Examinando por Materia "Children"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comportamiento socioafectivo en niños y niñas menores de 5 años relacionada con su estado de nutrición en un E.S.E de Montería 2022(2022-09-01) Nisperuza Payares, Maria Andrea; Herrera Gutiérrez, ConcepciónLa presente investigación aborda el tema del comportamiento socioafectivo de niños y niñas menores a 5 años relacionando con su estado de nutrición. Objetivo: Establecer la relación que existe entre el comportamiento socioafectivo con el estado de nutrición en los niños y niñas menores de 5 años identificando los cambios que se presentan en el crecimiento y desarrollo del niño(a). Metodología: Es un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo, de corte transversal que evidencia la influencia de la desnutrición en el comportamiento socioafectivo de niños(as) menores de 5 años de edad y se aplicó el instrumento ASQ SE-2. Resultados: De acuerdo a la interpretación del puntaje obtenido en el instrumento ASQ SE-2 se identifica que un 57% son niños y 43% son niñas, de estos el 54% de los niños tienen una leve alteración en su comportamiento socioafectivo y con un 41% de las niñas tienen una leve alteración en el comportamiento socioafectivo y por último con 3% de los niños y el 2% de las niñas su comportamiento socioafectivo tiene una alteración severa. Conclusión: Esta investigación presenta resultados que muestra la influencia de la desnutrición en el comportamiento socioafectivo del niño(a) y dependiendo el grado de esta será el nivel de afectación en el niño(a). Por tanto, se presentan cambios a nivel físico, cognitivo, social, comunicativo, emocional y personal y el profesional de enfermería desde la ruta de primera infancia e infancia promover la alimentación de acuerdo a la edad del niño(a) e intervenir oportunamente en los casos de desnutrición detectados.Publicación Acceso abierto Cuidado de enfermería en niños y adolescentes con cáncer revisión integradora(2022-03-02) Avendaño Gutiérrez, Valentina; Lobo Lara, Laura Vanessa; Ortega Tarazona, Nataly; Polo Cuavas, Luz Amparo; Ferrer Ferrer, Giselle HelenaThe current integrating revision includes articles published about nursing care of children and adolescents with cancer, from the year 2016 to 2020. Objectives:To describe the published scientific evidence on nursing care in children and adolescents with cancer, within the past five years. Methodology: An integrating revision of literature of published articles, in english, spanish and portuguese. A research on the following databases: Lilacs, ProQuest, PubMed and ScienceDirect, selecting 16 articles that followed the inclusion criteria. Results: In those investigations the qualitative investigation prevailed, and most of them were run in Brazil. The subjects that came up from the analysis were put together in four categories: educational care, emotional support, assistential care, and care administration, being the latter two the most researched. The educative interventions reflect the importance of offering knowledge for self care of children and adolescents with cancer; the assistential activities are aimed to the control of secondary symptoms of the disease and the oncological treatments; the strategies for the emotional support are applied to patients and their families, including active listening, therapeutic touch, recreation and motivation to generate optimism and hope. The deficit on material and human resources, as the lack of communication and teamwork, are presented as challenges on nursing care administration, in institutions serving children and adolescents with cancer. Conclusions: The study on nursing care of children and adolescents with cancer, has been approached from diverse perspectives, focusing on comprehensive care of the patient as someone with physical, emotional, familiar and social needs, on a permanent search of wellbeing as a final aim of care.Publicación Acceso abierto Daño citogenético por exposición a plaguicidas en niños en el municipio de San Pelayo departamento de Córdoba – Colombia(Universidad de Córdoba, 2021-10-14) Negrete Hernández, Sibila de Jesús; Marrugo Negrete, José LuisEn Colombia las actividades agrícolas constituyen una fuente de importancia económica, pero ejerce un impacto negativo sobre la salud de las personas y los ecosistemas