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Publicación Acceso abierto Actualización del manual de funciones IPS Damosalud Ltda año 2023(2023-07-26) Guerra Arrieta, Jeniffer; Petro Falón, Luz NeylaEl manual de Funciones es un documento administrativo que sirven como herramienta para todas las organizaciones porque en estos se describen de manera básica los cargos que conforman la planta de personal de las instituciones y las funciones de cada uno. Por medio de ellos se pueden delegar tareas y determinar responsabilidades para cada cargo. Sin este documento puede haber duplicidad de funciones en algún personal. Su elaboración y actualización debe estar acorde a los cambios empresariales. Esta herramienta permite además anticipar los recursos necesarios y disponibles para el cumplimiento de dichas actividades y los requisitos que se deben cumplir para ocupar los puestos de trabajo. El objetivo general de este trabajo es actualizar el Manual de Funciones de DAMOSALUD LTDA con el fin de tener descritos todos los cargos y listadas todas las actividades y responsabilidades que tiene cada uno de funcionarios acorde a la actualidad de la empresa. La metodología para utilizar es una intervención organizacional estratégica, que consiste en hacer una revisión documental, la observación de actividades de cada cargo y la actualización final del manual. apoyados principalmente en el manual de funciones existente. El método para utilizar es descriptivo revisando cada cargo y sus funciones, acorde a la planta de personal de la entidad. La recolección se hará mediante observación y entrevistas a cada uno de los trabajadores de la entidad. Resultados esperados, Manual de funciones de DAMOSALUD LTDA actualizado al término del primer semestre del año 2023.Publicación Acceso abierto Análisis del plan de mejoramiento del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, producto de la autoevaluación realizada en el primer período del año 2020(2023-02-08) Guzmán Bautista, Katiana; Bustos Kerguelén, José María PelayoPublicación Acceso abierto Análisis y cumplimiento del plan de mejoramiento del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, producto de la autoevaluación realizada en el primer periodo del año 2020(2022-08-26) Martínez Bolaños, Sandra Milena; Bárcenas Merlano, FranciscoPara cumplir con una educación de calidad se requiere llevar a cabo una serie de procesos y procedimientos implementados de la mano del talento humano, quien es el principal encargado de dirigir y efectuar los objetivos visionados de la institución. Bajo esta perspectiva es de gran importancia realizar un control continuo que permite evaluar los procesos misionales y administrativos de manera integral, evaluando las fortalezas y debilidades con la finalidad de facilitar la toma de decisiones y consolidar a la universidad y a la facultad de Administración en Finanzas y negocios Internacionales como un órgano fuerte, con bases sólidas que se visiona en el cumplimiento de sus objetivos. Con la elaboración de este informe se busca analizar el plan de mejoramiento del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba, producto de la autoevaluación realizada en el primer periodo del año 2020, a través de una herramienta de control de tal manera que contribuya al mejoramiento de la labor institucional, conservar la calidad en los procesos y facilitar la información al personal involucrado.Publicación Acceso abierto Apoyo y acompañamiento en el diseño de las actividades de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020-12-03) Argumedo López, Gisel Andrea; Castillo Gómez, Mónica Esther; Rangel Vellojín, Julio José; Mónica Esther Castillo GómezEl siguiente informe final de pasantías, tiene como objetivo dar a conocer todo el proceso de aprendizaje y presentar las actividades realizadas de una manera clara, durante esta opción de grado, la cual fue realizada en la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, en el Departamento de Licenciatura en Educación Infantil, de la Universidad de Córdoba sede principal. El informe permite evaluar el cumplimiento de los objetivos y las actividades establecidas en el plan de trabajo de la pasantía, estas tuvieron una duración de 14 semanas, en este periodo se desarrollaron actividades tales como asesorías a docentes de la licenciatura en educación infantil y desarrollar flyers para promocionar información de dicha licenciatura.