la participación ciudadana posibilitan la formación de los educandos, potencializando la interacción comunicativa acorde con las demandas educativas que exigen el respeto por los derechos humanos, el reconocimiento del otro, la inclusión y la participación en el gobierno escolar por parte de los estudiantes, teniendo como metodología la acción-reflexión-acción, para que sean capaces de resolver conflictos de manera no violenta, mediadores, negociadores, solidarios, que puedan trabajar de manera colectiva en las comunidades, y contexto escolar para proponer alternativas de solución a los problemas que se presentan en los diferentes contextos socioeducativos. La construcción de un plan de acción posibilitó la implementación del método interactivo, basado en habilidades comunicativas y competencias ciudadanas para lograr entendimiento, empatía, colaboración individual y colectiva para afrontar los retos de la educación, como bien común, sostenible, humanista y/o inclusiva desde lo local a lo global.Publicación Acceso abierto Concepto de ciudadanía juvenil desde el punto de vista constitucional y legal en Colombia: Composición, atribuciones y poderes otorgados.(2021-06-29) Sánchez Mangonez, Luis David; Alarcón, Orlando RamónDesde la antigua Grecia y el imperio romano se ha materializado un debate con relación al significado y las distintas acepciones que surgen a partir del término “Ciudadanía”, destacando el ámbito que lo centra en una práctica política activa, así como el que lo cataloga como una condición que otorga facultades y compromisos dentro de un determinado Estado. El presente texto busca reflexionar a través de una investigación documental, con método descriptivo- deductivo, el significado de esta tradición conceptual, para llegar a la discusión actual, enfocándose en cómo la constitución colombiana de 1991 emplea dicho término y la forma en que, a través del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, se puede ampliar el campo de acción de tal institución política, jurídica y social, resaltando la importancia y el rol que deben asumir las juventudes como ciudadanos.Publicación Acceso abierto Internship at bilingualism for peace of the University of Córdoba at Institución Educativa Cristóbal Colón(2020-06-13) Oquendo Loaiza, Jorge Luis; Paz Wechek, Martha ElviraThis internship was conducted at Institución Educativa Cristóbal Colón within the scope of the Bilingualism for Peace program. This internship had the purpose of giving me a real experience in teaching English to children as well improve students’ communicative skills and values. Furthermore, this internship helped me to reflect about my methodologies while teaching as well as to understand that teaching English helps to promote values and citizenship. A set of pedagogical theories are shown in this report for making the teaching process more structured. These pedagogies are the core elements for the unit and lesson planning process and were implemented in the development of the class. To highlight, these pedagogies are closely related to the program alignments which are the promotion of values and citizenship. Additionally, a unit and a lesson plan are deeply described. Finally. The conclusions, the recommendation and limitations are portrayed.