que se encuentran en la zona. En el departamento de Córdoba, hay reportes de la presencia de plaguicidas en suelos, aguas, y sedimentos (Marrugo et al, 2010). Así mismo hay reportes de dos estudios para los años 2015 y 2016 en poblaciones de niños asociados a zonas agrícolas, donde se evaluó el daño citogenético mediante el uso de ensayo Cometa, ensayo de Micronúcleos y presencia de metabolitos de plaguicidas en orina reportando mayor frecuencia de daño en relación a la muestra control. El municipio de San Pelayo posee un área de 447,6 km2, siendo la zona rural el 99.2 %; lo que lo convierte en un lugar casi en su totalidad con un uso del suelo dedicado a la ganadería y a la agricultura, exponiendo a sus habitantes y en espacial a los niños que viven asociados a muchos de estos residuos peligrosos. Objetivos. Evaluar el daño citogenético por exposición a plaguicidas de niños en edades de 5 a 15 años que viven zonas agrícolas en el municipio de San Pelayo departamento de Córdoba, Colombia. Materiales y Métodos. Se tomaron muestras de sangre periférica y orina a niños que viven asociados a las zonas de cultivos y niños de ciudad de Montería como grupo de control.Publicación Acceso abierto Entrenamiento de la fuerza en población infanto-juvenil: bases fisiológicas y metodológicas para la prescripción del ejercicio físico(2023-07-21) Mora Morgan, Juan Edgar; Vanegas Caraballo, Over José; Terán Martínez, MiguelLas complicaciones en la salud siguen siendo una gran problemática, cada vez es imposible mantener un estilo de vida saludable y en la sociedad comienza a presentar cada vez más enfermedades provenientes de los malos hábitos vida. La OMS (2022) estimo que “las enfermedades no transmisibles (ENT) se cobran la vida de 41 millones de personas todos los años, lo que equivale al 74% de todas las muertes a nivel mundial”. Estas enfermedades pueden ser causadas por la obesidad, es sabido que las personas con sobre peso u obesidad tienen a con el tiempo padecer de problemas cardiacos, respiratorios, circulatorios; otros como: colesterol y triglicéridos altos, mas insulino-resistencia generando una posible diabetes. Ahora ¿Por qué todo lo antes mencionado es importante? Es importante debido a que la obesidad ha ido aumentando en los niños y jóvenes a nivel mundial, “para el 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad”(OMS, 2021). Desde estos puntos de vista como licenciados en educación física, recreación y deportes; y como educadores físicos, nace la necesidad de tratar este tema con la importancia que se requiere y para lograr eso, el entrenamiento de fuerza contribuye de forma positiva mejorando la composición corporal, previniendo la aparición de ENT y mejorando el rendimiento físico. Aunque este demostrado que el entrenamiento de fuerza es muy beneficioso e importante para los niños y adolescentes, no existe mucha información sobre como deba estructurarse o como deban proceder los programas de entrenamiento enfocados en esta capacidad física. Esto mismo parece suceder en el rendimiento deportivo, todavía falta profundizar en mucho de los aspectos del entrenamiento. El propósito de este escrito es reunir la mayor información científica, para así construir las bases con las cuales se pueda instruir para la correcta estructuración de programas de entrenamiento de fuerza en una población infanto-juvenil, pero para lograr eso se deben analizar un sin número de factores. Entre los primeros están las bases fisiológicas del crecimiento y desarrollo en cada una de las etapas de crecimiento hasta la finalización del estado madurativo, explorar las leyes del crecimiento y como todo el proceso de desarrollo puede variar en los diferentes individuos. Ahora bien, este documento también propone una revisión de los efectos del entrenamiento de fuerza sobre los niños y jóvenes, y en como la fuerza se manifiesta en diferentes edades o etapas a medida que el individuo se desarrolla. Por ende, es correcto también profundizar en las adaptaciones que este tipo de entrenamiento tiene sobre esta población, con el fin de tener claro los objetivos que puedan tener los programas de entrenamiento. Por último, el capítulo final sintetiza toda la información científica revisada con el fin de establecer una guía que proporcione pautar importantes sobre la planificación del ejercicio físico enfocado