E.A.K. Artículos
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando E.A.K. Artículos por Materia "Educación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Factores que influyen en la calidad de educación, desde el contexto familiar en los niños y niñas del CDI de estrellas del saber(Universidad de Córdoba, 2025-07-05) Mangones Benitez, Madeley Saela; Narvaez Cuadrado, Maria José; GARAVITO CAMPILLO, ERICA TATIANAEsta investigación se centra en la importancia de la colaboración entre las familias y el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) "Estrellas del Saber" para mejorar la educación inicial de los niños. La educación es vista como un proceso integral que abarca el desarrollo personal, social y emocional, permitiendo a los niños adquirir habilidades y valores esenciales desde sus primeros años. Se identificó que el contexto familiar juega un papel crucial en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, lo que resalta la necesidad de fomentar actividades que involucren a los padres, como talleres y reuniones. Además, se destacó la relevancia de la capacitación continua de los agentes educativos para fortalecer sus prácticas pedagógicas y asegurar un acompañamiento adecuado. También se observó que una infraestructura segura y funcional en el CDI es fundamental para ofrecer un ambiente favorable para el aprendizaje. La población utilizada fue de 16 niños, agentes educativos y auxiliares del CDI Estrellas del Saber ubicado en Lorica, Córdoba – Colombia. Utilizando un enfoque cualitativo y de investigación-acción, el estudio permitió entender los factores que influyen en la calidad educativa y cómo resolver problemáticas concretas en colaboración con los participantes. Los resultados no solo reflejan mejoras en el CDI, sino que ofrecen un modelo replicable para otras comunidades, promoviendo un aprendizaje inicial sólido y una educación integral centrada en el bienestar y el desarrollo equitativo de los niños.Publicación Acceso abierto Las tic en el proceso de enseñanza de la educación preescolar en la I.E santa Cruz(Universidad de Córdoba, 2024-01-31) Blanquicet Doria, Cesar; GARAVITO CAMPILLO, ERICA TATIANALa tecnología de la información y la comunicación (TIC) están al servicio en diferentes campos de la vida cotidiana, los alcances obtenidos por estas son necesarios en el proceso educativo. Desde este punto de partida, esta investigación tiene como objetivo implementar el uso de las TIC como una estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza de los docentes de preescolar de la I.E Santa Cruz. Esto permitirá mejorar la calidad de la enseñanza, ofreciendo ambientes activos e innovadores en los cuales los estudiantes desarrollen sus capacidades y habilidades creativas, críticas e innovadoras. Metodológicamente se define como una investigación cualitativa de tipo investigación- acción y participativa (IAP), que a partir del análisis de diferentes referencias bibliográficas, permitirá observar las falencias y fortalezas que se encuentran en los docentes y estudiantes con este tema, al usar las TIC en preescolar como una estrategia pedagógica.