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa prestadora de servicio de entretenimiento para el adulto mayor en el municipio de Santa Cruz de Lorica - Córdoba(2021-09-19) Cordero Ballesteros, Andreina; Benítez Medina, Ángela María; Alfonso Garzón, Luis Fernando; Anaya Narváez, Alfredo Rafael; Osorio Londoño, Carlos Andrés; Pretelt García, AlbertoEmpresa: CLUB MI VIEJO AMIGO LTDA. Ubicación: Santa Cruz de Lorica – Córdoba Oportunidad de negocio: Ofrecer servicios de entretenimiento dedicados exclusivamente a satisfacer las necesidades de esparcimiento, diversión y recreación a los adultos mayores Competidores: Club Lorica y Club de los Profesionales Servicio: Entretenimiento y recreación Precio: Mensualidad $ 246,521 COP Presupuesto de inversión: $ 223,538,256 COP Rentabilidad del proyecto: VPN: $161,993,495 COP R B/C: 3,06 TIR: 47%Publicación Acceso abierto Estrategias para reducir gastos excesivos en bienestar, para mejorar las finanzas del Tecnológico San Agustín.(2023-08-24) Castañeda Arrieta, Daniel; Tordecilla Anaya, Alba LucíaPara todas las entidades es muy importante la presencia, apoyo y buen funcionamiento del área de bienestar, porque esta es la encargada de buscar que cada integrante de la organización satisfaga sus necesidades personales, sociales, económicas y culturales. El Instituto Tecnológico San Agustín cuenta con un numeroso grupo de colaboradores y estudiantes, esta entidad educativa tiene un personal administrativo de 55 personas, un personal de docentes de 75 personas y 4.300 estudiantes, y ha mantenido la competitividad a lo largo de muchos años. Una de las áreas que ha jugado un rol muy importante en la empresa es el departamento de Bienestar y Cultura Agustiniana, esta área se encarga de mantener felices al personal de trabajo como así también al personal estudiantil. El departamento de Bienestar y Cultura Agustiniana tiene claro sus objetivos y lo ha venido logrando de manera eficiente, debido que el personal se siente a gusto en la institución y se mantienen fieles a dicha entidad, por otro lado, para mantener al personal contento en su lugar de trabajo y de estudio, el instituto da unos incentivos y realiza una serie de eventos que promueven la salud mental, social y económica de todos, pero esas actividades generan gastos y esos gastos se generan durante todo el año, dentro y fuera de los semestres, ejemplo: en bonos, integraciones, compartir, fechas especiales, etc. Esos gastos son bastante considerables y el tecnológico tiene un presupuesto establecido para las actividades, en este aspecto se centra el informe de prácticas, debido que se generan más gastos de lo establecido. El informe propone unas estrategias que pueden ser vitales para ahorrar y prevenir gastos excesivos en esta serie de eventos realizados por parte de Bienestar y Cultura Agustiniana.Publicación Acceso abierto Internship At institución educativa el Carmen de Cotorra (Instecar), educational internship(2023-08-15) Viloria Bernal, Iván josé; Arango Arteaga, Andrés Felipe; Asesor pedagogicoThis report describes my experience during the "educational" internship at the I.E. El Carmen de Cotorra (INSTECAR). The main focus of this type of internship is to accompany the English teacher in his teaching process in order to give the students (and at the same time, the teacher) a second teaching strategy, an alternative method of introduction to the lesson. that the teacher is working on the students. It consisted of, through a request and agreement between the University of Cordoba and the Institution, developing and exercising the role of teacher in the classroom next to the local teacher (mentor) and being supervised and guided throughout this process by a Professor (advisor) previously assigned by the internship program of the University of Cordoba, belonging to the same (UNICORDOBA).Publicación Acceso abierto Labores de establecimiento y manejo agronómico de cultivo de cocotero (Cocos nucifera l.) en la finca El Campo, Tres Piedras Montería – Córdoba(2023-04-27) Hoyos Mora, Luis Eduardo de; Ossa Puello, Luis Felipe de laEsta práctica se realizó en la finca el Campo, está ubicada en el departamento de Córdoba, en el municipio de Montería, en el corregimiento de Tres Piedras, esta finca se encuentra afiliada