al entrenamiento de fuerza, donde se analizan las variables de este tipo de entrenamiento y como ellas se pueden adaptar a la población antes mencionada. Asimismo, se realizó con los principios del entrenamiento, en cómo estos convergen dentro de la prescripción y el desarrollo de los planes de entrenamiento de fuerza.Publicación Acceso abierto Estrategias metodológicas para fortalecer la educación artística a través del teatro y la lúdica en niños del tercer grado de la Institución Educativa Isabel la Católica de la ciudad de Montería(2022-11-19) Franco Ramos, Liz Yoely; Rivera Zumaqué, Johan Mauricio; Zumaqué Gómez, Edilma; Zumaqué Gómez, Nunila“La falta de acuerdos para dar significado al área de Educación Artística dentro del Proyecto Educativo Institucional PEI, se constituye en la principal dificultad para su manejo en las instituciones. Esto produce un trabajo aislado y desarticulado, sin mucha convicción. En general, los rectores, profesores, padres de familia y muchos maestros desconocen la importancia de la educación artística para el desarrollo de personalidades integradas y de comunidades democráticas; hay casos en los que ni siquiera se reconoce el área como indispensable y obligatoria en el currículo y por consiguiente en el plan de estudios”. Lineamientos curriculares de la educación artística 1997-p-17.Publicación Embargo Evaluación de las concentraciones de plomo y mercurio en sangre de la población infantil pertenecientes a la cuenca del Atrato en el Chocó-Colombia(Universidad de Córdoba, 2026-08-15) Palacios Valoyes, Eurípides; Marrugo Negrete, José LuisLa contaminación por mercurio (Hg) y plomo (Pb) resultado de diversas actividades antrópicas representa un problema ambiental global y un riesgo considerable para la salud de la población humana. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar las concentraciones de mercurio Hg y Pb en sangre de la población infantil en los Municipios de Rio Quito, El Carmen de Atrato y Unguía en la cuenca del Atrato y su posible relación con la edad. Este es un estudio de tipo descriptivo transversal, probabilístico. Como muestra se tuvieron en cuenta 171 niños entre 5 y 14 años en los municipios antes mencionados, arrojando los siguientes resultados: Se encontraron 32 niños con concentraciones de Hg y Pb por encima de los valores ermisibles 5 μg/L y 3.5 μg/dL, respectivamente. En el municipio de Unguía, 19 niños presentaron concentraciones de Hg en sangre entre 5.29-17.71 μg/L. En El Carmen de Atrato dos niños tuvieron concentraciones de 5.03 y 8.43 μg/L. En el caso del Pb, siete niños presentaron concentraciones entre 3.60 – 4.83 μg/dL en el municipio de Río Quito; tres en Unguía (3.59, 3.61 y 4.60 μg/dL) y uno en Carmen de Atrato (5.47 μg/dL). Las actividades de extracción de oro en la cuenca del río Atrato, el consumo de pescado y agua contaminada con metales pesados, la mala disposición de residuos sólidos y la contaminación del suelo con Hg están afectando negativamente a los habitantes que viven en las zonas ribereñas de la cuenca, especialmente a la población infantil. El 18.71% de los niños evaluados tuvieron concentraciones de Hg y Pb en sangre por encima de lo permitido por la OMS, lo que podría representar un problema para la salud de los niños, llevando a alteraciones en el crecimiento y desarrollo, aprendizaje, memoria y sistema nervioso; sumado a las precarias condiciones en materia de salud pública, políticas económicas y sociales en muchas de estas comunidades del Pacífico colombiano.Publicación Acceso abierto Factores sociodemográficos y culturales frente al estado nutricional en niños y niñas menores de dos años que asisten a una E.S.E. de un corregimiento de Córdoba(Universidad de córdoba, 2024-01-30) Ramos Cogollo, Ginys Sofía; Mestra López, Jesús Alfonso; Herrera Gutiérrez, Concepción; Sánchez Caraballo, Álvaro Antonio; Jiménez Hernández, Gustavo EdgardoIntroducción: En América Latina y el Caribe, la desnutrición en niños menores de dos años ha experimentado un aumento progresivo, atribuido a factores en las madres, como la falta de información y limitado acceso a la educación sobre creencias culturales y malas prácticas en la lactancia materna. Objetivo: Identificar los factores sociodemográficos y culturales que existen frente al estado nutricional en niños y niñas menores de dos años que