Examinando por Materia "Basic education"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Embargo Enfoque steam+maker para fomentar el pensamiento científico y el aprendizaje autónomo(Universidad de Córdoba, 2024-11-12) Romero Barrios, Cesar Augusto; Giraldo Cardozo, Juan CarlosEsta investigación exploró el potencial del enfoque STEAM+MAKER para promover el pensamiento científico y el aprendizaje autónomo en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Los Colores en Montería, Córdoba, Colombia. El objetivo principal fue diseñar e implementar un enfoque pedagógico innovador a través de un proceso de investigación-acción, con el fin de analizar su impacto en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI. Se realizó una revisión bibliográfica de la educación STEAM para identificar oportunidades de integración del enfoque MAKER y co-diseñar actividades con los docentes del grado. La estrategia se implementó mediante la creación de una huerta escolar en el aula, utilizando la observación no participante e indirecta, diarios de campo, evaluaciones docentes y rúbricas para recopilar datos. Se encontró que el enfoque STEAM+MAKER generó alta motivación e interés en los estudiantes, impulsando su creatividad, trabajo autónomo, aplicación del conocimiento y trabajo en equipo. Sin embargo, se identificaron desafíos relacionados con la motivación de los docentes y las limitaciones de recursos. La investigación recomienda profundizar en la adaptación del enfoque STEAM a contextos latinoamericanos y fortalecer la capacitación docente para una implementación exitosa de la estrategia.Publicación Acceso abierto La práctica musical de la flauta dulce para mejorar el aprendizaje en el área de comunicación en los alumnos de 4° grado de primaria de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo - Manguelito (Córdoba)(2023-02-17) Guerra Lozano, Julieta Carolina; Mendoza Arrieta, Luis Camilo; Zumaqué Gómez, NunilaLa presente investigación proyecta establecer una estrategia metodológica musical para la ejecución o interpretación de la flauta dulce que permita mejorar el aprendizaje del estudiante en el área de comunicación de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo ubicado de Manguelito corregimiento del municipio de Cereté (Córdoba). La aplicación de la práctica musical de flauta dulce mejora significativamente el aprendizaje del área de comunicación de los alumnos del 4to grado de primaria de la I.E. Germán Vargas Cantillo - Manguelito 2022. La propuesta se realiza siguiendo la metodología de la escuela y con los parámetros de aprendizaje exigidos por el MEN. La muestra escogida está conformada por el alumnado que integran en el grado cuarto (4°) de primaria de la I.E. La metodología que se aplica es de tipo cualitativa y el trabajo de campo se efectúa mediante la utilización herramientas e instrumentos de toma de información necesaria que permitan evidenciar el efecto de la propuesta pedagógica una vez ejecutada. A manera de conclusión, la práctica musical de la flauta dulce influye significativamente en la mejora del aprendizaje, en los casos de mejora en el rendimiento académico del área de comunicación de los alumnos de 4to grado de primaria de la I.E. German Vargas Cantillo de Manguelito 2022.