a la Federación Ganadera de Córdoba, GANACOR. El objetivo fue brindar acompañamiento en el seguimiento y capacitación de las labores de manejo agronómico requeridas en el establecimiento del cultivo de cocotero. Por lo que fue necesario, realizar capacitaciones con los operadores sobre la forma adecuada de hacer sus labores, para aumentar su eficacia y una mejora en el desempeño de sus actividades, tales como, chapoda con tractor, chapoda con guadañas, fumigación con bombas de espaldas, fertilización con bombas de espaldas, fertilización manual, mejoras en los equipos de trabajos. También se realizó un censo de los de las plantas de cada lote, para así darle la nomenclatura a cada uno de dichos lotes, para facilitar la ubicación de las plantas, posteriormente se realizaron actividades tales como, resiembra, aplicaciones de insecticidas, aplicaciones de herbicidas, aplicaciones de fertilizantes químicos, aplicaciones de materia orgánica, de tales actividades realizadas se obtuvieron resultados positivos en el establecimiento de la plantación de cocotero.Publicación Acceso abierto Labores de establecimiento y manejo agronómico de cultivo de maíz (Zea mays L) en el departamento de Córdoba(2023-08-09) Rios Ortega, Carlos; Trebilcok Perna, AnibalEsta práctica fue realizada en la finca María la O, ubicada en el departamento de Córdoba, en el municipio de Montería, corregimiento Boca de la Ceiba, dicha finca es perteneciente a la empresa G. Altamira SAS; La responsabilidad de esta pasantía consistía en el acompañamiento para enseñar y fortalecer conocimientos en las labores del manejo agronómico necesarios en cultivos de maíz. En este caso fue necesario realizar visitas e instruir a los trabajadores sobre el debido proceso en cada labor indicada, la preparación de terreno con la diferente maquinaria, siembra, monitoreo de enfermedades y plagas, cosecha. Se realizaron actividades como, resiembra, aplicaciones de insecticidas, aplicaciones de herbicidas, aplicaciones de fertilizantes químicos. A raíz del éxito de dichas actividades se obtuvo un resultado positivo en el establecimiento del cultivo de maíz.Publicación Acceso abierto Mejoramiento en los procesos contables y financieros en la empresa Mashiach de Vida S.A.S en la ciudad de Montería durante el año 2023(2023-08-08) Vega López, María Paz; Hernández, HernánLa mejora continua es necesaria para modificar los procesos y simplificarlos, dejando solo las actividades, y pasos que no agregan valor y entorpecen la fluidez. Al adoptar estos cambios que involucra la integración y responsabilidad de todas las áreas, permitiendo mantener una información homogénea. (Crespo, Zambrano, & Sotomayor, 2018) Lo anterior hace referencia a que la mejora continua reincide en los procesos contables como estrategias de control para un mejor funcionamiento de la información financiera, dado que la contabilidad proporciona factores referentes al éxito empresarial, debido a que, el buen manejo facilita un flujo de caja favorable para obtener, administrar, gestionar y patrocinar a una organización. Por ello, en el presente escrito se pretende dar a conocer las experiencias alcanzadas en todo el proceso de mi práctica profesional en la empresa MASHIACH DE VIDA S.A.S, en la cual, he desarrollado mis aptitudes y habilidades, poniendo en función conocimientos adquiridos durante el desarrollo académico, dicha práctica, tiene como finalidad abrirme y desenvolverme como una excelente profesional fuera y dentro del contexto laboral.Publicación Acceso abierto Prácticas empresariales ayudaran en la problemática de acumulación de casos y poco personal del juzgado cuarto penal municipal de Montería(Universidad de Córdoba, 2024-01-09) Valdés Patiño, Sara Vanessa; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María StellaEl documento detalla las actividades realizadas por una estudiante de la Universidad de Córdoba, específicamente del programa de derecho, como parte de su práctica empresarial. Se plantea la problemática que presenta el Juzgado cuarto Penal Municipal de Montería y como aportaría tener practicantes en esta entidad, generándose planes de trabajo, donde se incluyen informes sobre proyectos entregados, observaciones y sentencias de acciones de tutela acorde a lo planeado, logrando que el problema jurídico disminuya y dando paso a lograr el objetivo