asisten a una E.S.E de un corregimiento de córdoba. Metodología: Cuantitativa y descriptiva, evaluando conocimientos y prácticas sobre lactancia materna mediante una encuesta aplicada a 45 madres de niños menores de 2 años. Resultados: Indican que el rango de edad predominante de las madres fue de 19 a 28 años (56%), y el rango más común de los niños fue de 7 a 12 meses (42%). Alarmantemente, el 89% de las madres introdujo alimentos distintos a la leche materna antes de los 6 meses, y el 91% tenía creencias culturales negativas que impactaban en la salud de los niños menores de 2 años. Un inquietante 62% de los niños presentaban desnutrición. Conclusión: Destaca un significativo aumento de la desnutrición debido a prácticas alimenticias inadecuadas y creencias maternas negativas, con riesgos potenciales de enfermedades, complicaciones e incluso la muerte en los niños. Ante esto, la enfermería enfrenta un desafío crucial, enfocándose en procesos educativos para abordar esta problemática y promover prácticas saludables de lactancia materna. La implementación de intervenciones educativas es imperativa para mitigar las consecuencias adversas observadas en la población infantil estudiada.Publicación Acceso abierto Final internship report at the Language Center located in Universidad de Córdoba(2023-07-10) Bustamante, Vanesa; Bohórquez Rodríguez, Deimer David; Arango Arteaga, Andrés Felipe; Nieto Caballero, Jaime ArturoThis report aims to investigate the effectiveness and impact of Project-Based Learning (PBL) on the holistic development of children from ages 7 to 8. PBL is an innovative educational approach that engages students in authentic, hands-on projects to develop critical thinking, problem-solving skills, collaboration, and creativity. The report examines various dimensions of children's growth, including cognitive, social, emotional, and physical aspects. Key findings highlight that PBL positively influences children's cognitive abilities by fostering curiosity, self-directed learning, and knowledge application in real-world scenarios. The collaborative nature of PBL enhances social skills, including communication, teamwork, and leadership. Additionally, emotional intelligence and self-confidence are bolstered as children face challenges, receive constructive feedback, and experience the satisfaction of project completion.Publicación Acceso abierto Informe de pasantía en el Centro de Ciencias del Deporte y la Cultura Física en la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Bula Bracamonte, Nicolás Alberto; Santana Lobo, Félix BenjamínDurante la pasantía en el Centro de Ciencias del Deporte y la Cultura Física de la Universidad de Córdoba, se llevaron a cabo diversas actividades y se lograron importantes avances en el campo de la evaluación física y la enseñanza de la natación. En primer lugar, se realizó una inducción al centro, donde se presentaron las herramientas de trabajo utilizadas en las mediciones corporales, como la cinta métrica, el tallímetro y la báscula de bioimpedancia. Se valoraron diferentes parámetros corporales, como el perímetro abdominal, el perímetro de cadera, la talla, el peso, el porcentaje de grasa corporal y segmentaria, la masa ósea, la masa visceral, el porcentaje de agua, la edad metabólica y las calorías quemadas por el cuerpo. Además, se llevó a cabo un cronograma de valoraciones morfofuncionales para deportistas de diversas disciplinas, donde se evaluaron los aspectos mencionados anteriormente. También se aplicó el cuestionario PAR-Q para evaluar la aptitud de los deportistas para participar en actividades físicas y deportivas de forma segura. En cuanto a la enseñanza de la natación, se organizaron cursos para niños y adultos en diferentes niveles, desde iniciación hasta avanzado. Se utilizaron juegos y herramientas acuáticas para crear un ambiente acogedor y seguro, fomentando el desarrollo acuático e integral de los participantes. Además, se trabajó en el perfeccionamiento de los estilos de natación, la respiración, la brazada, la patada y la resistencia. Finalmente, se llevó a cabo el Festival de Natación "Todos Somos Campeones", donde participaron las escuelas de formación en natación. Este festival brindó a los niños la oportunidad de aplicar sus habilidades en un entorno competitivo, fomentando su confianza y motivación.Publicación Acceso abierto Informe final de pasantía Institución Educativa San José Sahagún-Córdoba(2022-02-23) Romero Arrieta, María Carolina; Castillo Gómez, Mónica EstherEl siguiente informe final de pasantías, tiene como objetivo dar a conocer todo el proceso de aprendizaje y presentar las actividades realizadas de una manera clara, durante la realización de este, la cual fue realizada en la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, en el Departamento de Licenciatura en Educación Infantil, de la Universidad de Córdoba sede Sahagún. En el informe se podrá evidenciar cumplimiento de los objetivos y las actividades establecidas en el plan de trabajo de la pasantía, El proyecto fue trabajado y aplicado en el grado transición de la sede central de la institución educativa san José, bajo la tutoría de la profesora Nancy Aldana. Donde se tuvo en cuenta la lúdicas y didáctica para la creación y planeación de clases. También durante la realización de las pasantías se tuvo en cuenta al medio ambiente, creando así materiales con recursos del medio. Así mismo durante el desarrollo de las pasantías en la institución también se vio reflejado en el acompañamiento de las actividades lúdicas, recreativas y de deportes que involucraban al salón correspondiente.Publicación Acceso abierto Principales estilos de afrontamiento que utilizan los cuidadores primarios de niños con cáncer en cualquiera de las etapas de la enfermedad que residan en Córdoba-Colombia, 2020(2021-07-08) Espitia Castro, Yexa Mile; Calume Díaz, Luisa Fernanda; Amador Ahumada, Concepción; Sánchez Caraballo, Álvaro AntonioIntroduction: The accompaniment of the family caregiver during the disease process is a fundamental aspect for the patient, especially if it is a child since they require full-time caregivers, therefore, these can have repercussions in the different dimensions (physical, social and mental) for this it is important to establish positive coping styles to cope with the disease, helping them to overcome and manage the situation in a positive way by presenting adaptive responses to the situation. Objective: To determine the main coping styles that are used by the primary caregivers of children diagnosed with cancer during the stages of the clinical process. Methods: Cross-sectional descriptive study, with a quantitative approach, in which 30 caregivers of children with cancer participated, residing in different municipalities of the department of Córdoba, to which a telephone survey was applied, designed by the researchers, in order to evaluate the coping styles proposed by Carver and the different emotions experienced in the different stages of the clinical process. Results: the problem-centered coping style predominates; followed in order of frequencies by emotion-focused coping styles, the most infrequent style was avoidance and, lastly, mixed coping styles. Regarding emotions, it was found that caregivers experience different emotions in their adaptation response process, mostly positive, such as faith and hope, accompanied by negative emotions such as worry, sadness and stress. Conclusions: Caregivers, despite the impact that cancer has on their family members, put into practice effective coping styles and strategies that help them to navigate, adapt and overcome a difficult situationPublicación Acceso abierto Programa de ejercicio físico para mejorar los procesos de atención en escolares monterianos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (tdah).(2023-02-23) Argumedo Madera, Luis Eduardo; Salleg Cabarcas, MarianoEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es una realidad por la que están pasando escolares monterianos, con los cuales se está trabajando por medio de un proyecto de entrenamiento, el cual busca ser una alternativa de tratamiento para mejorar la calidad de vida y salud de estos educandos. Mediante la aplicación de un test que tiene como nombre D2, se busca medir los niveles de atención de un escolar por medio de una prueba escrita. La aplicación de este test se realiza al inicio del programa, luego de la ejecución de secciones de entrenamiento donde se trabaja por medio del deporte, los juegos y entrenamientos intensivos, se busca evidenciar resultados aplicando nuevamente el test D2 con la finalidad de comparar la Pre-intervención y la Pos-intervención del programa.