de la práctica, dejando propuestas de mejora.Publicación Acceso abierto Seguimiento y fortalecimiento a las actividades del plan de gestión integral de residuos sólidos de la Fundación Clínica del Río en Montería, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020-10-22) Mestra Guerra, Lina Marcela; Herrera Amezquita, CandelariaLos residuos sólidos son el resultado de los sistemas de producción y de las actividades realizadas en diferentes entidades. Un ejemplo de ello, son las instituciones prestadoras de servicios de salud que en su funcionamiento o servicio generan diariamente residuos, de tipo peligrosos y no peligrosos. Éstos se convierten en una pieza del enorme rompecabezas que conforma la contaminación ambiental si se les realiza una inadecuada gestión en cualquiera de sus fases, ya sea desde su generación hasta su disposición final. Sumado a las prácticas indebidas, el desconocimiento, en algunos casos, de las consecuencias que pueden ocasionar dichos actos sobre los recursos naturales, agua, aire, suelo, ecosistemas, el paisaje mismo y la calidad de vida; contribuyen de gran forma con la problemática asociada al manejo de los residuos sólidos. Según el Informe Nacional de Residuos o Desechos Peligrosos en Colombia del año 2017 presentado por el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM); la generación de desechos clínicos resultantes de la atención médica prestada en hospitales, centros médicos y clínicas, ocupa el segundo lugar de los residuos peligrosos más generados con un 9% del total, lo que representa 46.431 toneladas. (IDEAM, 2017)Publicación Acceso abierto Uso de competencias en el área de producción multimedia aplicado en diferentes facultades de saber con el fin de concretar el desarrollo de la pasantía(2021-09-07) Madera Berrocal, Ricardo Avelino José; Rangel Vellojín, Julio JoséEl objetivo principal del informe de pasantía es evidenciar todo el trabajo del pasante durante el período académico de manera detallada y organizada, por lo tanto, en este documento se hará una compilación de todo el trabajo realizado durante el desarrollo de las actividades, las cuales dieron inicio el día 18 de febrero de 2021 y culminaron en el mes de septiembre del mismo año, cabe destacar que este informe contendrá evidencia fotográfica de cada actividad realizada, indexada cronológicamente y acompañada de una descripción precisa. Durante esta pasantía se llevaron a cabo un gran número de actividades, todas dentro del menester de la tecnología y la informática, siempre acorde a mis habilidades y capacidades dentro del mismo, se les brindó ayuda a diferentes docentes de diferentes áreas del saber, tanto dentro como fuera de la Universidad de Córdoba, cada una de esas actividades fueron genuinamente enriquecedoras y ayudaron a expandir mi visión con respecto a la manera correcta de proceder dentro de contextos laborales y profesionales.Publicación Restringido Uso de whatsapp en el desarrollo de actividades y seguimiento académico como estrategia comunicativa del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes LIEMAV de la Universidad de Córdoba(2022-08-26) Hernandez Perez, Karen Roselis; Bedoya Cordero, Jose Daniel; Dalia Patricia Madera DovalThe use of WhatsApp in the educational field is essential in the teaching-learning process of students, because it was chosen as an alternative educational tool by teachers to carry out the development of activities and academic monitoring of students. The main objective is to identify the usefulness of WhatsApp in the development of activities and academic monitoring as a communication strategy of the teaching-learning process in LIEMAV students. This research is quantitative with a non-experimental research approach, executed in two phases. As a result, it was possible to determine that 99% of the students of the Bachelor of Computer Science give an academic use to WhatsApp, thus allowing them to perform effectively in their academic tasks, in addition to identifying the usefulness and limitations of this tool. in group activities. In conclusion, this research obtained satisfactory results in relation to the use of WhatsApp as a tool for the development of activities and academic monitoring, this project can be applied in other programs of the University, in order to know the use of this tool for academic purposes